Capacidad de recorte (detalle extremo)

pixel-depot

Fujista de renombre
Quiero dedicar un capítulo al detalle extremo que se consigue con la GFX 50S y –en especial– con el teleobjetivo GF 100mm ƒ/2 R LM WR. En mi opinión, forman un equipo que ni siquiera Hasselblad puede competir en calidad de imagen.

DSCF9862petita.jpg


Es la primera vez en mi vida (ni siquiera con la maravillosa y muy cara Hasselblad H5D-40) que la máscara de enfoque, por más suaves que sean los valores, ensucia las fotografías, más que mejorarlas. La calidad y cantidad del detalle son tan elevados que incluso la máscara de enfoque más ligera desvirtúa el resultado final.

DSCF9862retall.jpg


Se han realizado retratos con el teleobjetivo GF 110mm ƒ/2 R LM WR en exteriores (utilicé una abertura de ƒ/3.2) y en estudio, a ƒ/11. La calidad en ambos casos es sencillamente soberbia, mostrando la máxima riqueza en el detalle. El aspecto del detalle es muy característico de las cámaras de formato medio y se aleja por completo el que ofrecen los modelos SLR de mayor resolución, como la Canon EOS 5DS R o la Nikon D800E.

DSCF9854petita.jpg


Una de las características que más me ha sorprendido es la capacidad de ampliación. Basta alejarse a unos 60-70cm. del monitor de 27" de mi iMac para poder disfrutar de una excelente visualización al 200% de la imagen original, algo absolutamente nuevo para mí.

DSCF9854retall.jpg


La calidad de imagen que proporciona la GFX 50S causa adicción y no es difícil acabar utilizando esta cámara para todos los trabajos en los que sea factible emplear una cámara de formato medio. El revelado en la propia cámara de los archivos RAW (los convierto a TIFF) es más que correcto y si el disparo es "limpio" (bien expuesto y con un balance de blancos óptimo) evita entrar a los programas de revelado.

DSCF9437 Bpetita.jpg


DSCF9437 Bretall.jpg


Salu2
 
Excelente artículo. Aprovecho para poner dos enlaces (en inglés) que confirman lo que dices.

Sunshine & GFX.... All is Well

Otra cosa que he leído y que mencionan en el vídeo, es la estabilidad del sistema, y su peso comedido, hasta el punto que se pueden sacar fotos a pulso a baja velocidad. Quizás para mí, que soy una aficionado reciente a la fotografía y que sólo he disparado con fuji (X-M1, X20, X-E1 y X-100T) sí que sería una locura, pero para alguien que viene acostumbrado a trabajar con sistemas FF pata negra, podría pasarse sin problemas a a la sistemas GXF y usarlo tb. como cámara para callejear. Quiero decir, comparado con cámaras como la Nikon 1DX o la Canon ESOS 5D, es hasta comedida.
 
Otra cosa que he leído y que mencionan en el vídeo, es la estabilidad del sistema, y su peso comedido, hasta el punto que se pueden sacar fotos a pulso a baja velocidad. Quizás para mí, que soy una aficionado reciente a la fotografía y que sólo he disparado con fuji (X-M1, X20, X-E1 y X-100T) sí que sería una locura, pero para alguien que viene acostumbrado a trabajar con sistemas FF pata negra, podría pasarse sin problemas a a la sistemas GXF y usarlo tb. como cámara para callejear. Quiero decir, comparado con cámaras como la Nikon 1DX o la Canon ESOS 5D, es hasta comedida.

Jesús, la cámara me encanta, pero eso de disparar a baja velocidad… va a ser que no! La cámara es realmente muy cómoda en las manos y con la empuñadura puesta, disparar en vertical es una delicia.

No me considero un pusilánime (aguanté trabajar con la EOS 1D X Mark II + "pepinazos") y la GFX 50S no es una cámara que permita disparar con velocidades lentas, muy a mi pesar. Con el 110mm se va a 2 Kg. y créeme que todo lo que esté por debajo de 1/125 ó 1/180seg. tiene muchas posibilidades de salir movido.

Para street photo, considero que hay opciones más adecuadas, como la X100.

Salu2
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Jesús, la cámara me encanta, pero eso de disparar a baja velocidad… va a ser que no! La cámara es realmente muy cómoda en las manos y con la empuñadura puesta, disparar en vertical es una delicia.

No me considero un pusilánime (aguanté trabajar con la EOS 1D X Mark II + "pepinazos") y la GFX 50S no es una cámara que permita disparar con velocidades lentas, muy a mi pesar. Con el 110mm se va a 2 Kg. y créeme que todo lo que esté por debajo de 1/125 ó 1/180seg. tiene muchas posibilidades de salir movido.

Para street photo, considero que hay opciones más adecuadas, como la X100.

Salu2

Pues este comentario ha sido toda una lección en que no hemos de fiarnos de todo lo que dicen en internet.

Muchas gracias por la aclaración y espero el resto de tus entradas.
 
Pues este comentario ha sido toda una lección en que no hemos de fiarnos de todo lo que dicen en internet.

Internet debe tomarse como lo que es: el vehículo que transporta millones de opiniones, unas más acertadas que otras.

No sé si quien escribió eso es Hulk y esos 2 kg. de GFX + 110mm se le hacen ligeros. A mí me acaba pasando factura tanto peso, por muy cómoda que sea la cámara en las manos. Por otra parte, piensa que el peso de las lentes de un objetivo de formato medio son mucho más grandes y pesadas que las del sistema mirrorless, por lo que la respuesta del sistema AF es siempre más lenta en una cámara como la GFX que en cualquier modelo de la Serie X.

Desconozco porqué esa obsesión de encasillar a Fuji en el street photo, aunque sea en un modelo tan especial como la GFX.

Salu2
 
tengo que dejar de leer sobre cámaras ,tengo que dejar de leer sobre cámaras,tengo que dejar de leer sobre cámaras,tengo que dejar de leer sobre cámaras,tengo que dejar de leer sobre cámaras,
ajjjjjjjj esto es un nunca acabar :D:D:D:D:D:D , me vais arruinar con tanto aparato
 
…tengo que dejar de leer sobre cámaras,ajjjjjjjj esto es un nunca acabar :D:D:D:D:D:D , me vais arruinar con tanto aparato

01: ahí empezamos a estar de acuerdo…

Hace más de 30 años que me dedico profesionalmente a la fotografía y 20 que escribo sobre cámaras, ópticas, flashes y otros accesorios fotográficos. Empecé –lógico– con cámaras de película y he trabajado con equipos Contax, Nikon, Hasselblad, Leica y Mamiya en una época en que de un modelo profesional al siguiente pasaban perfectamente 10, 12 y hasta 15 años… ¡Y nadie se volvía loco o se le comía la ansiedad!

Como fotógrafos debemos centrarnos en FOTOGRAFÍA y no en los vehículos que nos llevan a ella. Constantin Kavafis escribe sobre Ítaca que lo importante del viaje no es llegar, sino enriquecernos de todo lo que aprendamos en el camino. Pienso que "lo" digital ha desvirtuado en gran parte la esencia de la fotografía: captar aquello que realmente queremos en un disparo. Por contra, hoy –en cualquier salida– se pueden hacer 400-500 disparos. Y hablo de disparos, que no de fotografías…

Tenemos que reencontrarnos con el placer de fotografiar… Y eso sólo se consigue haciendo fotos.

Salu2
 
Que maravilla poder apreciar unas texturas tan naturales, está claro que este tipo de cámaras valen lo que cuestan. Yo aprecio mucho esta característica, sobre todo para mis dos disciplinas fotográficas favoritas, la fotografía de aproximación y de paisaje, tanto que me he calentado y el año que viene compraré una Sony A7R II, seguro que no llega a conseguir el detalle tan fino que da esta, pero sí que irá mucho más allá de lo que me ofrece la Pro2, tanto por su resolución como por el tamaño de su sensor y en el procesado con cualquier programa.
 
a todos nos gusta lo bueno, por supuesto no la puedo comprar ,ni es una cámara para mi, aficionado del montón sin mas pretensiones que aprender cada día,
era un sarcasmo como habrás deducido, las marcas saben crear necesidades ficticias y mejorar cada nueva cámara solo lo mínimo para poder seguir sacando modelos nuevos, es solo un negocio para ellos,
una cámara con las funciones que te permitan seguir practicando lo que vayas aprendiendo ya va uno servido, otro tema es para los profesionales que debéis tener las herramientas para el uso que le dais
Que maravilla poder apreciar unas texturas tan naturales, está claro que este tipo de cámaras valen lo que cuestan. Yo aprecio mucho esta característica, sobre todo para mis dos disciplinas fotográficas favoritas, la fotografía de aproximación y de paisaje, tanto que me he calentado y el año que viene compraré una Sony A7R II, seguro que no llega a conseguir el detalle tan fino que da esta, pero sí que irá mucho más allá de lo que me ofrece la Pro2, tanto por su resolución como por el tamaño de su sensor y en el procesado con cualquier programa.
para aproximación y para paisaje también hay muchos fotógrafos que suavizan sus imágenes haciéndolas mas oníricas , como se dice muchas veces la nitidez esta sobrevalorada ,por ej. para paisaje tienes a Sandra Bartocha Sandra Bartocha
 
a todos nos gusta lo bueno, por supuesto no la puedo comprar ,ni es una cámara para mi, aficionado del montón sin mas pretensiones que aprender cada día,
era un sarcasmo como habrás deducido, las marcas saben crear necesidades ficticias y mejorar cada nueva cámara solo lo mínimo para poder seguir sacando modelos nuevos, es solo un negocio para ellos,
una cámara con las funciones que te permitan seguir practicando lo que vayas aprendiendo ya va uno servido, otro tema es para los profesionales que debéis tener las herramientas para el uso que le dais

para aproximación y para paisaje también hay muchos fotógrafos que suavizan sus imágenes haciéndolas mas oníricas , como se dice muchas veces la nitidez esta sobrevalorada ,por ej. para paisaje tienes a Sandra Bartocha Sandra Bartocha

La conozco y me gusta mucho su trabajo. Lo de dejar las imágenes más oníricas se está convirtiendo en una constante (el efecto orton está de moda) pero no te dejes engañar, todas esas imágenes tienen su nitidez intacta, solo que ese efecto de neblina crea la sensación de que se le ha restado detalle, pero yo sigo mis gustos y preferencias y no las modas ni lo que se lleva.
 
Que maravilla poder apreciar unas texturas tan naturales, está claro que este tipo de cámaras valen lo que cuestan.
…el año que viene compraré una Sony A7R II, seguro que no llega a conseguir el detalle tan fino que da esta, pero sí que irá mucho más allá de lo que me ofrece la Pro2, tanto por su resolución como por el tamaño de su sensor y en el procesado con cualquier programa.

La fotografía de paisaje tiene el hándicap de sacar detalle al trabajar enfocando en infinito, que es precisamente cuando las cámaras digitales (y también los objetivos) rinden peor. Ya puedes disparar con una A7R III, una EOS 5DS R o con la Nikon D850 y ópticas ART, que a infinito TODAS las cámaras (TODAS, repito) pinchan.

El mayor tamaño de sensor minimiza la pérdida de detalle y contraste y su sensación "3D" incrementa la calidad visual de las capturas. De ahí que los grandes maestros del paisajismo fotográfico clásico utilizasen cámaras de gran formato para inmortalizar los paisajes más famosos de Estados Unidos, como Ansel Adams.

Salu2
 
Atrás
Arriba