Cálculo hiperfocal en X-T1

AntuAnoro

Principiante
Hola chicos,

Esta mañana estaba averiguando la hiperfocal de la XT1 con focal de 18mm y apertura f20.

Según la web Online Depth of Field Calculator , la hiperfocal sería de tan sólo 82 cm.

20171206_141510.png


Según la pantalla de la cámara, la barra azul sólo toca al infinito si enfoco aproximadamente a unos 3,5 metros, por lo que entiendo que también correspondería a la hiperfocal...

20171206_140406.jpg


O tengo algún concepto erróneamente asimilado o algo estoy haciendo mal, porque la diferencia es enorme... ¿Os ha pasado?

Gracias, saludos!
 
¡Hola!

Sí, es correcto, esa es la distancia hiperfocal. Si bien, con permiso, permíteme hacerte un par de recomendaciones:

1 - Si puedes no bajar de f/11 o F/13 —si me apuras—, mucho mejor, ganarás bastante en nitidez.
2 - En mi experiencia, el tema de la distancia hiperfocal hay que tomarlo con pinzas, muy a menudo he visto que esa distancia teórica era demasiado 'generosa'. Es decir, siempre es mejor enfocar un pelín más lejos (desde el punto de vista del fotógrafo que está tomando la foto) de lo que la teórica distancia hiperfocal indica. Por ejemplo, si tiras a f/11 con el 18mm, verás que la distancia hiperfocal teórica es de 1,45 metros. Pued por decir algo, es mejor si enfocas a 2 metros, 2 metros y algo, que a esos apurados 1,45 metros :)

A lo de la barra azul no puedo contestarte, nunca la uso. No sé si es mucho de fiar :D

¡Un saludo!
 
Última edición:
Fuji es muy conservadora en el calculo de la profundidad de campo para que puedas hacer grandes ampliaciones.
Para un APS-C el calculo de COC estandar es de 0.020 y Fuji usa un 0.005, puedes ampliar mas sin perder profundidad.
:Thumbsup:
 
FotoPrecios mínimos del día.
@Carl Ugarte los has clavado, en la web se obtiene 3.23m con esos círculos de 0.005.

¡Gracias por los consejos! Como comentáis, es válido cualquier punto intermedio entre el cálculo de la web (muy justito) y el algoritmo de Fuji (muy conservador).

En mi opinión se han pasado un poco, dando 4 veces menos profundidad de campo que en el cálculo estándar. Con razón veía siempre la barrita tan pequeña pero en las fotos veía una profundidad de campo aceptable...
 
Son tan conservadores que la barra que nuestra la pantalla es inútil si quieres aprovechar la hiperfocal al máximo.
Eso parece, una pena porque nos ahorraría tirar de calculadoras online...
Para aprovechar la barra: si quieres disparar F11 (disparando a F20 te come la difracción) pones diafragma a 2.8 y la barra te mostrará la hiperfocal de F11, si quieres F16 diafragma a F4 y barra perfecta, etc....
Se trata de abrir, sólo para comprobar, el diafragma 4 pasos. Muy práctico para paisajes y diafragmas cerrados, tirando a F2.8 o F1.4, jejeje.
Probad y ya me contareis.
:Thumbsup:
EL MUNDO - Diario online líder de información en español
 
Para aprovechar la barra: si quieres disparar F11 (disparando a F20 te come la difracción) pones diafragma a 2.8 y la barra te mostrará la hiperfocal de F11, si quieres F16 diafragma a F4 y barra perfecta, etc....
Se trata de abrir, sólo para comprobar, el diafragma 4 pasos. Muy práctico para paisajes y diafragmas cerrados, tirando a F2.8 o F1.4, jejeje.
Probad y ya me contareis.
Creo que es al revés:
Cuando seleccionas f16 la barra te muestra la profundidad de campo que tendrás disparando a f4. Así que si quieres dispara a f8 o a f11 y como la mayoría de fujinon cierran sólo a f16, sigue sin funcionar la barrita.
En la xt2 lo han corregido y puedes configurarla para imagen impresa en vez de para pixel, así el valor de la hyperfocal es útil.
 
Creo que es al revés:
Cuando seleccionas f16 la barra te muestra la profundidad de campo que tendrás disparando a f4. Así que si quieres dispara a f8 o a f11 y como la mayoría de fujinon cierran sólo a f16, sigue sin funcionar la barrita.
En la xt2 lo han corregido y puedes configurarla para imagen impresa en vez de para pixel, así el valor de la hyperfocal es útil.
TIENES RAZÓN.
He metido el cazo hasta la rodilla, es cerrando.
Como dijo Craso en Espartaco, "cedo el mando de mis legiones y abandono la política":(:(:(
 
Ainss madre! Y por qué no actualizarán firmware en XT1 para dar esta opción... a ver si sale la xt3 de una vez y pillo la xt2 con la bajada de precio :Inlove:
 
Atrás
Arriba