Cambio de Nikon a Fuji, impresiones y Revelado de RAF

MakWhite

Tecnología= El Reloj para medir el paso del tiempo
Hola Chicos, llevo varios días leyendo este foro y es ahora cuando me animo a registrarme y compartir experiencias con todos vosotros. Mi historia supongo no difiere mucho con la de otros. Llevo varios años con una reflex Nikon D90, haciendo principalmente fotografía de moda y escaparatismo. Como lo primero que aprendí fue que lo importante eran los objetivos y no tanto el cuerpo de la cámara. En todos estos años me he hecho con una colección de objetivos normales pero "decentes". Tamron 17-50 vc 2.8. Tamron sp90 2.8 macro 1:1. Tamron 70-300 vc 4-5.6. y Nikorr 50 mm 1.4G. Como véis algunos no son específicos para moda, pero intentaba complementar el trabajo con el Ocio y cubrir todas las focales. El caso es que pasan 5 años y decido que es el momento de invertir en otro "cuerpo" de cámara. Y pasa por mi cabeza irme a full frame...tipo Nikon D750 o similar. Un amigo fotógrafo me dice que eche un vistazo a las CSC o mirrorless, concretamente a la Sony A7. Que es otro mundo, histograma en tiempo real, el sensor "ve" lo que tu ves...menor peso, etc. La A7 pese a ver que es una gran cámara con sensor Fullframe no me acaba de convencer. Muy cara, pocos objetivos, muy caros y la adaptación a objetivos de otras marcas muy limitada con anillos adaptadores carísimos.

Y en todo este lío estoy cuando veo una oferta en Amazon de una FUJI, concretamente la XE-2 plata con el fujinon 18-55 2.8-4 OIS en kit por 679€. Mi alma "cacharrera" no puede esperar entendiendo que es un buen precio y la cogí. también aproveché para comprar un anillo adaptador Fuji-Nikon por unos 19€.

Llevo apenas dos semanas probándola y tengo sentimientos encontrados que quiero compartir con vosotros para saber vuestra impresión.

Me salto el tema peso/estética para ir directamente a las fotos.

Configuro la cámara para Color y B&W en principio con los parámetros recomendados por "Kevin Mullins" para los JPG directos . Disparo siempre en manual y en RAW+JPG para comparar resultados. Leo como hay que revelar los "RAF" en ADB Lightroom respecto al Enfoque (tema del detalle a 100 y demás) y me pongo a fotografiar escaparates con la FUJI y con la NIKON. La Nikon con el 50mm 1.4. La Fuji primero con el 18-55 y después con el nikon 50mm 1.4. para poder comparar. Y aquí llega el tema. Comparo y....

Compruebo que la FUJI no acierta con el balance de blancos ni de coña...estando este en automático. He tenido que meter la carta "gris" en una foto para calibrarlas todas.

Los colores en la Fuji salen "raros" ...se ve bien, con detalle pero "raros". Debe ser que mi ojo está mas habituado al sensor con patron "bayer" que al "X-trans" no lo se. Las fotos salen muy contrastadas...el deslizador de Lightroom de "claridad" apenas lo puedo tocar porque destrozo la foto. Después de revelar compruebo que no soy capaz de sacar la nitidez del JPG directo de la Fuji. Pero en cambio ese JPG directo que se ve tan bien veo que tiene el balance de blancos equivocado.
Fotos muy "cálidas".
Me da la impresión que la Fuji no le sienta "bien" sopreexponer la foto. Pero en cambio yo estoy muy acostumbrado a disparar siempre derecheando el histograma todo lo posible para luego corregir en Lightroom. ¿Creeis que con FUJI y su sensor X-TRANS hay que hacerlo de otra forma?

Respecto al enfoque...no me parece que la máquina lo haga mal. Para mi lo hace bien, mas lento, pero bien. Pero como no me dedico a fotografía de deportes, esa lentitud no es algo que me afecte mucho.

Otro dato curioso es que donde con la Nikon puedo disparar a ISO 800. La Fuji se queda corta...tengo que meter 1.600 ISO. No me preocupa porque el comportamiento a ISOs alto de la Fuji es extraordinario. Pero me despista ver como con una apertura de 3,2 por ejemplo...la foto queda correctamente expuesta en ISO 800 en la Nikon...y en cambio la FUJI necesito "excitarla" más...porque ya no tengo margen de apertura/tiempo de exposición sin trepidar la foto.

Veo por ahí fotos muy buenas hechas con la XE-2 y otras "X" . Que dicho de paso yo aún no he conseguido ni acercarme. Pero me llama la atención que casi todas las que se publican están hechas con ópticas fijas de aparente excelente calidad y "mucho dinero" ¿Creéis que no hay forma de exprimir estas fuji si no inviertes en torno a 800-900€ en un objetivo?

No se...mi idea era si el resultado era bueno, vender TODO mi equipo Nikon...e irme luego a completar el de FUJI con ópticas fijas y un Tele. Pero ahora mismo, quizás sea pronto, aún no estoy convencido.

Agradecería mucho vuestras impresiones al respecto de todo este "poupurri" de cuestiones que os planteo.

Muchas gracias, un saludo.
 
Yo tanto en la Pro1 como en la E1 no suelo tener problemas con el balance de blancos.
Respecto al detalle y los colores de las fotos procesadas con LR te aseguro que mejorarán bastante si actualizas el programa a la última versión, con ella podrás subir la claridad de las fotos sin miedo, pero si de verdad quieres sacar el máximo potencial de la cámara no tendrás más remedio que editar con Capture One, con el te costará muy poco superar la calidad de los Jpg directos de cámara tanto en color como en nitidez.

Respecto a lo de los valores iso, decirte que Fujifilm los falsea en casi un paso, por lo que tendrás que traducirlos todos a su mitad. Es algo que en un principio me enfadó bastante, pero al final me importa poco gracias a la calidad del sensor y su buen rendimiento.
 
Hombre yo no vendería todo el equipo Nikon para quedarme con la XE2. Si buscas calidad has mencionado la A7, no tiene nada que ver con la Fuji, solo la Xt1 se le acerca y ya estamos hablando de un cuerpo de mil y pico euros más objetivos.
Desgraciadamente la calidad se paga, tendrás que valorar si te merece la pena para tu trabajo el desembolso. También puedes buscar objetivos fijos manuales antiguos para adaptar a la Fuji, seguro que ganas en calidad. En cuanto a revelar soy bastante torpe, tampoco busco esa nitidez extrema en mis fotos, me interesa más el contenido y el mensaje.
De todas formas habiendo visto como trabaja la cámara en el tema del balance de blancos, ya puedes anticiparte y corregirlo tu antes. No sé si la Xe2 te deja indicar los grados K.
Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas noches, aprovechando el hilo les pregunto a los que están hace tiempo en Fuji y tuvieron la oportunidad de probar otras marcas a cuál se asemejan más las fotos que saca, al igual que MarkWhite vengo de Nikon D750 la cual vendi para adquirir la X-T2 y cuando la compre fines del 2014 me encontré que los colores no tenían nada que ver con los de mi anterior canon G12 en la cual eran más intensos mucho más lindos.


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Buenas noches, aprovechando el hilo les pregunto a los que están hace tiempo en Fuji y tuvieron la oportunidad de probar otras marcas a cuál se asemejan más las fotos que saca, al igual que MarkWhite vengo de Nikon D750 la cual vendi para adquirir la X-T2 y cuando la compre fines del 2014 me encontré que los colores no tenían nada que ver con los de mi anterior canon G12 en la cual eran más intensos mucho más lindos.


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La cámara saca los colores que tú le digas que saque.
 
Antes de nada comentarte que solo soy un simple aficionado, que también ha tenido la D90+tamron 18-50 2.8 + tokina 11-16 2.8 + Nikon 60 2.8 Macro D. Entre otras. El cambio quise hacerlo para mejorar el ruido a ISO altos, básicamente para fotografía de artes marciales. Los jpg de la D90 dejan bastante que desear, ahora bien los raw son estupendos por debajo de ISO 800, a 1200 con cierta luz aceptables, 1600 si son primeros planos también, eso sí procesándolas una a una y retocando el ruido. Por encima para mí no son aceptables. El cambio quise hacerlo con una Sony A7 d segunda mano, pero un fotógrafo con blog, tenía una review sobre ella y contacte con el, él fue el que me presentó otra visión de la xt-1 que no me había planteado. La A7 es FF, en el foro hay quien la tiene y convive con la Fuji y todos hablan maravillas de ella, aunque suelen usarlas con objetivos manuales, dicen que biene menor ruido que la xt-1, claro que si la foto es con luz.....


Desde mi experiencia con el cambio de D90 a la xt-1 sí que te coincido contigo, el ISO está totalmente falseado, lo cual me lleva a un "cabreo" donde antes tiraba por ejemplo 40mm f4 y 800, ahora resulta que son 1600. Y no pasaría nada porque tiene menor ruido la xt, pero claro antes el limite lo dejaba en 1600 y ahora debo subir a 3200, y ahí la cosa se me va de madre, la xt1 tiene un efecto cera en los rostros absolutamente imperdonable, preferiría el ruido, es una pésima chapuza, además no permite subir por encima de 6400 y almacenar en raw, solo jpg es imperdonable que no puedas tirar por debajo de 100 o por encima de 6400 y almacenar raw, porque están falseando el ISO.

Ahora la otra parte, la de día: Te podría decir que en un domingo soleado la pareja de baile D90+60mm 2.8. Vs xt1+60 2.2.......dejando a parte la resolución.... Un buen raw procesado de la d90 es muy muy bueno, y puede competir con el jpg directo de la xt1, aunque ésta saca unos tonos y un rango dinámico extraordinario. Digo esto, porque aún no les he metido mano a los Raf, y me falta experiencia, aquí hay gente que domina muchísimo, y seguro que se la puede exprimir.

De momento la temporada de clases terminó, he mejorado algo la figura de ruido, el Af, pero sobretodo el trabajo, el enorme trabajo de procesar una por una todas las fotos de raw a jpg, tocando luces, balance y ruido, ya que en una foto de grupo tirando de angular.....con 20-30 crios, el ruido me destruia//enmascaraba el detalle y definicion, para colgar en web da un poco igual, pero para imprimir....un desastre.

Ahora en octubre cuando retomemos las clases, volveré a readaptarme, ya que el cambio lo hice a un mes de finalizar las clases.


Estoy deseando que llegue mañana miércoles, que en BCN hacen la presentación oficial de la xt-2 y quiero ver y probar esas limitaciones a ISO altas que a mí me tienen mosqueado. Por el resto de situaciones puedo decirte que es fantástica en muchos aspectos, que tenía miedo al síndrome de (quedarse sin batería) la d90 hacía casi el doble de foto con una carga, pero...el visor....el visor es extraordinario. Ya no quier prescindir de él, la visión del histograma, el nivel electrónico.....ufff.

Siento el tocho.


Saludos
 
Compruebo que la FUJI no acierta con el balance de blancos ni de coña...estando este en automático. He tenido que meter la carta "gris" en una foto para calibrarlas todas.

Si es automático la máquina (o el ingeniero que la programó) piensa por ti, y no creo que sea el mismo ingeniero el de nikon y fuji xD

Me da la impresión que la Fuji no le sienta "bien" sopreexponer la foto. Pero en cambio yo estoy muy acostumbrado a disparar siempre derecheando el histograma todo lo posible para luego corregir en Lightroom. ¿Creeis que con FUJI y su sensor X-TRANS hay que hacerlo de otra forma?

Derechear es algo de los principios de la fotografía digital, que dios sabe porque ahí ha quedado. Las fuji precisamente lo que tienen es un sensor isoless, que aunque la foto salga negra, la levantas 5 pasos y no hay ruido.

ISOless Photography With the Fujifilm X-Series

Otro dato curioso es que donde con la Nikon puedo disparar a ISO 800. La Fuji se queda corta...tengo que meter 1.600 ISO. No me preocupa porque el comportamiento a ISOs alto de la Fuji es extraordinario. Pero me despista ver como con una apertura de 3,2 por ejemplo...la foto queda correctamente expuesta en ISO 800 en la Nikon...y en cambio la FUJI necesito "excitarla" más...porque ya no tengo margen de apertura/tiempo de exposición sin trepidar la foto.

Fuji falsea los isos, bajas un punto y arreglado.

Does Fuji Cheat with its Sensors?

Que dicho de paso yo aún no he conseguido ni acercarme. Pero me llama la atención que casi todas las que se publican están hechas con ópticas fijas de aparente excelente calidad y "mucho dinero" ¿Creéis que no hay forma de exprimir estas fuji si no inviertes en torno a 800-900€ en un objetivo?

No todas las ópticas aguantan el sensor fuji, algo parecido pasa con las sony. Otra cosa es que la gente también meta máscaras de enfoque como si no hubiera mañana xD.

No se...mi idea era si el resultado era bueno, vender TODO mi equipo Nikon...e irme luego a completar el de FUJI con ópticas fijas y un Tele. Pero ahora mismo, quizás sea pronto, aún no estoy convencido.

Esperate, yo tarde un año en vender mi equipo de Canon desde que compre la XT1.
 
aunque hoy no es necesario derechear está claro una cosa, y es que en las zonas oscuras hay menos información que en las claras, es decir que si en la edición quieres variar la exposición es mejor oscurecer que aclarar,siempre sin quemar las luces ,off course
 
Hola, tambien llegué de Nikon y algunas cosas que comentas me suenan bastante:

-El tema del color lo noté mucho al cambiar de Nikon a Fuji, los colores del NEF eran mucho más neutros que en el RAF, sobre todo los rojos y la piel mucho más saturada en Fuji pero se puede arreglar fácilmente en el post procesado.

-Conseguir la misma nitidez del jpeg en LR o PS es imposible sin cargarte la imagen... como te ha dicho Fran, Capture One funciona muy bien, aunque dicen que el mejor es Iridient.

-En el AF estoy de acuerdo, de velocidad me parece que está bastante bien. Caso personal: con lo que he tenido problemas es con la precisión de enfoque, hasta el tercer cuerpo de X-T1 pensaba que el AF era malo, pero no, este último clava el foco igual de bien que mi Nikon, yo creo que tienen un problema de control de calidad.

-Coincido con el compañero reflejandome, con las Fujis es mejor subexponer y luego subir EV.

-Sobre los objetivos de Fuji, los pata negra son caros, pero con cashback y rebajas se quedan a precios bastante interesantes. Ahora estan trabajando en una gama media f2 mas compactos y baratos, de momento solo hay un 35mm f2 que en general da buena calidad, aunque a mi me tocó uno defectuoso xD en Octubre sale un 23 y el año que viene un 50. Y otra alternativa son los manuales... antiguos o nuevos, con montura fuji, adaptador normal, conversores FF... eso ya es otro mundo, con las carencias de perder sellado y AF pero con la posibilidad de conseguir una nitidez-resolución óptica muy buena por mucho menos dinero.

-Sobre vender el equipo y dar el paso completo ten en cuenta que Fuji esta empezando como quien dice, les queda madurar, evolucionar y ver como se termina asentando la serie X. Es una decisión muy personal, pero hay fotografos profesionales que han dado el paso y estan contentos con el cambio.
 
Hola,
Os paso este enlace a un vídeo en el que se explica claramente cómo se comportan los sensores isoless y para qué tipo de ruido son más efectivos. De él se puede deducir también por qué el derecheo sigue siendo beneficioso aunque ya sólo empleando el tiempo de exposición o la apertura del diafragma (y no el ISO).
El vídeo me parece genial y es muy didáctico, está hecho por Jorge Igual, un profesor de la Politécnica de Valencia que tiene una página web con otro montón de vídeos en los que explica de la misma forma otros conceptos, algunos sencillos y otros no tanto...

 
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