Consejo sobre objetovo macro

Creo que una mariposa o una libélula, sobre todo las mariposas al ser planas teniendo técnica como pillarlos paralelas y debido a su tamaño no es necesario usar tiempos de exposición grandes, con paciencia y sabiendo acercarse puedes acercarte todo lo que quieras, tengo fotos de ojos compuestos de libélulas a mano alzada y me he puesto delante de mariposas tocándolas casi y eso que en Almería donde vivo no hay horas buenas para pillarlos dormidos por que a las 7 ya hay 25 o 26 grados... Y todo con un tamron (que es cierto que lo de la mancha se exagera pero hay que decirlo..) y el Pentax m 100 f4..
 
He tenido que tirar de archivo para compartir estas fotos, hace tiempo que no fotografío insectos, pero si hay algo que todas ellas tienen en común es que habrían sido imposibles de hacer sin trípode o sin recurrir a valores iso demasiado elevados como para poder verlas con buena calidad, En todas ellas podría haber abierto diafragma para ganar velocidad, pero a costa de renegar de los fondos como los quise y reducir el plano de enfoque a la mínima expresión, también podría haber utilizado flash, pero es un recurso que descarto completamente a no ser que utilice tres unidades, dos para el primer plano y otro para el fondo y con luz solar directa ni se me pasaría por la cabeza por su dureza, aunque esta se puede mitigar en parte con el uso de un reflector, pero eso suele ahuyentar a los insectos por lo cual en la mayoría de casos también es descartable, aparte de que no me imagino sujetando la cámara con una mano y el reflector con la otra.
En grandes aproximaciones y poniendo un buen difusor al flash desplazado hasta el frontal del objetivo sí que se pueden conseguir fotografías a pulso con un solo flash y una luz homogénea, o con un flash anular o twin flash, pero es un tipo de fotografía muy concreto para casos muy concretos y sujetos bastante pequeños y no huidizos que nos permitan ponernos literalmente encima de ellos con la cámara, hay otros casos en los que también se pueden utilizar técnicas similares, pero puestos a generalizar el trípode es el mejor aliado.

Por todas estas razones aconsejo el uso del trípode si queremos tener una toma con una buena profundidad de campo, un fondo bien dibujado y una luz suave y sin sombras que nos permita conseguir una fotografía con todo lujo de detalles.

1/60s

Libélula tigre. by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

1/40s

Pequeño depredador. by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

1/60s

La bella Inés. by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

1/45s

Hormiga León. by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

1/45s

El viejo saltamontes. by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

1/34s, imposible sin trípode.

Chinche. by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

1/15s

Para Rosa (Suddenly R). by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr


1/8s

IMG_5153 by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr
 
Pues a mi me sucede lo contrario y hago cosas parecidas a las tuyas.. Siempre tiro a 1/250 o 1/200

235ef672846cd84e17970b0851fceb03.jpg


70fb65ef6d503412ff13ffc02b3279c8.jpg


4e041a5727b8bb6fffaf5a7e0a129af9.jpg


Y hasta escenas de depredacion

f962a8cc6e746e0fa005aacb3a663b6b.jpg
 
  • Like
Reactions: dan
FotoPrecios mínimos del día.
Pues a mi me sucede lo contrario y hago cosas parecidas a las tuyas.. Siempre tiro a 1/250 o 1/200

235ef672846cd84e17970b0851fceb03.jpg


70fb65ef6d503412ff13ffc02b3279c8.jpg


4e041a5727b8bb6fffaf5a7e0a129af9.jpg


Y hasta escenas de depredacion

f962a8cc6e746e0fa005aacb3a663b6b.jpg


Pues en lo único que se parecen es en que son fotografías de insectos, la profundidad de campo es escasísima en todas ellas, es muy fácil abrir diafragma para ganar velocidad, pero a costa de sacrificar mucha zona de detalle.
 
Recién sacada del horno:

Nikkor 80mm + Duplicador a 1/125 (es un objetivo de ampliadora) + estabilizador de la cámara

17BV0245.JPG
 
Lo importante es que estemos contentos con lo que hacemos, al fin y al cabo es a nosotros a quien nos tiene que convencer.
 
Yo que soy un inexperto en el tema, y viendo las excelentes tomas que ejemplifican el hilo, la conclusion que saco es que hay diferentes tipos de fotografia macro (cada una con tecnicas y herramientas especificas). En algunos casos se puede prescindir del tripode, mientras en otros es tan importante como la camara misma. Eso por no hablar de flashes, reflectores, difusores, etc, etc. Saludos.
 
Yo que soy un inexperto en el tema, y viendo las excelentes tomas que ejemplifican el hilo, la conclusion que saco es que hay diferentes tipos de fotografia macro (cada una con tecnicas y herramientas especificas). En algunos casos se puede prescindir del tripode, mientras en otros es tan importante como la camara misma. Eso por no hablar de flashes, reflectores, difusores, etc, etc. Saludos.

Exacto, limitarse a una técnica es poner frontera a las posibilidades.
 
a esto le pasa como al retrato, cualquiera puede hacer uno, pero para ir mas allá hay que iluminar y hacerlo bien, y en macro igual, solo hay que investigar un poco, leer o seguir el trabajo de los que saben para comprender que para seguir avanzando en fotografía hay que controlar la luz,si o si
 
  • Like
Reactions: MRG
a esto le pasa como al retrato, cualquiera puede hacer uno, pero para ir mas allá hay que iluminar y hacerlo bien, y en macro igual, solo hay que investigar un poco, leer o seguir el trabajo de los que saben para comprender que para seguir avanzando en fotografía hay que controlar la luz,si o si

Son muchas cosas a tener en cuenta cerouno, la luz es una de ellas, un día nublado nos lo pone fácil, pero en un día soleado el paraguas o un buen difusor se convierten en un imprescindible para evitar la luz dura.
 
Nadie va a discutir que con trípode, paraguas, etc se controla más la luz.

Pero hay fotos que no se pueden hacer con trípode:


15RB8521R.JPG
 
Una cernidora es factible de pillarla al vuelo con trípode: son bastante predecibles.
Una libélula es mucho más complicado
 
Atrás
Arriba