Comparando el XF 56 f/1.2 vs XF 50 f/2 WR

Alex, muchas gracias por las pruebas y el esfuerzo. Me has clarificado perfectamente la decisión. Y los has hecho tan bien, que, ya que estás puesto, me atrevo a pedirte...

¿No tendrás una focal lo más equivalente parecida en una cámara Full-Frame para incluir en las pruebas? Me gustaría saber hasta qué punto lo del salto de calidad de un FF comparado con el sistema X de Fuji es un mito o no, desde un punto de vista práctico de usuario aficionado como nosotros.

Si consideras que aún gracias con lo que haces para que venga este jetas del RobertMV a pedirte más, me lo dices y me disculpo públicamente. Hasta te pago una cerveza si estamos cerca.

Saludos.
 
Alex, muchas gracias por las pruebas y el esfuerzo. Me has clarificado perfectamente la decisión. Y los has hecho tan bien, que, ya que estás puesto, me atrevo a pedirte...

¿No tendrás una focal lo más equivalente parecida en una cámara Full-Frame para incluir en las pruebas? Me gustaría saber hasta qué punto lo del salto de calidad de un FF comparado con el sistema X de Fuji es un mito o no, desde un punto de vista práctico de usuario aficionado como nosotros.

Si consideras que aún gracias con lo que haces para que venga este jetas del RobertMV a pedirte más, me lo dices y me disculpo públicamente. Hasta te pago una cerveza si estamos cerca.

Saludos.

Claro que acepto peticiones... y cervezas jeje. No, no tengo una FF (de hecho nunca he usado una) pero sí está entre mis planes pedirla prestada en breve a un compañero para hacer algunas pruebas. Evidentemente el tamaño del sensor jugará su baza, y personalmente no me preocupa demasiado ese tipo de comparaciones mientras el sistema que uso me dé lo que necesito, como lo está haciendo el sistema X hasta ahora (siempre, como tú comentas, desde la perspectiva de un aficionado). Saludos!
 
Continuamos con la comparativa:

Prueba nº3: Pasamos a distancias ahora más largas, unos 3 metros hasta el sujeto, en exterior. Como antes, primero he mantenido la distancia al sujeto:

f1.2 56_0 - Misma distancia by Alejandro Castellanos, en Flickr

f2.0 50 vs 56 - Misma distancia by Alejandro Castellanos, en Flickr

f2.8 50 vs 56 - Misma distancia by Alejandro Castellanos, en Flickr

f4 50 vs 56 - Misma distancia by Alejandro Castellanos, en Flickr

A f/1.2, el 56 vuelve a mostrar lo bien que aísla al sujeto del fondo. A estas distancias, la profundidad de campo es más controlable (unos 14 cm), por lo que podremos usarlo en retratos de cuerpo entero donde busquemos un desenfoque extremo. En estos casos, para la altura media de una persona, nos tendremos que ir a unos 6-8 metros de distancia de enfoque, algo a tener en cuenta dependiendo del espacio disponible. A f/2 el 56 hace valer sus 6mm extra y de nuevo se aprecia la diferencia en compresión de planos y la suavidad del desenfoque. A f/4 sí que parecen igualarse ambos en desenfoque y nitidez, aunque sigo notando, de manera subjetiva, más contraste en el 50.

Prueba nº4: Larga distancia, manteniendo un encuadre similar:

f1.2 56_0 - Mismo encuadre by Alejandro Castellanos, en Flickr

f2.0 50 vs 56 - Mismo encuadre by Alejandro Castellanos, en Flickr

f2.8 50 vs 56 - Mismo encuadre by Alejandro Castellanos, en Flickr

f4 50 vs 56 - Mismo encuadre by Alejandro Castellanos, en Flickr

Como es obvio, para mantener el encuadre he tenido que alejarme con el 56, aunque solo un par de pasos. A f/1.2, el 56 aísla perfectamente el sujeto con un desenfoque suave. A f/2, viendo los coches del fondo, notamos la diferencia en la compresión de los planos, aunque no tan exagerada como en distancias más cortas. El desenfoque es ligeramente más suave en el 56, pero parece que cuando igualamos los encuadres, la diferencia de focal se ve compensada por la distancia sensor-sujeto, y el resultado es más similar entre ambos que en la prueba anterior. A f/4, en mi opinión, prácticamente se igualan la nitidez y desenfoque, manteniendo la diferencia en la compresión de planos.

Aunque todavía me queda probarlos en varias sesiones de retrato más, mi conclusión como aficionado (para un profesional es otra historia, ya que las necesidades son distintas) es que el 50 es un magnífico objetivo de retrato si se quiere un equipo compacto y ligero, y quizá sea una focal algo más polivalente que el 56. Ambos son muy nítidos, aunque he notado un extra de nitidez en ambos al usarlos con flash en condiciones de estudio, frente a fotografías solo con luz ambiental. Si con el 50 queremos mantener la misma distancia de enfoque que con el 56 (por ejemplo, porque no queremos meternos demasiado encima del sujeto), notaremos una variación en el encuadre que puede hacernos recortar algo y perder resolución total, menor compresión de planos y la necesidad de trabajar casi a la máxima apertura si queremos un buen desenfoque, y aún así no será tan suave como el del 56 con el mismo diafragma. Pero basta acercarse un poco para, manteniendo así el encuadre, lograr una compresión y desenfoque similares, sin penalizar demasiado la distorsión de los rostros. En sesiones con primeros planos no he tenido ningún problema en este sentido, con encuadres similares a los que venía haciendo con el 56. La necesidad de acercamiento al sujeto tampoco ha sido tan grande como para que suponga un problema de invasión de su espacio personal (si con el 56 trabajamos a 2 metros para un primer plano, estamos hablando de acercanos con el 50 aproximadamente 15 cm).

En resumen, enfrentamos un objetivo ligero, compacto, sellado, silencioso y rápido enfocando, frente a otro con una calidad óptica excepcional, una mayor compresión de planos, menor distorsión y más capacidad para aislar sujetos y trabajar con condiciones de luz escasa. Todo depende del peso de cada uno de estos factores, junto al precio, en la “balanza de prioridades” de cada fotógrafo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Claro que acepto peticiones... y cervezas jeje. No, no tengo una FF (de hecho nunca he usado una) pero sí está entre mis planes pedirla prestada en breve a un compañero para hacer algunas pruebas. Evidentemente el tamaño del sensor jugará su baza, y personalmente no me preocupa demasiado ese tipo de comparaciones mientras el sistema que uso me dé lo que necesito, como lo está haciendo el sistema X hasta ahora (siempre, como tú comentas, desde la perspectiva de un aficionado). Saludos!

¡Muchas gracias Álex! Cuando hagas la prueba lo comentas, te lo agradeceré mucho.

Yo hará más o menos un año comparé una D800 prestada y mi D500 nueva en luz muy baja y deportes indoor. Las condiciones de luz eran tan malas que no había diferencia práctica; la D500 ganaba claramente en rapidez de disparo (necesaria si no eres un crack de foto deportiva) y sobre todo en la ganancia de distancia focal por el factor DX, que compensaba claramente los megapixeles adicionales de la D800 a la hora de hacer cropping "duro". Pero la calidad de luz era tan baja que los dos sensores daban igual de mal resultado. Sin diferencias apreciables.

Pero comparado con serie X, en aquella época tenía la x-e1 y no eran cámaras comparables; me quedé con las ganas de comparar con un x-trans de 24 y lentes X en retrato y paisajes.

Si algún día haces la comparativa, comentamos, será muy interesante. Los análisis que corren por ahí son contradictorios, en general los pros ven más calidad en FF porque les va la vida en ello, pero no sé si aficionadetes como nosotros les compensa. Yo me lo estoy pensando por ir para atrás: tirar con obejtivos no manuales por debajo del 24 mm FF, pero es una pasta en el nuevo cuerpo y los cristales, y como te digo no sé a quién creerme.

Saludos
 
Este fin de semana estuve haciendo fotos con la XT1 + 56 f1.2. Iluminación pobre en una iglesia, curiosamente no se podía usar el obturador electrónico porque salía una trama por las luces fluorescentes. Gracias a la calidad que da a máxima apertura pude obtener algo de separación con el fondo en algunas fotos y poder dispara a 1/125 congelando el movimiento sin tener que irme a iso 6400.


Coro LGTB - Iglesia Evangélica-6
by Darío Vigil Hernandez, on Flickr


Coro LGTB - Iglesia Evangélica-8
by Darío Vigil Hernandez, on Flickr


Coro LGTB - Iglesia Evangélica-10
by Darío Vigil Hernandez, on Flickr
 
Hola!
He iniciado un proyecto de autorretratos. De momento sólo dispongo del 18-55mm.
El 50mm f2 supongo que me sería suficiente para este proyecto, no? El 56mm es muy bonito pero no sé si para cosas así merece la pena que me extraigan un riñón o reservarlo para el futuro :-S
Sería para planos bastante cerrados, vamos, lo que es la cara y un pelín de hombros y la mayoría de ellos en interior.
 
me interesa que tenga autofocus por el tema de controlarlo desde la app... (que luego me sale el foco en Cuenca)
 
Hola!
He iniciado un proyecto de autorretratos. De momento sólo dispongo del 18-55mm.
El 50mm f2 supongo que me sería suficiente para este proyecto, no? El 56mm es muy bonito pero no sé si para cosas así merece la pena que me extraigan un riñón o reservarlo para el futuro :-S
Sería para planos bastante cerrados, vamos, lo que es la cara y un pelín de hombros y la mayoría de ellos en interior.
si vas a cerrar diafragma con el 18-55 te vale , tiene calidad de sobras a f5,6 por ej....
 
Hola!
He iniciado un proyecto de autorretratos. De momento sólo dispongo del 18-55mm.
El 50mm f2 supongo que me sería suficiente para este proyecto, no? El 56mm es muy bonito pero no sé si para cosas así merece la pena que me extraigan un riñón o reservarlo para el futuro :-S
Sería para planos bastante cerrados, vamos, lo que es la cara y un pelín de hombros y la mayoría de ellos en interior.

Como dice @cerouno, con ese tipo de encuadres (que yo uso mucho) no vas a tirar a diafragmas abiertos porque la profundidad de campo va a ser muy estrecha. Usarás al menos f/4, y para eso el 55mm te va a dar nitidez de sobra. Prueba y verás.
 
he leído con mucho interés todo el hilo , y la verdad es que es un trabajo que me ha ayudado mucho. Durante todo el tiempo pensaba , y mi 18-55 ¿hará retratos similares al 50?. Lo digo porque no se si es hay mucha diferencia en el resultado final, como para justificar hacerle espacio en la mochila.
 
he leído con mucho interés todo el hilo , y la verdad es que es un trabajo que me ha ayudado mucho. Durante todo el tiempo pensaba , y mi 18-55 ¿hará retratos similares al 50?. Lo digo porque no se si es hay mucha diferencia en el resultado final, como para justificar hacerle espacio en la mochila.

Tengo ambos objetivos y desde mi punto de vista sí que hay una diferencia importante cuando hacemos retrato. No solo en las posibilidades de desenfoque sino también en la nitidez. Con el 18-55 no podemos obtener ni de lejos ese enfoque espectacular de los ojos que en cambio si obtenemos con el 50.
 
Con el 18-55 no podemos obtener ni de lejos ese enfoque espectacular de los ojos que en cambio si obtenemos con el 50.

Depende tambien de la maquina y la rápidez con la que quieras esperar.

Por ejemplo con la X T2 enfocas correctamente a los ojos con el 18-55mm, no es extraordinariamente rápida pero enfoca correctamente a los ojos o donde quieras.

Otra cosa es que el foco se falla al 20% más o menos, no se porque extraño fenómeno, yo estoy seguro que he enfocado perfectamente ( AF puntual y prioridad al foco ) pero luego la foto no esta enfocada, no solo en diafragmas muy abiertos como también diafragmado 2-4 puntos.
 
Última edición:
Consulta primariamente para Álex Castellanos y pixel-depot, como usuarios de los "50s", pero abierta a cualquiera:

Hago algunos eventos escolares en luz baja, peores que conciertos (luz muy baja con pantallas con powerpoint al fondo potentes y muy próximas) y deportivos indoor en luz todavía peor. No puedo mejorar iluminación. Debo tirar rápido y preciso para pillar los cambios superrápidos en expresiones de la gente cuando hace discursos, o los movimientos de niños deportistas. Como referencia, el 90 f2 me define muy bien, pero entre un 40 y un 50% de disparos me tarda demasiado, me hace focus hunting por la poca luz (y es el 90, no el 35 f1.4).

¿Qué 50 pillo? Obviamente había pensado en el 56 por el f1.2, pero leyendo las pruebas no sé si el f2 será más apropiado en esas condiciones por la rapidez en foco. El desenfoque del 56 me encanta en todas las aperturas, pero eso ahora es secundario: si a f1.2 voy a tener problemas para definir foco por la profundidad de campo, y a f2 el 50 es más rápido enfocando... ¿vale la pena comprarlo, según vuestra experiencia? Tiro con una x-pro2.

Gracias por adelantado, saludos.

p.d. la distancia mínima tpoco es un elemento a tener en cuenta en mis condiciones de disparo, y el precio de momento no lo consideremos para no liar la argumentación.
 
Hago algunos eventos escolares en luz baja, peores que conciertos (luz muy baja con pantallas con powerpoint al fondo potentes y muy próximas) y deportivos indoor en luz todavía peor. No puedo mejorar iluminación. Debo tirar rápido y preciso para pillar los cambios superrápidos en expresiones de la gente cuando hace discursos, o los movimientos de niños deportistas. Como referencia, el 90 f2 me define muy bien, pero entre un 40 y un 50% de disparos me tarda demasiado, me hace focus hunting por la poca luz (y es el 90, no el 35 f1.4).

¿Qué 50 pillo? Obviamente había pensado en el 56 por el f1.2, pero leyendo las pruebas no sé si el f2 será más apropiado en esas condiciones por la rapidez en foco. El desenfoque del 56 me encanta en todas las aperturas, pero eso ahora es secundario: si a f1.2 voy a tener problemas para definir foco por la profundidad de campo, y a f2 el 50 es más rápido enfocando... ¿vale la pena comprarlo, según vuestra experiencia? Tiro con una x-pro2.

Por un lado, tenemos el rendimiento de enfoque del objetivo, y por otro lado el de la cámara. Cada objetivo no enfoca igual en cualquier cuerpo. Según tengo entendido, en cámaras como la X-T2 o la X-Pro2 el enfoque mejora mucho con respecto a la gama anterior, usando el mismo objetivo. Solo he podido probar estos objetivos con mi X-E2, desgraciadamente.

Dicho esto, sí que he notado una diferencia de rapidez en el enfoque (siendo el 50 más rápido) en ambientes con luz media. Pero con muy poca luz la diferencia se reduce, porque obviamente el 50 también va a enfocar algo más lento. Incluso a f/1.2, entiendo que vas a disparar a una distancia suficiente como para que la pdc no sea demasiado estrecha (hablamos de unos 15cm disparando a 3m), el foco no debería ser problema. Con un 50, en primer lugar tendrías que acercarte más para lograr los mismos encuadres, y por otro lado limitarte a f/2 y tirar de ISO si no quieres velocidades demasiado lentas, sobre todo con sujetos en movimiento. Pero como digo, es muy difícil a priori saber cómo se van a comportar cada uno en una X-Pro2 sin hacer la prueba real.
 
Hola Álex:

Gracias por la rapidez en la respuesta, y por la exactitud en los argumentos. La idea es poner el 90 en la x-pro para tomas lejanas y tener la posibilidad de hacer más cropping con el sensor de 24 y el 56 o el 50 en una x-e1 y utilizarlo para disparos de proximidad, primeros planos de los ganadores con los premios, medio cuerpo o incluso hombros, por tanto, distancia 2 - 3 metros. ¿Cómo lo ves?
 
Pues imagino (es solo suposición mía, a ver si lo puede confirmar alguien) que la X-E1 será algo más lenta enfocando que la X-E2, así que contamos de nuevo con el factor de la cámara. En encuadres a esa distancia ambos objetivos serán parecidos (aunque sí he notado que esos 6mm parecen más de lo que a priori uno se espera). A la hora de tirar de ISO, desconozco el rendimiento del sensor de la X-E1, aunque quizá compense bajar a f/1.2 y no tener que compensar ese paso de luz que pierde el 50mm con la sensibilidad. Un "truco" para mejorar bastante el enfoque del 56 es configurar el punto de enfoque a un tamaño de cuadro medio en lugar de usar el más pequeño posible, algo que en tu caso no creo que sea un problema. Y si las condiciones son de muy poca luz, sin dudarlo, yo usaría un flash externo.
 
Pues imagino (es solo suposición mía, a ver si lo puede confirmar alguien) que la X-E1 será algo más lenta enfocando que la X-E2, así que contamos de nuevo con el factor de la cámara. En encuadres a esa distancia ambos objetivos serán parecidos (aunque sí he notado que esos 6mm parecen más de lo que a priori uno se espera). A la hora de tirar de ISO, desconozco el rendimiento del sensor de la X-E1, aunque quizá compense bajar a f/1.2 y no tener que compensar ese paso de luz que pierde el 50mm con la sensibilidad. Un "truco" para mejorar bastante el enfoque del 56 es configurar el punto de enfoque a un tamaño de cuadro medio en lugar de usar el más pequeño posible, algo que en tu caso no creo que sea un problema. Y si las condiciones son de muy poca luz, sin dudarlo, yo usaría un flash externo.

Efectivamente distancia 2-3 metros: flash. Y para este tipo de fotos, que no son retratos de estudio, ni artísticos..., personalmente me decantaría por el 50, por rapidez de enfoque (sobre todo con la X-E1) y por precio. Pero si el dinero no es problema, cualquiera de los dos te dará estupendos resultados.
 
Gracias, Scheimpflug. El problema es que no puedo usar flash, no me lo permiten, ni en los deportes ni en las presentaciones. Si pudiera utilizarlo, con un 2.8 tendría suficiente. Lo ideal sería poder iluminar como si fuera un escenario, un par de puntos de luz de manera que no interfieran en la pantalla sería lo ideal, pero no hay caso. Y en deportes indoor lo tengo vetado, y al ser de niños siempre vamos a los pabellones de entrenamiento, con luces de vapor de sodio, etc, ojalá los llevaran al pabellón principal, bien iluminado, no tendría ese problema :).

Gracias por la aportación.
 
Atrás
Arriba