"Ayuda" Batalla para que adobe y Fuji se pongan las pilas con los archivos x-trans

En esa foto de @Josep Lluís yo no veo gusanos, lo que si veo es una falta general de detalle podria ser que la hiperfocal no este en su punto o que a f9 ya le empieza a afectar bastante la difraccion al objetivo.

Partiendo de como esta si quisieras darle mas enfoque en LR me parece que seria un festival de artefactos, ahora si te vale asi entonces no tienes problema ninguno.
 
En esa foto de @Josep Lluís yo no veo gusanos, lo que si veo es una falta general de detalle podria ser que la hiperfocal no este en su punto o que a f9 ya le empieza a afectar bastante la difraccion al objetivo.

Partiendo de como esta si quisieras darle mas enfoque en LR me parece que seria un festival de artefactos, ahora si te vale asi entonces no tienes problema ninguno.
Esta foto me podría valer así pero otras no. Y no voy a hacer malabares con iridient y lr cuando un sensor bayer no te obliga a ello

Enviat des del meu SM-G930F usant Tapatalk
 
Esta foto me podría valer así pero otras no. Y no voy a hacer malabares con iridient y lr cuando un sensor bayer no te obliga a ello
Sólo por curiosidad, ¿Que objetivo es? fujinon 18 f2 o fujinon 18-55.
Como dice @Forero borrado 4457 parece que hay falta de detalle.
Si a f9 nos está restando calidad de forma palpable la difracción es que el objetivo no es muy apto para paisajes. Con el 18 - 55 estarías en su punto dulce en cuanto a resolución (al menos según la gráfica de lenstip)
Si está disparada buscando la hiperfocal sería normal que el primer plano y/o el fondo esté algo desenfocado cuando la miramos en el ordenador, ya que no te garantiza que se vea enfocado al ampliar al 100%, según el tamaño del cc con el que la calcules te dará un rango aceptable de enfoque para un tamaño concreto de impresión vista a una distancia concreta por una persona con una agudeza visual "media".
 
XC 35 F2 en Amazon
Sólo por curiosidad, ¿Que objetivo es? fujinon 18 f2 o fujinon 18-55.
Como dice @Forero borrado 4457 parece que hay falta de detalle.
Si a f9 nos está restando calidad de forma palpable la difracción es que el objetivo no es muy apto para paisajes. Con el 18 - 55 estarías en su punto dulce en cuanto a resolución (al menos según la gráfica de lenstip)
Si está disparada buscando la hiperfocal sería normal que el primer plano y/o el fondo esté algo desenfocado cuando la miramos en el ordenador, ya que no te garantiza que se vea enfocado al ampliar al 100%, según el tamaño del cc con el que la calcules te dará un rango aceptable de enfoque para un tamaño concreto de impresión vista a una distancia concreta por una persona con una agudeza visual "media".

Es el 18-55 sin trípode. Lo que no recuerdo es si ese día llevaba puesto el polarizador...
 
La he abierto al 100%, y sí se aprecian los gusanos y todos los problemas. La verdad es que es espantosa como queda. Hecha para atrás la compra de esta cámara la verdad una foto de este tipo...
Esto vuelve a demostrar que cada uno tenemos nuestra percepción. Yo no la veo especialmente nítida, pero tampoco veo los gusanos....
 
Que a la foto le falta nitidez está claro. Yo soy muy novato en la fotografía y además no soy precisamente un mirón de píxeles, así que los artefactos digitales que comentáis que genera el sensor, no los estoy notando ni distinguiendo.
A mi me sería de mucha ayuda si compartierais una toma en la que se aprecien claramente estos problemas y otra similar en la que no. Supongo que muchos tenéis alguna cámara con un sensor bayer con la que poder comparar.
Y antes de que el personal se ponga a la defensiva, quiero aclarar que no le intento quitar hierro al asunto ni la razón a nadie, pero llevo meses oyendo hablar de los gusanos y ya me da hasta vergüenza ser usuario de la marca y no saber exactamente lo que son.
 
Acabo de hacer la misma prueba con la X-E3 y tiene más detalle que la X-T2... Claro, la X-E3 lleva el nuevo sensor APS-C"X-Trans CMOS III" si no me equivoco ¿verdad? Se ve una mejora del X Trans II al X Trans III, pero no es, ni mucho menos suficiente.
Que yo sepa comparten sensor y procesador, lo que han mejorado es el algoritmo para el AF en continuo, y en cuanto salga el nuevo firmware de la xt2 también desaparecerá esa diferencia.
 
A mi me sería de mucha ayuda si compartierais una toma en la que se aprecien claramente estos problemas y otra similar en la que no.

Lo pase en la primera página. xa3vsxp2

No las he hecho yo son del hilo de dpreview, un par de RAF de la A3 (bayer) vs X-Pro 2 (x-trans), un par de fotos de paisaje con el mismo objetivo y en el mismo dia. No he probado a editarlos en LR, pero en C1 se nota al dar enfoque cual queda empastada y cual queda natural en los verdes y arboles.

Y eso que la A3 lleva el filtro de paso bajo, si no el detalle sería aún mayor.

Este es el hilo: Rolling review of X-A3 IQ: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review
 
Lo pase en la primera página. xa3vsxp2

No las he hecho yo son del hilo de dpreview, un par de RAF de la A3 (bayer) vs X-Pro 2 (x-trans), un par de fotos de paisaje con el mismo objetivo y en el mismo dia. No he probado a editarlos en LR, pero en C1 se nota al dar enfoque cual queda empastada y cual queda natural en los verdes y arboles.

Y eso que la A3 lleva el filtro de paso bajo, si no el detalle sería aún mayor.

Este es el hilo: Rolling review of X-A3 IQ: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review

Unas tomas excelentes para comprobar ese efecto. Si alguien quiere ver como queda el RAF de la x-pro2 después de pasar por Iridient (modo "more detailed", enfoque "low") he subido los DNG a esta carpeta: Dropbox - XA3-XPRO2

Una vez pasados por Iridient los archivos de la xpro2, los RAW de X-A3 quedan un poco... bueno, mejor comprobadlo vosotros mismos ;);)
 
En el post de ese mismo de dpreview, el OP deja un link con más archivos:

ShareRoom - SpiderOak

Es interesante los test14 con raws de la X-Pro2, X-A3 y Sony a6000. Una prueba más que la mejor manera de tratar el X-Trans es Iridient X-Transformer (Raw Process: "More Detailed" y Sharpening "Low" y marcando "Turn Off Lightroom Sharpening") y luego llevar el .DNG a LR. donde le puedes dar un pelín de enfoque sobre 10 si se considera necesario.

Esto prueba una vez más que el problema no es tanto el X-Trans (aunque problablemente mejor sería un Bayer, vale) sino el mal revelado directo que hace LR. O por verlo de otra manera, si cuando abrieras un .RAF en LR éste te lo mostrara tal y como lo revela Iridient, no le estaríamos dando tantas vueltas al X-Trans.

Salud
 
Yo lo veo del siguiente modo: En lo referente al efecto acuarela, Adobe, ni nadie externo a Fujifilm, no tiene ningún problema con los RAF, sino que Fujifilm tiene un problema con sus propios archivos. La prueba irrefutable de esto es que los propios JPG de cámara ya sufren este efecto. Aquí la movida es que la gente del X-Transformer han sabido encontrar la forma de darle a esos archivos raw una interpretación perfecta. Así las cosas, el tema sería que el señor Fuji hablara con el Señor X-Transformer y llegaran a algún tipo de acuerdo-investigación-solución.

Ahora bien, habiendo asumido esto, es cierto que hay varias curiosidades contrastadas:

1- Habiendo pasado el RAF a DNG con el X-Tranformer, todo mejora, hasta el enfoque el Lightroom (aunque en general no es especialmente recomendable).

2 - Por algo que no alcanzo a comprender, el tipo de enfoque de Photoshop (ya sea el de máscara de enfoque o el de enfoque suavizado) le sienta mucho mejor al archivo que el enfoque de Lightroom (siendo la misma compañía :S ).

3 - El enfoque del X-Transformer es bueno, pero hay que decir que es prácticamente indistinguible de pasar el RAF a DNG con el X-Transformer sin darle ningún enfoque y luego enfocarlo en Photoshop. He hecho varias pruebas, y con valores similares, es muy muy chungo decir quién es quién. Si bien, al enfocar en Photoshop tenemos la ventaja de decidir a qué zonas le damos enfoque y a qué zonas no, que es lo suyo. No hay por qué enfocar el cielo, pies solo implica más ruido, por poner un tópico (pero eso es en Fuji y en cualquier otra compañía, ¡ojo!.

4 - Para trabajos con muchas fotos de personas (congresos, etc.,), una muy buena opción para trabajar con rapidez y resultados muy buenos es pasar a DNG con el X-Transformer todas las fotos que hayamos seleccionado, y luego hacer un enfoque desde Lightroom con un valor de enfoque moderado (pongamos entre 30 y 35) y usando la própia máscara de Lightroom para evitarnos las zonas donde no queremos enfoque. Eso da un resultado muy satisfactorio para imágenes que nunca van a sobrepasar el tamaño de un monitor.

5 - Ayer estuve en una galería fotográfica de Barcelona, me atrevería a decir que la mejor (para que os hagáis una idea, ellos llevan a Josef Hoflehner y a Michael Kenna, ahí es ná...). Me di una vuelta por toda la galería como hago habitualmente, y habían algunas fotos expuestas en tamaño que nosotros podríamos llamar 'al 100%' (unos 90cm o 100cm por el lado más ancho, a ojo...). Al margen de lo que me transmitieran las fotos, que unas me gustaron y otras no, por hacer el freaky me acerqué a ver algunas de ellas a dos palmos de cerca (que lo sé, es totalmente absurdo, no tiene ningún tipo de sentido, ¡pues no alcanzas a ver la foto entera!, pero es que eso es exactamente lo que hacemos nosotros al abrir la foto al 100% y mirarla a dos palmos de la pantalla...), y la verdad es que se veían ruidos y gusanos de un tamaño espectacular. Y lo mismo me pasó cuando fui a ver la exposición de Sebastião Salgado, y no sé, pero me da que esta tropa entiende de foto un poquillo... Que digo yo (aun asumiendo que yo soy el primer freakazo que lo hace), ¿a ver si va a ser que nos estamos volviendo tod@s un poco gilipichis y en lugar de hacer fotos estamos buscando Gallifantes delante de el ordenador?

¡Un saludo!
 
Última edición:
Esto prueba una vez más que el problema no es tanto el X-Trans (aunque problablemente mejor sería un Bayer, vale) sino el mal revelado directo que hace LR. O por verlo de otra manera, si cuando abrieras un .RAF en LR éste te lo mostrara tal y como lo revela Iridient, no le estaríamos dando tantas vueltas al X-Trans.

He estado probando los raws que has compartido y, una vez pasado por Iridient, la xpro2 se merienda en esas fotos a la xa3 y la a6000, con diferencia además. Puede que tenga que ver el objetivo que monta la a6000, que no sea muy bueno, pero no viene en los datos EXIF (si es el mismo objetivo, entonces me quedo con el sensor fuji de calle).

Me parece que tu último comentario es muy acertado: si LR mostrara el RAW como tras pasarlo por Iridient, no estaríamos hablando de todo esto. Y el Bayer para el que le guste el ruido de crominancia :p:p.
 
El que da los colores Fuji no es el X-Trans, es el procesador. Una X-a3 y una x-pro2 tienen prácticamente el mismo color. Y si Fuji usase el sensor bayer en sus tope de gama, te aseguro que serían exactamente iguales.
PD: A mi también me encantan los colores Fuji (aunque en paisaje no tanto), por eso sigo aquí.
En parte sí entre otras cosas como la nitidez , ruido, rapidez, enfoque esta el color, pero según lo que tengo entendido el procesador es el cerebro encargado de cocinar la imagen con todos los datos obtenidos del sensor y su Filtro (Bayer, Xtrans, Foveon...)
Las celdas sólo pueden detectar la intensidad de la luz pero no el color. Los sensores incluyen filtros que descomponen la luz en tres componentes: rojo, verde y azul. En la mayoría de los sensores se utiliza un filtro o mosaico de Bayer, de tal forma que unas celdas reciben sólo la luz correspondiente a la componente roja, otras sólo la componente azul y otras sólo la componente verde. Pueden producir color falso ya que no tienen pixeles R y B en algunas líneas horizontales y verticales
En el caso de los sensores Xtrans la presencia de un píxel R, G y B en todas las series de pixeles horizontales y verticales minimiza la generación de colores falsos y ofrece una reproducción del color superior.


Pd. Hablo siempre en ámbito Social y en sí es el look general de la foto que no consigo con otras cámaras por mucho que cocine el RAW.



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
He estado probando los raws que has compartido y, una vez pasado por Iridient, la xpro2 se merienda en esas fotos a la xa3 y la a6000, con diferencia además. Puede que tenga que ver el objetivo que monta la a6000, que no sea muy bueno, pero no viene en los datos EXIF (si es el mismo objetivo, entonces me quedo con el sensor fuji de calle).

Me parece que tu último comentario es muy acertado: si LR mostrara el RAW como tras pasarlo por Iridient, no estaríamos hablando de todo esto. Y el Bayer para el que le guste el ruido de crominancia :p:p.
Eso del ruido de crominancia es lo que he detectado en todas las otras camaras que no son fuji... cuando amplias la foto de un Xtrans los píxeles del ruido suelen ser parejos en color a los que tienen al lado. En Olympus por ejemplo van a su puta bola y los mete del color que quiere aleatoriamente.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
He estado probando los raws que has compartido y, una vez pasado por Iridient, la xpro2 se merienda en esas fotos a la xa3 y la a6000, con diferencia además. Puede que tenga que ver el objetivo que monta la a6000, que no sea muy bueno, pero no viene en los datos EXIF (si es el mismo objetivo, entonces me quedo con el sensor fuji de calle).

Me parece que tu último comentario es muy acertado: si LR mostrara el RAW como tras pasarlo por Iridient, no estaríamos hablando de todo esto. Y el Bayer para el que le guste el ruido de crominancia :p:p.

Solo por confirmarte que las tres cámaras usan el mismo objetivo. El OP lo comenta en el séptimo post de la tercera página del hilo:

"Uploaded some more scenes.

13 and 14. 14 is especially punishing for the sensor i believe (patchy snow mountain top + small trees)

For those tests I included also the Sony A6000. All 3 cameras were using the same lens: Voigtlander Ultron 21mm f1.8 @ 5.6

Aperture fixed, ISO fixed, SS chosen by metering system."

Salud
 
Unas tomas excelentes para comprobar ese efecto. Si alguien quiere ver como queda el RAF de la x-pro2 después de pasar por Iridient (modo "more detailed", enfoque "low") he subido los DNG a esta carpeta: Dropbox - XA3-XPRO2

Una vez pasados por Iridient los archivos de la xpro2, los RAW de X-A3 quedan un poco... bueno, mejor comprobadlo vosotros mismos ;);)
Vaia tela... 1000 veces mejor la A3... esto si es un sensor... A mi y a muchos no nos vale passar lotes de 1000 fotos a iridient creando dng de 80 megas... para luego editarlos en lightroom o acr... el flujo de trabajo se vuelve insostenible y odioso al final...
 
En el post de ese mismo de dpreview, el OP deja un link con más archivos:

ShareRoom - SpiderOak

Es interesante los test14 con raws de la X-Pro2, X-A3 y Sony a6000. Una prueba más que la mejor manera de tratar el X-Trans es Iridient X-Transformer (Raw Process: "More Detailed" y Sharpening "Low" y marcando "Turn Off Lightroom Sharpening") y luego llevar el .DNG a LR. donde le puedes dar un pelín de enfoque sobre 10 si se considera necesario.

Esto prueba una vez más que el problema no es tanto el X-Trans (aunque problablemente mejor sería un Bayer, vale) sino el mal revelado directo que hace LR. O por verlo de otra manera, si cuando abrieras un .RAF en LR éste te lo mostrara tal y como lo revela Iridient, no le estaríamos dando tantas vueltas al X-Trans.

Salud
He mirado el test 14 y el iridient pierde con la a6000 y la A3.... Vaya tela...
 
Atrás
Arriba