Escuelas de fotografia o fotografo profesor

jhonchy

Fujista de renombre
Hola de nuevo a todos,
Tengo en mente, de hace años, de poder trabajar en algo que me guste y me llame de verdad, un trabajo de esos que te pasen las horas sin mirar el reloj, supongo que como todos, a si que me gustaria dedicar mi tiempo a ser fotográfo pro, vamos de los que pueden cobrar por un trabajo asignado por una agencia, y ya de pedir...fotografo de grandes viajes y reportajes.
Pues me pongo a buscar en internet y me pasa la primera duda por la cabeza, escuela de fotografia o un buen fotografo que me enseñe, siendo de ayudante (a mi parecer la mejor de todas las opciones) o dando "clases particulares" del tema que me pasiona.
Ni corto ni perezoso me pongo a buscar en internet y por escuelas hay bastantes pero apenas veo que impartan del estilo que me gusta...pues nada, me pongo a buscar fotografos y peor todavia, o no se anuncian o va con el conocido boca a boca...
Desisto por ahora, ya que los cursos en escuelas tipo Efti son de unos 3000€ y no tocan mucho el tema que busco...
Alguna ayuda, pista, orientación sobre alguna escuela o mejor algún fotografo bueno que imparta clases por su cuenta o que busque ayudante para formar en el tema de grandes viajes y reportajes?

Mil gracias al que me pueda echar una mano por anticipado!!

PD: perdón por el royo pero siento la esperanza de dar con algo bueno...
 
Última edición:
Hola compañero!
Decirte que si puedes hacer un master de 3000 euros pues mejor, pero si no, con los tutoriales que hay en youtube y haciendo algún curso mas "normal" en cuanto a precio, y bien seleccionado, que los hay, y después aplicando lo aprendido con insistencia, es decir, practicando mucho, puedes tener conocimientos suficientes para trabajar como fotógrafo. Hay mucho fotógrafo pro muy malo como fotógrafo pero muy bueno como vendedor... me dijeron una vez que la fotografía pro era 20 % foto, 80% marketing y saber venderte... vamos, que si tienes labia y psicología con la gente, tienes mucho ganado.
No quiero desilusionarte pero la profesión de fotógrafo no es ni mucho menos tan idílica como te la imaginas. Muchos fotógrafos profesionales desearían encontrar un trabajo mas estable , sobre todo económicamente, y poder dedicarse a otras cosas... entre otras disfrutar de la fotografía. Lo malo que tiene trabajar de fotógrafo , en muchas ocasiones, es que no disfrutas de lo que hacer. Se convierte en un trabajo mas, y lo que normalmente haces cuando llegas a casa es dejar las cámaras y no las vuelves a tocar hasta el siguiente trabajo...
Si buscas a alguien que te enseñe como aprendiz, lo que normalmente encontraras será dentro de la fotografía social, con lo que ello conlleva...se puede llegar a ganar dinero, pero se hace muy cansado con el tiempo, y aburre... y aguanta a las madres de los niños, y a las parejas pejigueras y pesadas... por que las hay, y muchas... También pasas buenos ratos y encuentras gente buena...
Otra cosa es que te propongas trabajar para agencias o quieres a toda costa que te publiquen editoriales en revistas de moda, no se... entonces tu única opción es trabajar y trabajar y trabajar y enviar fotos y mas fotos a decenas o cientos de revistas y webs. Todo esto sin cobrar y gastando dinero en mil cosas para ademas aguantar y ser fuerte emocionalmente para aguantar todas las veces que te echaran para atrás y te tener que levantarte y volver a intentarlo.... pero si insistes y eres bueno, al final todo llega... hombre, si tienes un mecenas-enchufe que te puede colocar en algún buen sitio pues genial... esto también ocurre, poco pero ocurre
Pocos muy pocos fotógrafos son los que ganan mucho dinero y viajan y lo pasan de maravilla en lugares idílicos o rodeado de "tias buenas".
Normalmente, el fotografo profesional es un tipo divorciado o separado, medio calvo y entrado en kilos, que vive al día en todos los sentidos, duerme poco y tiene que ir a 100 por hora a todos los sitios.
Y otra cosa... si quieres hacerlo , hazlo, porque si no te sentirás mal, al menos por no haberlo intentado.
bienvenido a esta jaula de grillos
 
No creo que haya una hoja de ruta para ese objetivo que no pase por trabajar, trabajar y trabajar. Supongo que el primer requisito es hablar inglés y después, además de ser un buen fotógrafo, ser un buen comercial de tu trabajo. Yo antes de viajar, empezaría por algo barato: haz unos cuantos reportajes de la zona donde vives y trata de venderlos a medios locales, portales de Internet, etc... Eso, además de centrarte en el tipo de fotografías que vas a hacer te ayudará a lidiar con el mercado, la competencia, etc...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola compañero!
Decirte que si puedes hacer un master de 3000 euros pues mejor, pero si no, con los tutoriales que hay en youtube y haciendo algún curso mas "normal" en cuanto a precio, y bien seleccionado, que los hay, y después aplicando lo aprendido con insistencia, es decir, practicando mucho, puedes tener conocimientos suficientes para trabajar como fotógrafo. Hay mucho fotógrafo pro muy malo como fotógrafo pero muy bueno como vendedor... me dijeron una vez que la fotografía pro era 20 % foto, 80% marketing y saber venderte... vamos, que si tienes labia y psicología con la gente, tienes mucho ganado.
No quiero desilusionarte pero la profesión de fotógrafo no es ni mucho menos tan idílica como te la imaginas. Muchos fotógrafos profesionales desearían encontrar un trabajo mas estable , sobre todo económicamente, y poder dedicarse a otras cosas... entre otras disfrutar de la fotografía. Lo malo que tiene trabajar de fotógrafo , en muchas ocasiones, es que no disfrutas de lo que hacer. Se convierte en un trabajo mas, y lo que normalmente haces cuando llegas a casa es dejar las cámaras y no las vuelves a tocar hasta el siguiente trabajo...
Si buscas a alguien que te enseñe como aprendiz, lo que normalmente encontraras será dentro de la fotografía social, con lo que ello conlleva...se puede llegar a ganar dinero, pero se hace muy cansado con el tiempo, y aburre... y aguanta a las madres de los niños, y a las parejas pejigueras y pesadas... por que las hay, y muchas... También pasas buenos ratos y encuentras gente buena...
Otra cosa es que te propongas trabajar para agencias o quieres a toda costa que te publiquen editoriales en revistas de moda, no se... entonces tu única opción es trabajar y trabajar y trabajar y enviar fotos y mas fotos a decenas o cientos de revistas y webs. Todo esto sin cobrar y gastando dinero en mil cosas para ademas aguantar y ser fuerte emocionalmente para aguantar todas las veces que te echaran para atrás y te tener que levantarte y volver a intentarlo.... pero si insistes y eres bueno, al final todo llega... hombre, si tienes un mecenas-enchufe que te puede colocar en algún buen sitio pues genial... esto también ocurre, poco pero ocurre
Pocos muy pocos fotógrafos son los que ganan mucho dinero y viajan y lo pasan de maravilla en lugares idílicos o rodeado de "tias buenas".
Normalmente, el fotografo profesional es un tipo divorciado o separado, medio calvo y entrado en kilos, que vive al día en todos los sentidos, duerme poco y tiene que ir a 100 por hora a todos los sitios.
Y otra cosa... si quieres hacerlo , hazlo, porque si no te sentirás mal, al menos por no haberlo intentado.
bienvenido a esta jaula de grillos

Muchas gracias Raza, la verdad que me has abierto una pequeña ventana a éste mundo tan cerrado en éste sentido, la verdad que da gusto escribir en Fujistas, contestáis las dudas de cualquiera que no sea "Pro" y eso es de agradecer, de verdad.

Te comento rápidamente, ya había pasado por ésta misma duda hace años, me hice un curso de Cámara e iluminación para cine y TV de dos años en Madrid, pues bien, al finalizarlo pude participar en un montón de cortos (solamente remunerado en uno y dado de alta por él) y un largo rodado entre Madrid y Valencia, todo una experiencia.

Luego me patee, una por una, las agencias de Cine y tv de Madrid dejando el curriculum...y nada de nada, algunas pocas me decían en confianza, y en bajito al oído, que si no conocía a nadie que no tenia mucho que hacer...pero que mucha suerte!

De éste tema, ya venía un poco escaldado mientras estaba en el curso de operador de cámara ya que había un profesor de cámara, que seguía de aquella en activo en TVE, (responsable de los operadores de cámara, ni más ni menos), que si por él fuera me metía a trabajar sin pensarlo en la entidad, pero estaba el pequeño problemilla de siempre, estaban trabajando el hijo de...el primo de... el sobrino de...y poco más podía hacer, y la mayoría mediocres en sus puestos por el motivo que ni lo llevaban en la sangre ni les costó encontrar ese puesto de trabajo...una pena como funciona éste país en éste sentido, aunque desconozco si en los demás países sucederá lo mismo...

Aún así sigo intentando y moviéndome por el simple hecho que me comentas al final, por lo menos lo he intentado!!
A por todas!!
 
No creo que haya una hoja de ruta para ese objetivo que no pase por trabajar, trabajar y trabajar. Supongo que el primer requisito es hablar inglés y después, además de ser un buen fotógrafo, ser un buen comercial de tu trabajo. Yo antes de viajar, empezaría por algo barato: haz unos cuantos reportajes de la zona donde vives y trata de venderlos a medios locales, portales de Internet, etc... Eso, además de centrarte en el tipo de fotografías que vas a hacer te ayudará a lidiar con el mercado, la competencia, etc...
Muchas gracias a ti Fernando por esas palabras...
Por ahora de inglés no me quejo ya que pude vivir fuera de España dos años y medio, algo me quedó..jeje, y por lo demás si que iré mirando y remirando a los "grandes" de la foto, de los que solamente mirando sus obras se aprecia un gran trabajo que hubo por detrás, no sólo es la toma final sino todo lo que llevó llegar a ella antes...
 
Alguien más con experiencias en algún curso de fotografia, através de una escuela o reconocido fotógrafo que imparta talleres/clases, y pueda dar su opinión?
Veo interesante tipo ésto:

Talleres y cursos de fotografía de naturaleza :: Fotonatura.org
Escuela de Fotografía APERTURA
https://lensescuela.es/
Home LOOK - LOOK Escuela Española de Fotógrafos / Centro Técnico y Creativo de Formación Fotográfica / Madriid
CONOCENOS - Escuela Fotografía Jan Parranda

Pegar el enlace donde se ha tenido una experiencia con el taller/curso/fotógrafo y una breve reseña sobre él.

Anímo a participar, sería un gran aporte...
 
yo en apertura no hacia nada... son de mi provincia, tengo un amigo trabajando allí y son todos muy majos, pero yo no haría nada allí...hice uno y ya esta...
 
yo en apertura no hacia nada... son de mi provincia, tengo un amigo trabajando allí y son todos muy majos, pero yo no haría nada allí...hice uno y ya esta...
Gracias por la aportación Raza, se va "descartando" o teniendo más información
 
Yo te comento. mi experiencia.

A los 14 años en el instituto me apunté a un curso de fotografía de la única que entonces había, de carrete y revelado. Lo daba el profesor de religión que era un apasionado del tema, y tenía laboratorio propio. Allí aprendí los pilares de exposición y velocidad, lo del iso entonces no había mucho que elegir.

Pasaron muchos muchos años, y ya con lo digital reinando, todo lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta. Con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Hasta hace un mes, que decidí apuntarme a una escuela de aquí con 40 años de trayectoria, Spectrum Sotos. Tienen cursos técnicos desde principiante a avanzado, más talleres específicos puntuales. Yo, no obstante me he apuntado al curso de fotografía creativa, digamos que me lancé a la piscina. Y estoy encantado. Somos ocho en clase, la profesora es una máquina y me está haciendo sudar a la vez que me abre un mundo nuevo. No es el típico curso de fotografía y probablemente no se lo aconsejo a nadie que no tengo unos ciertos conceptos asimilados, porque allí no se da nada de técnica. Esa se te supone...Lo que es verdad es que te pone a trabajar, te lo puedo asegurar.

De haber sabido cómo se trabaja, probablemente hubiera hecho un camino más al uso y dirigido con sus cursos. Y seguro que talleres especificos haré.

Te dejo el link.

Escuela de Fotografía en Zaragoza - Spectrum Sotos

Saludos.
 
Yo te comento. mi experiencia.

A los 14 años en el instituto me apunté a un curso de fotografía de la única que entonces había, de carrete y revelado. Lo daba el profesor de religión que era un apasionado del tema, y tenía laboratorio propio. Allí aprendí los pilares de exposición y velocidad, lo del iso entonces no había mucho que elegir.

Pasaron muchos muchos años, y ya con lo digital reinando, todo lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta. Con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Hasta hace un mes, que decidí apuntarme a una escuela de aquí con 40 años de trayectoria, Spectrum Sotos. Tienen cursos técnicos desde principiante a avanzado, más talleres específicos puntuales. Yo, no obstante me he apuntado al curso de fotografía creativa, digamos que me lancé a la piscina. Y estoy encantado. Somos ocho en clase, la profesora es una máquina y me está haciendo sudar a la vez que me abre un mundo nuevo. No es el típico curso de fotografía y probablemente no se lo aconsejo a nadie que no tengo unos ciertos conceptos asimilados, porque allí no se da nada de técnica. Esa se te supone...Lo que es verdad es que te pone a trabajar, te lo puedo asegurar.

De haber sabido cómo se trabaja, probablemente hubiera hecho un camino más al uso y dirigido con sus cursos. Y seguro que talleres especificos haré.

Te dejo el link.

Escuela de Fotografía en Zaragoza - Spectrum Sotos

Saludos.

Dontriston, gracias por el aporte, la verdad que ni me sonaba, bueno, con tantos que habrá claro, pero lo veo interesante y distinto, por lo que veo en el enlace que pusiste, ya que ese taller que estás se ve más práctico que teórico, lo que necesitaría yo.

Veo que en general muchos de los cursos son como un 25% de práctica y un 75% de teoría, vamos que la técnica es importante pero al final es como aprender inglés en España, aunque en éste caso es más bien 90% teoría y 10% práctica (conversación y escuchado)...
 
En el curso en el que estoy no tocas en clase una cámara. Es otra cosa. Aprendes de los grandes, y a base de verlos e investigar sus procesos creativos, con suerte, aspiras a que se abra en tí alguna nueva forma de mirar y ver. Por eso te digo que no es un curso de lo que habitualmente entendemos por "aprender fotografía". Lo bueno es que para eso tienen sus cursos técnicos.

Imagino que si quieres trabajar en esto lo mejor es que aprendas con soltura el manejo de la cámara y el uso de ésta en todas las circunstancias en que tengas que trabajar. Creo también que en función de tu nivel necesitarás un aprendizaje u otro, y sobre todo, vértelas en apuros muchas veces. Lo de trabajar de ayudante más que seguro que te curtiría. Yo hago fotos por placer, trabajar es otro rollo.

Suerte.
 
Muchas gracias a todos!... es un camino nada facil y a la vez emocionante, ahora mismo me veo en una encrucijada ya que quiero economizar bien un curso (tema monetario y además fuera de la ciudad donde resido, doble gasto) y no meter la pata.

Para mi, veo que lo más importante es centrarse en un tipo de estilo que más nos guste y ese es el primer problema cuando nunca has tocado todos los temas, me explico, si de primera nunca he hecho fotos de estudio a nivel profesional nunca sabré si me gusta de verdad o por el contrario, me llama mucho la atención los que se imparten de "Fotoperiodismo y Reportaje" pero el tema de fotoperiodismo me llama menos, ya que el tema de trabajar en medios periodísticos, a nivel noticia política, social ( prensa rosa, paparazzi) no me llama nada pero sin embargo el Reportaje si, lo que más, tipo encargos de viajes, grandes reportajes de media y larga duración, trabajos de fotografía humanista, ONGs...y casi no hay "cursos" u orientación por éste lado, creo que más bien son fotógrafos freelance...o eso creo

Que pensais....
 
Muchas gracias a todos!... es un camino nada facil y a la vez emocionante, ahora mismo me veo en una encrucijada ya que quiero economizar bien un curso (tema monetario y además fuera de la ciudad donde resido, doble gasto) y no meter la pata.

Para mi, veo que lo más importante es centrarse en un tipo de estilo que más nos guste y ese es el primer problema cuando nunca has tocado todos los temas, me explico, si de primera nunca he hecho fotos de estudio a nivel profesional nunca sabré si me gusta de verdad o por el contrario, me llama mucho la atención los que se imparten de "Fotoperiodismo y Reportaje" pero el tema de fotoperiodismo me llama menos, ya que el tema de trabajar en medios periodísticos, a nivel noticia política, social ( prensa rosa, paparazzi) no me llama nada pero sin embargo el Reportaje si, lo que más, tipo encargos de viajes, grandes reportajes de media y larga duración, trabajos de fotografía humanista, ONGs...y casi no hay "cursos" u orientación por éste lado, creo que más bien son fotógrafos freelance...o eso creo

Que pensais....
“Fotoperiodismo y Fotografía Social”. Un curso online de Fotografía y Vídeo de Manu Brabo | Domestika,,,,mirate esto... no es un super curso pero seguro que te puede dar unas nociones básicas de lo que buscas y de la fotografía que te atrae..
 
“Fotoperiodismo y Fotografía Social”. Un curso online de Fotografía y Vídeo de Manu Brabo | Domestika,,,,mirate esto... no es un super curso pero seguro que te puede dar unas nociones básicas de lo que buscas y de la fotografía que te atrae..
gracias Raza, veo algunos muy interesantes, aunque (siempre hay algún pero...) nunca veo, como decirlo...mmmm demasiado prácticos los de fotografía a distancia, algunos de tipo edición si los veo más factibles, podrian ser a distancia y marcarte el ritmo de aprendizaje, como dice el enlace que me has pasado...los otros más que nada si que me orientarian y por esos precios se pueden asumir bastante bien.
Gracias de nuevo!!
 
Pufff un tema complicado.

Mi experiencia es la siguiente, dejé mi trabajo "pagafacturas" con sueldo fijo todos los meses (uno bueno), vacaciones en agosto y puentes, supuesta tranquilidad, ... Lo dejé con una mano delante y otra detrás un par de meses antes de casarme, con una hipoteca (pagándola) y mi mujer opositando. Lo dejé para dedicarme a la fotografía, cumplir un sueño y ser feliz.

Te preguntarás, ¿lo has conseguido?, respuesta: sí. Bien es cierto que ahora trabajo domingos (algunos), días de fiesta, lunes o jueves y no tengo vacaciones en agosto (ya que sobretodo, un 90% de mi negocio son bodas). Dejé mi trabajo fijo para hacer bodas y vivir de ello y lo he conseguido.

También decirte que hago reportajes de familia y recién nacidos por que me gusta hacerlos y "relleno" la temporada baja de bodas.

Por otro lado, siempre llevo una cámara encima (la XT1), es decir, trabajo como fotógrafo y encima siempre llevo la cámara. Para mí la fotografía no es un trabajo si no un estilo de vida que me da de comer a mí, a mi mujer y a mi bebé.

En cuanto a la formación. Te recomiendo que estudies algo más general (no lo específico que te gusta), y después cuando tengas todo asentado buscar algo específico en escuela, y por último busques a fotógrafos que te gusten y ofrécete como ayudante.

Si quieres que te cuente más, pide y te cuento pero ya te he escrito un buen ladrillo.
 
Pufff un tema complicado.

Mi experiencia es la siguiente, dejé mi trabajo "pagafacturas" con sueldo fijo todos los meses (uno bueno), vacaciones en agosto y puentes, supuesta tranquilidad, ... Lo dejé con una mano delante y otra detrás un par de meses antes de casarme, con una hipoteca (pagándola) y mi mujer opositando. Lo dejé para dedicarme a la fotografía, cumplir un sueño y ser feliz.

Te preguntarás, ¿lo has conseguido?, respuesta: sí. Bien es cierto que ahora trabajo domingos (algunos), días de fiesta, lunes o jueves y no tengo vacaciones en agosto (ya que sobretodo, un 90% de mi negocio son bodas). Dejé mi trabajo fijo para hacer bodas y vivir de ello y lo he conseguido.

También decirte que hago reportajes de familia y recién nacidos por que me gusta hacerlos y "relleno" la temporada baja de bodas.

Por otro lado, siempre llevo una cámara encima (la XT1), es decir, trabajo como fotógrafo y encima siempre llevo la cámara. Para mí la fotografía no es un trabajo si no un estilo de vida que me da de comer a mí, a mi mujer y a mi bebé.

En cuanto a la formación. Te recomiendo que estudies algo más general (no lo específico que te gusta), y después cuando tengas todo asentado buscar algo específico en escuela, y por último busques a fotógrafos que te gusten y ofrécete como ayudante.

Si quieres que te cuente más, pide y te cuento pero ya te he escrito un buen ladrillo.
Muchas gracias por pasarte y comentar SyLmaX, eso es lo que si que me tengo propuesto hacer, de hecho ya no estoy trabajando desde hace un mes y ya tengo más tiempo para "empaparme" sobre libros y fotógrafos que me gustan, viendo tutoriales en Internet, y en Youtube he descubierto que hay grandes artistas que muestran su manera de hacer la toma, y al comentarla te enseña mucho, por lo menos cuando estás empezando.

Voy aprendiendo que la fotografía no es sólo la parte técnica, que si que ayuda y es muy importante, pero lo importante es contar una historia y tratar de plasmarla en imágenes, y que pueda llegar a la gente...eso si que creo que es lo más difícil y la verdad que en una escuela no se si se tocaría éste tema, eso más bien sale de la imaginación de cada uno.

He visto que has tomado una solución muy valiente pero que al final poniéndole ganas e ilusión veo que todo se puede...si se quiere.

Saludos!!
 
Yo estudié hace 20 años ciclo formativo superior de Fotografía Artística en Huesca. Me sirvió de poco ya que todo se quedó en estudios y afición. Me vi en la tesitura de seguir de Freelance (un día trabajo y otros no) con incertidumbre a final de mes y demás o una nómina fija y menos dolores de cabeza. En esta segunda opción me quedé. Ahora disfruto con las fotos que hago con mi iPhone 6s sobre todas las cosas, aunque me encanta tirar con la XT2 pero cuando puedo.
Me arrepiento de haber estudiado 2 años Fotografía, pues si y no. Aprendí pero pude haber invertido mi tiempo en algo que me diera más futuro.
 
Yo estudié hace 20 años ciclo formativo superior de Fotografía Artística en Huesca. Me sirvió de poco ya que todo se quedó en estudios y afición. Me vi en la tesitura de seguir de Freelance (un día trabajo y otros no) con incertidumbre a final de mes y demás o una nómina fija y menos dolores de cabeza. En esta segunda opción me quedé. Ahora disfruto con las fotos que hago con mi iPhone 6s sobre todas las cosas, aunque me encanta tirar con la XT2 pero cuando puedo.
Me arrepiento de haber estudiado 2 años Fotografía, pues si y no. Aprendí pero pude haber invertido mi tiempo en algo que me diera más futuro.
Para mi, por lo menos, lo importante es que lo intentaste que si no siempre queda la cosa esa de...y si lo huviera intentado?
Ahora a disfrutar de la foto relajadamente...
Saludos y gracias!
 
Escuela de fotografía y un máster.

Puede que ahora te interese un tipo de fotografía, pero cuando evoluciones quizás encuentras muchas otras cosas.
Si quieres mirar viajes, busca "Small World de Martin Parr" y ya me cuentas si eso es fotografía de autor, o si realmente es fotografía de viajes, o un señor reportaje. Si luego sabes que el señor Martin Parr tiene más de 10.000 fotolibros, que es un comisario excelente en fotografía, y un etc...
Aprende, que el saber no ocupa lugar. Apúntate a cursos, conoce a gente, haz contactos. Ese alumno que veas más iluminado cambía el móvil con él por si un día necesita un ayudante y etc... Hay muchos caminos en la fotografía, no te cierres a lo que ahora quieres, porque quizás cuando sepas un poco más, te parecerá que necesitas verlo todo en más angular.

Saludos y suerte.
 
Atrás
Arriba