¿Cuándo utilizáis el Obturador electrónico?

Eugenio2222

Gurú Fujista
Si la X T2 tuviera un solo tipo de obturador no habría duda pero tiene dos: El Mecánico y el electrónico.

En un principio las diferencias básicas son:

  • Con el obturación electrónico se pueden alcanzar velocidades mucho más elevadas de hasta 1/32.000 sgs.
  • Con el obturador electrónico no se puede utilizar con el flash
  • Con el obturador electrónico no es conveniente utilizarlo con luces tipos de fluorescentes ( es decir luces no continua ) ya que puede salir rayas en las fotos
El principio de funcionamiento entre un obturador y el otro es muy diferente: El mecánico es similar al de las cámaras reflex y el electrónico lo hace a través de un barrido por franjas, toma la lectura de la primera franja refresca y va a por la segunda y así sucesivamente. con lo cual en objetos en movimiento crea deformaciones ( digamos raras ) en la foto, por ejemplo en las palas de un helicóptero.

Ahora bien para una foto normal de un retrato, paisaje, arquitectura, etc.. por ejemplo con luz del sol, sin flash, una velocidad de 1/125 y f8 ISO 200. ( son las que por lo menos son el 85% de las fotos que hago )

¿ que tipo de obturador es mejor ? El electrónico o el mecanic0.

Si tengo la cámara configurada a ES Electrónico + MS Mecánico, la cámara elegirá el mecánico, ¿ pero por qué?

Según he leído el obturador mecanic0 esta limitado a unos 100.000 disparos. No seria mejor para aquellas tomas que daría igual hacerlo con cualquier obturador elegir siempre el electrónico que no se desgasta.

¿ Qué pensáis al respecto ?
 
Yo uso el electrónico cuando tengo que exponer con velocidades bajas a pulso. Consigo una toma buena con unas tres velocidades menos que con el mecánico.

no te entiendo, en que afecta?

En referencia a la pregunta de eugenio, si que parece que lo mejor seria usar el electronico en las situaciones que el describe, en el 90% de fotos nos sirve, siempre que no tires de flash o barridos o iluminacion interior.
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo uso el electrónico cuando tengo que exponer con velocidades bajas a pulso. Consigo una toma buena con unas tres velocidades menos que con el mecánico.

Entiendo, que al no haber movimientos mecánicos ( apertura y cierre del obturador mecánico ) no hay trepidaciones y tampoco ruido ( No llamas la atención ). Buena observación
 
Yo como Loti lo utilizo en interiores con poca luz, junto con el disparador retardado en 2 segundos, me da muy buenos resultados. Y ademas no hace ruido
Saludos
 
Para mi esta claro... Obturador electrónico a excepción de los casos mencionados: luz artificial u objetos estáticos en movimiento constante, como me paso otra vez con las baquetas de los tambores. Y en los dos casos mencionados a menudo se pueden paliar los efectos.

A cambio las ventajas son enormes: muchísima discreción (yo no me decidí a entrar en fuji hasta que a la XT1 le añadieron esta funcionalidad en una de esas actualizaciones de firmware jugosas) y la posibilidad de disparar a f1.4 un dia soleado. Y por supuesto, la ausencia de desgaste mecánico. Incluso el rolling shutter tiene su gracia en algunas circunstancias.
 
Hago unas 4000 fotos al año, así que…, la duración del opturador no me preocupa. Mi x100 del 2012 tiene 9000 disparos, un amigo vendió la suya con 90.000 funcionando perfectamente. Prefiero pensar antes de disparar, igual me viene de la época en que usaba película. He hecho fotos en museos con luces mezcladísimas, desde led a tungsteno y fluorescente y nunca me han quedado franjas. Para el uso normal de calle me gusta ese pequeño sonido que hace la pro2 en el modo silencio, nadie lo escucha aunque esté cerca; pero por debajo de 1/30 paso al electrónico que lo tengo configurado pulsando un botón de la cámara.
 
Algunos de mis trabajos consisten en cubrir reuniones o conferencias, uso el obturador electrónico con el fin de no hacer ruido y pasar lo más desapercibido posible, OJO con algunas fuentes de luz se produce banding
 
En un principio las diferencias básicas son:

  • Con el obturación electrónico se pueden alcanzar velocidades mucho más elevadas de hasta 1/32.000 sgs.
  • Con el obturador electrónico no se puede utilizar con el flash
  • Con el obturador electrónico no es conveniente utilizarlo con luces tipos de fluorescentes ( es decir luces no continua ) ya que puede salir rayas en las fotos

En mi xt10 hay otro problema que creo que no mencionais, y es que con el obturador electrónico el af continuo no funciona en las ráfagas, mantiene el enfoque del primer disparo. La cámara lo advierte al configurarla así. Yo diría que en la xt2 pasa lo mismo.
Un saludo
 
Última edición:
Interesante conversación.
Yo lo he usado en hide para fauna. Eso de disparar en total silencio... es una gozada. Más aún, si es algo que se encuentra cerca y es esquivo o poco confiado.
En cuanto al resto de efectos q pueda producir, no me ha dado tiempo a experimentarlos aún.


Saludos!
 
Yo el electrónico siempre que puedo. Para el resto de condiciones en contra ya argumentadas el mecánico, así de simple.
 
No entiendo porqué el obturador electrónico tiene una velocidad mayor que el mecánico, siendo que este primero hacer un barrido.
 
No entiendo porqué el obturador electrónico tiene una velocidad mayor que el mecánico, siendo que este primero hacer un barrido.

Creo que sencillamente la diferencia es que uno es puramente electrónico y el otro es mecánico y necesita que una pieza física se desplace a una velocidad que me imagino que debe ser inasumible.

Otra ventaja que me imagino tiene el electrónico es que el retardo del obturador desde el momento en que presionas el botón y se "expone" la imagen es literalmente 0 patatero.
 
Para el uso normal de calle me gusta ese pequeño sonido que hace la pro2 en el modo silencio, nadie lo escucha aunque esté cerca; pero por debajo de 1/30 paso al electrónico que lo tengo configurado pulsando un botón de la cámara.
Me lo apunto, para hacer pruebas ya que uso el mecánico en un 90% de las veces y seguro que configurándolo me acuerdo más de él para velocidades bajas, Gracias
 
¿Se puede configurar un botón para cambiar de obturador en la XT10? Me encanta esa posibilidad...
 
¿Se puede configurar un botón para cambiar de obturador en la XT10? Me encanta esa posibilidad...
Claro, yo por ejemplo lo tengo en la flecha izquierda. Mantén presionado el botón que quieras cambiar un rato y te salen las opciones que puedes añadirle a ese botón.
 
Interesante hilo!
Una cosa, en la Sony nueva, la A9 creo que le llaman, dicen que solo lleva obturador electrónico y que no crea deformaciones ni historias... será eso posible?
 
Interesante hilo!
Una cosa, en la Sony nueva, la A9 creo que le llaman, dicen que solo lleva obturador electrónico y que no crea deformaciones ni historias... será eso posible?

Lleva los dos obturadores elector ONO y mecánico , el electrónico está diseñado para no producir deformaciones en objetos en movimiento.


*
 
Era cuestión de tiempo que consiguieran un obturador electrónico sin rolling shutter, y el que antes podía conseguirlo esta claro que era Sony por el adelanto tecnológico en sensores.

Entiendo que si lo consiguen es a base de isolar el sensor de golpe, sin hacer el "recorrido" linealmente por toda la matriz de píxels que era lo que producía el efecto de deformación.

Amos, digo yo :Thumbsdown:
 
Atrás
Arriba