Borrar Raw y jpg simultaneamente

biel

Principiante
Hola!

Soy relativamente nuevo en esto de la fotografía. Hace tiempo que tengo una duda en mi flujo de trabajo. Hay una manera de borrar a la vez las fotos que descarto (raw+jpg) desde Lightroom por ejemplo? O se tienen que borrar desde el explorador uno a uno?

Gracias y saludos
 
Hola!

Soy relativamente nuevo en esto de la fotografía. Hace tiempo que tengo una duda en mi flujo de trabajo. Hay una manera de borrar a la vez las fotos que descarto (raw+jpg) desde Lightroom por ejemplo? O se tienen que borrar desde el explorador uno a uno?

Gracias y saludos
Hola biel,

Yo no soy muy entendido en la materia, pero si quieres borrar varios archivos a la vez desde Lightroom, tienes que seleccionarlos con ctrl+botón izquierdo del ratón (por ejemplo) y en lugar de pulsar la tecla suprimir del ordenador, que únicamente borra el más marcado de todos, pulsa botón derecho del ratón y luego eliminar.

De esta manera te dirá si quieres borrar todos los archivos seleccionados.

Espero que mi respuesta te sirva para algo.

un saludo

Enviado desde mi x600 mediante Tapatalk
 
Yo tengo un flujo de trabajo algo "raro" pero que me sirve. igual a alguno le sirve:

Tiro en JPG+Raw
Enchufo la SD al PC y muevo las fotos a la carpeta que me apetece
hago una preview rápida de los jpgs con el visor del explorer de windows y me cargo las que no sirvenpara nada (50% o más)
ejecuto un script que me borra los Raws sin JPG con mismo nombre. (le copi la idea a alguien del foro)
Y entonces abro el lightroom y exporto.

y como los JPGs me gustan mucho como los saca mi X-t10, ultimamente apenas retoco nada!

Saludos,
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo tengo un flujo de trabajo algo "raro" pero que me sirve. igual a alguno le sirve:

Tiro en JPG+Raw
Enchufo la SD al PC y muevo las fotos a la carpeta que me apetece
hago una preview rápida de los jpgs con el visor del explorer de windows y me cargo las que no sirvenpara nada (50% o más)
ejecuto un script que me borra los Raws sin JPG con mismo nombre. (le copi la idea a alguien del foro)
Y entonces abro el lightroom y exporto.

y como los JPGs me gustan mucho como los saca mi X-t10, ultimamente apenas retoco nada!

Saludos,
Hola Xabs81, gracias por tu respuesta. Interesante, y como se ejecuta ese script?

Saludos
 
Estuve haciendo una busqueda por internet y encontré algo parecido. toque la parte de la programación y lo "adapté" para que sirviera.
Basicamente donde ponía CR2 puse RAF y ya está.

El script no lo tengo a mano, si te interesa te lo paso. era un archivo .bat con unas instrucciones en clave relativamente faciles de seguir. Si hay algún programador en la sala lo podrá explicar mejor, pero basicamente hacia buscaban por cada .RAF que hubiese un .JPG con el mismo nombre, si lo había lo dejaba y si no, pues lo borraba.
 
Lo del script pinta muy bien ¿sabéis si existe algo para OS X?

Ea, aquí está el que me hice yo en su día: [Bash] Script limpiar RAWs huérfanos - Pastebin.com

Hace muchos años que no uso Mac, pero debería funcionarte. Quizá tengas que cambiar la primera línea, donde pone /bin/bash, y poner el intérprete de MacOS X, aunque creo recordar que también usa bash.

Simplemente copia y pega ese código en un archivo, por ejemplo limpia_raws.sh Después, abre una Consola y vete al directorio donde tengas tus fotos JPG y RAWs, y desde ese directorio ejecuta el script. Por ejemplo, si el script lo has puesto en tu Home, el comando para ejecutarlo sería algo como: /Users/nombre/limpia_raws.sh.

También puedes ejecutarlo desde su propio directorio, pasando como parámetro el directorio de los archivos: ./limpia_raws.sh /Users/nombre/fotos/talcual

Por defecto usa la extensión DNG, puedes pasarle como parámetro la extensión a usar, o puedes simplemente editar el código y poner la tuya (RAF, supongo) en la línea 26 ;)
 
Yo me hice un script en Python para Mac OS X. El archivo lo tengo copiado en todas mis tarjetas, y cuando borro los JPG que no me interesa, a continuación simplemente hago doble clic sobre el archivo Python y me borra todos los RAF huérfanos. Muy cómodo.

Dentro de un rato lo publico aquí (ahora estoy en otro equipo)
 
Estuve haciendo una busqueda por internet y encontré algo parecido. toque la parte de la programación y lo "adapté" para que sirviera.
Basicamente donde ponía CR2 puse RAF y ya está.

El script no lo tengo a mano, si te interesa te lo paso. era un archivo .bat con unas instrucciones en clave relativamente faciles de seguir. Si hay algún programador en la sala lo podrá explicar mejor, pero basicamente hacia buscaban por cada .RAF que hubiese un .JPG con el mismo nombre, si lo había lo dejaba y si no, pues lo borraba.
Ea, aquí está el que me hice yo en su día: [Bash] Script limpiar RAWs huérfanos - Pastebin.com

Hace muchos años que no uso Mac, pero debería funcionarte. Quizá tengas que cambiar la primera línea, donde pone /bin/bash, y poner el intérprete de MacOS X, aunque creo recordar que también usa bash.

Simplemente copia y pega ese código en un archivo, por ejemplo limpia_raws.sh Después, abre una Consola y vete al directorio donde tengas tus fotos JPG y RAWs, y desde ese directorio ejecuta el script. Por ejemplo, si el script lo has puesto en tu Home, el comando para ejecutarlo sería algo como: /Users/nombre/limpia_raws.sh.

También puedes ejecutarlo desde su propio directorio, pasando como parámetro el directorio de los archivos: ./limpia_raws.sh /Users/nombre/fotos/talcual

Por defecto usa la extensión DNG, puedes pasarle como parámetro la extensión a usar, o puedes simplemente editar el código y poner la tuya (RAF, supongo) en la línea 26 ;)
Yo me hice un script en Python para Mac OS X. El archivo lo tengo copiado en todas mis tarjetas, y cuando borro los JPG que no me interesa, a continuación simplemente hago doble clic sobre el archivo Python y me borra todos los RAF huérfanos. Muy cómodo.

Dentro de un rato lo publico aquí (ahora estoy en otro equipo)

Me parece un tema muy interesante, a mí personalmente me sería útil. Tomo nota de toda información adicional que publiquéis para recopilarlo en un post en el blog de Fujistas.
 
Yo me hice un script en Python para Mac OS X. El archivo lo tengo copiado en todas mis tarjetas, y cuando borro los JPG que no me interesa, a continuación simplemente hago doble clic sobre el archivo Python y me borra todos los RAF huérfanos. Muy cómodo.

Dentro de un rato lo publico aquí (ahora estoy en otro equipo)
:Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:
 
Os pongo el link al script que hice en Python: https://dl.dropboxusercontent.com/u/3170471/delete_raws.py

Tenéis que darle permisos de ejecución para poder ejecutarlo con doble clic.

Si miráis el código veréis que borra los archivos huérfanos con extensión NEF, RAF y ORF (Nikon, Fuji y Olympus, en este orden, que son las tres marcas que tenía).


Os pongo también el código por si queréis copiar y pegar en cualquier editor de textos:

#!/usr/bin/python

import os
import os.path

path = os.path.dirname(os.path.realpath(__file__))

# Get files in current directory
for dirname, dirnames, filenames in os.walk(path):
for filename in filenames:
# Exclude hidden files
if not filename.startswith('.'):
# Only files ended with raw extensions
if filename[-3:] in ["NEF", "RAF", "ORF"]:

# Check if the corresponding JPG file exists
jpg = path + "/" + filename[:-3] + "JPG"
raw = path + "/" + filename

#If not exists jpg file, then remove raw file
if not os.path.exists(jpg):
os.remove(raw)
 
Ciertamente, puestos a elegir mucho mejor en Python, que se puede ejecutar en cualquier SO.
 
A mi me da algo de vergüenza escribir aquí, porque el .bat que utilizo lo copie por ahí y no estoy muy seguro de cómo funciona, cambie un par de lineas del original, (sustituir DNG por RAF y alguna chorrada más por el estilo, y resulta que me funciona.

Prefiero, @Jon Díez, que no me menciones en el post, porque no controlo muy bien lo que hace el proceso y si alguien la lia no puedo dar soporte. Eso sí, el código está para quien lo quiera copiar:

1.- Abrir el bloc de notas
2.- Copiar las siguientes lineas en el bloc

mkdir keep
for /f "delims==" %%r in ('dir /b *.jpg') do move "%%~dpr%%~nr.raf" "%CD%\keep\" 2> nul
move *.jpg "%CD%\keep\"
del *.RAF
del *.jpg
move "%CD%\keep\*.*" "%CD%\"
rmdir keep


3.- Guardar como "Borrar raf huerfanos.bat"

Si queréis ejecuatrlo no hace falta más que copiar el archivo al directorio que queráis limpiar y hacer doble click en él.

(la chicha del código está en la segunda línea y no llegué a descifrarlo del todo)

Saludos,
 
Yo me hice un script en Python para Mac OS X. El archivo lo tengo copiado en todas mis tarjetas, y cuando borro los JPG que no me interesa, a continuación simplemente hago doble clic sobre el archivo Python y me borra todos los RAF huérfanos. Muy cómodo.

Dentro de un rato lo publico aquí (ahora estoy en otro equipo)
Como no soy programador ando pez en el tema.

Entiendo que abro el bloc de notas, pego el código y lo meto en la SD
¿Correcto?

1º Una vez sacas la sd y la montas en el pc/linux/osx
2º Visualizas los jpg......y eliminas los que no te gustan.
3º ¿Como ejecutas este scrip? al guardarlo en el bloc de notas ¿Con que extension debo hacerlo?

Gracias.
 
Buenas!

En mi opcion, si guardas el archivo como loquesea punto bat.

Luego si haces doble click en el archivo... listo
 
Como no soy programador ando pez en el tema.

Entiendo que abro el bloc de notas, pego el código y lo meto en la SD
¿Correcto?

1º Una vez sacas la sd y la montas en el pc/linux/osx
2º Visualizas los jpg......y eliminas los que no te gustan.
3º ¿Como ejecutas este scrip? al guardarlo en el bloc de notas ¿Con que extension debo hacerlo?

Gracias.

Hola, puedes hacer dos cosas:

1) Bajas el archivo de aquí: https://dl.dropboxusercontent.com/u/3170471/delete_raws.py
2) Abres en Mac un editor de textos, por ejemplo TextEdit, copias el texto del post anterior y lo grabas con el nombre que quieras, pero con extensión .py (de Python). Por ejemplo, delete_raws.py


El funcionamiento es el siguiente:

1) En la SD yo tengo los archivos RAF y los JPG. Visualizo los JPG y borro los que no me gustan, con lo que se quedan "huérfanos" los RAF correspondientes a los JPG eliminados.
2) En la misma carpeta tienes que tener el archivo Python (delete_raws.py). Simplemente lo ejecutas con doble clic (se abrirá una ventana de terminal de comandos), y este script lo que hará es buscar aquellos archivos raw (RAF / NEF / ORF) que no tengan su correspondiente JPG y los borrará.
3) Cierras la ventana de terminal de comandos y ya está.

Si al hacer doble clic no se te abre con el terminal con el intérprete de Python, es posible que tengas que modificar (seleccionar el archivo "delete_raws.py" con CMD + i) la propiedad "Abrir con" y establecer que se abre con "Terminal".


Salu2

Abrir_con.png
 
A mi me da algo de vergüenza escribir aquí, porque el .bat que utilizo lo copie por ahí y no estoy muy seguro de cómo funciona, cambie un par de lineas del original, (sustituir DNG por RAF y alguna chorrada más por el estilo, y resulta que me funciona.

Prefiero, @Jon Díez, que no me menciones en el post, porque no controlo muy bien lo que hace el proceso y si alguien la lia no puedo dar soporte. Eso sí, el código está para quien lo quiera copiar:

1.- Abrir el bloc de notas
2.- Copiar las siguientes lineas en el bloc

mkdir keep
for /f "delims==" %%r in ('dir /b *.jpg') do move "%%~dpr%%~nr.raf" "%CD%\keep\" 2> nul
move *.jpg "%CD%\keep\"
del *.RAF
del *.jpg
move "%CD%\keep\*.*" "%CD%\"
rmdir keep


3.- Guardar como "Borrar raf huerfanos.bat"

Si queréis ejecuatrlo no hace falta más que copiar el archivo al directorio que queráis limpiar y hacer doble click en él.

(la chicha del código está en la segunda línea y no llegué a descifrarlo del todo)

Saludos,

Creo que los otros scripts o programas que se han publicado son preferibles. Este bat tal cual está podría borrar todas las fotos (rafs y jpgs) de la carpeta en cuestión en algunas circunstancias. Por ejemplo, si no consigue crear la carpeta keep por alguna razón, o ya existe una carpeta "keep" a la que no tenemos permisos de escritura (porque la haya creado otro usuario),...

Quizás sea rebuscado, pero lo comento por si acaso.
 
Creo que los otros scripts o programas que se han publicado son preferibles. Este bat tal cual está podría borrar todas las fotos (rafs y jpgs) de la carpeta en cuestión en algunas circunstancias. Por ejemplo, si no consigue crear la carpeta keep por alguna razón, o ya existe una carpeta "keep" a la que no tenemos permisos de escritura (porque la haya creado otro usuario),...

Quizás sea rebuscado, pero lo comento por si acaso.

Muchas gracias @perl

La verdad es que copie el código cogiendolo por internet y lo modifiqué sin controlar del todo lo que hacía. o sea, que lo que comentas me parece muy interesante.

así que la gente que vaya usar el script "handle with care"

Saludos,
 
Muchas gracias @perl

La verdad es que copie el código cogiendolo por internet y lo modifiqué sin controlar del todo lo que hacía. o sea, que lo que comentas me parece muy interesante.

así que la gente que vaya usar el script "handle with care"

Saludos,

Ya te digo, es poco probable, pero mejor avisar :D

Por cierto, la segunda línea lo que hace es mover los raws que tienen un equivalente jpg a la carpeta "keep"

Después se borran los "restos" en la carpeta principal. Y ahí está el tema. Si ha habido algun problema y no se han podido mover las fotos a la carpeta keep, los restos son... todas las fotos.

Los scripts de @aremesal y @luigimaloni son mejores porque hacen el borrado fichero a fichero en la carpeta principal.

Otra opción es reescribir el bat para que se comporte como los otros scripts
 
Atrás
Arriba