Affinity Photo para iPad, un potente editor fotográfico con revelado RAF

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Nunca he hecho un gran esfuerzo por buscar una alternativa para Photoshop en mi ordenador, así que apenas hice un par de pruebas con el editor Affinity Photo en el momento que llegó a Windows. Aun así, en su momento os comenté en el blog que me parecía un software que bien podría sustituir al todopoderoso programa de Adobe. Y a un precio final equivalente a cuatro meses de suscripción al plan fotográfico de Adobe Creative Cloud.

interfaz-affinity-ipad.jpg

Revelando un archivo RAF de la X-T1 con Affinity Photo para iPad.

Ahora Affinity Photo ha llegado al iPad y se trae una gran parte del flujo de trabajo y funciones propios de la edición de escritorio. Nada más anunciarse, me he decidido a comprar el programa aprovechando su oferta de lanzamiento de 21,99€ (más tarde el precio subirá más de 10 euros). Me he encontrado con una adaptación a la tableta de Apple muy bien hecha, en la que no echo en falta demasiadas cosas de la versión “completa” y donde sí se advierte un gran esfuerzo de adaptación a la interfaz táctil.

Lo mejor de todo es que Affinity Photo incluye el revelador RAW, compatible con los archivos RAF de Fujifilm de última generación. Al menos se ha tragado casi todos los ficheros que he intentado importar, tomados con las Fuji X-T2, X-Pro2 y X-T1. Los RAF de la X-T20 son la excepción, todavía no son compatibles.

Continúar leyendo...
 
Ahora que estoy sin ordenador y sin lightroom para editar igual es buen momento para darle una oportunidad a este software en mi iPad Pro...
 
Tiene pinta de ser la mejor app sacada hasta la fecha para iOS en cuanto a edición fotográfica pese a que ya contamos con Lightroom, Pixelmator, Filterstorm, Snapseed, etc... Sería interesante ver un video en acción de cuánto tarda en abrir un raw de la Fuji XT2/Pro 2, cómo lo mueve, lo que tarda en exportarlo, etc... Ya hay varios videos interesantes sobre la app en YouTube. Al final, terminaré comprándola seguro...
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo la tengo, pero de entrada veo fallos. Si quiero abrir un raw desde mi WD my passport, no hay manera. Tengo que abrirla con Lightroom y de ahí, con "abrir con" ya enviarla a affinity photo.

Si por el contrario pasó las imágenes al iPad con el lighting to SD card camera reader, al abrir desde affinity muestra el carrete y no ves más que una imagen (disparo en RAW+jpeg) que por supuesto al abrir es el jpeg. De nuevo tengo que ir a Lightroom donde si veo los RAW, Y desde ahí otra vez con "abrir con" abrir el archivo raw en affinity. Un coñazo que espero arreglen pronto.

Por lo demás estoy en fase de aprendizaje de la app, pero pinta muy bien, y espero que me sirva para procesos puntuales en la tableta. Ir de viaje, etc.

Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Bueno, ya empiezo a ver algo de luz...

De entrada, a día de hoy iOS 10.3.2 solo reconoce los RAF sin compresión de la XT-2. Sin embargo, affinity photo iPad no reconoce esos raf si los pasamos al iPad con el lector de tarjetas SD 3.0; no sé si por problemas de la app affinity o por la app Fotos. La realidad es que abre un jpeg. Caca!

Por otro lado, si que he abierto esos RAF a través de mi disco duro wifi WD my passport, que en definitiva era lo que quería hacer desde el principio.
La idea era al estar de viaje, hacer copia de las SD al disco duro y editar los RAF en el iPad a través de affinity photo. Bueno, directamente no se puede abrir el archivo desde la app, gay que hacerlo a través de la app de Wd my cloud y cuando seleccionamos el archivo, usar la opción "abrir en" para seleccionar affinity photo.

He encontrado poca información hasta llegar aquí. Creo que es una aplicación potente, pero tienen cosas básicas a arreglar como poder ver directamente los raf en el carrete de Fotos, o poder seleccionar un disco duro wifi directamente.

Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo hace mucho que utilizo exclusivamente el iPad para editar (Raf y jpegs), mi iMac tiene ya unos 10 años y aunque funciona muy bien, ya le cuesta mover según que archivos.
Llevo esperando su lanzamiento desde hace mucho y no la he podido probar a fondo, pero lo poco que he hecho me ha gustado. Cierto es que cuesta acostumbrarse a la edición (pensaba que seria mas intuitiva). Espero que los que la tengan vayan aportando sus experiencias por aquí, defiendo mucho la edición con el iPad y me gustaría leer sensaciones y posibles fallos.


*
 
Yo hace mucho que utilizo exclusivamente el iPad para editar (Raf y jpegs), mi iMac tiene ya unos 10 años y aunque funciona muy bien, ya le cuesta mover según que archivos.
Llevo esperando su lanzamiento desde hace mucho y no la he podido probar a fondo, pero lo poco que he hecho me ha gustado. Cierto es que cuesta acostumbrarse a la edición (pensaba que seria mas intuitiva). Espero que los que la tengan vayan aportando sus experiencias por aquí, defiendo mucho la edición con el iPad y me gustaría leer sensaciones y posibles fallos.


*
Pues ya me estás contando como ves los RAF en la app porque yo les he pasado al Google Drive y no hay forma... :-(
 
Pues ya me estás contando como ves los RAF en la app porque yo les he pasado al Google Drive y no hay forma... :-(

Pues con la nueva actualización de la App te deja perfectamente desde Fotos. Yo las paso con el lector SD Ligthing para el iPad. El problema es que una vez editadas, no te deja exportarlo, si en PSD y TIFF, pero no el RAF. Espero que lo solucionen.


*
 
Rodrigo, mira que sean raf sin comprimir en el caso de usar una Xt-2, los comprimidos no son compatibles si usas un iPad


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Ahora que releo el post, desde google drive, tampoco conseguía que se me abrieran los archivos.
Tendría que volver a probar ya que hice mil pruebas hasta que descubrí que el problema era que no funciona con los raf comprimidos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Ahora que releo el post, desde google drive, tampoco conseguía que se me abrieran los archivos.
Tendría que volver a probar ya que hice mil pruebas hasta que descubrí que el problema era que no funciona con los raf comprimidos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pues con la nueva actualización de la App te deja perfectamente desde Fotos. Yo las paso con el lector SD Ligthing para el iPad. El problema es que una vez editadas, no te deja exportarlo, si en PSD y TIFF, pero no el RAF. Espero que lo solucionen.


*
Muchas gracias... tendré en cuenta lo de los comprimidos y luego probaré. Gracias.
 
Hago un copy de una respuesta mia en un tema en software y procesado ya que creo que aquí también es interesante:

"He actualizado a la versión 1.6.2 de Affinity Photo app para iPad, y ya puedo abrir los RAF desde el carrete de la App Fotos del ipad (eso si, RAF no comprimidos). La versión anterior siempre me abría los jpeg (las pruebas son con fotografías hechas en RAW+jpeg y pasadas al ipad con el lighting a lector de tarjetas de cámara SD). Antes y ahora sólo ves una imagen y ningún dato que aclare si es el jpeg o el RAF, pero al abrirla en la nueva versión, aparece la imagen en el módulo de revelado RAW y con los datos de la toma en la parte superior.

Otra posibilidad de la aplicación es abrir los archivos importándolos desde la nube. Por defecto siempre sale iCloud, que yo no uso. He probado con Dropbox y Google Drive. Con Dropbox me funciona correctamente, pero no así con Google drive que me deja ver los archivos pero no seleccionarlos. Sólo he conseguido abrir un DNG y jpeg.

Por último, también puedo abrir los RAF desde mi disco duro wiffi, aunque esta vez desde la aplicación que controla el disco y con la opción "abrir con". Esta es una opción que me interesaba pensando en períodos de tiempo fuera de casa como en viajes, etc."

Un saludo
 
Hago un copy de una respuesta mia en un tema en software y procesado ya que creo que aquí también es interesante:

"He actualizado a la versión 1.6.2 de Affinity Photo app para iPad, y ya puedo abrir los RAF desde el carrete de la App Fotos del ipad (eso si, RAF no comprimidos). La versión anterior siempre me abría los jpeg (las pruebas son con fotografías hechas en RAW+jpeg y pasadas al ipad con el lighting a lector de tarjetas de cámara SD). Antes y ahora sólo ves una imagen y ningún dato que aclare si es el jpeg o el RAF, pero al abrirla en la nueva versión, aparece la imagen en el módulo de revelado RAW y con los datos de la toma en la parte superior.

Otra posibilidad de la aplicación es abrir los archivos importándolos desde la nube. Por defecto siempre sale iCloud, que yo no uso. He probado con Dropbox y Google Drive. Con Dropbox me funciona correctamente, pero no así con Google drive que me deja ver los archivos pero no seleccionarlos. Sólo he conseguido abrir un DNG y jpeg.

Por último, también puedo abrir los RAF desde mi disco duro wiffi, aunque esta vez desde la aplicación que controla el disco y con la opción "abrir con". Esta es una opción que me interesaba pensando en períodos de tiempo fuera de casa como en viajes, etc."

Un saludo
Muchas gracias... imagino que harán alguna actualización al respecto, sobre todo para aclarar cuando está uno trabajando con un RAW como hace Lightroom mobile. Entre tanto, creo que esta aclaración es suficiente. Yo lo hice con Google Drive y aunque se ve el archivo RAF no deja importarlo. Con el Lighting pasada a iPhoto... cero problema.
 
Hago un copy de una respuesta mia en un tema en software y procesado ya que creo que aquí también es interesante:

"He actualizado a la versión 1.6.2 de Affinity Photo app para iPad, y ya puedo abrir los RAF desde el carrete de la App Fotos del ipad (eso si, RAF no comprimidos). La versión anterior siempre me abría los jpeg (las pruebas son con fotografías hechas en RAW+jpeg y pasadas al ipad con el lighting a lector de tarjetas de cámara SD). Antes y ahora sólo ves una imagen y ningún dato que aclare si es el jpeg o el RAF, pero al abrirla en la nueva versión, aparece la imagen en el módulo de revelado RAW y con los datos de la toma en la parte superior.

Otra posibilidad de la aplicación es abrir los archivos importándolos desde la nube. Por defecto siempre sale iCloud, que yo no uso. He probado con Dropbox y Google Drive. Con Dropbox me funciona correctamente, pero no así con Google drive que me deja ver los archivos pero no seleccionarlos. Sólo he conseguido abrir un DNG y jpeg.

Por último, también puedo abrir los RAF desde mi disco duro wiffi, aunque esta vez desde la aplicación que controla el disco y con la opción "abrir con". Esta es una opción que me interesaba pensando en períodos de tiempo fuera de casa como en viajes, etc."

Un saludo

Muchas Gracias por la info. Yo lo hago desde Fotos y va de lujo. Aprovecho, ¿que disco duro wi-fi utilizas? ¿Puedes ver las miniaturas de los archivos RAF cuando navegas por el? Me interesa mucho el tema, el que yo tengo aceptas archivos RAW pero no me deja ver la miniatura, con lo que no me sirve si quiero utilizar un RAF, si no veo la foto no puedo elegir foto.


*
 
Uso el WD My passport wiffi, y no, no se ven los RAF, pero como siempre hago RAW+jpeg, me guío por este último.

Un saludo
 
Si puedes, es mucho más rápido desde Fotos. Desde el disco duro, tarda bastante en abrir, ya que primero hay que descargar la foto en el iPad.
Lo que me interesaba del disco duro es que tiene lector de tarjetas SD incorporado, así que cuando voy de viaje descargo las fotos directamente en el disco duro y no tengo que llevarme el portátil. Menos peso...
Además lo uso para ver películas en la tableta que tengo almacenadas en el disco duro. Con una cervecita, estoy en la gloria, oye. Jejeje

Un saludo
 
Si puedes, es mucho más rápido desde Fotos. Desde el disco duro, tarda bastante en abrir, ya que primero hay que descargar la foto en el iPad.
Lo que me interesaba del disco duro es que tiene lector de tarjetas SD incorporado, así que cuando voy de viaje descargo las fotos directamente en el disco duro y no tengo que llevarme el portátil. Menos peso...
Además lo uso para ver películas en la tableta que tengo almacenadas en el disco duro. Con una cervecita, estoy en la gloria, oye. Jejeje

Un saludo

Jejeje. Eso de la pelicula y la cerveza esta muy bien..
Gracias por la info.


*
 
Atrás
Arriba