Cómo hacer fotos de gotas (modo amateur)

jfazer

Gurú Fujista
Buenas, hace unos dias me preguntaron cómo hacía yo las fotos de gotas, y puse un post en mi facebook, que resultó gustar a unos cuantos, así que lo comparto por aquí, por si os es de utilidad...

Materiales utilizados (en mi caso):

-Trípode
-Cámara
-Objetivo (si es macro, mejor, pero no es imprescindible)
-Flash que se pueda disparar de forma manual (casi cualquiera)
-Segundo flash con modo esclavo. Si no se tiene un segundo flash, se puede colocar una cartulina blanca o algo para rellenar por el lado contrario al flash
-Recipiente (en la foto, un vaso con agua, sobre un plástico de color amarillo para dar algo de color y proteger la mesa de las salpicaduras)
-Jeringuilla o algo con lo que dejar caer gotas (puede ser una botella de plástico con un agujerito en el tapón, o un gotero, o cualquier otro invento)


MAKING OF:

Coloco un recipiente (lleno o vacio, a gusto del consumidor...), la cámara en un trípode, pongo un lápiz (o cualquier otra cosa que pueda servir para fijar el enfoque) sobre el lugar caerá la gota, enfoco en manual a ese lápiz, y lo quito. Ya no toco más el enfoque.

Apago la luz, dejando una pequeña iluminación para poder ver algo...

Cojo una jeringuilla con agua, leche o lo que sea (en la foto, agua), disparo la cámara dejando el obturador abierto unos 3" (para que me de tiempo a hacer lo que viene después), dejo caer la gota (probando a qué altura queda mejor, a ojo...), y cuando veo que va a tocar la superficie del vaso, disparo manualmente el flash que tengo en la otra mano (la que no tiene jeringuilla), y este a su vez dispara otro flash en modo esclavo que he colocado en el lado opuesto del recipiente.

Con un solo flash se puede hacer sin problemas... Lo mejor es poner los flashes a la mínima potencia (será el destello más corto, y mejor congelará la imagen), y ajustar la f y el ISO de la cámara para que salga bien expuesta... Con f9 e ISO400 debería salir bien con un flash normalito a 1/128 de potencia...

Y nada, a probar y practicar... Con este "método" consigo de forma "amateur" más porcentaje de acierto que con otras formas que he probado, pero a cada uno le irá mejor de una u otra manera...

10691622373_23a3b8c0f6_b.jpg




Otras fotos que he hecho siguiendo un procedimiento similar:


Manchas de leche a lo Warhol... / Milk spots...
by Jaime Viñas, en Flickr


Gotas de leche
by Jaime Viñas, en Flickr


B&W...
by Jaime Viñas, en Flickr


Dados
by Jaime Viñas, en Flickr

Y un poco más complicadas de hacer en modo "amateur", sin barreras u otras ayudas, y que a mi al menos me costaron unos cuantos intentos:


Jugando con globos de agua...
by Jaime Viñas, en Flickr

Y esta en concreto lo he intentado pero no he sido capaz de mejorarla (y eso que la hice ya hace unos años, con un equipo básico, y un flash antiguo que compré por 2 ó 3 euros...), pero nada...


Upss, it broke up... / Vaya! Se rompió...
by Jaime Viñas, en Flickr


Espero que os pueda ser de ayuda!

Si os apetece, podéis dar a "me gusta" en mi página de Facebook: www.facebook.es/jaimevinasfotografia

Saludos!!
 
Muchas gracias por el tutorial. Nunca había pensado en hacer este tipo de fotos, pero se pueden hacer cosas muy originales sin necesidad de salir de casa.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias por el tuto, nunca he probado hacer fotos de este tipo pero lo intentare, a mi me gustan la que se ven frutas en un recipiente de agua
 
Excelente explicación amigo.
Yo lo de la gota lo hacía disparando a oscuras y con flash, pero no larga exposición ( nunca se me habría ocurrido ), disparaba a ciegas hasta que pillaba alguna que me gustaba.
A tope
 
Gracias por la explicación me a encantado el tuto se me ocurren varias cosas haber sí me ánimo
 
Bueno esta tarde he estado siguiendo tu manual, esto es la menos mala, me falta sincronía.

Para próximos experimentos tengo que buscar otro recipiente, este era demasiado pequeño, tb tengo que cortar mas fina la rodaja, esta ha sido siguiendo un dicho torrecampeño, burro grande ande o no ande, y salpicaba demasiado, ya hasta el próximo martes no puedo practicar que si mi mujer viera como he puesto la cocina me mata, jajaja.

Y enfocar un poco mejor, jajaja.

12716379_932735340155208_9157799221460115722_o.jpg
 
Me alegro de que os guste el "tutorial" y os animéis a probar...

joherchi, si dejas un encuadre mas amplio seguro que es más fácil y queda mejor... Pero vamos, que todo es practicar y seguir probando...

Saludos...
 
Atrás
Arriba