Velocidad de obturación y movimiento

loti

Fujista de renombre
Hace tiempo que el problema me preocupa, máxime cuando hago mucha foto de calle. Lo he comentado con otros usuarios de digital a los que les ocurre lo mismo sin llegar a ninguna respuesta lógica. El tema es que con las cámaras de película disparabas en la calle a gente andando unos metros frente a ti con un paso normal, a velocidades del orden de 1/125 y quedaban congeladas; ahora con el digital a esa velocidad e incluso algunas veces algo superiores las personas quedan movidas. He llegado a pensar que las velocidades no son ciertas sino que nos las marcan como una referencia pero que el sensor requiere mayor tiempo para registrar la toma y que en realidad 1/125 pueda ser 1/30 o algo parecido. ¿Que explicación tiene? ¿Es como medir la exposición con un fotómetro de mano que con las Fuji falsea y con la Nikon la clavaba?
 
Dicen que es por el aumento de mpx, no se la explicacion exacta pero me quedo por curiosidad seguire el hilo.

En mi caso fue al cambiar de la d90 a la fuji si que note que pedia un poco mas de velocidad.

PD. Igual es que la gente ahora anda por la calle con mas prisa jeje un saludo
 
Hace tiempo que el problema me preocupa, máxime cuando hago mucha foto de calle. Lo he comentado con otros usuarios de digital a los que les ocurre lo mismo sin llegar a ninguna respuesta lógica. El tema es que con las cámaras de película disparabas en la calle a gente andando unos metros frente a ti con un paso normal, a velocidades del orden de 1/125 y quedaban congeladas; ahora con el digital a esa velocidad e incluso algunas veces algo superiores las personas quedan movidas. He llegado a pensar que las velocidades no son ciertas sino que nos las marcan como una referencia pero que el sensor requiere mayor tiempo para registrar la toma y que en realidad 1/125 pueda ser 1/30 o algo parecido. ¿Que explicación tiene? ¿Es como medir la exposición con un fotómetro de mano que con las Fuji falsea y con la Nikon la clavaba?

Hola, supongo que sera un problema debido a que vemos las fotos al 100%, con una foto determinada en un monitor determinado con la visualización al 100% podemos calcular el tamaño de la foto impresa equivalente, con mi cámara y mi monitor este tamaño es de 1.5 metros de base y 1 metro de altura, en la época analógica con copias bastante mas pequeñas 30x20 como mucho era bastante mas dificil apreciar las trepidaciones, movimientos de objetos y defectos de imagen en general.
Saludos.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Dicen que es por el aumento de mpx, no se la explicacion exacta pero me quedo por curiosidad seguire el hilo.

En mi caso fue al cambiar de la d90 a la fuji si que note que pedia un poco mas de velocidad.

PD. Igual es que la gente ahora anda por la calle con mas prisa jeje un saludo
Al aumentar los mpx lo que hacemos es aumentar el tamaño de la foto impresa equivalente y por lo tanto se aprecian mas fácilmente las trepidaciones, movimientos de objetos, etc.
Saludos.
 
No solo es los mpx es la resolución de un sensor pequeño recordemos que el estándar de 16 es como una FF de 36mpx es decir el tamaño de los foto diodos es lo mismo que una FF a esa resolución, además una de 24 seria una de 52mpx lo cual es una burrada, cualquier defecto en la toma con esa cantidad de pixeles se va a notar un montón.

Hace tiempo leí que la relación de líneas y resolución de la mayor parte de películas era de 12mpx actuales.. Imaginaos..
 
No solo es los mpx es la resolución de un sensor pequeño recordemos que el estándar de 16 es como una FF de 36mpx es decir el tamaño de los foto diodos es lo mismo que una FF a esa resolución, además una de 24 seria una de 52mpx lo cual es una burrada, cualquier defecto en la toma con esa cantidad de pixeles se va a notar un montón.

Hace tiempo leí que la relación de líneas y resolución de la mayor parte de películas era de 12mpx actuales.. Imaginaos..
Será por eso que de mis 3 Fuji la x100 me parece la más equilibrada, la que más me recuerda los tiempos en que usaba película...
 
Hola, supongo que sera un problema debido a que vemos las fotos al 100%, con una foto determinada en un monitor determinado con la visualización al 100% podemos calcular el tamaño de la foto impresa equivalente, con mi cámara y mi monitor este tamaño es de 1.5 metros de base y 1 metro de altura, en la época analógica con copias bastante mas pequeñas 30x20 como mucho era bastante mas dificil apreciar las trepidaciones, movimientos de objetos y defectos de imagen en general.
Saludos.

Consultado el tema con la autoridad competente que no es otra que mi amigo Valentín Sama de Albedo Media, me confirma que sin hacer pruebas con película y digital lado a lado, la respuesta de JosebaAG parece la más fundamentada
 
Ayer por la tarde salí a hacer fotos de la gente por la calle viendo fallas. Con la X-E2 y el 27 f2.8. Para gente en movimiento hay quien dice que tienes que disparar al doble de velocidad que la distancia focal que montas. Sería disparar a 1/60 o mayor velocidad. Os aseguro que todo lo que disparé por debajo de 1/160 salió movido. ¿Que influye? Pues muchas cosas. La distancia focal, la velocidad de obturación, pero también lo que se mueva la gente y lo que te muevas tú. Cuando intento hacer fotos mientras ando, necesito muchísima más velocidad. Si me paro mucho mejor, evidentemente.
Digo todo esto porque creo que hay muchos factores que controlar para sacar buenas tomas de gente por la calle en movimiento. Y sobre todo porque si que estoy de acuerdo en que con las cámaras digitales necesitamos más velocidad de obturación que con las analógicas.
 
Y sobre todo porque si que estoy de acuerdo en que con las cámaras digitales necesitamos más velocidad de obturación que con las analógicas.[/QUOTE]

Esa es mi experiencia, si hay gente, subo el iso y no menos de 1/250. He configurado los 3 idos automático de la xpro2 de esa manera
 
Yo venia notando lo mismo y estuve a punto de abrir un post para preguntar. En mi caso lo note al cambiar de la Canon 6D a la X100T y ahora me pasa lo mismo con la X-Pro2 y el 23 WR, debería poder disparar a 1/125 sin problemas, pero cada 2x3 me salen un poco trepidadas.
Es cierto que aun no me he familiarizado lo suficiente con la cámara y peco de acercarme demasiado al sujeto y abrir demasiado y eso al 23mm no le favorece tampoco.

Un saludo.
 
Como dice @Scheimpflug, depende de lo que se mueva la gente y de lo que te muevas tú. Mi experiencia con la X100s es que necesito 1/500 para conseguir que no salgan movidas; teniendo en cuenta que la gente viene andando hacia mí y yo voy andando hacia ellos, así que se suman las dos velocidades. Hay que añadir en la ecuación el pulso de cada uno.
 
Yo tengo pulso de francotirador, con la x100 a cosas inmóviles no fallo a 1/8 y muchas a 1/4 valen. Con la xpro2 en esas situaciones tengo configurado un botón para poner el opturador electrónico y puedo bajar 2-3 velocidades.
 
Que cosa más rara:
A esa velocidad esta por debajo de la sincro del Flash, lo que quiere decir que abre completamente el obturador, la velocidad en las cámara a 1/125 segundo es rápida para que la gente andando hacia ti, no salga movida , las tolerancias de la velocidad en las cámaras digamos que con un poco de calidad es de un +/- 5% cosa que no influye para nada. Respecto a los MPx por más vueltas que le doy no le encuentro explicación salvo el comentario que hace JosebaAG, si ves la foto en la pantalla del PC por ejemplo de 1920 px y la foto tiene un ancho de 6000, la tarjeta de vídeo quita ya de cada tres pixeles, dos, si fuera una de 4000px de ancho quitaria uno de cada dos,
Para hacer una comparativa en pantalla tendrías que hacer recortes si los hicieras al mismo nº de pixeles, no las verias movida. Si lo haces a la misma superficie de pantalla con la foto de mas Mps tendria que quitar Px se veria más nitida la que tiene menos PX. Con esto estaría igual que en el comentario de JosebaAG

Otra cosa seria la impresión en papel cuanto mas pixeles y más ampliada la foto a distancias cercanas se vería algo menos nítida, pero vista a la distancia optima la foto se vería correctamente, esto seria que entre 16mpx y 24 Mps hay 1,4 pixes más por cada uno que tiene la de 16Mpx. esto hace que para apreciar el mismo movimiento las fotos hechas a 16Mp y a 24 Mpx tengo que ver la foto 1,4 veces más lejos, si la veo más cerca la de menos pixeles aparece aparentemente más nítida, siempre se apreciaría más en los bordes por ejemplo el de los pantalones, zapatos, etc..
 
Olvidar por un momento los MPx, y pensar que poneis a vuestra fuji un objetivo de 500mm (en FF sería 750mm). Ahora con vuestro pulso de cirujano tratar que no se mueve naa lo que veis en el visor (prácticamente imposible).

Cuando una foto sacada con un .. 35mm(por ejemplo) y hacéis un zoom al 100%, lo que veis es lo mismo que veríais con un teleobjetivo con una focal de muuuuchos mm. De hay que a más MPx es más fácil verlo trepidada cuando lo visualizamos haciendo zoom.

Lo del sincro del flash no entiendo a que te refieres, hay que tener en cuenta que cuando una foto lo iluminas (no relleno) con un flash, la velocidad de obturación de la cámara sòlo sirve para exponer el fondo o la parte no iluminada con el flash. El flash tiene velocidades muy rápidas de exposición en su destello.

Saludos.
 
Lo del sincro del flash no entiendo a que te refieres, hay que tener en cuenta que cuando una foto lo iluminas (no relleno) con un flash, la velocidad de obturación de la cámara sòlo sirve para exponer el fondo o la parte no iluminada con el flash. El flash tiene velocidades muy rápidas de exposición en su destello.

No me refiero a fotos con flash, Me refiero que hasta la velocidad máxima de sincro del Flash en el caso de la X T2 1/ 250 el obturador mecánico abre completo, por ejemplo a 1/500 abre a la misma velocidad de sincro a 1/250 pero el obturador viaja abierto a la mitad y así la foto se expone a 1/500 pero por partes. Por lo que podría aparecer otro fenómeno, no exactamente de desenfoque sino de estiramiento de la imagen.
 
He estado pensando sobre el tema, y también es importante la profundidad de campo, sobre todo para distancias próximas 2-4 metros y aperturas de diafragmas muy abiertos por ejemplo f 1,2 - f2,8

He hecho un análisis de esto sobre el 56mm 1,2 y analizando según diferentes velocidades y angulo ( dirección de del sujeto hacia el objetivo ), la idea es si el sujeto andando va a unos 5 Km/h es decir a 300m/segundo si disparo por ejemplo a 1/125 sgs ha recorrido una distancia en ese intervalo de 2,4 cm si he enfocado en un punto y para F 1,2 desde ese punto que esta a 2 metros se sale de foco a 2,95 cm lo cual no es una situación critica.
La situaciones empiezan a ser criticas con velocidades más lentas, por ejemplo 1/30 ya ya recorre una distancia de 10cm y el foco se va disparando a 1,2 2,95cm. ( Siempre en una dirección trasversal al objetivo ) si se hiciera en otra dirección basta con multiplicar por el seno del angulo )

He hecho unas tablas con el Excel es muy sencillo y puesto en colorines las distancias y velocidades criticas.

Lo podéis ver aquí:

Conclusión, prácticamente no influye la profundidad de campo en el caso de objetos en movimiento andando hacia la cámara. Solo se puede tener en cuenta a velocidades más lentas 1/60 disparando con diafragmas muy abiertos 1,2-2 y con direcciones hacia la camara de 45º o mayores.

Por lo tanto nos quedamos con los Mpx de las camaras, para este efecto.
 
Atrás
Arriba