Calibrar pantalla portatil Mac Book Pro Retina ¿en serio?

Jose Carpin

Gurú Fujista
Hola a todos,

Bueno... vengo de imprimir varias fotos y... ¡ZASCA! lo que me imaginaba... Los colores no tienen nada que ver con los que veo en la pantalla de mi Mac Book Pro Retina o mi smartphone Samsung A5. He pasado de unos colores maravillosos a una dominante magenta horrible... las fotos son para tirar...

¡Alarma, alarma! ¿y ahora que hago yo?

¿Que me aconsejáis hacer?:

1. Calibrar pantalla del portatil Mac Book Pro Retina
2. Comprar un monitor aparte, calibrarlo, conectarlo a mi portatil Mac y usarlo para revelar fotos.
3. El Mac es una mierda y debo comprar un equipo informático en condiciones para revelar fotografía.
4. Otros consejos....

Ando verde en este asunto, pero vuestra ayuda será infinita...

¡Gracias de antemano!

Saludos
 
¡Hostia! Es es un p*utadón :S

La primera pregunta obligada es: ¿El sitio donde has imprimido las fotos es de confianza, no? Quiero decir, descarta que no haya pasado algo a la hora de hacer las impresiones.

De un móvil nunca hay que fiarse, pero de un Pro Retina, es para pensárselo. Antes de meterte en berenjenales más importantes, yo me pillaría un buen calibrador, así ya lo tienes para este ordenador y para cualquier monitor u ordenador que puedas pillarte en un futuro.

Seguiré atento al tema, me intriga.

¡Un saludo y ánimos!
 
Tengo tú mismo equipo y no tengo problemas. Es más cuando meto mi monitor Dell Ultra U2413 para revelados mas precisos la diferencia es minima. Pienso que el laboratorio es el culpable en primer lugar. Prueba en otro
 
FotoPrecios mínimos del día.
Lo de calibrar el monitor sin duda debería ser lo primero.

Luego, pues probar algún laboratorio de confianza, algunas fotos que vayan bien para "recalibrarte".

Vuelves a casa y verás que necesitas darle alguna modificación antes de revelar: 10% de brillo, quizás amarillo,... y plaf! Ya lo tienes hecho.
 
si llevas unos jpg, directos de la cámara, a revelar al mismo sitio sabrás si la culpa es de ellos o de tu calibración
de igual forma haz unas fotos en jpg y pásalas al ordenador a ver si se ven bien o igual que en la cámara
 
Desde mi punto de vista:
1.- El monitor, aunque sea el mejor del mundo (y el retina es bueno), hay que calibrarlo.
2.- Lo de la dominante magenta me da que pensar que tal vez el laboratorio que ha hecho las ampliaciones tenga algo que ver.
3.- Los consejos de los compañeros que han opinado me parecen muy sensatos.
4.- Ese Mac es una birria y yo estoy dispuesto a aceptarlo desinteresadamente si te quieres deshacer de él. ;)

Un saludo y ojalá lo soluciones rápidamente.
 
No es que quiera poner las banderillas pero si Apple tiene una asignatura pendiente en el mundillo pantallero-informático es la riqueza y calidad cromatica, osea gran calidad resolutiva pero pobre calidad de gama de colores,.....y no lo digo yo, lo dicen expertos como Hugo Rodriguez que de esto entiende un rato.
 
Joeeee..... Gracias! Sois más majos que las pesetas!

Creo que tiene que ser un error de la imprenta... me fastidia mucho, porque pagué 4 euros por esta fotografía, en concreto en la tienda de Fotografiarte en Majadahonda, Madrid. Son gente super profesional, honesta y simpática, pero me da la impresión que por mucho que me digan, no es culpa de mi Mac, sino de su impresora.

En fin, mañana iré a otro sitio a revelar la misma foto en tamaño pequeño, solo para ver que colores da sobre el papel. Si sale como en la primera impresión, sin duda tendré que calibrar el Mac. Si sale como yo la veo, es que me hicieron una chapuza de impresión...

2uizte9.jpg


Por otro lado, he estado viendo el perfil de pantalla de mi Mac. Por defecto tengo LCD Color... ¿debería cambiarlo a a Adobe RGB?

2nvfi89.png


Gracias a todos!!!!

¡Hostia! Es es un p*utadón :S

La primera pregunta obligada es: ¿El sitio donde has imprimido las fotos es de confianza, no? Quiero decir, descarta que no haya pasado algo a la hora de hacer las impresiones.

De un móvil nunca hay que fiarse, pero de un Pro Retina, es para pensárselo. Antes de meterte en berenjenales más importantes, yo me pillaría un buen calibrador, así ya lo tienes para este ordenador y para cualquier monitor u ordenador que puedas pillarte en un futuro.

Seguiré atento al tema, me intriga.

¡Un saludo y ánimos!

Tengo tú mismo equipo y no tengo problemas. Es más cuando meto mi monitor Dell Ultra U2413 para revelados mas precisos la diferencia es minima. Pienso que el laboratorio es el culpable en primer lugar. Prueba en otro

Lo de calibrar el monitor sin duda debería ser lo primero.

Luego, pues probar algún laboratorio de confianza, algunas fotos que vayan bien para "recalibrarte".

Vuelves a casa y verás que necesitas darle alguna modificación antes de revelar: 10% de brillo, quizás amarillo,... y plaf! Ya lo tienes hecho.

si llevas unos jpg, directos de la cámara, a revelar al mismo sitio sabrás si la culpa es de ellos o de tu calibración
de igual forma haz unas fotos en jpg y pásalas al ordenador a ver si se ven bien o igual que en la cámara

Desde mi punto de vista:
1.- El monitor, aunque sea el mejor del mundo (y el retina es bueno), hay que calibrarlo.
2.- Lo de la dominante magenta me da que pensar que tal vez el laboratorio que ha hecho las ampliaciones tenga algo que ver.
3.- Los consejos de los compañeros que han opinado me parecen muy sensatos.
4.- Ese Mac es una birria y yo estoy dispuesto a aceptarlo desinteresadamente si te quieres deshacer de él. ;)

Un saludo y ojalá lo soluciones rápidamente.

No es que quiera poner las banderillas pero si Apple tiene una asignatura pendiente en el mundillo pantallero-informático es la riqueza y calidad cromatica, osea gran calidad resolutiva pero pobre calidad de gama de colores,.....y no lo digo yo, lo dicen expertos como Hugo Rodriguez que de esto entiende un rato.
 
Desde luego la diferencia es notable... Tendrías que saber cómo la han copiado. Incluso pareciera que la máquina ha querido compensar de alguna manera el tono cálido de tu imagen original, cuando ese tono precisamente es el que tú quieres.

En fin, lo de los laboratorios es una lotería. Puedes tener tu pantalla calibradísima y ellos tb y que igualmente no salga igual. Creo que hay demasiados factores: desde la calidad de tintas, gramaje y acabado y calidad del soporte a imprimir al desgaste o no de todos los componentes involucrados en el proceso, aunque se recalibren periódicamente, condiciones lumínicas del área de trabajo (la tuya y la de ellos),...

Hay laboratorios que incluso crean sus propios perfiles de impresión que tú puedes descargar y usar, pero ni eso te garantiza un final preciso.

Al final para algo realmente importante tienes que estar allí con ellos y hacer pruebas previas, si puede ser. Yo me preparaba un A4 con difierentes escalas de color y grises e imágenes de diferentes saturaciones y tonos y la llevaba a que me sacaran una copia para comparar esa copia con lo que veía en mi pantalla pq era más fácil eso que luchar con ellos diciendo que mi pantalla era la más calibradísima del mundo mundial. Así y todo, ajustando a ese resultado, es complicado conseguir una fidelidad exacta, te puedes aproximar bastante, eso sí.

Tampoco quiero desmoralizarte, solo que sepas que puede ser complicado. Al final puedes llevar tu ordenador y mostrarles la imagen en tu pantalla y que ellos la vean en al suya a ver que, comentarles el problema.

Salud y suerte
 
A mi me ha pasado algo parecido, editando en el portatil se ven perfectas y luego al verlas en el monitor que tengo calibrado tienen el tinte magenta pasado de rosca. Te lo digo porque si lo compraste antes de finales de 2016 puede que sea eso lo que ha pasado. Los más nuevos llevan panales P3 que deben reproducir bastante mejor los colores.

De todas maneas, por que no subes la foto y vemos los colores en nuestros monitores? Entre todos... malo ha de ser que no nos pongamos de acuerdo de si el color tira a amarillo como se ve en el ipad, o a magenta como en la impresión.
 
Gracias chicos....

La verdad que es un asunto intrigante y que sin duda abre las puertas a un nuevo submundo en la fotografía :)

Me parece muy buena idea la de @Forero borrado 4457 , comparto la foto con todos vosotros

¿Con qué tonalidades la veis? ¿Tenéis dominante magenta en vuestros monitores al ver mi foto? ¿o aparece con colores cálidos tal y como yo la veo y quiero que sea?

30blef9.jpg



Desde luego la diferencia es notable... Tendrías que saber cómo la han copiado. Incluso pareciera que la máquina ha querido compensar de alguna manera el tono cálido de tu imagen original, cuando ese tono precisamente es el que tú quieres.

En fin, lo de los laboratorios es una lotería. Puedes tener tu pantalla calibradísima y ellos tb y que igualmente no salga igual. Creo que hay demasiados factores: desde la calidad de tintas, gramaje y acabado y calidad del soporte a imprimir al desgaste o no de todos los componentes involucrados en el proceso, aunque se recalibren periódicamente, condiciones lumínicas del área de trabajo (la tuya y la de ellos),...

Hay laboratorios que incluso crean sus propios perfiles de impresión que tú puedes descargar y usar, pero ni eso te garantiza un final preciso.

Al final para algo realmente importante tienes que estar allí con ellos y hacer pruebas previas, si puede ser. Yo me preparaba un A4 con difierentes escalas de color y grises e imágenes de diferentes saturaciones y tonos y la llevaba a que me sacaran una copia para comparar esa copia con lo que veía en mi pantalla pq era más fácil eso que luchar con ellos diciendo que mi pantalla era la más calibradísima del mundo mundial. Así y todo, ajustando a ese resultado, es complicado conseguir una fidelidad exacta, te puedes aproximar bastante, eso sí.

Tampoco quiero desmoralizarte, solo que sepas que puede ser complicado. Al final puedes llevar tu ordenador y mostrarles la imagen en tu pantalla y que ellos la vean en al suya a ver que, comentarles el problema.

Salud y suerte

A mi me ha pasado algo parecido, editando en el portatil se ven perfectas y luego al verlas en el monitor que tengo calibrado tienen el tinte magenta pasado de rosca. Te lo digo porque si lo compraste antes de finales de 2016 puede que sea eso lo que ha pasado. Los más nuevos llevan panales P3 que deben reproducir bastante mejor los colores.

De todas maneas, por que no subes la foto y vemos los colores en nuestros monitores? Entre todos... malo ha de ser que no nos pongamos de acuerdo de si el color tira a amarillo como se ve en el ipad, o a magenta como en la impresión.
 
Hay muchas variables en juego como para culparte o culpar al laboratorio de buenas a primeras.
Los monitores retina no cubren el espacio de color Adobe RGB. Puedes editar a ciegas en ese espacio de color incluso a 16 bits sin monitor o gráfica que los reproduzcan en Photoshop. Pero claro esta que un monitor 10 bit y 100% Adobe RGB con gráfica compatible y DisplayPort y bien calibrado siempre será una ayuda visual incuestionable.
Ya no digamos si no está calibrado, una cosa es la capacidad de representar espacios de color en nuestro hardware y otra la falta y periodicidad de calibrado que necesitemos para corregir desviaciones de color (delta e) más o menos acusadas.

Apple creó que viene con iluminante D50 que es cálido y viene bien para imprenta y el espacio de color Adobe RGB se suele ajustar con iluminante D65 que es más frío. Cuando calibras tienes que deciđir uno u otro.
También estaría el perfil de color, que como dice Dvilaplana tienen los laboratorios profesionales e imprentas y que cada papel debería tener el suyo propio y que si no aportan querrá decir que trabajan con uno o varios standars según genéricos como mate o brillo, offset, couché, etc etc. ya sea laboratorio, imprenta offset, plotteado, etc.
Tienes que exportar finalmente para imprimir en espacio SRGB a 8Bits y el perfil correspondiente de salida, propio de cada papel o en su defecto uno genérico como Fogra39.
En Photoshop tienes el modo ajuste de prueba para previsualizar sin convertir a perfil como quedaría mediante simulación en determinado papel y sistema de impresión.

 
La foto en mi monitor queda un punto intermedio entre el amarillo que se ve en el portátil y el magenta de la impresión, pero eso puede que sea el balance de blancos de la camara. Le hago foto a todo con el movil, por si te sirve de referencia para ver la diferencia, que así queda todo con el mismo balance y perfil.

No la veo pasada de magentas, pero a ver que te dicen los demás.


IMG_1053.JPG
 
El propósito o Rendering de como hace la conversión para fotografía pura y dura debemos elegir el Perceptual pero en el vídeo que pongo como es para diseño gráfico es decir vectorial, textos, fondos, logos e incluso fotografías todo en una misma maquetación propia de Illustraitor o Indesign (Revistas, Libros) pues se debe escoger Relativo Colorimetrico.
Eso no quiere decir que si maquetamos un Álbum Fotográfico en Indesign donde el 100% o casi, sean fotografías y solo un pequeño porcentaje sean de texto, fondos o logos que no tengan tanta importancia como las fotografías en sí, ténganos qué elegir el relativo colorimetrico, se debe elegir el Perceptual porque las gradaciones y conversiones serán mucho más naturales y fieles al acotar a un espacio de color más reducido propio de la impresión.
 
Última edición:
Si quieres fiabilidad, durabilidad y espacios de color amplios en impresión, nada como el plotter.
 
Joeeee..... Gracias! Sois más majos que las pesetas!

Creo que tiene que ser un error de la imprenta... me fastidia mucho, porque pagué 4 euros por esta fotografía, en concreto en la tienda de Fotografiarte en Majadahonda, Madrid. Son gente super profesional, honesta y simpática, pero me da la impresión que por mucho que me digan, no es culpa de mi Mac, sino de su impresora.

En fin, mañana iré a otro sitio a revelar la misma foto en tamaño pequeño, solo para ver que colores da sobre el papel. Si sale como en la primera impresión, sin duda tendré que calibrar el Mac. Si sale como yo la veo, es que me hicieron una chapuza de impresión...

2uizte9.jpg


Por otro lado, he estado viendo el perfil de pantalla de mi Mac. Por defecto tengo LCD Color... ¿debería cambiarlo a a Adobe RGB?

2nvfi89.png


Gracias a todos!!!!

Deberías de comprarte calibrador y pantalla. Por muy retina que sea y con ángulos de visión bastante decentes, los monitores Apple y no digamos ya los de los MacBook son nulos para una gestión de color medianamente decente.
 
No es que quiera poner las banderillas pero si Apple tiene una asignatura pendiente en el mundillo pantallero-informático es la riqueza y calidad cromatica, osea gran calidad resolutiva pero pobre calidad de gama de colores,.....y no lo digo yo, lo dicen expertos como Hugo Rodriguez que de esto entiende un rato.

Amén hermano y los 10-bits capados no por gráfica si no por sistema operativo.
 
Deberías de comprarte calibrador y pantalla. Por muy retina que sea y con ángulos de visión bastante decentes, los monitores Apple y no digamos ya los de los MacBook son nulos para una gestión de color medianamente decente.

Si compro pantalla y calibrador, ¿puedo conectar el portatil Mac a la pantalla sin que esto interfiera en la reproducción de los colores que veré por la pantalla externa?

Gracias
 
Los monitores de consumo y muchos que presumen de pros son 8 Bits y algunos ni eso. Por otro lado rentabilizar un monitor 10-bit +gráfica 10-bit + DisplayPort y sistema operativo Windows ( MacOS no puede o no quiere) es un pastizal y requiere de muchos conocimientos.
Lo que sí te recomiendo es un monitor 100% - 98% Adobe RGB y calibrable por hardware. Que quiere decir esto, cuando calibramos monitores no profesionales las correcciones de color se efectúan en la gráfica por lo que si el monitor lo conectamos a otro equipo, perderemos la calibración además de que la propia calibración sufre de errores propios de sumar un hardware a la ecuación y cometer posibles desviaciones, etc etc.
Cuando calibramos un monitor profesional por hardware el software de calibración de nuestro colorimetro se entiende directamente con el monitor sin pasar por la gráfica pasando a corrregir directamente esas desviaciones en la LUT interna del monitor y con pasos en el software totalmente automatizados y mucho más fiables que el calibrado por software en la tarjeta gráfica. En ambos casos te creará un perfil, pero en el caso del monitor por hardware será posible copiarlo a otro sistema/cpu y a funcionar, aunque con salvedades. Lo importante es lo fiable y automatizable del calibrado.

En definitiva el Mac te sirve, su gráfica también incluso aunque tú monitor sea algo más económico y solo calibrable por software, es decir haciendo los cambios en la gráfica.
 
En la web de microgamma tienen de casi todo y con los conceptos básicos de gestión de color bien explicados en el blog/web. Con rangos de precios y calidades según capacidades de cada marca y modelo de monitor.

Si quieres un monitor Pro y calibrador Pro para muuuuuuchos años te recomiendo este.
Monitor Coloredge CS2420 + visera + ColorNavigator

También tienes la web de gestión de color, con precios y modelos casi idénticos pero con IVA.
gestiondecolor: calibradores, guías de color, tabletas gráficas

Si el monitor se te va de precio te recomiendo Dell ultrasharp calibrable por hardware (LUT) y AdobeRGB, aunque Asus y Benq también tienen monitores Pros muy buenos y con precios más económicos que las marcas punteras como Eizo o Nec y ya no digámos Quato.

Eso sí, escojas el monitor que escojas te recomiendo el calibrador de X-Rite.
Calibrador Xrite i1 Display Pro (colorimetro Eye One Display 3)

El Libro de Microgamma sobre calibrado, aún mejor que el de Hugo Rodríguez. Te lo recomiendo.
 
Atrás
Arriba