Sensores de 16 Mpx

Hay que dar paso a los 20-30Mpx. En su momento fuji era fabricante propio de sensores, que por cierto eran muy buenos en su época. Quién sabe....
 
Lo que diga SONY... parecen niños y Papa regañando...

Por mi que se quiten de enmedio los Transex estos de 16mpx... no tiene sentido esa matriz que han querido inventar. Normalmente se inventa algo cuando es superior, en éste caso es inferior (mi opinión)

Si sony hace los mejores sensores, será por alguna razón oscura. Que hagan lo que tengan que hacer, pero que pongan un video en condiciones, botoneria de calidad y un sensor como toca para las cámaras que son...

Que hagan lo que tengan que hacer, pero que hagan compatibles sus archivos con TODOS los programas "procesadores" digitales... es un despropósito lo del efecto acuarela. Que adviertan antes de comprarla que no puedes abrir sus archivos tan "cerrados" con las aplicaciones típicas de procesar... la cara de idiota que se me quedó al procesar unas cuantas fotos y cuando las amplié al 100% y vi eso... puff, que pena.

Yo me sentí engañado y ésto solo pasa una vez en la vida, menos mal que en todo lo demás son bastante buenas y que estoy completamente enamoraete de la Pro1... porque si no solo haría que echar pestes sobre ellas.

Que hagan sus máquinas con sensores buenos y video bueno, no se puede a dia de hoy ofrecer éstas taras en cuerpos APSC por casi 2000 eur... un cachondeo.
 
XC 35 F2 en Amazon
Aunque se "quiten de enmedio los transex estos de 16mpx" les seguirán los nuevos transex estos de 24mpx... El patrón x-trans es algo intrínseco a la marca Fujifilm y la característica que las diferencia de las otras marcas, guste más o menos.
De hecho, he leído en respuestas tuyas que prefieres el sensor de tu xpro1 al de la XT1 por no ser x-trans y no estás en lo cierto. Las X-Pro1/X-E1/X-M1 montan un x-transI mientras que las X-E2/X-T1/X-T10 montan un x-transII. Las nuevas pro2 y xt2 montan el nuevo x-transIII. La única cámara que no monta x-trans es la Fujifilm X100, que fué la primera que sacaron, y la serie x-a que son de gama baja y optan por patrón Bayer.

Yo pienso que, a día de hoy, no hace falta dicho patrón y que puedes meterle un filtro de paso bajo sin temor alguno. Las Sony 6000/6300/6500 tienen un sensor Bayer y no tienen que envidiar absolutamente nada a ningún x-trans en cuanto a nitidez se refiere... Ni en nada, vaya.
Lo que es indiscutible es que los cuerpos de Fujifilm son una maravilla comparadas con cualquier otra marca. Son más divertidas de usar, más "didácticas" en cuanto a escalas de refiere, más intuitivas (no hace falta ni que entres al menú y ni tan siquiera que la enciendas para saber qué valores tienes puestos), etc, bajo mi punto de vista.
Quizás la solución sería conservar su patrón característico, porque es bueno tener algo propio y que te separé del resto, pero que hagan algo con adobe de una vez. Que abras un raw en LR y tengas plena libertad sin temor de tocar la estructura o pasarte con máscaras, como con cualquier otro raw del mercado. Tan difícil es eso?
 
Última edición:
Desde la ignorancia... Es fujifilm quien tiene que "hacer algo", o es adobe quien tiene que "hacer algo" para soportar correctamente el patrón de los X-trans en sus programas??

Hoy en día, con cámaras con tantos megapixeles ya no hace falta el filtro paso bajo para evitar el efecto moiré. Dificilmente encontraremos un patrón tan pequeño como la separación de los pixeles de estos sensores....
 
Desde la ignorancia... Es fujifilm quien tiene que "hacer algo", o es adobe quien tiene que "hacer algo" para soportar correctamente el patrón de los X-trans en sus programas??

Hoy en día, con cámaras con tantos megapixeles ya no hace falta el filtro paso bajo para evitar el efecto moiré. Dificilmente encontraremos un patrón tan pequeño como la separación de los pixeles de estos sensores....
Bueno, ahí si me pillas... Que hagan algo en conjunto pero, por el amor de Dios, que no los hagan ir cambiando o probando reveladores para "sacarle el jugo" a una cámara de 1500€. Me parece injusto.
 
ahí estoy con vosotros y por eso estoy con ellas, son unas máquinas increíbles, me ponen cachondo cada vez que las cojo, me encanta poder tener el acceso a todo enseguida y su calidad de imagen, por no hablar de los fijos o casi todo objetivo de Fuji que es crema... creía que la Pro1 no llevaba sensor Trans, quizá leí mal la info en su dia... el caso es que el sensor de la Pro1, da menos nitidez que el de la T1, pero a cambio da mucho mas rango tonal, mayor rango de colorimetría y mejores sensaciones en la mayoría de aspectos. Pero lo que mas he observado es la colorimetría de ambas, y creo que la Pro la supera por bastante, me gustan mucho más la gama tonal y la cantidad de colores que saca. La T1 posee más nitidez pero a cambio sacrifica algo como el color que yo veo INDISPENSABLE que sea perfecto en digital...
 
Lo que diga SONY... parecen niños y Papa regañando...

Por mi que se quiten de enmedio los Transex estos de 16mpx... no tiene sentido esa matriz que han querido inventar. Normalmente se inventa algo cuando es superior, en éste caso es inferior (mi opinión)

Si sony hace los mejores sensores, será por alguna razón oscura. Que hagan lo que tengan que hacer, pero que pongan un video en condiciones, botoneria de calidad y un sensor como toca para las cámaras que son...

Que hagan lo que tengan que hacer, pero que hagan compatibles sus archivos con TODOS los programas "procesadores" digitales... es un despropósito lo del efecto acuarela. Que adviertan antes de comprarla que no puedes abrir sus archivos tan "cerrados" con las aplicaciones típicas de procesar... la cara de idiota que se me quedó al procesar unas cuantas fotos y cuando las amplié al 100% y vi eso... puff, que pena.

Yo me sentí engañado y ésto solo pasa una vez en la vida, menos mal que en todo lo demás son bastante buenas y que estoy completamente enamoraete de la Pro1... porque si no solo haría que echar pestes sobre ellas.

Que hagan sus máquinas con sensores buenos y video bueno, no se puede a dia de hoy ofrecer éstas taras en cuerpos APSC por casi 2000 eur... un cachondeo.

El sensor x-trans de Fuji a mi me parece una maravilla, parece mentira que en 15 años a nadie se le hubiera ocurrido. Comparado con un bayer, no solo elimina la necesidad de utilizar un filtro de suavizado para el moire, mejorando la nitidez y la "pureza" de la imagen que se nota, y sobretodo si por ejemplo recortas y haces una ampliación de la imagen del 200% (hace poco compararon reescalando a 50mpx con la de canon y los resultados eran la leche), si no que tambien reduce drasticamente el ruido de color que estropea bastante más la imagen que el luminico. Tambien ayuda a que la imagen tenga un aspecto menos artificial, al no tener el patron rgb tan ordenado... hay montones de post alabando la sensación "de pelicula" o la "magia de Fuji" que tienen las fotos, que no es solo por los cristales, tambien por el x-trans.

El problema del revelado y el efecto acuarela no es culpa de Fuji, es de Adobe que pasa de nosotros por ser minoria. Yo me cambie de revelador por eso precisamente y no echo nada de menos ni photoshop ni lightroom.

Saludos!
 
Buenas. Estoy muy interesado en el cambio de sensor x-trans ii a x-trans iii. Me encuentro en los albores del fujismo por cambio de sistema fotográfico (de reflex canon quiero pasar al mundo fuji x100) y antes de comprarme la fuji y ante la inminencia de la aparición de la x100f tengo muchas dudas acerca de este cambio de sensor.
Siempre he entendido que a igual tamaño de sensor y similar tecnología y siempre que la resolución sea aceptable es mejor tener pixeles más grandes para una mejor calidad de imagen. Por qué meter hasta 24 megas en un sensor que con 16 hace unas fotos de escándalo si además eso requiere manejar unos archivos gigantescos? No hubiera sido mejor conservar esos 16 megas y mejorar la tecnología del sensor y procesador únicamente?
ya que muchos teneis cámaras con estos dos sensores, habéis notados cambios en la calidad de la imagen que justifiquen subir tanto la resolución?
Dicho de otra manera, es una locura pasar de la x100f y comprarse la x100t en estos momentos?
A lo mejor todo esto no es más que una elucubración por la ansiedad que tengo por tener una x100 ya mismo, pero sigo sin ver la ventaja de tantísimos pixeles, ni siquiera para imprimir en mucho tamaño. Yo tengo una foto impresa a 70x50 cms hecha con un sensor enano de 1/1,63 en jpg y es impecable.
Saludos
 
Buenas. Estoy muy interesado en el cambio de sensor x-trans ii a x-trans iii. Me encuentro en los albores del fujismo por cambio de sistema fotográfico (de reflex canon quiero pasar al mundo fuji x100) y antes de comprarme la fuji y ante la inminencia de la aparición de la x100f tengo muchas dudas acerca de este cambio de sensor.
Siempre he entendido que a igual tamaño de sensor y similar tecnología y siempre que la resolución sea aceptable es mejor tener pixeles más grandes para una mejor calidad de imagen. Por qué meter hasta 24 megas en un sensor que con 16 hace unas fotos de escándalo si además eso requiere manejar unos archivos gigantescos? No hubiera sido mejor conservar esos 16 megas y mejorar la tecnología del sensor y procesador únicamente?
ya que muchos teneis cámaras con estos dos sensores, habéis notados cambios en la calidad de la imagen que justifiquen subir tanto la resolución?
Dicho de otra manera, es una locura pasar de la x100f y comprarse la x100t en estos momentos?
A lo mejor todo esto no es más que una elucubración por la ansiedad que tengo por tener una x100 ya mismo, pero sigo sin ver la ventaja de tantísimos pixeles, ni siquiera para imprimir en mucho tamaño. Yo tengo una foto impresa a 70x50 cms hecha con un sensor enano de 1/1,63 en jpg y es impecable.
Saludos

El cambio de calidad creo que viene dado por la capacidad de recorte que te da un sensor de tantos megapíxeles. Por supuesto, si vas a hacer una foto para un anuncio que cubra un edificio, también los aprovecharías. También afecta un poco al ruido en ISOs altos, que, desde mi punto de vista, con más megapíxeles se ve más orgánico. Fuera de eso, la diferencia de megas no afecta. Tengo la X100S y la XT2 y lo cierto es que, en tamaños "normales" no hay diferencia apreciable de resolución. Lo que pasa es que hay profesionales a los que la resolución les importa (por lo de la impresión a tamaños enormes, aparte de las otras razones que digo), y no hay que olvidar que las cámaras como la XT2 están dedicadas a este segmento, lo que, por una economía de escala, arrastra al resto de cámaras (es más barato comprar o fabricar un millón de sensores de 24 Mpx que hacer mitad de 16 y 24), sobre todo si se puede aumentar, en paralelo, la calidad del sensor en otros aspectos, como así ocurre (aunque no haya mejoras drásticas en el nivel de ruido, por ejemplo, que se podrían conseguir si no se aumentara el número de píxeles). No sé si la cosa de meter cada vez más megapíxeles en los sensores terminará parando (más en el caso de Fuji que tiene un formato medio para meter ahí esos megapixeles que necesitan los profesionales que fotografían para vallas publicitarias) para centrarse en mejorar los niveles de ruido o el enfoque, pero tengo claro que la mayor parte de los mortales tenemos bastante con 12 Mpx, y con 16 Mpx vamos sobrados. En mi caso, si he optado por la XT2 ha sido por sus opciones de vídeo UHD y su rapidez de enfoque, y no tanto por los mpx del sensor, aunque no los desprecio, claro.
Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias felinorama. es un buen resumen de por qué interesa el nuevo sensor. La verdad es que con un objetivo fijo de 35 mm mola mucho la herramienta de recorte. Sin embargo creo que ese APS-C con 16 megas es una combinación que me resulta irresistible y eso tiene mucho que ver con lo que dices de que para tamaños normales de impresión no hay diferencia apreciable. Seguramente si encuentro una x100t a un buen precio cuando salga la x100f, me haga con ella. En cualquier caso siempre será una buena manera de entrar en fuji x y ver si me gusta el resultado. Seguiremos al tanto...
 
La principal diferencia del patrón de filtro en los x-trans frente al Bayer no es en cuanto a nitidez sino rango dinámico. Podemos debatir hasta el fin de los días pero con mi X-T1 tengo 2 stops más de rango dinámico que con mi Nikon.
 
La principal diferencia del patrón de filtro en los x-trans frente al Bayer no es en cuanto a nitidez sino rango dinámico. Podemos debatir hasta el fin de los días pero con mi X-T1 tengo 2 stops más de rango dinámico que con mi Nikon.

yo eso no lo tengo tan claro, de que modelo de nikon hablas?

saludos
 
D7000; Similar tamaño de sensor y precio de cámara similar en su época...

he tenido la d7000 y la xt1 y no veo esos 2 pasos de mejora que mencionas, es mas me atreveria a decir que la d7000 sale triunfadora conservando mucho mayor nivel de detalles que la fuji.

vaya por delante que yo cambie la d7000 por la fuji pero hay cosas en las que he perdido y otras en las que no he ganado como por ejemplo en rango dinamico, aun asi a dia de hoy para el tipo de fotos que hago la xt1 me es mas comoda, pero todo no son ventajas

saludos
 
El sensor x-trans de Fuji a mi me parece una maravilla, parece mentira que en 15 años a nadie se le hubiera ocurrido. Comparado con un bayer, no solo elimina la necesidad de utilizar un filtro de suavizado para el moire, mejorando la nitidez y la "pureza" de la imagen que se nota, y sobretodo si por ejemplo recortas y haces una ampliación de la imagen del 200% (hace poco compararon reescalando a 50mpx con la de canon y los resultados eran la leche), si no que tambien reduce drasticamente el ruido de color que estropea bastante más la imagen que el luminico. Tambien ayuda a que la imagen tenga un aspecto menos artificial, al no tener el patron rgb tan ordenado... hay montones de post alabando la sensación "de pelicula" o la "magia de Fuji" que tienen las fotos, que no es solo por los cristales, tambien por el x-trans.

El problema del revelado y el efecto acuarela no es culpa de Fuji, es de Adobe que pasa de nosotros por ser minoria. Yo me cambie de revelador por eso precisamente y no echo nada de menos ni photoshop ni lightroom.

Saludos!
Adrian, no es del todo correcto. Fuji desde los inicios siempre ha tenido sensores con diseños distintos a los habituales. La S1pro, la s2pro.....Después en las bridge la s602....

Empezaron son su (súper ccd....hr.....sr.....srII.) fueron capaces de montar sensores con los fotodiodos octagonales, en disposición distinta, con un fotodiodo más en el centro, etc...todas esas mejoras en su momento fueron motivos de discusión en lo foros. Recuerdo la Bridge s601 con su sensor de solo 3Mpx que generaba archivos similares en calidad a las cámaras de la competencia de 4 y 5Mpx. Aunque fuji te lo vendía como 6Mpx porque por diseño interpolaba, sacaba unos jpg decentes y también TIFF, aunque en esa época las compact flash eran de baja capacidad y caras, muy caras para andar usando tiff. Lo cierto es que funcionaban muy bien, mejoraron rango dinámico vs sensores estándar, mejoraron la figura de ruido. No se si es por un tema de patentes, o bien no les gusta compartir tecnología, no entiendo bien la jugada de fuji al final acaban abandonando el sistema.
 
Curioso esto que ha compartido Jon hoy en la portada, hay algunas cosas que me parecen un poco raras, como que la X-E2 tenga más rango dinámico que la Pro2, o que haya tanta diferencia de rendimiento ISO a poca luz entre la Pro2 y la T2, pero bueno aqui lo dejo para los curiosos

Photographic Dynamic Range versus ISO Setting

@ignos gracias por el dato, se me olvidó contestarte jeje no tenía ni idea, está bien saber que fuji lleva tiempo enredando con esos temas del sensor y ya tiene algo de experiencia.
 
El problema del revelado y el efecto acuarela no es culpa de Fuji, es de Adobe que pasa de nosotros por ser minoria. Yo me cambie de revelador por eso precisamente y no echo nada de menos ni photoshop ni lightroom.
Capture One tampoco elimina el efecto acuarela, de todos los que he probado Iridient Transformer es el único que lo consigue.
 
Atrás
Arriba