Consejos fotografia macro.

Buenas, me he liado con la fotografía macro, me encanta hacerlas, se te pasan las horas buscando en los jardines bichos y flores, en los que descubrir otro mundo al nuestro...

Peero no tengo el equipo mas adecuado, y las dificultades se multiplican, me ha costado horrores enfocar, el flash no saltaba, hacia mucho viento... en fin... que pocas fotos han salido minimamente nítidas.

Que consejos me podéis dar o como poder mejorar el enfoque con las condiciones en las que he tirado la foto.

.Las fotos las he tirado con el 16-5o f/3.5-5.6 kitero , pero invertido, no tenia anillo (lo tengo pedido) asi que con la mano izquierda sujetaba el objetivo invertido a la cámara y con la derecha disparaba.
.Enfocaba moviendome adelante y detras.
.Hacia viento y los bichejos se movían.
.Tuve que subir mucho la iso para que se viera algo, ya que tenia que enfocar a 1cm del objetivo, y no se porque no conseguí que saltara el flash para ayudarme... (x-t20)

Ya me diréis que os parecen las fotos... en fliquer a tamaño completo se ve mejor.

gracias por comentar.

PD. No me gustaria ver una mariquita a tamaño gigante.. tiene una cara realmente terrorifica XD
PD2. La foto de la avispa, no es mi preferida de las que he tirado pero si es de las mas enfocadas... algun consejo para sacar mas nitidez o estoy vendido por la lente.

Un saludo.

Bug by patxi rosales, en Flickr

Terror by patxi rosales, en Flickr

Hornet by patxi rosales, en Flickr

Inside by patxi rosales, en Flickr

nice by patxi rosales, en Flickr
 
dinero y mas dinero, todo tiene solución, si te gustan los bichos vivos es recomendable una focal macro mas larga ,te permitirá enfocarlos sin acercarte mucho, para no subir mucho la iso hay que, o tener un macro muy luminoso ( normalmente caro) o subir los tiempos usando un trípode (mas dinero),para evitar el viento hay unas pinzas que se unen al trípode y a la planta inmovilizándola, o una cajas de luz que suavizan la luz y aíslan del viento
en iluminación ,igual, mas dinero, o un flash anular o uno separado de la cámara con cable o inhalambrico ( mas inversión),algunos usan varios puntos de iluminación a la vez
lo principal es un objetivo adecuado al acercamiento que prefieras, los hay manuales sobre los 100mm 1:1 por menos de 200€ , en macro olvidate del AF, mejor enfoca en manual
 
Evidentemente cada foto dependerá de las circunstancias en las que te encuentres cada una de las situaciones, más luz, menos luz, más cerca, más lejos, si quieres mucha aproximación o si por el contrario te gusta más la composición, en fin un cúmulo de circunstancias que con el tiempo llegas a dominar.

Por mi experiencia, puedo aportar que he usado de todo, desde lupas, aros de extensión, flash anular, trípode etc. etc. Al final la experiencia me ha llevado a ir solo con la cámara y el objetivo macro (en mi caso uso el 90mm macro de tamron), en muy raras, rarísimas ocasiones uso el flash y sobre el foco, recomiendan el manual pero nada más lejos, hoy día el automático va perfecto, en mi caso el manual solo lo uso cuando la cámara es incapáz de pillar foco.

Luego estará tu gusto personal, hay gente que prefiere el "todo a foco" los hay que les gusta con una profundidad escasa pero creo que en cada foto dependerá sobre todo del gusto personal de cada uno. En cuanto al ISO pues habrá que probar en cada situación también, tendrás días más luminosos, días que menos, habrá fotos en las que estarás en sombra, que es lo más adecuado, pero habrá situaciones en las que resulta imposible hacer sombra y tendrás luz directa del sol, en fin como ves es un cúmulo de cosas que hay que ajustar según el momento.

Bueno espero te sirva de algo lo dicho.
salu2
 
Evidentemente cada foto dependerá de las circunstancias en las que te encuentres cada una de las situaciones, más luz, menos luz, más cerca, más lejos, si quieres mucha aproximación o si por el contrario te gusta más la composición, en fin un cúmulo de circunstancias que con el tiempo llegas a dominar.

Por mi experiencia, puedo aportar que he usado de todo, desde lupas, aros de extensión, flash anular, trípode etc. etc. Al final la experiencia me ha llevado a ir solo con la cámara y el objetivo macro (en mi caso uso el 90mm macro de tamron), en muy raras, rarísimas ocasiones uso el flash y sobre el foco, recomiendan el manual pero nada más lejos, hoy día el automático va perfecto, en mi caso el manual solo lo uso cuando la cámara es incapáz de pillar foco.

Luego estará tu gusto personal, hay gente que prefiere el "todo a foco" los hay que les gusta con una profundidad escasa pero creo que en cada foto dependerá sobre todo del gusto personal de cada uno. En cuanto al ISO pues habrá que probar en cada situación también, tendrás días más luminosos, días que menos, habrá fotos en las que estarás en sombra, que es lo más adecuado, pero habrá situaciones en las que resulta imposible hacer sombra y tendrás luz directa del sol, en fin como ves es un cúmulo de cosas que hay que ajustar según el momento.

Bueno espero te sirva de algo lo dicho.
salu2
el macro es como todo en fotografía, puedes hacerlo de muchas maneras, pero llega un punto en que tienes que controlar la luz, por ejemplo,puedes hacer retratos con luz natural, pero llega un día en que quieres algo mas y te metes en un estudio donde controlas toda la iluminación, en macro pasa lo mismo, llega el momento en que necesitas controlar la luz, difuminar la luz del sol con un paraguas o una soft box, iluminar y reflejar el lado contrario, iluminar el fondo ,usar un trípode para disaprar con isos bajos y diafragmas cerrados,etc....
 
XC 35 F2 en Amazon
Atrás
Arriba