Consejo sobre objetovo macro

Una cernidora es factible de pillarla al vuelo con trípode: son bastante predecibles.
Una libélula es mucho más complicado

No es cuestión de quién la tiene más grande aoc, ni de si es más o menos complicado, a mí eso no me importa, lo que estamos debatiendo (y con ello saliéndonos en parte del tema de este hilo), es si el trípode es necesario o no para fotografía de aproximación, si tú piensas que no lo es me parece perfecto, si fotografías con sol directo también, pero es una pena que descartes posibilidades con las que podrías enriquecer tu fotografía, ahora, cada cual que disfrute como quiera...
 
Tanto Juanmadealbox y yo hemos defendido el hacer macros sin trípode, en ningun momento hemos dicho nada en contra de quien lo utiliza.
En cambio por vuestros comentarios, me parece entender, que los que no usamos trípode somos macreros de segunda

La velocidad de obturación será la que se encargue de decirnos si necesitamos o no trípode, muchas fotografías serían imposibles sin el a no ser que utilices flash con las limitaciones que este requiere al oscurecer los fondos y limitarnos a tomas muy simples que solo se podrían enriquecer con otro flash para el fondo, para tirar con un 300mm que equivale a un 450 nos tendremos que ir a 1/450 de velocidad sin aproximación, si aproximamos nos tendremos que ir a una velocidad más alta por lo que hay que tirar con el diafragma muy abierto e incluso subir bastante el iso a no ser que tiremos con sol directo o flash y de ese modo las posibilidades creativas quedan mermadas en gran medida.
En mi caso utilizo trípode en el 90% de las ocasiones.

a esto le pasa como al retrato, cualquiera puede hacer uno, pero para ir mas allá hay que iluminar y hacerlo bien, y en macro igual, solo hay que investigar un poco, leer o seguir el trabajo de los que saben para comprender que para seguir avanzando en fotografía hay que controlar la luz,si o si

a ver, si haces macro a mano alzada por muy buen pulso que tengas o técnica respirando por debajo de 1/8s o 1/4s es foto trepidada en un 90% de las veces, si quieres máxima aproximación y cierras para ampliar la zona enfocada los tiempos pasan del segundo, a ver quien saca una foto enfocada con exposiciones así, lo diré yo ,ninguno de los que afirmáis que no hace falta trípode, una cosa es fotografiar una flor y otra sacar los pistilos en detalle , eso si quieres que el ruido sea contenido

Eso sí, aquí estoy de acuerdo al 100% contigo

Lo importante es que estemos contentos con lo que hacemos, al fin y al cabo es a nosotros a quien nos tiene que convencer.

Y yo hago este tipo de fotos porque son las que me gustan. Que muchas me saldrían mejor con trípode, es muy posible, pero como no me lo paso tan bien ni me lo planteo.
 
Tanto Juanmadealbox y yo hemos defendido el hacer macros sin trípode, en ningun momento hemos dicho nada en contra de quien lo utiliza.
En cambio por vuestros comentarios, me parece entender, que los que no usamos trípode somos macreros de segunda







Eso sí, aquí estoy de acuerdo al 100% contigo



Y yo hago este tipo de fotos porque son las que me gustan. Que muchas me saldrían mejor con trípode, es muy posible, pero como no me lo paso tan bien ni me lo planteo.
+ 1 Limitarse a no coger el tripode es perder posibilidades y limitarse a cogerlo no?
Y lo mejor que uno no se mete con las fotos de nadie y los demás sí.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
no es ser de segunda ni de primera ni nada de eso es solo el siguiente paso en el camino del aprendizaje, es como el ej. que he puesto del retrato, se puede hacer en cualquier momento y circunstancia, pero para subir un escalón hay que iluminar a propósito , solo hay que leerse cualquier libro de los profesionales de la fotografía macro para entender lo que afirmo, otra cosa es que disfrutéis con lo que hacéis, es nada mas y nada menos que lo mejor que se puede hacer
A poco que queráis emular a cualquier macrero reconocido necesitareis controlar la luz y la profundidad de campo,
no voy a postear mas en este hilo, creo que esta todo dicho por mi parte ,sin acritud
 
Aoc, al fin y al cabo esto depende de las pretensiones que tengamos cada uno y hasta donde queramos llegar en nuestra afición, al principio hacía todas las fotos a pulso y me divertía, pero con el paso del tiempo todas me acabaron pareciendo iguales, había caído en una cómoda monotonía que acabó de ser divertida, esto hizo que se despertaron en mí inquietudes y me dió por experimentar diferentes técnicas con las que ir un paso más allá y conforme he ido avanzando en esta línea me he ido convirtiendo en un inconformista conmigo mismo, eso junto a la experiencia adquirida durante este proceso ha dado lugar a que me plantee retos constantemente en busca de una evolución que no cese aunque a veces vaya a paso de caracol y por otro lado ha dado lugar a una manera de disfrutar muy distinta y mucho más intensa ya que las pocas veces que consigo lo que quiero me corre un gusanillo por la sangre muy difícil de describir.
El trípode es uno de los muchos artilugios que utilizo según la situación demande. Mi mochila sería un paraíso para Mc Guiver, jajaja
 
+ 1 Limitarse a no coger el tripode es perder posibilidades y limitarse a cogerlo no?
Y lo mejor que uno no se mete con las fotos de nadie y los demás sí.

¿Quién se ha metido con las fotos de quién?, ¿quién ha dicho que haga todas las fotos con trípode?.
No te líes compañero, así no dirás estas cosas sin estar antes seguro de que son así.
 
no es ser de segunda ni de primera ni nada de eso es solo el siguiente paso en el camino del aprendizaje, es como el ej. que he puesto del retrato, se puede hacer en cualquier momento y circunstancia, pero para subir un escalón hay que iluminar a propósito , solo hay que leerse cualquier libro de los profesionales de la fotografía macro para entender lo que afirmo, otra cosa es que disfrutéis con lo que hacéis, es nada mas y nada menos que lo mejor que se puede hacer
A poco que queráis emular a cualquier macrero reconocido necesitareis controlar la luz y la profundidad de campo,
no voy a postear mas en este hilo, creo que esta todo dicho por mi parte ,sin acritud

¿Porqué tiene que ser el siguiente paso?
Lo será para tí, para mi no es el siguiente paso, es simplemente una opción, que de momento, no me interesa
 
Aoc, al fin y al cabo esto depende de las pretensiones que tengamos cada uno y hasta donde queramos llegar en nuestra afición, al principio hacía todas las fotos a pulso y me divertía, pero con el paso del tiempo todas me acabaron pareciendo iguales, había caído en una cómoda monotonía que acabó de ser divertida, esto hizo que se despertaron en mí inquietudes y me dió por experimentar diferentes técnicas con las que ir un paso más allá y conforme he ido avanzando en esta línea me he ido convirtiendo en un inconformista conmigo mismo, eso junto a la experiencia adquirida durante este proceso ha dado lugar a que me plantee retos constantemente en busca de una evolución que no cese aunque a veces vaya a paso de caracol y por otro lado ha dado lugar a una manera de disfrutar muy distinta y mucho más intensa ya que las pocas veces que consigo lo que quiero me corre un gusanillo por la sangre muy difícil de describir.
El trípode es uno de los muchos artilugios que utilizo según la situación demande. Mi mochila sería un paraíso para Mc Guiver, jajaja

llevo 10 años haciendo macro y aún no he llegado a que mis fotos me parezcan igual y cada día me divierto más.
Si tu llegaste a esa conclusión, adelante, esta afición es para disfrutarla, quizás no he llegado a tu nivel y aún no he llegado a esa conclusión.
Lo que está claro es que los retos que me planteo son diferentes a los tuyos
 
Estaba claro que este post iba acabar mal ....Me resulta bastante familiar esto

Estando yo en el fijo que no puede acabar bien.
A mí también me resulta familiar.

Si te apetece comparte el enlace de alguno de esos hilos que acabaron mal, así quedarán bien claras las cosas a los que se hayan quedado con dudas.
 
Última edición:
llevo 10 años haciendo macro y aún no he llegado a que mis fotos me parezcan igual y cada día me divierto más.
Si tu llegaste a esa conclusión, adelante, esta afición es para disfrutarla, quizás no he llegado a tu nivel y aún no he llegado a esa conclusión.
Lo que está claro es que los retos que me planteo son diferentes a los tuyos

No cabe duda de ello aoc.

Creo que nuestras posturas al respecto han quedado bien claras así que no es necesario extenderse más.
 
volviendo al tema de qué macro comprar, estoy pensando en pillar el Tamron 90mm 2.5
El problema es que en todos los casos que he visto lo venden sin el adaptador que lo hace 1:1.
Como lo tendré que pillar por separado, la duda que tengo es si el adaptador también tiene que tener una montura igual a la del objetivo (que yo entendía que sí) pero lo que me parece raro es que en ningún anuncio de los adaptadores que he visto especifican montura

Por ejemplo, si compro un Tamron con montura Nikon, ¿el adaptador teleconverter tiene que ser de montura Nikon también?
 
Depende si buscas el duplicador o los tubos de extensión si es lo primero o nikon o adaptall yo lo usaba con montura om con un duplicador om, pero si es con tubos te valen también unos de FX
 
volviendo al tema de qué macro comprar, estoy pensando en pillar el Tamron 90mm 2.5
El problema es que en todos los casos que he visto lo venden sin el adaptador que lo hace 1:1.
Como lo tendré que pillar por separado, la duda que tengo es si el adaptador también tiene que tener una montura igual a la del objetivo (que yo entendía que sí) pero lo que me parece raro es que en ningún anuncio de los adaptadores que he visto especifican montura

Por ejemplo, si compro un Tamron con montura Nikon, ¿el adaptador teleconverter tiene que ser de montura Nikon también?

Si es el tubo original del 90 macro no tiene montura, va entre el adaptador y el objetivo, y logicamente vale para todos los adaptadores.
Si no lo compras todo junto mejor uno a la montura del adaptador o unos FX. El original suele ser bastante caro suelto
 
Tanto hablar del 90 f 2.5 me habeis agitado la macritis y lo mismo me pongo a renovar equipo. Voy a pensar a poner en venta el mío con adaptador a Fuji incluido etc. etc
 
Déjame hacer números y te envío MP. Nunca he usado los tubos de 1:1 y no se si los tengo. Debo mirar.
 
yo tengo ese tamron con el tubo original y lo único que tengo que hacer es quitar el adaptador del objetivo (adaptall 2 a olympus), acoplarle el tubo de extensión y volver a colocar el adaptador en el tubo. Después mi adaptador de olympus a FX para acoplarlo a la X-T2.
Los ajustes de diafragma son de 1/2 paso y para mi, el mejor rango de uso es desde 3.3 a f8.

Y sobre la polémica... yo uso saquito de arroz la mayoría de las veces ya que lo que más me gusta es la fotografía de setas. Suele ser aras del suelo y es más fácil de montar que el trípode (el mio permite poner la rótula en cualquir angulo entre 180º). La diferencia entre sí trípode o soportes que den estabilidad o no, a mi juicio, es que los primeros permiten variar poco a poco las condiciones que crean la imagen hasta conseguir aquello que pretendemos (iluminación, composición, profundidad de campo, quitar elementos, etc). Sobretodo en composiciones más estáticas, para imágenes más dinámicas como vuelos, etc. seguramente es mejor a mano, pero como es algo que yo no hago tampoco puedo opinar con un conocimiento en profundidad.

Eso si, hacéis todos unas fotos cojonudas, que es lo importante. :Thumbsup:

Un saludo
 
Al final he pillado el Tamron 2.5 al compañero ea3ot y también he comprado el tubo para hacerlo 1:1.
Lo que he notado es que con el tubo no puedes usar el objetivo para retratos ya que te obliga a enfocar desde muy cerca.
Sin el tubo sí te deja enfocar desde más lejos.

Po lo demás sigo probando y jugando con él. ¿Alguno usáis algún flash tipo ring para macro? Cuando tuve la NEX me pillé uno de esos económicos por ebay pero ahora veo que hay para todas las monturas menos para FUJI
 
Lo que he notado es que con el tubo no puedes usar el objetivo para retratos ya que te obliga a enfocar desde muy cerca.
Sin el tubo sí te deja enfocar desde más lejos.

FUJI

El tubo original es un complemento del objetivo.
Sólo se puede usar en rangos de 1:2 y 1:1, para todos lo demás... se quita el tubo el objetivo sólo ya da
 
Atrás
Arriba