Experiencia de Antonio Jiménez con la Fujifilm X30.

Cuando comencé en el mundo de la fotografía, hace ya unos 4 años, muy lejos estaba de acercarme al mundo Fujifilm. Comencé como todos, con una réflex, una Canon EOS 600D, una cámara nada mala por cierto, pero no es de ella de lo que venimos a hablar. Pasados unos años empecé a darme cuenta que no necesitaba tanto como llevaba en la mochila y que había cámaras que ofrecían mucho más, con un tamaño más reducido. Ese fue uno de los motivos principales por los que comencé a informarme y plantearme adquirir una Fujifilm.

Por Antonio Jiménez, con Fujifilm X30.

Tras algunos años de fotografía y ya con mi Fujifilm X-E1 en el equipo, decidí de nuevo que realmente no era eso lo que necesitaba, y comencé una nueva búsqueda. Tenía claro que quería seguir perteneciendo a la serie X, son cámaras que aparte de ofrecer una gran calidad, ofrecen sensaciones, que es lo que más me gusta de este sistema. Jamás he tenido en mis manos una cámara que te incite tanto a fotografiar como las de la serie X.

Finalmente, hace menos de un año, encontré lo que buscaba: la Fujifilm X30. Y precisamente es de lo que venimos a hablar hoy. Los que me conocen o han visto mi fotografía, pueden apreciar que es una fotografía un poco distinta al concepto de fotografía que se tiene actualmente en mente, lejos de grandes alardes de color o magníficos desenfoques, macros etc… Mi principal intención en la fotografía es la de la perfecta composición, que no es fácil, y del protagonismo absoluto de la luz y la sombra. Por ello siempre fotografío en blanco y negro.

La Fujifilm X30 es una cámara compacta, con un sensor de 2/3 de pulgada. Hasta ahí, no encontramos nada nuevo, incluso se podría decir que eso ya lo ofrecen sus hermanas menores X20 y X10, pero entonces ¿Por qué la X30? Pues por supuesto es una experiencia totalmente personal y cada fotógrafo tiene una serie de necesidades, las cuales tenemos la suerte de cubrir con el amplio catálogo de cámaras que existen actualmente.

Por Antonio Jiménez, con Fuji X30.

Por Antonio Jiménez, con Fujifilm X30.

Para mí la Fuji X30 es la cámara perfecta, lejos de sus prestaciones o sus virtudes técnicas os quiero hablar de ella como una cámara para la calle, una cámara para el día a día, comenzando por su tamaño, rara vez la llevo guardada, pero cuando lo hago la tengo en una riñonera, en este tamaño tan reducido tenemos una óptica muy muy versátil, que me permite enfrentarme a cualquier tipo de situación gracias a su luminosidad y a su focal (28-112 mm). Como ya mencioné antes y el motivo principal por el que he hecho de esta mi cámara principal por encima incluso de la X-E1, son las sensaciones que transmite. Es una cámara con la que nunca te cansas de disparar, lo primero que hice al tenerla en mis manos fue buscar una configuración acorde a mis gustos, gracias a su visor electrónico puedes ver la foto tal cual va a quedar. De hecho hace ya varios meses que dejé de lado el RAW, y el pasar largas tardes revelando fotos. Ahora baso mi fotografía en perder el tiempo observando, esperando el momento perfecto y en disfrutar con la cámara en las manos, y no en estar largas horas frente al ordenador.

Otro de los factores que me cautivaron al momento, y que ya lo ofrecen la mayoría de cámaras, es la conectividad Wi-Fi. Me parece superdivertido el poder tener al momento la fotografía subida a tu disco duro en la nube, y poder acceder a ella en cualquier lugar y momento, para alguien que siempre está conectado y mostrando su obra en redes sociales, foros, etc … es una grandísima ventaja que esta cámara nos ofrecía como algo novedoso en su salida y que a día de hoy me sigue pareciendo una pasada.

Pero lo más importante es que, gracias a esta cámara, y quizás por eso le tengo tanto cariño, he descubierto que realmente la fotografía, aunque nos cueste creerlo, no pasa por un gran número de megapixeles, o un gran sensor. La fotografía es una forma de mirar, de entender la luz, y de expresar lo que realmente llevas dentro y una vez lo haces, eres capaz de mostrar lo que quieras con cualquier tipo de cámara, y esto es algo que la X30 me ha enseñado. Se podría decir que es una cámara con funciones didácticas (jajaja).

En conclusión, tengo motivos de peso para hacer de la X30 mi cámara principal. Recuerdo cuando preguntaba por el foro si hacerme con ella o no, había muchos detractores pero también muchos amantes de esta cámara y sus hermanas, ahora los entiendo perfectamente. Finalmente me hice con ella y descubrí realmente la fotografía, es una cámara compacta, versátil, que permite realizar una fotografía fresca, rápida y con la que te lo pasas bien desde el primer momento en que la sostienes en las manos.

Por Antonio Jiménez, con Fujifilm X30. Por Antonio Jiménez, con Fujifilm X30. Por Antonio Jiménez, con Fujifilm X30. Por Antonio Jiménez, con Fujifilm X30.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

6 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
gerard Alís
gerard Alís
7 septiembre, 2016 10:55

Bravo. Una cámara fantástica. Yo también pasé momentos muy buenos con esa cámara, y la hecho de menos. Lamento en su momento no haberlse sacado todo el jugo que se merecía.

Y en este caso, como en muchísimos otros, se demuestra que la capacidad técnica bruta no es de lejos lo más importante, sino cosas como la versatilidad, la ligereza etc La cámara es una herramienta y hay que saber utilizar cada una para lo que sirve. Y como cámara para fotografía de calle, si no se va a utilizar en situaciones de poca luz, no me imagino una opción mejor: Discreta, ligera, versatil.

Alejandro Castellanos
Alejandro Castellanos
7 septiembre, 2016 12:55

Efectivamente, para mí esta pequeña joya también es la cámara ideal, conjugando un equilibrio perfecto entre ergonomía, calidad de imagen y control de la exposición, con un comportamiento increíble tanto en el rendimiento de su óptica como en su gestión del color y del ruido. Es mi compañera inseparable, y el complemento perfecto para mi X-E2, que uso para otros menesteres que por distintos motivos requieren el plus de calidad que dan los objetivos intercambiables.

Javier
Javier
7 septiembre, 2016 13:19

Excelente elección. Yo pasé de una x-10 a una x-e1 y la echo de menos muchas veces.

Sergio
Sergio
7 septiembre, 2016 18:08

Yo planteo una pregunta: ¿X30 o X70?

Mermadon
Mermadon
11 septiembre, 2016 01:04

Gran cámara la x30… Y gran reportaje. Yo tuve una excelente x10 durante un par de años, pero desde el 2013 voy con una x100 clásica. No es lo mismo, y considero que la serie x10/20/30 son cámaras muy versátiles que estimulan la imaginación, pero necesitaba otro concepto y hete aquí que sigo con mi machacada x100, pero nunca despreciarse de lo que son capaces de hacer las x10/20/30 en buenas manos.
Enhorabuena!!!

Lucas
Lucas
16 mayo, 2017 23:26

X30 sin duda…