Modos de disparo

Alcaide

Principiante
Hola a todos y gracias por vuestro tiempo, soy nuevo en el mundo digital fotográfico y nuevo con la cámara, me encanta, me apasiona, últimamente saco tiempo para fotografiar de donde sea, pero tengo una duda, jamas use una cámara manualmente, siempre use compactas o el móvil en automático claro, y ahora solo uso el modo manual, desde que compre la cámara se me hace fácil poner la cámara en modo automático o manual, pero no en prioridad de obturación o apertura, lo acabo haciendo, pero no tengo muy claro como, he leído el manual muchas veces y no hay manera de entenderlo de una forma clara, he visto miles de cámaras y en estas tienen un dial que eligen entre los modos pertinentes, pero esta es especial, distinta, el objetivo es el que viene con el kit, este no tiene ningún interruptor para cambiar nada, lo hago pero no se como, si estoy en modo manual y quiero pasar a prioridad de obturación he de llegar al limite del diafragma con la ruedecita y entonces pasa a modo prioridad de velocidad, y para pasar a otros modos desde este me pierdo, algún alma caritativa que me aclare un poco como pasar de un modo a otro.
 
Para poner prioridad a la apertura tienes q colocar la rueda de velocidades en la A
293a093f1fe69696d73c4ad263a144d0.png


*
 
XC 35 F2 en Amazon
Hola Toni!

Yo también acabo de comenzar en este mundo, pero esa parte si que me la se!!

El truco es sencillo, como seguramente tu bien sabes, prioridad a la apertura se puede resumir como "Apertura --> Manual" y "Velocidad del obturador --> Automática"

Es por eso que, como bien dice Charleto, seleccionas la "A" de automático en el dial que controla la velocidad, pero también hay que asegurarse de poner el switch de la apetura en el objetivo en modo manual (en la posición del simbolito que semeja precisamente al diafragma).

La prioridad a la velocidad es lo contrario a la prioridad a la apertura, es decir "Apertura --> Automática" y "Velocidad del obturador --> Manual" por lo que en este caso hay que girar el dial que controla la velocidad al valor que deseas (modo manual), y el switch de apertura del objetivo en la posición "A" (de automático).

Si dejas ambos selectores en posición de la "A" entonces entras en el modo "P".

Si los dos selectores estan en posición distinta de "A", entonces estas en modo manual "M" (a menos que como yo, pongas la iso en automático, en cuyo caso yo lo llamaría modo semi-manual ;) )

Te comento que yo también ando tomando fotos hasta de lo que no.... Después de leer un montón, me propuse usar únicamente el modo manual para aprender a exponer correctamente, pero con mi principal y única modelo que no para de moverse, me resulta imposible ajustar y tomar los mejores momentos... Así que reajuste mi forma de fotografíar a mi hija, y ahora casi no salgo del modo de prioridad a la apertura.

Por cierto te recomiendo que la ISO la ajustes en automático también (así lo hice yo en lo que tomo más habilidad), solamente que me aseguro de habilitar el OIS en el objetivo y configuré la velocidad mínima a 1/30 como umbral para que se incremente la ISO .

Espero no haberte confundido mas de la cuenta.

Salu2
 
Última edición:
Si queréis disparar en manual es mejor poner el dial de velocidad en la T y mover velocidad con la ruedecita (como en una reflex) y no con el dial, que es mucho más lento y de más difícil acceso.
 
Gracias por contestar, Ulises mi objetivo que es el que viene con el kit del mediamarkt no tiene ningún interruptor para poner en modo manual o auto este, hay que hacerlo desde la camara y este tiene el anillo para usar las distintas distancias focales, hacerlo lo hago, paso de un modo a otro, pero supongo que debe haber alguna manera para hacerlo de un modo mas natural, quizás es por el objetivo que no tiene esa opción, pero la verdad me parece un poco enrevesado, yo digo lo que hago y me comentais.
Modo M, Manual palanca en el punto negro y alguna velocidad de obturación de la rueda.
Modo A, prioridad a la apertura, velocidades en A,palanca punto negro.
Modo S, prioridad a la velocidad, estando en manual llegamos al limite de la apertura con la rueda trasera y nos lleva a S.
Modo P, la camara nos aconseja velocidad y apertura, que diferencia hay con el modo automático??????, he de estar en modo A y al llegar al limite de la apertura nos lleva a P.
Modo automatico.
Como veis un poco enrevesado, soy todo oídos, si conocéis algún modo mas sencillo.........., un saludo y gracias a todos.
 
Si queréis disparar en manual es mejor poner el dial de velocidad en la T y mover velocidad con la ruedecita (como en una reflex) y no con el dial, que es mucho más lento y de más difícil acceso.


Hola Kalinus!! tienes toda la razón así es mas facil y práctico; y saliendome de tema, ¿no crees que hubiera sido excelente que la T y la A fuesen contiguas en ese dial?

mi objetivo que es el que viene con el kit del mediamarkt no tiene ningún interruptor para poner en modo manual o auto este, hay que hacerlo desde la camara


Hola Toni, cierto, una disculpa, si lo habías mencionado en tu primer post, es solo que en mi caso el objetivo si tiene ese interruptor y me quede con esa idea....

pero supongo que debe haber alguna manera para hacerlo de un modo mas natural

En mi caso, la opción de ajuste de apertura no esta habilitada y no puedo probar, pero según el manual, yo configuraría esa opción en modo "Auto + Manual", y de esa manera solo habría que girar el dial de control trasero para pasar de la apertura mínima a Automático, y me imagino que girando al contrario regresaras a manual, eso simplificaría un poco las cosas

Modo S, prioridad a la velocidad, estando en manual llegamos al limite de la apertura con la rueda trasera y nos lleva a S..... he de estar en modo A y al llegar al limite de la apertura nos lleva a P

Creo que eso confirma lo que te escribí en el parrafo anterior, es decir, si el dial de la velocidad lo tienes en modo automático y giras el dial trasero ajustando la apertura hasta llegar al limite de la misma, el siguiente paso en el giro es el modo automático de la apertura, por lo tanto: Velocidad automática + Apertura automática = modo P
Creo entonces que estas haciendo correctamente las cosas

pero la verdad me parece un poco enrevesado
Tienes razón pero solo será cuestión de tiempo y mucha práctica para acostumbrarte. Al principio me paso lo mismo, todos los tutoriales que había leido se referían al dial en que tienen otras marcas con los modos A,S,M,P, y de repente tener en mis manos esta cámara y no encontrar los benditos ajustes.....:Speechless::confused: pero despues recordé los conceptos de estos modos y ya no fue mayor problema

Modo P, la camara nos aconseja velocidad y apertura, que diferencia hay con el modo automático???

A grandes rasgos. En el modo Compeltamente automático (Palanca en el punto Auto) la camara es quien decide por completo el modo de exposición, me imagino que lleva alguna eurística que decide en base a los colores circundantes, a la iluminación, a si detecto un rostro o no, el tipo de escena y parámetros de exposición para realizar la foto. Obviamente se puede equivocar pero no le deja al usuario más opción que elegir alguno de los presets que ya vienen configurados en la cámara.

En el modo P la cámara elige una combinación de los parámetros mas importantes, es decir la velocidad del obturador y la apertura del diafragma (suponiendo que la iso esta en manual); sin embargo deja la flexibilidad de que el usuario modifique uno de los dos (ajustándose el otro de forma automática para que la exposición siga siendo adecuada). Por ejemplo supongamos que la cámara elige un apertura de 5.0 y una velocidad de 1/10; en esas condiciones y a menos que tuvieras un trípode hay mucho riesgo de que la foto salga trepidada, entonces giramos el dial trasero para incrementar la velocidad del obturador y podremos ver que la apertura cambia en la medida de lo posible, para compensar la necesidad de luz; o viceversa, al manipular el dial de tal manera que obtengamos la apertura que deseamos y la velocidad se ajustará automáticamente a lo necesario. Aqui es cuando conviene configurar la iso en automático con un umbral superior grande, para que tengas mucho juego. Por algún iempo pensé que este sería mi modo favorito, pero al final casi nunca lo uso, ahora para las fotos de la familia y paseos solamente uso los modos A y S, unicamente cuando estoy solo y quiero practicar mi técnica, es que paso al modo M.

Espero no haberte confundido más de la cuenta

Salu2
 
Igualmente mi consejo. Si tu tienes la rueda de adelante para diafragma el dial de velocidades en T y la rueda trasera para velocidades no es nada lento para trabajar todo en manual, y mi consejo es acostumbrarse al manual... luego cuando hagas un cambio de óptica y tenga anillo de diafragma ya será jugar en primera división!!! Iras mas rápido aun! Pruébalo! A y un consejo practico! La rueda de adelante al pulsarla le podrías poner el ISO, así en dos botones tienes toda la exposición de una foto... BRICONSEJO, fácil y sencillo para toda la familia! Jajaja


*
 
Estamos desgranando la cámara, toda opinión es buena, y como cada cual es de su casa, todos vemos opciones distintas, yo lo voy teniendo mas claro, no se vosotros pero a mi tanta opinión me vale.
 
Hola, iba a abrir un hilo preguntando sobre este tema, pero ya que está este hilo abierto, pregunto aquí. No termino de aclararme con los modos, algún video explicativo???
 
Alsanar debes tener el mismo objetivo que yo el del kit mondo y lirondo, con este es mas complicado hacerlo, pero se puede aunque te costara acostumbrarte, por lo menos a mi me ha costado y la verdad es una manera muy particular hasta diría enrevesada, arriba esta explicado como lo hago, no hay un selector de modos, cambias de uno a otro depende de donde estés, bueno hay dos o tres que entran directos el manual y el automático a los otros hay que entrar desde estos.
 
Alsanar debes tener el mismo objetivo que yo el del kit mondo y lirondo, con este es mas complicado hacerlo, pero se puede aunque te costara acostumbrarte, por lo menos a mi me ha costado y la verdad es una manera muy particular hasta diría enrevesada, arriba esta explicado como lo hago, no hay un selector de modos, cambias de uno a otro depende de donde estés, bueno hay dos o tres que entran directos el manual y el automático a los otros hay que entrar desde estos.
Yo he puesto todos los modos pero no me preguntes como, je je. Más o menos ya lo tengo pero esta muy complicado, en canon y nikon es tan fácil como girar una ruleta, pero bueno...... En el manual de instrucciones no viene nada claro, me imagino que en unos años me lo aprenderé.......
 
Si, en unos años jajajajaj, no conozco otros métodos de otros fabricantes porque es mi primera cámara no compacta, pero nada practico la verdad.
 
Atrás
Arriba