Caborian

raleon9

Gurú Fujista
¿Algún Fujista postea en Caborian?, ¿más allá de la calidad de las fotos que se suben en aquella elitista página, qué opinión os merece la forma que tienen de criticar las fotos?

Yo hace un tiempo fui integrante de aquel foro y claro, salí escaldao y más receloso que un gato capao, cosa que por mis fotos lo entiendo, pero había gente muy buena a la que daban palos hasta decir basta.

Saludos.

Raúl
 
Eso es normal, lo que para uno es una gran foto para otro puede ser una castaña, nunca llueve a gusto de todos.
Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Desde mi punto de vista lo que yo experimenté allí es mucha prepotencia y unas formas de criticar muy poco elegantes.

Se supone que es un foro en el que ya tienes que ser un experto en fotogrfía y no un aprendiz porque sólo aprendes de manera autodidacta viendo las fotos, pero no esperes recibir consejos para mejorar.

He de reconocer que hay grandísmas fotos, pero eso que dice Jorge de MMM, que significa "Menudo Montón de Mierda", no es que anime mucho a seguir.

Entiendo que la fotografía es muy subjetiva, y que lo que a uno le guste a otro no, pero las formas y la falta de respeto por las fotografías ajenas son insufribles.

Saludos.

Raúl
 
Eso pasa en todas partes. Hace tiempo dejé un foro de estilográficas (otra de mis pasiones) por lo mismo; no podías criticar ciertas marcas y eso que la mayoría hablábamos de plumas antiguas, anteriores a 1955-60.
 
Última edición:
Eso pasa en todas partes. Hace tiempo dejé un foro de estilográficas (otra de mis pasiones) por lo mismo; no podías criticar ciertas marcas y eso que en la mayoría hablábamos de plumas antiguas, anteriores a 1955-60.

Bueno, aquí veo que la gente no es prepotente y hay foreros que hacen grandes trabajos y para nada se muestran como allí. Pertenezco a otro foro, Dzoom, que aunque hace unos meses estaba un poco revuelto, jamás se faltaba el respeto a nadie.
 
Si, "en todos sitios cuecen habas" je,je, yo para no meterme en líos cuando opino sobre una foto es por que me gusta a mi, lo cual no quiere decir que sea buena para otros y las que no me gustan paso de ellas para no tener encontronazos, por que siempre hay (no todos) el que no le sienta bien que le des una opinión negativa.
 
No conocía ese foro, me he pasado a ver que rollo tienen, y lo que he visto por encima en los comentarios no me ha parecido muy borde, aunque puede que no haya visto lo suficiente para que sea una buena impresion. De lo poco que he visto, me quedo con lo que comentaba uno al publicar "no seais muy duros, que tengo los lomos morados" ( :Roflmao: ) y le contestaban "Es bueno acostumbrarse a los palos. Aquí no se castiga a nadie, siempre es constructivo. Pero por eso hay dar palos duros, que el lomo se ponga morado..." y seguia con la critica (constructiva y subjetiva claro). Otro que decia "vete abriendo el paraguas", no se... parece que se lo toman con algo de humor aunque se den caña.

En parte aquel tiene razón... si quieres mejorar y aprender no queda otra que caerse, que te digan porque te has caido y levantarse, aunque tambien es verdad que cuando, el "si te has caido o no" es subjetivo, se complica el asunto y más cuando, todo es (o deberia ser) cuestionable, incluso lo más básico como la regla de los tercios. Pero no he visto comentarios con mala uva o mofa, como si ha habido en este foro en la serie de "mierda" que por otro lado, amiguismo aqui tambien tenemos, no recuerdo quien fue el compañero, pero hace nada he visto alabar que se clave el foco usando el af en una foto a f8 que es un poco redundante, pero bueno tampoco es malo.

Resumiendo, que me lio: si son palos constructivos :Thumbsup: y si son con buen rollo mejor, palos destructivos :Thumbsdown: aunque al final acabo haciendo como lucas y comentando las que me gustan o lo que hubiera hecho yo si algo no me convence.

Saludos.
 
A mí me parece el foro con mejor calidad fotográfica que hay ahora mismo en España, al menos en lo que respecta a fotografía de naturaleza, más de una vez me he sentido tentado de participar en el, hace tiempo que no lo sigo, pero siempre ha estado inundado de demasiado sarcasmo a la hora de criticar, no se necesita ser provocativo a la hora de decir que algo no te gusta y si ese es el tono que aceptan como válido pues como que paso, no sé si ahora irá de otro modo.
Pero vamos, que lo de amiguísimos y enemiguismos está en todos los foros, incluido este, yo mismo me he visto metido en más de un altercado por haber dado mi opinión sobre una foto, si no me gusta es que soy prepotente y si me gusta pues me lo agradecen, es una manera de actuar que tampoco me gusta, esa es la razón por la que cada vez participo menos, me he quedado un poco desencantado. Incluso he llegado a probar en otro foro en el que las palmadas en la espalda alcanzan su máxima expresión, da igual lo que cuelgues, aunque sea una de las fotos de la serie "Mierda" te dicen que es una maravilla, tan pobre a la hora de aportar e inspirar que he salido pitando.
Me gusta la fotografía, los cacharros son algo que se necesita para poder hacerla, es evidente, pero en foros como este el cacharrísmo está muy por encima de la fotografía, la crítica se ha empobrecido bastante, nada que ver con sus inicios donde el ambiente de confianza invitaba a hablar sin temores y las conversaciones constructivas en torno a una fotografía eran muy ricas y provechosas para todos, te podías cachondear y los demás lo tomaban como lo que era, cachondeo, ahora lo haces y te califican de persona falta de principios y con mala educación, se acaba imponiendo lo políticamente correcto y el quedar bien, dos formas de ser que acaban alejando a los usuarios de su personalidad real y que empobrecen la riqueza humana que se aporta cuando se da rienda suelta a la confianza aceptando desde un principio que las malas intenciones no lo son, que si se intenta aportar algo ha sido con buena intención aunque no nos guste dicho aporte, se puede discutir, incluso soy de los que piensan que cuanto más mejor. El juicio rápido es muy fácil, pero en la mayoría de ocasiones es erróneo, siempre es mejor una discusión sana.
Esto no se debe confundir con el libre albedrío, si alguno se pone tonto pues se le larga de un plumazo y a seguir, faltaría más...
 
A mí me parece el foro con mejor calidad fotográfica que hay ahora mismo en España, al menos en lo que respecta a fotografía de naturaleza, más de una vez me he sentido tentado de participar en el, hace tiempo que no lo sigo, pero siempre ha estado inundado de demasiado sarcasmo a la hora de criticar, no se necesita ser provocativo a la hora de decir que algo no te gusta y si ese es el tono que aceptan como válido pues como que paso, no sé si ahora irá de otro modo.
Pero vamos, que lo de amiguísimos y enemiguismos está en todos los foros, incluido este, yo mismo me he visto metido en más de un altercado por haber dado mi opinión sobre una foto, si no me gusta es que soy prepotente y si me gusta pues me lo agradecen, es una manera de actuar que tampoco me gusta, esa es la razón por la que cada vez participo menos, me he quedado un poco desencantado. Incluso he llegado a probar en otro foro en el que las palmadas en la espalda alcanzan su máxima expresión, da igual lo que cuelgues, aunque sea una de las fotos de la serie "Mierda" te dicen que es una maravilla, tan pobre a la hora de aportar e inspirar que he salido pitando.
Me gusta la fotografía, los cacharros son algo que se necesita para poder hacerla, es evidente, pero en foros como este el cacharrísmo está muy por encima de la fotografía, la crítica se ha empobrecido bastante, nada que ver con sus inicios donde el ambiente de confianza invitaba a hablar sin temores y las conversaciones constructivas en torno a una fotografía eran muy ricas y provechosas para todos, te podías cachondear y los demás lo tomaban como lo que era, cachondeo, ahora lo haces y te califican de persona falta de principios y con mala educación, se acaba imponiendo lo políticamente correcto y el quedar bien, dos formas de ser que acaban alejando a los usuarios de su personalidad real y que empobrecen la riqueza humana que se aporta cuando se da rienda suelta a la confianza aceptando desde un principio que las malas intenciones no lo son, que si se intenta aportar algo ha sido con buena intención aunque no nos guste dicho aporte, se puede discutir, incluso soy de los que piensan que cuanto más mejor. El juicio rápido es muy fácil, pero en la mayoría de ocasiones es erróneo, siempre es mejor una discusión sana.
Esto no se debe confundir con el libre albedrío, si alguno se pone tonto pues se le larga de un plumazo y a seguir, faltaría más...
Me has leído el pensamiento :O
 
(offtopic) @Fran Cegarra. eso no lo entiendo, si de ese foro no te gusta el sarcasmo y la provocacion, que hasta te desanima a unirte a el, ¿por qué abres un hilo en este usando ya en el propio titulo, sarcasmo y provocación? .

Lo de ser politicamente correcto literalmente significa estar con la sociedad y respetarla, que es lo lógico si vas a socializar con gente que no conoces, da igual en la calle, en un bar, o en un foro, no tiene nada que ver con los bienqueda, que caminan más por las lindes del amiguismo y el trepamiento. Otra historia es que lo "politicamente incorrecto" nos parezca que suena mejor, más que nada, por la connotación negativa que se ha ido ganado a pulso la palabra politica. Por eso de la doble negación, pero no es el caso. Si vas por la calle, por un bar o por un foro, sin tener en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo sentido del humor, ni la misma educación-cultura, ni es capaz de leer-oir las palabras con el mismo tono con el que se escriben-dicen, que hay quien no distingue entre discutir y pelearse, etc... pues te expones a convertir la calle, el bar, o el foro en un hervidero de piques, mal rollo y peleas que es lo que ha terminado pasando en ese hilo.

Ese ambiente que comentas de confianza y buen rollo en el que todo vale y se entiende bien, funciona en entornos cerrados con compañias conocidas, con los colegas en un bar, con la familia en casa, en un foro... o es de comun acuerdo como parece que pasa en caborian o lo normal es que pase lo que ha pasado. Eso o... nos abre Jon una sección del foro para darle caña a las fotos y que quien publique en ella sepa donde se está metiendo :Roflmao:

Un saludo.
 
Caborian siempre ha sido un lugar de referencia en cuanto a calidad fotográfica, sobre el modo de comentar tampoco ha sido nunca de mi agrado, por lo que apenas he participado.

Creo que el problema de los foros, al hilo del comentario de Fran Cegarra son dos fundamentalmente.
Uno que hay suficiente información en la red para no necesitar entrar a un foro a preguntar casi nada, cómo ocurría hace años.
Y el segundo y fundamental es que ha sido fagocitados por las redes sociales. Es más "fácil y agradecido" colgar las fotos en una red social y cosechar parabienes y coleccionar récords de visitas y likes, al punto que hacer un comentario que no sean todo parabienes para algunos ya empieza a ser una afrenta personal.

Que en este foro se hable más de cámaras que de fotos en cierta manera es de esperar, es un foro de "marca" pero yo también prefiero hablar de fotos que de cámaras, pero cada cual es libre de hablar de sus inquietudes.

Durante mucho tiempo pertenecí a un foro que ya prácticamente esta extinto y creo que todos han entrado en barrena por una falta de crítica que aporte algo, pero es lo que hay.


Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
(offtopic) @Fran Cegarra. eso no lo entiendo, si de ese foro no te gusta el sarcasmo y la provocacion, que hasta te desanima a unirte a el, ¿por qué abres un hilo en este usando ya en el propio titulo, sarcasmo y provocación? .

Lo de ser politicamente correcto literalmente significa estar con la sociedad y respetarla, que es lo lógico si vas a socializar con gente que no conoces, da igual en la calle, en un bar, o en un foro, no tiene nada que ver con los bienqueda, que caminan más por las lindes del amiguismo y el trepamiento. Otra historia es que lo "politicamente incorrecto" nos parezca que suena mejor, más que nada, por la connotación negativa que se ha ido ganado a pulso la palabra politica. Por eso de la doble negación, pero no es el caso. Si vas por la calle, por un bar o por un foro, sin tener en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo sentido del humor, ni la misma educación-cultura, ni es capaz de leer-oir las palabras con el mismo tono con el que se escriben-dicen, que hay quien no distingue entre discutir y pelearse, etc... pues te expones a convertir la calle, el bar, o el foro en un hervidero de piques, mal rollo y peleas que es lo que ha terminado pasando en ese hilo.

Ese ambiente que comentas de confianza y buen rollo en el que todo vale y se entiende bien, funciona en entornos cerrados con compañias conocidas, con los colegas en un bar, con la familia en casa, en un foro... o es de comun acuerdo como parece que pasa en caborian o lo normal es que pase lo que ha pasado. Eso o... nos abre Jon una sección del foro para darle caña a las fotos y que quien publique en ella sepa donde se está metiendo :Roflmao:

Un saludo.


Respecto a lo del sarcasmo y la provocación creo que lo has confundido con el cachondeo, dos conceptos tan cercanos como lejanos, así como cada uno sea capaz de verlos, por lo que no me siento en la necesidad de extenderme en ello, tú lo has visto así, pues perfecto.

Lo de ser políticamente correcto viene a ser una manera de actuar con el suficiente tacto y educación que no perturbe lo más mínimo el estado de ánimo del público en general, para ser así en la mayoría de ocasiones uno se tiene que alejar de su forma de ser y de ese modo convertirse exactamente en lo que has dicho que nada tiene que ver, en un bienqueda.

Ya he dicho en más de una ocasión que yo soy el que escribe y el que escribe soy yo, así me siento cómodo y no me entretengo en enmascararme detrás de una manera de actuar que no se corresponde con mi persona, que a unos les guste y a otros no es lo más natural, tan natural como la vida misma en la que siempre tenemos amigos, gente que pasa de nosotros o gente que está a la que salta para darnos un zasca, es lo que hay cuando somos nosotros mismos.
No hay que hacer nada me mutuo acuerdo para que las fotos se puedan criticar con total sinceridad sin necesidad de caer en la falta de respeto, ni hacer ninguna sección en la que poder hacerlo, esa sección para dar caña o aún peor, de crítica ciega que ya existe en otros foros son el fruto de la represión a la que nos vemos sometidos a la hora de decir las cosas como las vemos y que es la principal culpable de los escuetos y siempre positivos comentarios que en la mayoría de ocasiones escriben los usuarios en las galerías, por suerte aún existen excepciones, pero cada vez menos.
 
Respecto a lo del sarcasmo y la provocación creo que lo has confundido con el cachondeo, dos conceptos tan cercanos como lejanos, así como cada uno sea capaz de verlos, por lo que no me siento en la necesidad de extenderme en ello, tú lo has visto así, pues perfecto.

Lo de ser políticamente correcto viene a ser una manera de actuar con el suficiente tacto y educación que no perturbe lo más mínimo el estado de ánimo del público en general, para ser así en la mayoría de ocasiones uno se tiene que alejar de su forma de ser y de ese modo convertirse exactamente en lo que has dicho que nada tiene que ver, en un bienqueda.

Ya he dicho en más de una ocasión que yo soy el que escribe y el que escribe soy yo, así me siento cómodo y no me entretengo en enmascararme detrás de una manera de actuar que no se corresponde con mi persona, que a unos les guste y a otros no es lo más natural, tan natural como la vida misma en la que siempre tenemos amigos, gente que pasa de nosotros o gente que está a la que salta para darnos un zasca, es lo que hay cuando somos nosotros mismos.
No hay que hacer nada me mutuo acuerdo para que las fotos se puedan criticar con total sinceridad sin necesidad de caer en la falta de respeto, ni hacer ninguna sección en la que poder hacerlo, esa sección para dar caña o aún peor, de crítica ciega que ya existe en otros foros son el fruto de la represión a la que nos vemos sometidos a la hora de decir las cosas como las vemos y que es la principal culpable de los escuetos y siempre positivos comentarios que en la mayoría de ocasiones escriben los usuarios en las galerías, por suerte aún existen excepciones, pero cada vez menos.

Hombre Fran... con cachondeo se puede hacer y tratar cualquier tema ¿no? incluso la muerte, ahí está el humor negro por ejemplo. Pero eso no quita que, ya desde el titulo usases sarcasmo y provocaciones. "Aprended a haced fotos cojones" una vez leido el contenido del hilo el sarcasmo y la provocación está implicita. El recurso en este caso no es interpretable, no es que yo lo vea asi, es que es asi para cualquier persona que sepa lo que es el sarcasmo y la ironia, y un clickbait, que es lo que sería el titulo si te pagasen por visitas, y quien no sepa lo que son esas cosas pensaría que te parecen cojonudas de verdad, que es justo lo contrario a lo que quieres decir.

Lo que se puede interpretar es la intención, si se ha hecho de cachondeo o no, eso es otra cosa que da para otra discusion (que no pelea) diferente... ¿eres menos responsable de lo que haces y dices si estas de cachondeo? bueno... da para rato esa y tiene que ver con algo que queria haberte comentado antes pero al final no hice por no soltarte más rollo... Te pasas de un extremo a otro... o eres bienqueda (descalificativo del que traiciona su única forma de ser, el falso) o el politicamente incorrecto (el genuino), blanco o negro, no valoras ningun gris.

Nadie tiene una única forma de ser. El comportamiento esta condicionado por el entorno, la compañia y el estado de animo. No hace falta traer citas de filosofos, ni psicologos, ni cultura popular sobre el tema que le han dado mas vueltas y estudiado el tema mas que cualquiera de nosotros, ¿tu eres igual con tu pareja que con el dependiente que no conoces y te vende pan? ¿los saludas igual, les hablas igual, hablas de las mismas cosas con el mismo tono? ¿la gente tiene la misma forma de ser cuando esta sobria que cuando esta ebria? ¿Cuando estas triste, cabreado o alegre, siempre la misma forma de ser? No me lo creo, y espero haber interpretado mal eso de que si tratas a los demás con respeto sientes que te estás alejando de esa unica forma de ser que dices que tienes :(

Perdonadme todos por el offtopic, pero me parecen temas interesantes. Prometo no dar más la vara en el hilo. Saludos.
 
creo que puedo hablar con conocimiento de causa con cerca de 5000 mensajes desde 2009.
sin profundizar demasiado en materia caborian es seguro, mejor dicho FUE (hoy dia no hay esa opcion) el mejor foro para evolucionar en fotografia a nivel sobre todo tecnico.
despues cuando se domina la tecnica, el siguiente paso logico es ir mas alla y la gente quiere hablar de FOTOGRAFIA, y es ahi donde realmente se complica el asunto, en caborian y en todas partes, y se da la fuga de cerebros.
por desgracia lleva tiempo en dique seco como todos los foros, en mi humilde opinion porque la gente confunde un foro de critica con una galeria para exponer sus trabajos.
hay grandes fotografos y personas dentro, con los que he llegado a entablar amistad, algo realmente dificil hoy en dia, de entre ellos algunos los admiro enormemente por su forma de mirar y generosidad a la hora de compartir.
respecto a la critica dura, es muy relativo, hoy dia salvo por 1 o 2 participantes el tono es muy suave, sin llegar al absurdo que se leen en la mayoria de foros.
de entre las muchas cosas reseñables que habia en caborian era el nivel de los participantes y las criticas argumentadas, que al final desencadenaba en obligarte a SELECCIONAR muy bien lo que ivas a mostrar, algo imprescindible en el flujo de trabajo de un fotografo.
creo que hay mucho mito y desconocimiento respecto a esta web, y no es ni tanto ni tan calvo.
por cierto si se bucea se podran encontrar fotos "MIERDAS" de esas que tanta gracia hacen y quizas no sean tan mierdas.
un saludo
 
Pedazo post filosofando.....Escribir en el anonimato es facil, lo dificil es interpretar lo escrito, a veces una coma en mal lugar puede cambiar el significado de una frase. Partimos de que tenemos una educacion y somos civilizados, pero nuestro caracter es variable en funcion del dia, de las complicaciones, o de si te levantaste con mal pie....

Yo como de composicion no tengo ni pajolera idea, soy consciente de que soy el menos indicado para juzgar la obra de otro, en consecuencia aunque veo muchas fotos, comparto pocas opiniones. Y desde luego he visto fotos que no me han gustado absolutamente nada, es mas diria que "se te ha disparado la camara en mano por error":Biggrin:, sin embargo he visto a otros que les ha gustado.

Una cosa es dar una opinion sincera, y otra ir a pinchar a mala baba y/o faltar al respeto, y por supuesto si intentas gastar una broma tenenos los emotis:p

Hace tantos años que no entraba en caborian, que ya me habia olvidado de que existian. Prepotentes y grupitos siemepre ha habido y habran, tengo algunas amistades que se han afianzado en foros, dejamos los foros y ahi estan.

No es por hacer la pelota, pero aqui hay grandes personas que conforman el foro, que lo formais cada dia, y que hace del foro un lugar en el que la gente se siente comoda y eso es gracias a vosotros, los mas veteranos.​
 
Atrás
Arriba