A punto de tirar el iMac por la ventana

ire

Fujinmersión!
Hola, Fujistas!

Me he debido de portar bien en 2014, porque los Reyes me trajeron un ordenador nuevo, un iMac.
Me encanta, es precioso, no tiene ningún cable, no ocupa nada... y lo odio!!!!
Yo siempre he usado windows y soy muy negada para las tecnologías, y llevo desde que me lo regalaron intentando hacerme a él, pero no lo consigo.
Me desespera sobre todo gestionar las fotos, cosas tan sencillas y que en windows hacía en pocos minutos, como descargar las fotos de cámara y móvil, ordenarlas, clasificar, descartar, borrar... me lleva horas, no encuentro las funciones que busco... fatal. :'(
No estoy usando ningún programa ni aplicación, solo el finder, y es horrible.

Mi chico me dice que me pase a iPhoto, pero por lo que he visto en su ordenador, iPhoto clasifica las fotos como le da la gana, haciendo sus propias carpetas...

Yo llevo muchos años clasificando mis fotos de la misma manera, tengo una carpeta por cada año, y luego dentro subcarpetas por evento, con este formato: "2015-12-16 Merienda de Reyes". Y dentro, a veces, otras subcarpetas con el nombre de la persona que hizo las fotos, o la cámara, etc.

Así lo tengo todo organizado y me gusta, encuentro rápido lo que quiero. No me gustaría cambiar el sistema de organización.

Qué me recomendáis?
Hay algún programa sencillo de usar que me permita mantener mi sistema de clasificación y gestionar las fotos fácilmente?
O lo mando todo a la mierda y me instalo windows en el iMac? :'(

Gracias, chicos!
 
Dime donde lo tiras, que yo lo recojo...

A ver. En un Mac, o Linux, o Windows, si metes una tarjeta de memoria en un lector, tienes acceso a su contenido.
Seleccionas los archivos que quieres, exactamente igual que en windows, con las mismas teclas, todo igual... copias, y pegas donde quieras en la carpeta que quieras, con el nombre que tu quieras, exactamente igual que en windows.
En el propio Finder, puedes ver miniaturas de las imágenes, exactamente igual que en Windows, y borrarlas, etc.

Otra cosa es el programa para editar las fotos. Si usabas Ligthroom en Windows, hay Lightroom en OSx. Photoshop, igual.
El iPhoto te crea una colección por cada importación, pero tu puedes crear las que te de la gana, y copiar y pegar de una a otra como quieras.
 
Hola, Gobo!
Gracias por tu respuesta!

Es parecido, pero no igual. Consigo hacer las cosas, pero mucho más despacio.
Por ejemplo, para descargar las fotos del iPhone tengo que usar una app, no lo puedo hacer directamente (en windows sí, el iPhone me aparecía y lo podía explorar como cualquier disco duro externo).
No puedo seleccionar imágenes contiguas con la tecla shift si estoy en vista de icono, ni tampoco puedo ver las carpetas en esta vista. Además, si aumento el tamaño de los iconos, el número de iconos por fila no se ajusta al ancho de pantalla, sino que se sale, y tengo que estar todo el rato usando el scroll.
El visualizador de imágenes es muy poco practico, ya que usa las flechas para desplazarse por las imágenes, no puedo ir viendo todas las imágenes de una carpeta secuencialmente.
No tengo tecla de suprimir para borrar archivos, hay que presionar shift y borrar a la vez, con lo cual tengo que usar ambas manos y soltar el ratón...
Para ver la fecha en la que se tomó una imagen, tengo que pinchar con el botón derecho y mirarlo, mientras que antes me salía con solo hacer click en el archivo (en una barra en la parte de abajo)
Son muuuuuuuchas pequeñas cosas que hacen que sea muy poco práctico y tarde un montón de tiempo en hacer algo que antes me costaba minutos :(

Para editar, usaba y sigo usando Photoshop, eso en principio no es problema...


En cuanto a lo que dices de iPhoto, ya me imagino que puedo crear las colecciones que quiera, pero ese es el tema, tendría que crear toda mi colección de carpetas de nuevo?
tengo 43.000 fotos de 12 años, y cientos de carpetas, no me siento con ánimos de volver a crear y clasificar todo...
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Para seleccionar imágenes en vista de icono, mantienes cmd pulsado y con el ratón marcas las que quieres que se añadan a las ya seleccionadas. Es más rápido así.
Las carpetas si se ven en esa vista. Yo al menos si las veo. Si en opciones de visualización seleccionas "Ordenar por" lo que tu quieras, al cambiar el tamaño de los iconos, estos se adaptan al ancho de la ventana.
Para borrar archivos sin soltar el ratón, botón derecho y "Enviar a la papelera".

En cuanto a la organización en carpetas, esa organización se mantiene exactamente igual en OSx. El problema es que quieres utilizar un programa nuevo para editar/organizar, y eso evidentemente requiere de un tiempo para organizar todo. Pero si tu tienes ya creadas las carpetas y utilizas el mismo flujo de trabajo con Photoshop que en Windows, no deberías notar ninguna diferencia.

Si seleccionas varias imágenes y le das a Vista previa, si que puedes ir pasando de una foto a otra con el teclado. Y en vista de lista, simplemente flecha arriba y abajo y las vas viendo, sin necesidad de seleccionarlas.
 
Como comenta Gobo, la organización a nivel de finder(explorer) la puedes hacer como venías haciendo con Windows pero con los comandos específicos de tu sisterma operativo Mac OS X. Te recomiendo lo hagas así porque confiar en iphoto y más cuando va a desaparecer en breve es arriesgado.

Otra cosa es como quieras gestionar tu galería fotográfica así como la edición de fotos. Yo utilizo LR sobre Mac OS X y funciona perfectamente. Creo necesitas un poco de paciencia y sobre todo alguien que ya maneje el sistema operativo + programas para que te explique tranquilamente. En mi opinión no hay mejor equipo(y más para edición de fotos/vídeo) a nivel usuario que un MAC pero sobre gustos...suerte.
 
Jajajajaja ¡yo no puedo trabajar profesionalmente en Windows! ¡Es la muerte a pellizcos!

Create una estructura de directorios e importalos manualmente desde Lightroom.

Por ejemplo:
X-T1 - 2014 - fecha exacta
X-A1 - 2015 - fecha exacta

Etc...
 
Cuando conoces un entorno al dedillo, sea el que sea, cuesta mucho adaptarse a otro, pero te aseguro que el de Mac es muy productivo, precisamente porque no necesitas echar mano al ratón nunca. Solo usas el teclado la mayor parte del tiempo, aunque para llegar ahí debes acostumbrarte.

Asimismo, si te costara mucho, siempre puedes entrar en configuración y modificar los atajos de teclado para adaptarlos más a tu forma de trabajar, pero yo no lo recomiendo. Con el tiempo veras la tremenda coherencia de todo el sistema operativo en esto como en tantas otras cosas.

No tengo el mac ahora mismo delante, pero creo que todo lo que dices lo tienes igual de una manera más o menos similar o igual, si no mejor.

En cuanto a usar iPhoto yo no te lo recomiendo si estás acostumbrada a guardar las fotos en directorios, aunque es una herramienta que te da mucho si necesitas gestionar las imágenes más allá del nombre o fecha de creación. Por desgracia el soporte de esta aplicación como el de Aperture esta a punto de acabarse, así que si vas a usar una aplicación de gestión de fotos lo más recomendable seria irse a Lightroom.
 
gerard_alis dijo:
Cuando conoces un entorno al dedillo, sea el que sea, cuesta mucho adaptarse a otro, pero te aseguro que el de Mac es muy productivo, precisamente porque no necesitas echar mano al ratón nunca. Solo usas el teclado la mayor parte del tiempo, aunque para llegar ahí debes acostumbrarte.

Asimismo, si te costara mucho, siempre puedes entrar en configuración y modificar los atajos de teclado para adaptarlos más a tu forma de trabajar, pero yo no lo recomiendo. Con el tiempo veras la tremenda coherencia de todo el sistema operativo en esto como en tantas otras cosas.

No tengo el mac ahora mismo delante, pero creo que todo lo que dices lo tienes igual de una manera más o menos similar o igual, si no mejor.

En cuanto a usar iPhoto yo no te lo recomiendo si estás acostumbrada a guardar las fotos en directorios, aunque es una herramienta que te da mucho si necesitas gestionar las imágenes más allá del nombre o fecha de creación. Por desgracia el soporte de esta aplicación como el de Aperture esta a punto de acabarse, así que si vas a usar una aplicación de gestión de fotos lo más recomendable seria irse a Lightroom.

Yo también le recomiendo pasarse a Lightroom si se va a dedicar a editar/revelar fotos pero ojo, Iphoto desaparece porque la intención de Apple es integrar en una única herramienta Iphoto + Aperture dándole la denominación de "Fotos" e intentando darle entidad propia como para que algunos usuarios no vean necesario ir más allá con otros programas (LR, One, etc). De momento toca esperar pero se abrirá otra opción en unos meses.
 
gunkan dijo:
Jajajajaja ¡yo no puedo trabajar profesionalmente en Windows! ¡Es la muerte a pellizcos!

Create una estructura de directorios e importalos manualmente desde Lightroom.

Por ejemplo:
X-T1 - 2014 - fecha exacta
X-A1 - 2015 - fecha exacta

Etc...

Asi es como lo hago yo. No obstante, creo que siempre te queda también la opción de copiar y pegar en esos directorios y carpetas que te hayas creado con anterioridad. Y lo que está claro es que todo cambio tiene una curva de aprendizaje que según las habilidades y apoyos de cada uno, cuesta mas o menos. Yo he sido usuario de Windows durante muchisismos año, es mas era contrario al entorno Apple y, ahora mismo no cambio mi Imac, ni me hace falta instalar Windows para nada, mejor dicho, lo único que hecho en falta es que algún programa que me gustaría utilizar no esté para OS.
Paciencia y a aprender.
Saludos.
 
Fujimori dijo:
gerard_alis dijo:
Cuando conoces un entorno al dedillo, sea el que sea, cuesta mucho adaptarse a otro, pero te aseguro que el de Mac es muy productivo, precisamente porque no necesitas echar mano al ratón nunca. Solo usas el teclado la mayor parte del tiempo, aunque para llegar ahí debes acostumbrarte.

Asimismo, si te costara mucho, siempre puedes entrar en configuración y modificar los atajos de teclado para adaptarlos más a tu forma de trabajar, pero yo no lo recomiendo. Con el tiempo veras la tremenda coherencia de todo el sistema operativo en esto como en tantas otras cosas.

No tengo el mac ahora mismo delante, pero creo que todo lo que dices lo tienes igual de una manera más o menos similar o igual, si no mejor.

En cuanto a usar iPhoto yo no te lo recomiendo si estás acostumbrada a guardar las fotos en directorios, aunque es una herramienta que te da mucho si necesitas gestionar las imágenes más allá del nombre o fecha de creación. Por desgracia el soporte de esta aplicación como el de Aperture esta a punto de acabarse, así que si vas a usar una aplicación de gestión de fotos lo más recomendable seria irse a Lightroom.

Yo también le recomiendo pasarse a Lightroom si se va a dedicar a editar/revelar fotos pero ojo, Iphoto desaparece porque la intención de Apple es integrar en una única herramienta Iphoto + Aperture dándole la denominación de "Fotos" e intentando darle entidad propia como para que algunos usuarios no vean necesario ir más allá con otros programas (LR, One, etc). De momento toca esperar pero se abrirá otra opción en unos meses.

Yo todavía no he dado el salto porque quiero ver cual es el planteamiento de Apple. Hay quien dice que se perderá la parte más pro de Aperture y otros al contrario, que se va a mantener a base de un sistema muy potente de plug-ins. Veremos a ver.
 
Re:A punto de tirar el iMac por la ventana

Si decides tirar el iMac por la ventana avisa eh! Me indicas la ventana que me pondré debajo...

De aquí un tiempo, cuando aprendas a moverte por el OSX, no querrás saber nada de Windows. Y de aquí 4 años, cuando veas que puedes seguir trabajando con el equipo perfectamente y que no te da problemas, Windows será un mal recuerdo.

Yo tengo un Macbook del 2007 y con sólo actualizar el disco a un ssd me funciona genial hoy en día. Bueno... La batería ha muerto, pero todo lo demás va perfecto.

Dale tiempo al Mac y paciencia.
 
Todos los Maqueros hemos pasado por cosas parecidas, pero solo dura los 3 primeros años, luego ya te vas haciendo, ja ja ja, ahora en serio, acuérdate dentro de unos años cuando tu iMac siga funcionando como el primer día, y con el windows tenías que desfragmentar, etc, etc y se va enlenteciendo. Si no usas Lightroom, instalate Bridge y aprende a usarlo, veras como todo mejora, y otro consejo, ponte una segunda pantalla, ganaras en organización un montón, Bridge y Ligthroom con dos pantallas me parece imprescindible.
 
Verdades como puños "apañeros"!
Mi hermano y yo nos fugamos a Apple algo antes de 2000, con un Cube y poco después un MacBook Titanium de aquellos... Entonces decías Mac o Apple por estos lares y te miraban como un bicho raro. Tampoco yo me arrepiento, ni por un momento. Fue un tanto difícil, cierto... no había tanto programa para OS, ni las consecuencias de los por entonces no natos iPod y IPhone. Como te dicen necesitamos paciencia e investigación un tiempo, además de agradecer la ayuda de un amigo maquero.
Así que ánimo, mujer! ;) Ese chaval tuyo es un figura si te ha regalado un iMac y seguro también te querrá echar un cable. Ya verás como lo disfrutas de aquí a no tanto tiempo.
Por cierto, con Fuji, tengo una sensación semejante a la de Apple entonces. Sólo desearía que no llegue a alcanzar tanta cuota de mercado como Apple hoy día, porque al final la "masificación" conlleva sus cosas...
 
Yo en el 2006 tenia un portatil ibm intel celeron M1,4Ghz con 2Gb de ram, recuerdo en aquella época intentar hacer 1 panoramica con uno de esos soft que lo hacían todo, el ibm estuvo casi 26horas para unir 11 fotos ;D ;D luego...llegué a la empresa de la mujer que tenían los powerpc...con caja de aluminio, y monitores lacie....ahí en un rincon había un viejo imac lamparita de 15" usb 1.0....procesador motorola, 256Mb.....en fin muy bonito y poco hardware.....se me ocurrió probar photoshop......proceso por lotes.....panoramica y........todo lo hacía como minimo 4 veces mas rapido :mad: y con la mitad de hardware :eek:.

En 2008 mi primer macbook unibody, 2,4ghz intel core 2 duo, 2Gb ram, 256Gb HD.

A dia de hoy....8Gb de ram....500Gb ssd....y en lugar del lector...1Tb HD ;D y sigue tirando la leche!!! busquen un portatil del 2008 que soportase 8Gb de ram, red ehternet a gigabit, wifi a 5ghz. y el sata a 3Gb, en fin que tienes Imac para años y años!!

Yo también organizaba las carpetas de fotos, por Años/Eventos hasta que logre entender como funciona iphoto, ahora sigo teniendo catalogados en carpetas desde el 2000 hasta el 2015, y dentro de ellas....cumpleaños...fiestas...etc... es muy sencillo cuando entiendes como funciona, lo malo es que venimos de windows con malos habitos, acostumbrados a carpetas y subcarpetas, archovos de programa etc...


Mi consejo, es que te vayas a uno de los distribuidores oficiales de tu zona, normalmente los sábados hacen cursos gratuitos, merece la pena perder la mañana en el curso, se aprende mucho y te acabas dando cuenta que todo es mucho mas facil.

Adiós a reisntalaciones, adiós los problemas con los correos con troyanos, virus etc...abre la mente, lee un poco, pregunta en los foros y en 15 días no volverás a MS. Además si te necesitas un windows ( lo virtualizas desde osx y lo tienes abierto al mismo tiempo como si fuera un navegador 100x100 utilizable) ;) ;)


Ventajas de iphoto?

-Cuando conectas puedes seleccionar solo las fotos que quieres importar y darles un nombre para catalogarlas, y repetir el proceso hasta terminar con todas las fotos de la tarjeta.
-Al terminar te pregunta si la quieres formatear o dejara llena.
-No puedes duplicar fotos porque te avisa y pregunta si las quieres duplicar.
-Puedes crear carpetas inteligentes, que es mas facil para localizar fotos.
-Una vez importadas, busca las caras, de forma que puedes tener un historial de caras de todas tus fotos, familia...amigos etc..
-Tiene unos pequeños reajustes para reducir ojos rojos, mejorar la foto y hacer algunos efectos.

--Una herramienta excelente es la de enviar fotos por mail, las carga al mail y puedes escoger entre 4 redimensionados ;D ;D excelente para cuando tienes fotos de 4 o 6Mb!! puedes ajustar el peso de las fotos en el mail!!



Pegas??

-Lo único malo del iphoto, es que no puedes tener los raw crudos, los convierte a jpg con los datos exif de forma automática.
 
Iba a responder a este post con mi aportación al tema, pero ya he visto que habéis saltado pronto. No me queda más que decir que bienvenida al mundo de la manzana, siéntete libre de preguntar lo que necesites y te echaremos una mano.

El proceso de aprendizaje de un sistema operativo es largo, y más si estás viciado a hacer X cosas de Y manera en Windows, en Mac se hacen parecidas, que no iguales. Pero cuando te acostumbres verás como todo es mucho más sencillo y eres mucho más productiva.

Respecto a la organización, para fotos del iPhone uso iPhoto, pero para fotos de la Fuji utilizo Capture One y ahí tengo toda la biblioteca RAW organizada por sesiones en plan (2014/Octubre/Atardecer en Málaga) y así las tengo organizadas. Las que quiero luego conservar o compartir en mi Facebook ya las exporto a un jpeg y las subo.

Entiendo que por lo que dices, sólo disparas en Jpeg, no en RAW.
 
Ay, ire, yo estoy igual... jajjaja. Qué bonito es mi mac, y qué poco operativo :mad: Pero bueno, ya le iremos cogiendo el tranquillo. Me pasó lo mismo cuando me pasé a iphone, con lo sencillo que era todo en android. Y al final me deshice de él. Con el mac no creo que pase lo mismo. Pero hay veces que lo tiraría por la ventana ;D ;D ;D
 
Tranquila, céntrate en lo que necesites, no intentes aprenderlo todo. Por ejemplo, cómo seleccionar, copiar y pegar, el sr. Google lo sabe todo.
Yo trabajo con Windows, Linux y Mac, al final es lo mismo, sólo hay que buscar cómo. Te aseguro que Mac es lo mejor que he probado para fotografía. Paciencia y estudiar....
 
a la manzana ,despacito al principio pero después veras sus beneficios, en un par de meses no pensaras igual, un saludo
 
Hola, el problema que yo tengo es que mi mac no reconoce la X-T1 para poder descargar directamente las fotos sin tener que sacar la tarjeta.
Hay alguna solución ??, la edición la hago con ligthroom y photoshop CC 2015
Gracias
 
Atrás
Arriba