Solicitud de ayuda...

EBargues

Principiante
Hola amigos,

My nombre es Enric, acabo de registrarme en el foro y este es my primer tema en el , y es para pedir ayuda a los maestros de los manuales y aprender.

Tengo una X-T1 comprada en ebay con un adaptador hace un par de meses con la idea de aprovechar mis viejos objetivos Nikkor.

Desde las primeras fotos vi que tenia un problema de enfoque, (tengo varios objetivos; 28mm F2,8, zoom 35-70mm F3,3-4,5, 50mm F1,4, 50mm F2, 135mm F2,8), fallan el enfoque cercano y no enfocan a infinito, primero pense que el problema era del 28mm, objetvo con el que hice las primeras pruebas, pero despues de probar con el zoom y con los dos 50 vi que no era problema de un objetico concreto.

Buscando por el foro vi los comentarios de aoc y ea3ot sobre los adaptadores, comprobe las medidas del mio y vi que le faltaban 0,25mm de la medidad teorica, asi que siguiendo los consejos de aoc/ea3ot le monte una arandela para correguir la medida, con el resultado de una pequeña mejora, pero sin resolver el problema.

No se si el problema puede ser del cuerpo, las fotos a media distacia salen perfectas para mi, y todos los controles i paramentros responden perfectamente por lo que dudo que sea el cuerpo

Creo que mas bien puede ser problemas de los objetivos, son de 1976/1980 para fotografia analogica, nunca habia tenido estos problemas con los carretes, pero un sensor no es un carrete...

En fin, despues de dos meses y mas de 800 fotos de pruebas estoy bastante confuso.

Agradeceria mucho la ayuda de algun forero cerca de Terrassa (Barcelona), que estuviera usando objetivos Nikkor con adaptador o objetivos fuji, con tiempo y paciencia para pasar un rato conmigo, comparar sus resultados con los mios, (y aprovechar su experiencia...) creo que me ayudaria mucho a aclarar cual es o donde esta el problema.

Bien amigos, perdon por el ladrillo y gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Enric Bargues
 
Hola Enric.

¿concretamente que es lo que falla? ¿no enfocan a infinito?

No entiendo lo que fallen con enfoque cercano.
Lo normal en los adaptadores chinos es que los hagan un pelín más cortos, con lo que el enfoque a infinito se consigue antes de la marca de infinito, pero en enfoque cercano no tendrían que dar problema, salvo que la DME sea algo más larga que la teórica.

Yo estoy en Barberá, no muy lejos de Tarrasa
 
Hola aoc,

Gracias por tu respuesta, la foto esta enfocada antes de lo que aparece en la pantalla, si yo intento hacer un retrato y enfoco el ojo, en la foto sale enfocada la punta de la nariz.

Si enfoco a infinito con el visor/pantalla, la marca del objetivo no llega a infinito, pero la foto tampoco esta enfocado el infinito, y si enfoco con la marca de infinito del objetivo, en la foto sigue sin enfocar el infinito.

Voy a ver si soy capaz de subir unas fotos para que lo veas.

Barbera de Valles esta cerca, asi que si tienes tiempo y ganas de pasar un rato conmigo encantado
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Perdona, como lo haces para subir fotos?
 
Enric Bargues Rodriguez has shared 1 photo with you!
La camara esta montada en un tripode, la distancia de 1m. esta medida desde el plano del sensor a la cinta que se ve en la foto, el foco corresponde a la distacia de 1m del anillo del objetivo (50mm F1,4 a 1,4) y tambien a la imagen mas clara de la pnatalla, pero en la foto el foco esta a 0,985m.
Enric Bargues Rodriguez has shared 1 photo with you!
Objetivo 50mm F2, enfoque con la pantalla a infinito (casi se corresponde con el inf del anillo del obj. falta 1mm) a F2, el edificio enfocado esta a 180m y La Mola a 8 Km (medido con goglemaps), segun el DOF (app medida prfundidad de campo) la X-T1 con un 50mm F2, con una apertuta de F2 tiene una distancia hiperfocal de 84,60m, por lo que deberia estar todo enfocado, pero el fondo, La Mola no esta enfocado....
 
Pregunta tonta.....¿tienes algún objetivo con AF para observar si pasa lo mismo en manual?
¿Como tienes el ajuste de dioptrías? No es normal que ajustes al ojo y enfoque a la nariz.

Te lo comento, porque en una ocasión mi padre estuvo enfocando a ojo, y no salió ni una, y es porque tenia el ajuste de dioptrias mal.

El tema de los adaptadores baratos normalmente es que se pasan, o sea enfocas a infinito antes de llegar al limite del tambor del objetivo.
 
Hola Ignos, gracias por responder.

No, solo tengo opticas Nikkor manuales.

El ajuste de dioptrias debe estar bien, porque me pasa lo mismo usando el visor que usando la pantalla para enfocar
 
Me da la impresión que es problema de adaptador, ¿ es el mismo adaptador para todos los objetivos o tienes varios? Si solo tienes 1 mira a ver si alguien te puede prestar otro para probar o piensa en comprar otro
 
Por lo general los adaptadores baratos no suelen dar problemas, pero si tienes mala suerte y te toca la " china" es algo que tenemos que asumir, los controles de calidad no creo que sean muy elevados como tampoco lo es su precio. Que conste que tengo 6 o 7 K&F y personalmente he tenido suerte van todos bien
 
Los K&F suelen ser mas cortos, pero en contra de ser un problema yo le veo ventajas. Hay adaptadores que son muy justitos sin llegar a ser al 100% precisos y en los peores casos , mas largos de lo correcto, con lo cual no enfocaras a infinito de ninguna manera porque no puedes serrar un adaptador y hacerlo mas corto, mientras que si es mas corto siempre tiene solucion o casi).. Los K&F y supongo que mas marcas, al ser algo mas cortos para asegurarse que si enfoca a infinito tambien pasa que las marcas de distancia no coincidan al 100% con las de la lente.... y que ?? que importancia tiene al enfocar a mano que haya una ligera diferencia entre las marcas?? Lo importante es que pueda enfocar a infinito y no quedarse sin llegar. estos K&F son baratos, tienen muy buen aspecto y se encuentran con facilidad. De no llegar a infinito con uno de ellos, es mas que probable que el problema este en el objetivo. En este caso apostaría que si los tres objetivos todos con montura Nikon no son capaces de enfocar un sujeto a un distancia lejana , para mi, sin duda es un problema del adaptador que es largo, mas de la cuenta. Otra cosa habría que buscar que esta pasando.
 
Por cierto que hace un rato me he fijado que estos KF han subido casi el doble de promedio y en China!!! El ultimo konica/fuji me costo 8 libras y están ahora en 16... He ido comprobando precios de KF de mi vendedor y de otros y efectivamente han doblado el coste mas o menos. De hecho en Amazon. uk están incluso mas baratos pero claro en Amazon te sacuden portes. Ojito pues al comprar porque estos chinos están de crisis...
 
Hombre si es notable la subida si, ademas todos los vendedores- No hace mucho oia por TV sobre el tema y si es cierto lo de la crisis y que los precios de China alcanzarían precios bastante mas altos en casi todo. Si te fijas en los bazares chinos tambien ha subido mucho y a mi me gusta bastante la comida china y compro alguna cosa rara y en estos meses se ha subido el doble.... Habra que ir valorando ya lo que se paga por en los chinorris.
 
Los objetivos no son instrumentos de precisión exactos. La escala en metros/pies del barrilete es aproximada y ¿quién puede asegurar que dos o tres micras más o menos puestas a ojo no nos dan un error de x metros? Por otro lado hay que tener en cuenta las posibles holguras ya sean de construcción o sobrevenidas. En más de un foro he leído que hasta la temperatura ambiente puede modificar el comportamiento de un objetivo, y que el infinito que marca el tope del objetivo no se corresponde con el infinito "real". Yo mismo he comprobado que en un Helios 44-4 si lo pongo a tope sí me enfoca a infinito, y en un Pentax el enfoque a infinito está antes del tope del objetivo. La ayuda al enfoque de nuestras Fuji son un instrumento muy a tener en cuenta y recordemos que hace unos años lo hacíamos todo a mano y "a ojo"
 
Hola compañeros, gracias por vuestras opiniones y consejos.
Despues de hablar un rato con AOC, gracias de nuevo por tu paciencia y por compartir tu experiencia y conocimentos conmigo, parece que me voy aclarando con el enfoque, el adaptador efectivamente era mas corto de lo que deberia ser, 0,25mm, (que ya he correguido), pero el problema era mas mio que del adaptador, pasando de la escala del objetico y usando las ayudas de enfoque de la camara la presición de enfoque a cortas distancias mejora notablemente, a veces uno se obsesiona con un tema y hasta que paras contrastas opiniones y experiencias quedas bloqueado.
Lo de el enfoque a infinito espero poder probarlo mejor, tengo mis dudas sobre las condiciones de las pruebas que hice
 
Es muy facil... Buscate algun sujeto etc que este lejos por encima de la encala focal... Como habras entendido debes usar el Focus Picking para enfocar Yo lo uso en la X-T1 en el modo ALTO y en color BLANCO. Asi te sera muy facil enfocar. A veces conviene darle mas luz y cerrar el diafragma, por ejemplo si estas en f8 m lo pones en f 2.8. De esta forma enfocaras mejor. Asi veras si llega a infinito que a menos que el objetivo este mal o el adaptador sea un patata , no debes tener el mas mínimo problema. Que coincida el punto exacto de infinito encima de la marca de infinito, esto ya es otra cuestión que a efectos practicos tampoco le veo mucho problema.
 
Atrás
Arriba