Consejo para los que disparamos en RAW con la X T2, para escenas de alto rango dinámico.

Eugenio2222

Gurú Fujista
Como sabéis la pantalla de la XT2 muestra el histograma perteneciente al JPG. Ya que para ver el RAW hay que revelarlo con algún parámetro.


Ahora bien para realizar una foto en RAW donde la escena tiene un alto rango dinámico (Mayor que el que puede reproducir la XT2) utilizo esta combinación para no quemar las altas luces y después con el revelador Lr ó Ps levantar las partes oscuras según como necesite la escena:

· RD 100%

· Simulación de película Pro Neg STD ( asi el jpg es menos contrastado )

· Tono en las altas luces -2 , se reduce el contraste en las altas luces

· Tono en las sombras -2, se reduce el contraste en las sombras

· Derecheo el histograma, es decir tocando/rozando casi nada, las altas luces, parte derecha del histograma, a la hora de hacer la foto, independientemente de lo que diga el fotómetro.

· Los otros parámetros lo que pida la escena.

El jpg así obtenido no sirve para nada ( es un .jpg totalmente plano, salvo para ver el encuadre y si la escena esta en foco) , pero ahora bien el RAW aprovecha el máximo rango dinámico de la escena , después en el revelado ya haré lo que se necesite.


De esta forma tengo asignado a los menús personalizados C1-C7 el C2 para RAW alto RD, con estos parámetros, el C1 lo tengo todos los parámetros en neutros, y los demás ya al gusto para los .jpg
 
Interesante Eugenio. Gracias por el aporte. Voy a hacer alguna prueba en cuanto tenga algún tiempo libre
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Buena idea esa.
Yo uso el C1 configurado para general y el C2 para naturaleza... pues ese es interesante tb


Saludos
 
· Simulación de película Pro Neg STD ( asi el jpg es menos contrastado )
· Tono en las altas luces -2 , se reduce el contraste en las altas luces
· Tono en las sombras -2, se reduce el contraste en las sombras

El jpg así obtenido no sirve para nada ( es un .jpg totalmente plano, salvo para ver el encuadre y si la escena esta en foco) , pero ahora bien el RAW aprovecha el máximo rango dinámico de la escena , después en el revelado ya haré lo que se necesite.

Yo uso esta tecnica en modo vídeo, pero desconozco (no lo se pero tenia entendido que no) que realmente el raw sea distinto. Segun tengo entendido, el format raw no resulta afectado por ningun ajuste de la camara (excepto los que afectan la exposicion, claro). Si me equivoco, me podeis corregir. Creo que a un diafragmas y velocidad concreto delante de una escena, el raw es el mismo independientemente del tono en altas/bajsa luces y de la simulacion de película (creo).
Otro tema es que teniendo y viendo asi (con estos ajustes) la imagen en pantalla/visor sea mas facil conseguir un ajuste de exposicion mas "centrado" o "equilibrado", cosa que no esta mal.
 
De todo lo que has comentado lo único que afecta al Raf es el derecheo del histograma, un técnica no recomendada para los sensores Iso Less como el de nuestras cámaras, en los que lo peor es llevar las luces al extremo ya que por sus características es mucho mejor subir sombras que bajar altas luces. Con este sistema no consigues ninguna ventaja en escenas con alto rango dinámico.
 
En el Raf creo que no afecta lo que cambies salvo la exposición. Pero para configurar la cámara para la salida JPG que suelo aprovechar bastante y parámetro de arranque del revelado del Raf si.
No había yo caído en configurar algo así para evitar las luces muy subidas y sombras muy contrastadas cuando la luz es muy dura por ejemplo. Algo que aquí, en Andalucía, es muy frecuente cuando sale el sol tan intenso.


Saludos
 
No había yo caído en configurar algo así para evitar las luces muy subidas y sombras muy contrastadas cuando la luz es muy dura por ejemplo. Algo que aquí, en Andalucía, es muy frecuente cuando sale el sol tan intenso.

De eso se trata precisamente, de obtener una exposición basada en el histograma que no reviente las altas luces, ya que el histograma que muestra en la pantalla corresponde al .jpg ( Según los parámetros seleccionados ), por eso variamos los parámetros del .jpg, aunque el .jpg salido de la cámara no nos servirá para nada..

Para que esto funcione mejor el método de medición de la luz de la escena debe ser el MULTIPLE.

El motivo de hacer esto para escenas de alto rango dinámico es no reventar altas luces ya que las altas luces reventadas en el RAW, son difíciles de reponer, sin embargo los medios todos se pueden levantar sin problemas.

Cada imagen luego requerirá un revelado diferente os pongo un ejemplo donde la toma original la he tomado no queriendo quemar las altas luces, pero la imagen sale muy plana/sosa y después en el revelado lo he realizado como me ha gustado más

upload_2017-9-8_8-49-4.png


upload_2017-9-8_8-53-28.png
 
entonces los parametros de la cámara afectan al raw?

Al raw solo le afecta la velocidad, diafragma e ISO en RD 100% , los demás parámetros:

Tipo de Película
Tono Altas
Tono Sombras
Color
Nitidez
Balance de blancos

Estos parámetros afecta solo al .jpg que revela la maquina y al histograma que muestra la cámara en la pantalla mientras que estas haciendo la foto.

El sistema que describo es para no quemar las altas luces...también se puede exponer a las altas luces ( Pero el exposimetro lo toma como un gris al 18% ) pero para compensarlo tienes que sobrexponer como dos EV, pero claro esto es a ojo lo mismo puede ser 1,5EV o 2,5EV....

La forma que describo es algo más exacto, y si la parte más importante de la escena son las altas luces, y las quiero preservar, lo que hago es bajar un poco más el histograma como 1/2 EV subexponiendo, asegurándome que el extremo derecho del histograma no toca en el eje vertical. Pero claro el histograma que veo es el del .jpg y por eso pongo los parámetros que describo en el post.
 
Sabes que iría bien ? Algún vídeo mostrándolo, para mí sería cojonudo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Al raw solo le afecta la velocidad, diafragma e ISO en RD 100% , los demás parámetros:

Tipo de Película
Tono Altas
Tono Sombras
Color
Nitidez
Balance de blancos

Estos parámetros afecta solo al .jpg que revela la maquina y al histograma que muestra la cámara en la pantalla mientras que estas haciendo la foto.

El sistema que describo es para no quemar las altas luces...también se puede exponer a las altas luces ( Pero el exposimetro lo toma como un gris al 18% ) pero para compensarlo tienes que sobrexponer como dos EV, pero claro esto es a ojo lo mismo puede ser 1,5EV o 2,5EV....

La forma que describo es algo más exacto, y si la parte más importante de la escena son las altas luces, y las quiero preservar, lo que hago es bajar un poco más el histograma como 1/2 EV subexponiendo, asegurándome que el extremo derecho del histograma no toca en el eje vertical. Pero claro el histograma que veo es el del .jpg y por eso pongo los parámetros que describo en el post.

No lo entiendo, derecheas o subexpones, porque primero has dicho una cosa y ahora otra.
 
Derecheo, para obtener un RAW no quemado en las altas luces.

Eugenio, derechear es sobreexponer lo máximo posible para poder obtener la mayor cantidad posible de información en las sombras, no tiene ningún sentido con los sensores modernos, Mellado impuso esto como religión y en su día tuvo su razón dadas las características de los sensores por aquel entonces, ese método a día de hoy solo es útil con cámaras Canon. Insisto en que la técnica que comentas carece de sentido en nuestras cámaras.
 
Yo lo que entiendo es que es una manera de configurar el jpg para que facilite una exposición correcta, al. ser más plana y parecida al raw.
La máquina nos visiona para la configuración jpg que tengamos. Y nos hara exponer "condicionados".
Si se va atrabajar con el raw lo lógico es configurar un jpg los más parecido al raw para exponerlo correctamente y luego tener más margen de maniobra con el raw. Y al igual que un raw antes de trabajarlo es plano, ese jpg también lo es y no es usable.
Lo ideal sería un modo en el que viesemos ese raw, y como no lo hay, Eugenio se ha configurado unos parámetros jpg lo más parecidos para obtener el raw más trabajable.
O eso he entendido yo.
 
Yo lo que entiendo es que es una manera de configurar el jpg para que facilite una exposición correcta, al. ser más plana y parecida al raw.
La máquina nos visiona para la configuración jpg que tengamos. Y nos hara exponer "condicionados".
Si se va atrabajar con el raw lo lógico es configurar un jpg los más parecido al raw para exponerlo correctamente y luego tener más margen de maniobra con el raw. Y al igual que un raw antes de trabajarlo es plano, ese jpg también lo es y no es usable.
Lo ideal sería un modo en el que viesemos ese raw, y como no lo hay, Eugenio se ha configurado unos parámetros jpg lo más parecidos para obtener el raw más trabajable.
O eso he entendido yo.

Para que el jpg sea lo más parecido posible al Raf lo que hay que hacer es dejar todos los parámetros a 0, incluso alguno de ellos por debajo de 0 para que la cámara haga el mínimo procesado posible para el jpg.
 
Cierto.
Entonces es una configuración para maximizar el RD en situaciones de mucho contraste.
Por probar...
 
Cierto.
Entonces es una configuración para maximizar el RD en situaciones de mucho contraste.
Por probar...

No maximiza nada, solo afecta al jpg, lo único que afecta al raf son los parámetros de captura y en estas cámaras es mejor evitar llevar las altas luces al extremo del histograma ya que tienen mucha más facilidad para recuperar sombras que para bajar altas luces, ni derechear ni izquierda, una medición correcta siempre será un acierto.
 
Lo que yo entiendo es que derechea el JPG y subexpone la toma.

Josep Lluís, derechear es llevar las luces al máximo antes de quemar, de ese modo es imposible subexponer el Raf, que tampoco sería lo mejor, lo suyo es medir de la manera más equilibrada posible, sin más complicaciones.
 
Atrás
Arriba