Aberración cromática

germagallon

Principiante
S.O.S Colegas foteros; Estoy trabajando con filtros ND para jugar con exposiciones largas, encontré una aberración cromática, halos de luz magenta y verde en todos los bordes de las estructuras. Cualquier pista, pócima o remedio será bienvenida.

abberración2.jpg


aberración3.jpg
 
No que programa usas, pero con camera raw tienes la posibilidad de, o bien activar eliminar halos, o al aplicarse automáticamente el perfil de lente también los elimina.
 
No soy especialista en el uso de filtros ND, pero lo que tengo entendido es que la diferencia entre unos filtros y otros, según marcas y calidades es abismal. Hay filtros económicos que producen aberraciones y hay otros de alta calidad que prácticamente no lo hacen. Te lo digo porque a veces el problema es el filtro. Esto unido a que estés realizando tomas con contraluces y mucho contraste, que es lo que más halos produce, pues tienes todas las papeletas para tener problemas.
Como te ha dicho loti, hay programas que ayudan mucho a minimizar el efecto de los halos como son el ACR y el Lightroom (y supongo que otros que no he probado).
Yo utilizo un Hoya ND1000 (poco, la verdad) y no me ha dado problemas de este tipo. También tengo un Cokin ND8, pero no va tan bien.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola compañero.

El 80% de fotos que hago son de larga exposición, y nunca me he encontrado unas aberraciones cromáticas tan bestias!! Como ya te han comentado, en Lightroom podrás solucionarlo del todo o dejarlo bastante más controlado, eso seguro.

Usando filtros ND es bastante frecuente que surjan dominantes magentas o verdosas dependiendo del fabricante (en ambos casos es facilísimo de corregir igualmente en Lightroom), pero que se exageren tanto esas aberraciones es raruno. ¿Qué marca es el filtro? ¿Y de qué tipo? ¿Has usado sólo un filtro o has combinado varios?

En mi experiencia, los Haida pro II son muy resultones; buenos, bonitos y relativamente baratos. Son de rosca eso sí.

Y ya, por curiosidad: ¿Para qué querías hacer una larga exposición en esa foto? :D (Me refiero a que no hay ningún elemento con el que plasmar el movimiento en una toma de larga exposición)

Un saludo :)
 
Gracias colegas... uso un fitro vivitar, tampoco es que me gasté las millonadas, el problema es que estas cosas tan sencillas es un lío conseguirlos en México, lo tuve que traer de NY :( Soy medio cabeza dura para usar varios programas a la vez, todo lo hago desde Photoshop y sus extensiones pero ahora deberé abrir la mente y probar otros programas y reveladores. Si, esta foto no justifica una larga exposición pero estoy en face de pruebas... algo propio, para mi, de Expedientes secretos X, es que los halos se están generando en formas rectas nada más... Abrazo a todos.

PENADEBERNAL001_seleccioncrlop_.jpg
 
Esta última la veo bien (si bien, no puedo ampliarla). Por lo del revelador tranquilo, a efectos de revelado, el Camera Raw que tiene en el Photoshop es exactamente lo mismo que el Lightroom (ambos son Adobe). Hay una pestaña en la que encontrarás lo de corrección de lente, eliminar aberración cromática, etc... Tan pronto empiezo a revelar un Raw, es automáticamente lo primero que hago.

Ya nos contarás qué tal, amigo :)
 
Atrás
Arriba