Adaptadores M42-Fx extensibles y Tilt

amofer

Fujista Participante
Buenos días.

Ayer me metí en cierta página China donde puedes encontrar de todo y cual fue mi sorpresa al hallar dos singulares adaptadores de M42 a FX por unos 20€.

El primero es un adaptador extensible. Lleva una rosca helicoidal que permite usar el objetivo cómo si llevara tubo de extensión. Y me parece muy interesante para retrato y macro sin tener que ir cargado.

El segundo es un adaptador tilt muy compacto con 8 niveles de inclinación.

¿Tenéis experiencia con este tipos de adaptadores?

Un saludo!
71a53bc41085ae2f838c444fc788fb24.jpg
53789356cd038b1e93c0275ab5ebe77c.jpg


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Yo tuve un kipon tilt and shift de nikon a fuji x. No tiene mucho que ver con estos, pero en esencia es lo mismo, un tubo que corrige la distancia de registro y a mayores permite modificar el ángulo en un caso y la distancia en otro. Seguramente funcionen bien, y por ese precio merece la pena probar. Además el de la helicoidal para macro es marca Pixco. Y esos suelen funcionar bien. Así que del de macro creo que no defraudará
Ese tilt no sé muy bien como funciona, pero si se quiere usar para hacer efectos diorama (miniatura) tiene mejor pinta que el que yo tenía, que era básicamente como un objetivo tilt and shift o PC pero muy arcaico. Este parece más bien uno de los de lensbaby que te permite inclinar el objetivo de una manera más intuitiva. Si lo quieres para colocar el plano enfocado más en paralelo al sujeto, por ejemplo para fotografía de producto o macro, necesitarás algo más preciso. Pero las opciones que conozco no tienen nada que ver en precio.
Kipon Tilt M42 screw mount lens to Fujifilm Fuji X-Pro1 FX Adapter T10 T1 E2 E1 | eBay
 
Yo tuve un kipon tilt and shift de nikon a fuji x. No tiene mucho que ver con estos, pero en esencia es lo mismo, un tubo que corrige la distancia de registro y a mayores permite modificar el ángulo en un caso y la distancia en otro. Seguramente funcionen bien, y por ese precio merece la pena probar. Además el de la helicoidal para macro es marca Pixco. Y esos suelen funcionar bien. Así que del de macro creo que no defraudará
Ese tilt no sé muy bien como funciona, pero si se quiere usar para hacer efectos diorama (miniatura) tiene mejor pinta que el que yo tenía, que era básicamente como un objetivo tilt and shift o PC pero muy arcaico. Este parece más bien uno de los de lensbaby que te permite inclinar el objetivo de una manera más intuitiva. Si lo quieres para colocar el plano enfocado más en paralelo al sujeto, por ejemplo para fotografía de producto o macro, necesitarás algo más preciso. Pero las opciones que conozco no tienen nada que ver en precio.
Kipon Tilt M42 screw mount lens to Fujifilm Fuji X-Pro1 FX Adapter T10 T1 E2 E1 | eBay
Sí. Lo he pedido porque tengo poco que perder la verdad. Había estado mirando el kipon Nikon -fx pero el precio es lo suficientemente considerable como para valorar si lo voy a aprovechar ya que nunca he usado un descentrable. Con esto, al menos, puedo jugar un poco y si no va bien tampoco he perdido tanto jejeje.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Con este adaptador no puedes descentrar, sólo inclinar. Los hay que sólo tienen el desplazamiento como el kipon del enlace y los hay que combinan ambos movimientos.
Kipon Shift Nikon F mount AI AF lens to Fujifilm Fuji X-Pro1 X-E1 Pro FX Adapter | eBay
Lo complicado del adaptador con desplazamiento es encontrar una lente que aporte algo sin irse a precios absurdos.
Yo utilicé el adaptador con tilt and shift con un tokina rmc 17 f3,5. Lo que me daba un 17 t/s de tamaño enano y no muy caro. La idea era usarlo para arquitectura, para eliminar las fugas verticales.
ts2.jpg
ts4.jpg


El problema es que para sacarle partido tenía que ir con trípode y me resultaba bastante más engorroso que tirar con el samyang 12 y recortar lo que me sobraba. Además con el tokina no obtenía la nitidez del samyang ni de lejos y tenía bastante más deformación de barril. Así que al final me deshice del adaptador y del objetivo.

ts5.jpg
 
Con este adaptador no puedes descentrar, sólo inclinar. Los hay que sólo tienen el desplazamiento como el kipon del enlace y los hay que combinan ambos movimientos.
Kipon Shift Nikon F mount AI AF lens to Fujifilm Fuji X-Pro1 X-E1 Pro FX Adapter | eBay
Lo complicado del adaptador con desplazamiento es encontrar una lente que aporte algo sin irse a precios absurdos.
Yo utilicé el adaptador con tilt and shift con un tokina rmc 17 f3,5. Lo que me daba un 17 t/s de tamaño enano y no muy caro. La idea era usarlo para arquitectura, para eliminar las fugas verticales.
Ver el adjunto 20183 Ver el adjunto 20185

El problema es que para sacarle partido tenía que ir con trípode y me resultaba bastante más engorroso que tirar con el samyang 12 y recortar lo que me sobraba. Además con el tokina no obtenía la nitidez del samyang ni de lejos y tenía bastante más deformación de barril. Así que al final me deshice del adaptador y del objetivo.

Ver el adjunto 20184
Pues me acabas de aclarar bastante porque tengo un irix para mi Nikon y estoy empezando a jugar con arquitectura y no sabía si con un angular y el adaptador en la Fuji tendría mejores resultados. Al final si quieres algo de calidad tienes que pagar sí o sí

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Hombre, teniendo un irix ya es otra cosa, tanto el 15 como el 11 seguro que es una gozada poder descentrarlos en la fuji (aunque tampoco te van a dar mucho más campo de visión que en tu nikon). Ten en cuenta que el adaptador sean para nikon (g), el mio no tenía control de diafragma así que esos objetivos no me hubieran sido muy útiles.
 
Hombre, teniendo un irix ya es otra cosa, tanto el 15 como el 11 seguro que es una gozada poder descentrarlos en la fuji (aunque tampoco te van a dar mucho más campo de visión que en tu nikon). Ten en cuenta que el adaptador sean para nikon (g), el mio no tenía control de diafragma así que esos objetivos no me hubieran sido muy útiles.
Ahí está el problema que el tilt este chino y el más caro kipon no lleva mecanismo para controlar el diafragma con lo que prefiero seguir haciendo con la Nikon y luego rectificar en software....

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Acabo de recibir el adaptador extensible. Muy buenas sensaciones. Es compacto y sólido.
1ac9db8ff9a2b7f80f8f748560ca6539.jpg
a098fc3938244c28583650fa11926a19.jpg


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Ahora me viene una pregunta yo que no estoy ducho en el tema de tubos de extensión. Ya que este adaptador es regulable, si yo quisiera generar un mayor desenfoque por detrás de mi sujeto, ¿qué es preferible? Dejar el objetivo con el enfoque a infinito y jugar con el extensor o por el contrario poner el anillo de enfoque a menor distancia y que el extensor haga también menos recorrido. Es un poco lioso de explicar, pero entiendo que el efecto no es el mismo separando el objetivo completo con extensor que jugar también con el enfoque del objetivo que hay una separación interna de las lentes....:confused:
 
Pues no lo sé seguro, pero por intuición te diría que dá lo mismo, siempre que la distancia al objeto y el diafragma sea la misma, la profundidad de campo será la misma sin importar el mecanismo que estés usando para el enfoque. Cuanto más te acerques menos profundidad.
Evidentemente con el anillo extendido a tope y el enfoque en la distancia mínima vas a conseguir la menor profundidad de campo.
 
Atrás
Arriba