Adaptar 17mm ts-e a Fuji

Xermán

Principiante
Hola! Me parece que este el apartado más adecuado para el tema, si me equivoco pido a los admin que lo reubiquen.

Soy usuario de Canon, sobre todo hago fotografías de arquitectura e interiores. Estoy pensando en dar el salto a Fuji entre otras cosas por el tamaño, peso y calidad óptica.

Una de las lentes que más utilizo es el 17mm descentrable y no consigo encontrar en internet a nadie que lo haya usado, adaptándolo, a un cuerpo Fuji.

¿Tenéis alguna experiencia al respecto? ¿Es posible?

Gracias.
 
Con ese en concreto no, y en fuji tampoco... Pero usé el samyang 24 TSE (montura canon) en una sony a7, y era más facil de usar que con la Canon (ese samyang es todo manual, y con la ayuda al enfoque, el wifi y la pantalla abatible, pues "chupao" componer desde cualquier sitio).

Para Fuji he usado algún objetivo Canon con un adaptador que me prestaron, y no va mal, pero no se puede manejar ni diafragma ni enfoque desde la cámara. El enfoque da igual, pero el diafragma es un rollo no poder controlarlo. Al final me regalaron un adaptador, pero vendí todo lo que tenía de Canon, con lo que el adaptdor no lo llegué a usar y lo tengo en venta en el apartado del mercadillo...

En resumen, el problema será el usar el diafragma, ya que no existen adaptadores con electrónica (para la sony a7 si que lo hay...). Hay unos adaptadores que traen una especie de diafragma, pero no es lo mismo...

Saludos!
 
Gracias por la respuesta @jfazer. El tema del diafragma no me preocupa demasiado, disparo el 17mm en un 99% de los casos a f11 y lo puedo dejar bloqueado a esta apertura.
Lo que si me preocupa es la calidad del resultado...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias por la respuesta @jfazer. El tema del diafragma no me preocupa demasiado, disparo el 17mm en un 99% de los casos a f11 y lo puedo dejar bloqueado a esta apertura.
Lo que si me preocupa es la calidad del resultado...

Si el dejarlo fijo en f11 no es problema, respecto a la calidad, pues depende de la cámara que estes usando actualmente. Yo usaba una canon 5dII y una 6d, y no veo pérdida de calidad usando la XT1 (al revés, consigo mas nitidez y mejores colores en muchas ocasiones)
 
Aunque ya ha pasado tiempo y no he podido dedicarle más tiempo al cambio, vuelvo a las andadas.

Una opción que quizás sea interesante para fotografía descentrable para interiores/arquitectura sería adquirir un adaptador con opción de shift y ponerle delante una lente full frame bastante amplia, como el sigma 12-24 o un samyang.

Atentamente,

Xermán
 
Yo compré el adaptador kipon tilt and shift para nikon en este foro y lo uso en mi fuji xt10 con un viejo tokina rmc 3.5. En este link puedes ver como quedaría el tema:
Re: The Tokina RMC 17mm 3.5 on the TS Kipon adapter: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review
Re: The Tokina RMC 17mm 3.5 on the TS Kipon adapter: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review
Creo que tu tienes el 17 ts de canon, seguro que sabes de esto mucho más que yo, pero entiendo que esa lente tiene una corrección de deformaciones muy buena, cualquier angular extremo que le coloques a un adaptador va a deformar al desplazarlo mucho más que tu canon 17. Tengo entendido que a veces se corrige esta deformación en las lentes para 35mm ampliando el lienzo al tamaño del encuadre natural de la lente y aplicando las correcciones, pero a mi me parece demasiado laborioso.
Como opinión personal y contando con el 17 ts L, yo probaría un adaptador con reducción de focal. Evidentemente se perderá algo de calidad, pero a cambio se mantendrá un encuadre más parecido al que tienes en la canon y ganas más o menos un paso de luz (aunque para ese uso no creo que importe).
Para mantener la calidad actual... el 17ts L con un adaptador normal, pero entonces te quedas con un 25,5mm a efectos de encuadre y con la profundidad de campo equivalente de un f6
Yo con mi tokina 17 tengo un conjunto bastante pequeño (parecido al del link) para un descentrable, pero a la hora de la verdad uso más el samyang 12 y recorto el suelo que me sobra de las fotos. Aunque no me dedico a esto profesionalmente.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola Loislo

No había considerado el tema de la distorsión que te "comes" al hacer descentrable un gran angular no preparado para ello. La técnica que comentas la había visto en internet y coincido contigo, me parece poco operativa...

Ojalá alguna de estas marcas que se lo están currando sacara una lente descentrable, aunque el mercado sea pequeño. Cada vez somos más los que estamos cansados de marcas que viven un poco de rentas y van dosificando los avances y prestaciones para maximizar beneficios.

Le seguiré dando vueltas al tema...no hay mucho escrito (o al menos no lo he encontrado) sobre los resultados de adaptar un descentable usando un reductor de focal de Canon a Fuji..

Y gracias por tus amables palabras.
 
Estaría muy bien un fujinon 12 ts que fuera tan bueno como el canon 17 ts L, y además pequeñito, pero creo que este año aún no lo tienen en la hoja de ruta.
Bien pensado... a mi tampoco me iba a dar el presupuesto para comprarlo, así que...
Si quieres te dejo probar el adaptador descentrable con el tokina 17, si paras en Vilalba (lugo) a la que vas de Coruña a Madrid. El adaptador normal para montar tu 17 L en una fuji es muy barato, los reductores de focal entre 130€ los chinos y más de 500 el metabones. Este último si es para montura sony E lleva contactos, así que supongo que controla el diafragma.Creo que también lleva" pie" para trípode, que teniendo en cuenta como quedaría el conjunto con una xt10 o una xe2...puede hacer mucha falta.
 
Así queda, muy descompensado, tengo que probar a ver si el trípode aguanta bien.
Fp1wZAB.jpg
 
Buff...
En la Canon 5D ya mete miedo, pero así aún es peor. Aunque cuando puse el fujinon 10-24 en mi xt10, me dió una sensación similar. Cuando me lo imaginaba no contaba con lo largos que son los adaptadores.
Aparentemente no parece que vaya a quedar muy estable en el trípode, pero si no es de los de viaje debería de aguantar.
¿que adaptador llevas puesto? Es uno normal o es reductor de focal? Si es un reductor, ya me contarás que tal resultados da en los laterales.
¿en el caso de usar uno con pie para trípode, te permitiría el desplazamiento del objetivo?
Espero que compartas aquí la experiencia, no encontré nada al respecto en internet.
En cualquier caso, creo que a día de hoy no hay otra forma de tener un descentrable tan amplio en sin espejo. La otra opción es poner un samyang 14mm para nikon o algo así en un adaptador descentrable. Digo el samyang, pensando en la versión nueva y en que tenga una mejor corrección de deformaciones, también está el irix 15, que creo que está mejor en este aspecto, pero tampoco tiene anillo de diafragmas. Vamos, que está complicado conseguir nada mejor que lo que nos enseñas.
Visto lo visto... creo que sólo te queda valorar si te compensa perder el control de diafragmas, probablemente empeorar los bordes ( dependiendo de como funcione el reductor de focal) o bien irte a 25,5 mm equivalentes ( si prescindes del reductor) y perder los datos exif, para reducir el tamaño de la camara. Personalmente limitaría el uso del 17 ts a la canon.
Un saludo.
 
Nah, no es tan grave, con un buen trípode no estoy teniendo problemas en las pruebas. No es un reductor, por ahora un adaptador directo. 25.5 mm es una distancia focal muy útil para tilt-shift, y por ahora contento. A f8, supongo que por que el sensor de la Fuji no tiene filtro de paso alto, se ve más nítido que con la Canon.
 
Me alegra escuchar que funciona bien.
Si se ve más nítido en la misma parte de la imagen será por el sensor, probablemente lo que dices del filtro de paso bajo.
Si lo usas con ese adaptador además tienes el punto de que aunque desplaces, la mayor parte del fotograma te la cubre la parte central de tu objetivo, por lo que la imagen debería de ser más afilada que para el mismo encuadre en la canon. Es de perogrullo, ya que comparamos la parte fácil del objetivo, que cubre casi todo el sensor APSC, con la parte más extrema necesaria para llegar a los bordes del FF. Así que supongo que si normalmente tiras a f11, ahora podrás tirar f8 con iguales resultados en cuanto a profundidad de campo y sin problemas de viñetas.
Por cierto, una duda sobre el balanceo, yo con el 17, aunque lo abra a f3,5, no consigo un efecto diorama (miniatura) que se note, con mi adaptador puedo inclinar 8º, más ya pierdo el foco en toda la imagen. Lo achaqué a que al ser 17mm y f3,5, no podía hacer un enfoque selectivo lo suficientemente estrecho ni inclinando, pero no lo tengo claro, ¿Con el tuyo consigues ese efecto?, ¿se nota mucho la diferencia con usarlo en FF?
Ya contarás que tal te va con él.
 
Esta es mi versión de un 17 ts. Ahora se lo mandamos a los señores de fuji y que fabriquen uno de la calidad del tuyo y del tamaño de este. Cuelgo unas fotos con el Samyang 12 para dar escala. En cuanto tenga un rato intentaré subir muestras de los dos sin correcciones para ver como se desenvuelven en cuanto a deformaciones, pero me estrañaría que mejore en nada al samyang.
ts1.jpg
ts2.jpg
ts3.jpg
ts4.jpg
ts5.jpg
ts6.jpg
 
Atrás
Arriba