El futuro de la industria fotográfica

Jose Carpin

Gurú Fujista
Parece que se avecinan tormentas... y subida de precios en el mundo de la fotografía:

Os dejo el resumen (de canonrumors.com):

LensVid has completed their yearly infographic showing camera and lens sales for 2016. The drop in sales of compact cameras, DSLRs and lenses continues. Although, in total cameras shipped, the share of DSLRs actually increased in 2016 at the expense of compact cameras, mirrorless cameras saw a bigger share of the total pie as well.

2017 is predicted to show further decline of compact cameras, but we could see that the mirrorless and DSLR segments have bottomed out and may stabilize in 2017.

LensVid has summarized the following keys about the photography industry in 2016
  • Smartphones killed the compact camera market
  • Mirrorless are not fulfilling their promise
  • The DSLR market is shrinking
  • Cameras are for older people
LensVid predictions for 2017:
  • In 2017 we can safely predict that the entire global market for cameras will drop below 20 million cameras (or 1/6 of what it was in 2010).
  • Over the next couple of years camera manufacturers will continue to cut jobs – just like Nikon recently did after their announcement on major financial loses.
  • We will also see less innovation as less and less free money will be available for R&D.
  • The professional segment will get much more attention and camera and gear prices will increase (as production costs will rise due to the decreased production levels).

Read more: Infographic: Camera Industry Sales Facts for 2016

Infographics-2016-03.jpg
 
Debido al incremento del uso de cámaras de smartphones vs cámaras réflex/mirrorless, los grandes marcas dejarán paulatinamente de fabricar cámaras compactas. A su vez, y lo que nos perjudicará, es que todas las grandes marcas se irán especializando en el nicho de fotografía profesional, y por tanto, los precios subirán... ¿es el momento de replantearse con qué sistema quedarse para los próximos años? ¿qué movimiento harán Nikon, Fujifilm o Canon para afrontar estos cambios? ¿es ahora el momento de comprar más barato debido a las subidas de precios en los próximos años?

Nikon acaba de anunciar reestructuración en la empresa. Dejan de fabricar compactas. A su vez van a dedicarse exclusivamente en las cámaras réflex de precio medio a precio alto (desde la D500 hasta la D810). Además pretenden sacar una Mirrorless muy competitiva en los próximos meses. Sin duda, hay que estar al tanto de lo que está pasando en el mercado, ya que el equipo de fotografía de hoy puede no tener continuación en los próximos años. Hay que estar al tanto de los movimientos que harán Nikon o Canon, serán buenos indicadores de a donde va el mercado de la fotografía.

Noticia de www.nikonrumors.com:

Several Japanese news outlets published an article based on an interview with Nikon executives. Here are the key points from a Google translation (if you have a better translation, please post it in the comments section):

  • The Nikon camera business is undergoing a major restructuring.
  • This is a quote: "bringing in multiple mirrorless cameras at an early stage" - to me this means announcing multiple mirrorless cameras soon.
  • Nikon is taking an aggressive approach to rebuild their camera business.
  • Nikon has no plans for closing domestic or overseas manufacturing plants at the present time.
  • In the future Nikon will concentrate their resources on medium to high-end DSLR cameras and lenses as well as mirrorless cameras.
  • Nikon will have fewer models in the future.
  • Nikon still wants to develop a high-end compact camera.
 
FotoPrecios mínimos del día.
cada día parece mas claro que para los aficionados es mas interesante comprar objetivos que se pueden adaptar a otras monturas, para los pro es diferente,claro
Invertir miles de euros en objetivos para pocos años es para pensárselo
 
Debido al incremento del uso de cámaras de smartphones vs cámaras réflex/mirrorless, los grandes marcas dejarán paulatinamente de fabricar cámaras compactas. A su vez, y lo que nos perjudicará, es que todas las grandes marcas se irán especializando en el nicho de fotografía profesional, y por tanto, los precios subirán... ¿es el momento de replantearse con qué sistema quedarse para los próximos años? ¿qué movimiento harán Nikon, Fujifilm o Canon para afrontar estos cambios? ¿es ahora el momento de comprar más barato debido a las subidas de precios en los próximos años?

Nikon acaba de anunciar reestructuración en la empresa. Dejan de fabricar compactas. A su vez van a dedicarse exclusivamente en las cámaras réflex de precio medio a precio alto (desde la D500 hasta la D810). Además pretenden sacar una Mirrorless muy competitiva en los próximos meses. Sin duda, hay que estar al tanto de lo que está pasando en el mercado, ya que el equipo de fotografía de hoy puede no tener continuación en los próximos años. Hay que estar al tanto de los movimientos que harán Nikon o Canon, serán buenos indicadores de a donde va el mercado de la fotografía.

Noticia de www.nikonrumors.com:

Several Japanese news outlets published an article based on an interview with Nikon executives. Here are the key points from a Google translation (if you have a better translation, please post it in the comments section):

  • The Nikon camera business is undergoing a major restructuring.
  • This is a quote: "bringing in multiple mirrorless cameras at an early stage" - to me this means announcing multiple mirrorless cameras soon.
  • Nikon is taking an aggressive approach to rebuild their camera business.
  • Nikon has no plans for closing domestic or overseas manufacturing plants at the present time.
  • In the future Nikon will concentrate their resources on medium to high-end DSLR cameras and lenses as well as mirrorless cameras.
  • Nikon will have fewer models in the future.
  • Nikon still wants to develop a high-end compact camera.

Yo creo que es todo lo contrario, son Canon y Nikon los que van a la cola de a donde va el mercado de la fotografía, las réflex seguirán y ahí no hay nada que innovar, más prestaciones y ya está, a lo que se están apuntando ahora es al o que otras marcas llevan años haciendo, Canon ya lo ha hecho aunque con cámaras muy capadas hasta su último modelo y Nikon ya se está planteando hacerlo, a ver que sacan, aunque veo muy difícil que sea mejor de lo que ya hay. Si sacan aps-c tendrán que tomarse tan en serio como Fujifilm la fabricación de objetivos para ese formato (cosa que Canon no ha hecho) y si sacan FF ya pueden ponerse las pilas porque Sony ya tiene los deberes hechos.
 
el mercado fotográfico esta convirtiéndose en un mercado electrónico, las marcas no están acostumbradas a la rapidez de lanzamiento de nuevos productos , y la gente cada vez mas se apaña con el móvil para sus fotos, la inversión para sacar un nuevo sistema sin espejo y su correspondientes objetivos no es pequeña y ademas está el factor tiempo, fuji, olympus ,panasonic y sony llevan mucha ventaja en este tema ,veremos que pasa con Nikon, o se adapta rápido o desaparecerá , luego está el tema de ganar dinero, Fuji por ej. está ganado mucho con las intax
 
Parece que los números confirman lo que se ve venir desde hace tiempo, las cámaras compactas se han sustituido en su mayoría por teléfonos móviles inteligentes y su uso es tan residual como el de los teléfonos sin conexión a internet. Así que la caída es así de bestia e irreversible.
Respecto a máquinas más avanzadas para aficionados o profesionales la bajada es muchísimo menos acusada y seguramente se estabilice en ambos casos. No lo sabría decir, pero me da la sensación de que con la proliferación de las réflex digitales económicas para aficionados, vimos un aumento del interés hacia el mundo de la fotografía, y puede ser que la subida de estos sectores hasta 2012 que se ve en la gráfica se deba a eso. ¿No tenéis un montón de conocidos que en estos años han comprado una d60, d3x00, eos 1000d... que se ha quedado en casa hasta ahora? En mi círculo hay muchas más personas a las que les ha pasado esto que las que mantenemos nuestra afición. Y estos últimos no cambiamos a menudo de equipo, por poner un ejemplo yo vengo de una nikon d50, tuve durante una corta temporada una eos 5d II de segunda mano que enseguida revendí (así que no aporté demasiado a las estadísticas).
A mi me parece totalmente creíble y lógico que en un futuro cercano se abandone casi por completo la producción de cámaras compactas y que se reduzca la cantidad de modelos de réflex o sin espejo en las gamas de entrada.
Por poner un ejemplo ¿alguien entiende la fuji xA10 (549 € con el xc 16-50 en amazon) existiendo una xA3 (649 € mismo kit y web)? Supongo que está más orientada al mercado asiático.
Sobre el tema de los espejos... yo creo que vamos a tener reflex para rato. Si bien es verdad que cada año los nuevos modelos sin espejo mejoran sus puntos flacos respecto a estas y hacen más palpables las ventajas, los números de ventas están ahí.
 
Yo veo el mercado de las cámaras inmerso en una revolución muy importante que es la aplicación masiva de la electrónica en el control de la imagen. Algo parecido con la revolución que va a suponer en poco tiempo la popularización de los coches eléctricos. Es un cambio de concepto bastante drástico.
Quiero decir que cada vez va a influir menos la parte analógica (hoy centrada principalmente en la óptica) y va a tener más importancia todo el sistema electrónico con un gran protagonismo de los procesadores. Pienso que la principal tarea a la hora de obtener buenas imágenes va a descargar en los procesadores que serán capaces de mejorar lo que llega al sensor, cada vez con más potencia. Esto es imparable y los señores de Nikon y Canon ya pueden empezar a espabilar. Como ejemplo sencillo, lo que es capaz de hacer por ejemplo, un iPhone 7 Plus con las dos ópticas combinadas. Y es solo el inicio.
 
En el gráfico de arriba se aprecia el crecimiento de las Mirrorless y Reflex en el mercado, pero porque las compactas están a punto de desaparecer, así pues estas dos se reparten el pastel. Sin embargo, en este otro gráfico, podemos ver que el mercado de las Mirrorless (Fuji, Sony y Olympus) no termina de despegar, lo veo estancado, plano, y no entiendo cual es la razón:

DSLR-vs.-mirrorless-cameras-produced-based-on-CIPA-data.jpg



Lo que está claro es que, estamos en un punto de inflexión más que notable en el mundo de la fotografía. Personalmente estaba dándole vueltas a la idea de volver a Nikon. Pasarme a las Nikon D750 o D810 y comprar varios pata negra... pero no lo veo claro del todo... Canon y Nikon no saben muy bien que papel van a desempeñar en los próximos años... Claro está que en el mundo de la fotografía profesional siguen siendo los que se reparten el pastel. Pero Sony y de cerca Fujifilm, van tomando sus posiciones y dando servicio a más y más fotógrafos profesionales y entusiastas.

¿Esperar y ver que pasará este año? La tecnología evoluciona exponencialmente, eso lo sabemos bien. Quizás el próximo año veamos que Nikon y Canon han sacado sus buques insignia en el mercado Mirrorless y vuelvan a retomar el vuelo. O quizás no, y sigan igual... es un poco delicado este momento, y en mi caso, que trato de buscar lo mejor, como todos, es complicado saber que marca será la que mejor servicio, prestaciones y productos ofrezca en los próximos años, pero sobre todo, me gustaría saber quienes morirán en esta "pequeña revolución" y quienes sobrevivirán... Los fotógrafos con equipo Nikon deben estar preocupados con los rumores sobre la reestructuración de la empresa... No me gustaría estar en la piel de un fotógrafo Nikon con un equipo de más de 15.000 euros, y escuchar rumores sobre si Nikon podría desaparecer o cosas de esas que últimamente se oyen...

¿De que lado nos debemos posicionar? Sin duda Fujifilm ofrece garantías de futuro... pero el mercado Mirrorless no termina de crecer, está estanco, y eso es preocupante también.
 
Yo estoy casi seguro que por la parte más profesional, al menos en parte, la idea será decantarse por... El FM, si señor.
 
Esas garantías de futuro con Fuji no las veo tan claras compañero, se están empezando a diversificar con la de formato medio, y ahora que parece que se van a meter al video profesional con los MK y una de video tocha que saldra este año o el que viene. Ya no es solo que esten descuidando el avance de las XF , es que como les salga mal alguno de los experimentos, puede acabar mal todos.

De Nikon tambien estoy pendiente, en teoria es en junio o julio cuando se supone que anuncian o presentaran lo que sea que tienen guardado.
 
Pues va a ser como antes del boom digital, unos pocos tendran camara y haran fotos y, los demas, tendran el mobil.
En los 90' yo tenia una Smena 8M USSR y solo conocia 2 personas mas que tenga una camara de fotos.
El profesional y el aficionado se los apanaran como sea para tener una camera.
 
Hace años un importante de Nokia se atrevió a vaticinar que las compactas desaparecerían del mercado fotografico en pro de las cámaras de los móviles y al tío le llovieron críticas, burlas e incomprensión como nunca. Se rieron de él llamándolo de todo... Incluso yo pensé que no sabía lo que decía. Sólo se equivocó en una cosa: el cuando. Él pensó que esto se produciría bastante antes de cuando ha llegado a suceder, pero ha sucedido.
Efectivamente la industria de la fotografía, que no la fotografía, está en declive. Ya todo el mundo que antes usaba una compacta de esas simplonas ahora lo hace con su móvil pero los que nos hemos dedicado algo más serio a esto de la fotografía o somos verdaderos aficionados a esto nunca hemos dejado de consumir cámaras más serias, objetivos y accesorios, (yo jamás compré una compacta de esas), pero claro, las cuentas no salen, ¿Por qué?... porque no se hizo caso a lo que dijo ese importante de Nokia y se invirtió mucha pasta en un segmento de cámaras que a día de hoy nadie quiere sí, eso, las compactas.
Sin ir más lejos y casualmente que sale el tema hoy un compañero del trabajo me ha mostrado las fotos sacadas con un Samsung en su último viaje a Bruselas y es que he alucinado con la camarita incorporada en teléfono de los coj... madre mía! estaba claro que no llegaban al nivel de mi Fuji y mis objetivos, claro está, pero a este paso me da que pensar que los móviles van a acaparar más de lo que imginamos y no me digáis que no, vuelvo al tío importante de Nokia...

La industria vivió una década muy dulce que ha dejado atrás y nunca pensó con el marrón que se están encontrando ahora. Quizás, sólo quizás, no habría estado mal que en vez de compactas hubieran desarrollado una línea de telefonía móvil con esa incorporación de cámaras de la firma, a lo mejor el chaparrón lo hubieran capeado mejor.
 
esta claro que el paso mas importante es el del software, montas dos lentes , con una captas al sujeto y con la otra el fondo , desenfocas encajas una con otra y sale una imagen procesada que parece hecha por un objetivo fijo de calidad, y eso es suficiente para la mayoría, si obtienes imágenes similares a una fotografiar de reflex ¿para que necesitas una cámara dedicada? eso es lo que la mayoría se preguntará, así que las cámaras están en retroceso en ventas y lo estarán mucho mas de aquí en adelante
Sobre Sony , hace tiempo que desconfío de ellos, siempre están renovando productos, es para pensarse seguir conprandoles
el futuro esta como bien comenta el compañero en vender la marca, como hace leica en los huawei p9 o como ya he dicho en intax o similares
 
Yo creo que fuji volvió a hacer cámaras porque ya tenían la marca hecha y así diversificaban un poco. Pero le supone un 20% del negocio así que cualquier día baja al 10% y cierran como samsung porque la pasta la hacen con las otras mil cosas a que se dedican.

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Yo creo que fuji volvió a hacer cámaras porque ya tenían la marca hecha y así diversificaban un poco. Pero le supone un 20% del negocio así que cualquier día baja al 10% y cierran como samsung porque la pasta la hacen con las otras mil cosas a que se dedican.

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
Ojalá te equivoques compañero...
Bueno, antes de la fotografía digital estuvo la química y por entonces existían casi las mismas marcas que hoy (hablo de las más relevantes): Nikon, Canon, Olympus, Fuji, Kodak, Pentax, Minolta, Konica, Leica,... está claro que algunas de estas como Kodak echaron el cierre por el tema digital pero surgieron otras como Sony que ha sido una de las que más se ha beneficiado con el tema digital y no hablo de su producción de sensores, por citar uno, porque cámaras han vendido y mucho. Sí, ya sé que Sony es Sony pero nunca estuvo en lo analógico...
En esta era no creo que todo se reduzca a 2 o 3 compañías de cámaras fotográficas, seguirán existiendo las de siempre sólo que con un volumen de modelos menos diversificado y más concreto. Sencillamente venderán menos, tendrán menos fábricas y obviamente menos personal pero seguirán ahí.
La Fotografía es un arte, un oficio, un trabajo, un entretenimiento más que centenario, siempre estará ahí, la gente siempre hará fotos con equipos más serios que con los móviles y a lo mejor me equivoco pero no veo a estudios de fotografía o escenarios de bodas con un Profesional haciendo su trabajo con un móvil.
El futuro es incierto, es posible que un día la telefonía móvil también tenga su crisis y se dejen de vender porque otra tecnología aparezca de repente y se cargue ese modo de vida que ahora nos parecería impensable que dejara de existir.
 
Yo lo veo así:



  • El futuro pasa por eliminar el espejo y minimizar el tamaño sí o sí.

  • Los profesionales siguen atados a las Reflex por dos motivos: Tienen un pastizal invertido en las lentes y material de la marca. Por otra parte, hoy por hoy el tema del enfoque aún no está al nivel de la fiabilidad que da una Reflex, y pese a que cámarasx comola Fuji XT2 o la Olympus OMD EM1 MkII, por ejemplo, tienen un rendimiento extraordinario, el fotógrafo tradicional que se gana el pan con la fotografía puede pensar algo como: 'los experimentos con la gaseosa...'.

  • Está claro que la compacta de ayer es el móvil de hoy.

  • En mi opinión, en las estadísticas del próximo año, vamos a ver un notable incremento de Fuji y Olympus.

  • Para el 'viajero' que quiere algo más que un móvil para ir por el mundo fotografiando, las Micro 4/3 y sin espejo menos sofísticadas se irán vendiendo cada vez más.

  • En el sector que necesita (o que cree que necesita) un sensor 'mú grande', el FF se irá despojando del espejo poco a poco, como está ocurriendo con el Medio Formato. No está muy lejos el día en que Canon (por ejemplo), lance su primera FF sin espejo, una prima hermana de la 6D, asiqueble, resultona, cuca y 'pequeña', apartir de aquí, es imparable. La tecnología y el Marketing harán el resto.

  • Fuji creo que tiene un futuro muy prometedor. Muchos de los que estamos pasando de 'grandes marcas' a Fuji, buscamos algo que cubra todas nuestras necesidades profesionales y de aficionado, y Fuji lo tiene. Con el aliciente de que si aún te gusta vivir con eso de 'todavía quiero algo más, mejor...', Fuji tiene ya la alternativa hecha con su MF, con la que, por cierto, babeo :D


¡Un saludo!
 
Atrás
Arriba