Calibrando la hiperfocal en el Samyang 12 f2

ignos

Gurú Fujista
Bueno como bien sabeis el Samyang 12 f2 es un magnifico objetivo, sobretodo para nocturnas que con sus 12mm f2 vs precio de mercado, no tiene rival.

Hasta ahora he venido usándolo solo para nocturnas, un día ajuste a infinito y me olvidé del tema. El problema que venia teniendo es usarlo de día pues hay que enfocar "a ojo" y con 12mm y el escaso recorrido del tambor es algo complicado atinar.

Lo que he hecho es plantar la cámara con un trípode a 30cm del suelo, colocar una cinta métrica, hacer uso de Photopills y buscar la hiperfocal de éste objetivo, para cada apertura, en este caso f2....f2.8......f4....f5.6...f8...f11...yf16 aunque apenas lo uso si no es absolutamente imprescindible.

Una vez etiquetada la distancia en el suelo, me he ayudado de un cuadro en vertical a la altura exacta, y he ajustado el enfoque. Debo decir que me ha sorprendido es escaso margen que existe entre f5.6, f4, f2.8 y después entre f2 e infinito.

Aun y así ahí os dejo una muestra, ojo por lo que veo y con ese margen/ tolerancia tan ajustado, yo no usaría estas marcas en ningún objetivo hermano, dicho de otra forma si ahora se me cayera al suelo y me tocase comprar otro, repetiría los ajustes.

[url=https://flic.kr/p/YwS8Jo]IMG_7178 by carles, en Flickr[/URL]


[url=https://flic.kr/p/YwS9Kb]IMG_7176 by carles, en Flickr[/URL]

[url=https://flic.kr/p/ZdMHJU]IMG_7177 by carles, en Flickr[/URL]

De izquierda a derecha, están las marcas para cada apertura, f16 // f11 // f8 // f5.6 // f4 // f2,8 // f2 // infinito.

[url=https://flic.kr/p/ZdMK3W]IMG_7174 by carles, en Flickr[/URL]


Ahora me preguntareis.....muy bien! pero no sirve si no sabes la distancia ¿correcto? bueno pues si y no...

Yo se que a f8 son 0.91cm así que calculando a ojo (un árbol...una piedra etc a 1Mtr se que la tengo a foco hasta infinito, a f2 son 3.61mtrs....aquí lo que va a ayudar y MUCHO es Photopills y su "realidad virtual".

¿Porque lo marco así? Muy fácil......DE NOCHE NO SE VE NADA, es mas fácil con una simple linterna buscar la marca correspondiente a la apertura, y después con photopills puedo ver donde dejar un arbusto, una piedra u otro motivo.

Saludos.
 
Bueno como bien sabeis el Samyang 12 f2 es un magnifico objetivo, sobretodo para nocturnas que con sus 12mm f2 vs precio de mercado, no tiene rival.

Hasta ahora he venido usándolo solo para nocturnas, un día ajuste a infinito y me olvidé del tema. El problema que venia teniendo es usarlo de día pues hay que enfocar "a ojo" y con 12mm y el escaso recorrido del tambor es algo complicado atinar.

Lo que he hecho es plantar la cámara con un trípode a 30cm del suelo, colocar una cinta métrica, hacer uso de Photopills y buscar la hiperfocal de éste objetivo, para cada apertura, en este caso f2....f2.8......f4....f5.6...f8...f11...yf16 aunque apenas lo uso si no es absolutamente imprescindible.

Una vez etiquetada la distancia en el suelo, me he ayudado de un cuadro en vertical a la altura exacta, y he ajustado el enfoque. Debo decir que me ha sorprendido es escaso margen que existe entre f5.6, f4, f2.8 y después entre f2 e infinito.

Aun y así ahí os dejo una muestra, ojo por lo que veo y con ese margen/ tolerancia tan ajustado, yo no usaría estas marcas en ningún objetivo hermano, dicho de otra forma si ahora se me cayera al suelo y me tocase comprar otro, repetiría los ajustes.

[url=https://flic.kr/p/YwS8Jo]IMG_7178 by carles, en Flickr[/URL]


[url=https://flic.kr/p/YwS9Kb]IMG_7176 by carles, en Flickr[/URL]

[url=https://flic.kr/p/ZdMHJU]IMG_7177 by carles, en Flickr[/URL]

De izquierda a derecha, están las marcas para cada apertura, f16 // f11 // f8 // f5.6 // f4 // f2,8 // f2 // infinito.

[url=https://flic.kr/p/ZdMK3W]IMG_7174 by carles, en Flickr[/URL]


Ahora me preguntareis.....muy bien! pero no sirve si no sabes la distancia ¿correcto? bueno pues si y no...

Yo se que a f8 son 0.91cm así que calculando a ojo (un árbol...una piedra etc a 1Mtr se que la tengo a foco hasta infinito, a f2 son 3.61mtrs....aquí lo que va a ayudar y MUCHO es Photopills y su "realidad virtual".

¿Porque lo marco así? Muy fácil......DE NOCHE NO SE VE NADA, es mas fácil con una simple linterna buscar la marca correspondiente a la apertura, y después con photopills puedo ver donde dejar un arbusto, una piedra u otro motivo.

Saludos.
Algo así pensaba hacer yo, pero mas permanente, esmalte de uñas o algo así. Me resultaba demasiado "invasivo". La cinta esa que sea resistente tiene muy buena pinta.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
Es la única pega que le pongo a este objetivo. ¿Por que no le habrán incorporado una escala de profundidad de campo y unas marcas de la hyperfocal?
El 14 y el 10 mm de samyang para SLR si las tienen. Aunque no sé como serán de fiables.

@ignos , cuando tenía ese objetivo hice la misma operación que tu, pero a mi me sucedía que si bien el foco conseguido no estaba mal a la hora de imprimir formatos de menos de 20 cm... a la hora de verlo en el ordenador o en impresiones grandes, se apreciaba la perdida de foco hacia el infinito. Yo lo solucionaba usando la marca del diafragma inmediatamente más abierto, pero lo suyo habría sido calcularlo con un círculo de confusión algo menor, no creo que haya que ponerse en el 0,05 que pone fuji en su escala dijital, pero el 0,18 para APSC que suelen poner por defecto las calculadoras de hyperfocal, se me antoja grande para las pantallas que se usan hoy.

Un saludo.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Sería mejor que el objetivo trajera las marcas de por sí, claro, pero y lo bien que se lo pasa uno haciendo los cálculos, montando el tinglao y solucionando estos problemillas, qué. Si además luego funciona... :Cool:

Salud
 
Muy buenas. Estoy poniendo también una cinta blanca para poner las marcas exactas como ignos. He empezado por f 2 y no estaba seguro de enfocar bien del todo. Lo he dejado y me he puesto con f 16, que la hiperfocal está a 0,46 m., hago una foto para ver que está bien enfocado y lo que está a 0.46 m si "creo" que lo está, pero al mirar hacia las cosas mas alejadas no lo están. ¿Alguien sabe decirme que estoy haciendo mal?

Luarca by Antonio Muñoz, en Flickr
 
siempre que haya visibilidad es buena idea hacer como comentaba Fran Cegarra , pones la apertura que desees, enfocas a infinito y gira el enfoque hasta que veas nítido el punto mas cercano que desees
 
siempre que haya visibilidad es buena idea hacer como comentaba Fran Cegarra , pones la apertura que desees, enfocas a infinito y gira el enfoque hasta que veas nítido el punto mas cercano que desees
Pues visto así tenéis razón.
Gracias.
 
Y de noche cómo vas a poner f2 casi seguro,solo tienes que aprenderte esa marca,más o menos está sobre el rabo corto de la L tumbada
 
siempre que haya visibilidad es buena idea hacer como comentaba Fran Cegarra , pones la apertura que desees, enfocas a infinito y gira el enfoque hasta que veas nítido el punto mas cercano que desees
Ahora pensando... si el punto que enfocas está mas cerca que la hiperfocal no serviría. Si está mas lejos si. Entonces no serviría como sustituto de la hiperfocal. Enfocado estaría, claro, pero el infinito no.
 
por supuesto,la idea es sacar a foco el motivo principal y el máximo de campo por atrás,claro que la hiperfocal es la que es para cada apertura, recuerda que por delante de ella también estará enfocado
 
Última edición:
Gran idea
Acabo de poner un tema en Manuales precisamente porque con el Zenitar 16/2,8 no me salen enfocadas. Probaré a hacer esto.
 
Hoy me he llegado el samyang y mi hiperfocal está justo donde la de @ignos. Te agradezco el curro ya que he hecho pruebas y está justo ahi...
 
Una pregunta que quizás sea tonta pero perdonadme que soy novata en esto y recibo el objetivo en los próximos días. La app photopill no te calcula la hyperfocal directamente? me refiero a si es necesario montar ese tinglado de metro, y pegatinas en el suelo con las aperturas y las distancias. Con la app no se puede calcular y luego de ahí ya haces marcas directamente en el objetivo?
Supongo que es por asegurarte, no? o no van por ahí los tiros?

Perdonad mi ignorancia.
 
Una pregunta que quizás sea tonta pero perdonadme que soy novata en esto y recibo el objetivo en los próximos días. La app photopill no te calcula la hyperfocal directamente? me refiero a si es necesario montar ese tinglado de metro, y pegatinas en el suelo con las aperturas y las distancias. Con la app no se puede calcular y luego de ahí ya haces marcas directamente en el objetivo?
Supongo que es por asegurarte, no? o no van por ahí los tiros?

Perdonad mi ignorancia.
No hay nada que perdonar... todas y todos somos "novatas/os" e ignorantes en algúna cosa, menos cuando lo somos en casi todo. El tema que expones es muy complejo y simple a la vez. Efectivamente, con Photopills vas a tener la hiperfocal "teórica" de tu objetivo. Los "tinglados" y pruebas que mencionas de nuestros compañeros son para encontrar la hiperfocal "práctica" de cada objetivo, para después poderlo "marcar" de una forma 100% efectiva. Ya sabes que la teoría es muy necesaria, pero muchas veces no coincide exactamente con la práctica.
 
Atrás
Arriba