Autofoco muy irregular

Buenas.yo lo que note fue en algunos reportajes el 60 al 70 fotos desenfocadas se mando al servicio técnico y me mandaron la camara diciendo que no se apreciaba error de foco reseteada eso sí.
Luego no la he usado mucho pero no la veo mal
 
usais trípode con el OIS activado?

Yo siempre lo quito.


El OIS se queda en la última posición , si disparo a pulso no importa se actualiza con el propio movimiento, pero si es en el trípode como este no se mueve va a la la última posición, si lo desconecto va a la posición intermedia o de reposo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sigo luchando con el problema del AF. Tengo una pregunta muy secilla que haceros antes de llevarle la cámara de vuelta a Fotocasión, que es donde la compré hace meses, para que hagan con ellas lo que quieran.
Con la cámara en AF veis que debajo hay una escala donde te dice la distancia a la que está enfocando, verdad?
Bueno, pues si me ponga delante de una fachada a plena luz del día, y aprieto el botón del disparador a la mitad la escala cada vez me marca una cosa:
3m, 5m, 10m
Cuando debería marcar siempre lo mismo, si está a 5 metros debería fijar el AF siempre a esa distancia, verdad? (no bailar entre distintas distancias) Pues mi cámara no lo hace, de ahí que muchas de las fotos aparezcan ligeramente desdenfocadas.
Si vosotros me decís que a vosotros no os pasa y que pulsando el disparador a la mitad siempre os marca exactamente lo mismo, entonces puede ser que realmente mi unidad esté mal.
Pero si os pasa lo mismo que a mí, entonces la XT-2 tiene un problema de fiabilidad del AF muy grave.
 
Buenas.yo lo que note fue en algunos reportajes el 60 al 70 fotos desenfocadas se mando al servicio técnico y me mandaron la camara diciendo que no se apreciaba error de foco reseteada eso sí.
Luego no la he usado mucho pero no la veo mal

Este es parte del problema, que el Servicio Técnico Oficial no ve este tipo de cosas. Prueban la cámara en el laboratorio delante de una de esas tarjetas que vemos en las pruebas de las cámaras.
Y los fotógrafos trabajamos en la calle, y hacemos paisajes, y el problema del que yo hablo se ve ahí, no en un estudio con una carta a 1 metro de distancia.
 
Buenas, lo acabo de probar, y no me pasa, solo me ha pasado enfocando una peli de la tele.
Pero luego enfocando lo mismo, no me pasaba.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buenas, lo acabo de probar, y no me pasa, solo me ha pasado enfocando una peli de la tele.
Pero luego enfocando lo mismo, no me pasaba.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Muchas gracias. No sé si desde la ventana podrías enfocar algún sitio iluminado donde pueda pillar bien el foco.
Es que como digo el problema es más apreciable a distancias entre 5 y 10m.
A distancias menores las diferencias, que también las hay, son más pequeñas.
En cualquier circunstancia, si consigue fijar el AF, lo debería hacer siempre a la misma distancia y no bailar.
 
Déjame probar

Edito:
Acabo de probarlo en 2 situaciones distintas, enfocando a la farola de la calle que esta a más de 10 m y me ha ido bien.
Luego en mi comedor, a una distancia entre 5 y 10 m , enfocando a una lámpara, y me ha ido bien.
He usado el kitero.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Lo acabo de probar, arriba te comento.
Una pregunta , te pasa con cualquier objetivo?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Alguien más se anima a acercarse a la ventana con la cámara y hacer la prueba que decía?
Es sólo ver si apretando el disparador a la mitad le baila la escala de la distancia a la que está enfocando o si la clava siempre en lo mismo, que es lo que debería hacer.
 
Hola:
Yo no tengo la xt2 si no la xt10.

Acabo de probar lo último que comentas con un fujinon 14 a 2,8 y veo que en mi cámara la distancia que indica la escala de distancias varía bastante de disparo a disparo, pero al comprobar las fotos veo que todas están enfocadas. Pensé que al ser el 14 un objetivo con una gran profundidad de campo podía ser que yo no notara el cambio de foco, aunque pasaba de 2,5m a 3,2 m aprox. Así que probé con el 56 a 1,2, ahí debería de ser un cantazo, pero el resultado fue que la escala clavó la distancia en todos los disparos, probé como unas 60 veces.

En mi opinión es la escala electrónica la que no es muy fiable y no el AF. A raiz de lo comentado en el tema que indica @Eugenio2222 había probado por entonces con un 18 f2 y mi conclusión había sido que la escala electrónica marcaba lo que quería, pero el foco estaba en su sitio.

Me enrollo mucho, pero a lo que iba es a que creo que a lo que marca la escala gráfica no le debemos de dar mucha importancia, ahora bien, si tu cámara falla el foco repetidamente y en la misma situación, igual es para mirarlo, pero yo probaría antes con tu 35 a una distancia corta y f2, donde apreciaras muy bien los fallos de enfoque y vería si el tema es importante o no.

Un saludo.
 
Hola:
Yo no tengo la xt2 si no la xt10.

Acabo de probar lo último que comentas con un fujinon 14 a 2,8 y veo que en mi cámara la distancia que indica la escala de distancias varía bastante de disparo a disparo, pero al comprobar las fotos veo que todas están enfocadas. Pensé que al ser el 14 un objetivo con una gran profundidad de campo podía ser que yo no notara el cambio de foco, aunque pasaba de 2,5m a 3,2 m aprox. Así que probé con el 56 a 1,2, ahí debería de ser un cantazo, pero el resultado fue que la escala clavó la distancia en todos los disparos, probé como unas 60 veces.

En mi opinión es la escala electrónica la que no es muy fiable y no el AF. A raiz de lo comentado en el tema que indica @Eugenio2222 había probado por entonces con un 18 f2 y mi conclusión había sido que la escala electrónica marcaba lo que quería, pero el foco estaba en su sitio.

Me enrollo mucho, pero a lo que iba es a que creo que a lo que marca la escala gráfica no le debemos de dar mucha importancia, ahora bien, si tu cámara falla el foco repetidamente y en la misma situación, igual es para mirarlo, pero yo probaría antes con tu 35 a una distancia corta y f2, donde apreciaras muy bien los fallos de enfoque y vería si el tema es importante o no.

Un saludo.

Es cierto que la escala no es en absoluto fiable, cosa que no me gusta nada. Preferiría poder fiarme de lo que marca porque en muchos casos se podría usar como referencia para saber donde está enfocando.
Yo he notado la gravedad del asunto en exteriores, haciendo paisaje. Me ocurrió en un trabajo en el que una serie de paisajes a pleno sol descubrí al llegar a casa que muchos de los disparos estaban desenfocados.
Luego, al investigar un poco y hacer pruebas para saber cual podía ser la razón fue cuando me encontré que el foco se quedaba corto en muchos casos, y que enfocaba a 3-5 metros cuando lo debía hacer a 10-infinito.
Veo el efecto del desenfoque al hacer zoom sobre la foto, y la única prueba que tengo para saber que lo hace durante la toma es ver como baila la marca en la escala de distancia.

A costa distancia nunca he visto nada raro, con nigún objetivo.
 
No sé cada vez entiendo menos a la escala de enfoque y sus barras azules que indican la profundidad de campo, o funciona a su bola ( Falla más que una escopeta de feria )

Con el 56mm 1,2 enfoco a 3 metros y a f 16 lo cual la profundidad de campo iría desde el sujeto más cercano a 2,31 metros y el más alejado 4,29 metros. Pues bien la escala da un ancho muy pequeño solo unos centímetros alrededor de los 3 metros, entre 2,8 metros y 3,1 metros nada totalmente absurdo.

También veo que la escala va desde 0,1 metros hasta el infinito, cuando el objetivo empieza a enfocar a 0,7 metros...Es una escala absurda.

Nada debe ser un problema de software de interpretación de los datos, porque el objetivo clava el enfoque.
 
Pues bien la escala da un ancho muy pequeño solo unos centímetros alrededor de los 3 metros, entre 2,8 metros y 3,1 metros nada totalmente absurdo.
Sí, eso se debe al círculo de confusión que usa fuji, pero en tu xt2 lo puedes configurar para que sea más adecuado para fotos impresas.Aunque por aquí leí que sigue sin funcionar muy bien.
Es una escala absurda
+1
 
Hola: tengo el mismo problema, pensaba que podía ser el objetivo último que lo compré de oferta, pero nuevo el 10-24. Luego he probado con el 18-55 que venía con la cámara y también ocurre lo mismo. enfoco varias veces al mismo punto y la escala de distancias cada vez dice una cosa distinta.
mañana probaré con más calma.
Pero a primera vista hoy y ampliando a tope en la pantalla de la cámara, parece que está a foco la parte enfocada, aun no correspondiendo los metros de la escala con la distancia real.
Ya os contaré. si no me convence vuelve a Fotocasión, que todavía estoy a tiempo.
 
A mí me ha pasado/pasa lo que comentáis con todas las Fuji que he tenido, no le hago ni puñetero caso a la barra de distancias, normalmente (95%) de las fotos, el foco está donde debiera.

Saludos,
 
A mí me ha pasado/pasa lo que comentáis con todas las Fuji que he tenido, no le hago ni puñetero caso a la barra de distancias, normalmente (95%) de las fotos, el foco está donde debiera.

Saludos,

Lo de la escala es parte del problema, el otro es que no sólo baila la escala, también lo hace el foco. Me pasó en el primer trabajo que hice con la cámara que haciendo una serie de paisajes gran parte de las imágenes de esa serie estaban como trepidadas (disparando a 1/1000), luego descubrí que lo que realmente había pasado es que estaban ligeramente desenfocadas y que la cámara había disparado a lo que seguramente marcaba la escala del foco entre 5 y 10 metros en vez de hacerlo entre 10 e infinito.
Solución, visto que Fuji no reconoce el problema, enfocar en manual en el 95% de las situaciones.
 
Hola: tengo el mismo problema, pensaba que podía ser el objetivo último que lo compré de oferta, pero nuevo el 10-24. Luego he probado con el 18-55 que venía con la cámara y también ocurre lo mismo. enfoco varias veces al mismo punto y la escala de distancias cada vez dice una cosa distinta.
mañana probaré con más calma.
Pero a primera vista hoy y ampliando a tope en la pantalla de la cámara, parece que está a foco la parte enfocada, aun no correspondiendo los metros de la escala con la distancia real.
Ya os contaré. si no me convence vuelve a Fotocasión, que todavía estoy a tiempo.

Fíjate bien, porque aunque aparentemente están bien en mi caso ampliando al 100% sí puedo ver diferencias de foco entre unas fotos y otras.
 
Gracias Mikenoma, voy a probar con máxima apertura y diferentes distancias con los dos objetivos que tengo y os cuento.
 
Atrás
Arriba