Colores y polígonos de pixeles extraños al revelar con Lightroom

Esta tarde me he llevado una ingrata sorpresa al revelar con Lightroom unas fotos que hice hace un par de tardes. Tengo que decir que las fotografías las realicé con el obturador electrónico, ya que no había mucha luz y quería que saliesen todo lo nítidas que fuese posible. He estado modificando simplemente el perfil (pasando del Adobe Standard a Velvia) y la temperatura (que estaba a 6000 Kelvin originalmente). Me he dado cuenta de que aparecían una serie de manchas rectangulares y cuadradas extrañisimas en algunas zonas de la fotografía al mover el slider de la temperatura hacia los 4397 Kelvin. En esas zonas se aprecia una especie de pérdida de saturación, quedando solamente los canales del blanco y negro y perdiendo los colores. El resto de la fotografía aparece normal. He estado comprobando varias fotografías de esa misma sesión y efectivamente les ocurre lo mismo a todas al "enfriar" la temperatura. Tan grande ha sido mi sorpresa que he estado probando con otros programas (Iridient Developer y Capture One) a ver si ocurría lo mismo y he notado que el problema desaparece completamente.
Cada vez encuentro más problemas a la hora de revelar con Lightroom los RAF y la verdad es que me estoy agotando. He estado probando con otros programas, pero ninguno me parece tan bueno como Lightroom a la hora de trabajar. He probado con la demo de Iridient X Transformer y el problema también desaparece. Creo que una vez más Adobe es el culpable de no dar un soporte decente a los X-Trans y es desesperante, especialmente cuando trabajas con varios modelos de cámaras y al final la única problemática es la Fuji...
Descarga el RAF Original Dropbox - DSCF7343.RAF

Fotografía revelada con Lightroom Dropbox - DSCF7343LR.jpg

Fotografía revelada con Capture One Dropbox - DSCF7343C1.jpg

EDITO: Acabo de descubrir cuál es el problema. Había pulsado en el slider para eliminar los halos sin querer. Al parecer, a partir de un cierto valor empieza a dar ese problema con todos los tonos púrpuras que pueda encontrar en una fotografía. Esta fotografía es especialmente problemática en ese sentido, de hecho prácticamente todas las de esa sesión tienen ese problema.
 
Última edición:
Me he descargado el RAF y no veo nada raro en Lightroom al revelar.

A la velocidad que tiraste no tiene ninguna ventaja el obturador electrónico. Si hay falta de luz tendrías que haber subido ISO para tener una velocidad un más alta.

Por lo demás en LR yo no veo nada raro de artefactos.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Tengo la última versión de LR también, no veo nada raro en el JPEG ampliando al 100% tampoco
 
No tendra que ver con la calibracion de color en el monitor? (Puedes probar con otro perfil de color de monitor)

Te cambia los colores en modo revelar y en modo catalogo?

P.D. no puedo ver los jpg al 100% desde el movil ahora ...
 
No tiene ninguna lógica que utilices el obturador electrónico para disparar en velocidades lentas. La verdad
En realidad sí tiene lógica. Se suele utilizar para evitar la vibración del obturador cuando las velocidades son muy lentas. El beneficio es notable, especialmente si disparas a pulso. De hecho diría que es incluso más efectivo que el IBIS de la Sony A7II que tenía antes.
 
EDITO: Acabo de descubrir cuál es el problema. Había pulsado en el slider para eliminar los halos sin querer. Al parecer, a partir de un cierto valor empieza a dar ese problema con todos los tonos púrpuras que pueda encontrar en una fotografía. Esta fotografía es especialmente problemática en ese sentido, de hecho prácticamente todas las de esa sesión tienen ese problema.
 
No tiene ninguna lógica que utilices el obturador electrónico para disparar en velocidades lentas. La verdad

Como han explicado más arriba, el obturador electrónico minimizas vibraciones y combinado con una buena técnica de sujeción de la cámara, permite disparar a pulso con velocidades muy lentas con resultados bastante satisfactorios. Yo lo tengo siempre por defecto, y únicamente lo cambio cuando uso el flash. Entiendo que para según que usos no es el más adecuado, pero para los míos, sí.

Saludos.
 
Atrás
Arriba