Consejos sobre filtros

mimdecendra

Fujista Participante
Hola a todos,
Me guastaría saber de vuestra experiencia sobre el uso de filtros polarizados y degradados para paisaje.
El tema es que no tengo, de momento un gran angular, o sea que de momento tengo que tirar con el 18-55 o el 35 f2. Los diámetros son diferentes y me preguntaba si era mejor comprar filtros de rosca o si lo.más polivalente es un kit con porta filtros y filtros. Elnproblema es que no es una prioridad y no quiero invertir demasiado. He visto unos kits de andoer o de k&F a unos precios más que asequibles pero no sé hasta qué punto voy a ganar algo si es que son malotes y al final me cargo la definición y tal. Os dejo unos links y si alguien puede darme su opinión será de agradacer.

K&F Concept - 40 en 1 Filtro Set, ND Filtro de Densidad Neutra Filtro de Colores Completos y Graduados Packs de Filtro para Nikon D5300 D5200 D5100 D3300 D3200 D3100 DSLR Cámaras K&F Concept - 40 en 1 Filtro Set, ND Filtro de Densidad Neutra Filtro de Colores Completos y Graduados Packs de Filtro para Nikon D5300 D5200 D5100 D3300 D3200 D3100 DSLR Cámaras: Amazon.es: Electrónica


Rangers completa ND2 /4/8/16 Filtro Set + Graduado ND2 /4/8/16 Filtro Set + 9 Anillos adaptador + Titular + Estuche + paño para Cokin P Series https://www.amazon.es/dp/B0179FHTFW/?tag=fujistas-21

No sé, hay un montón...

Muchas gracias!
 
En cuanto a si usar filtros de esos kits baratos, la respuesta es simple, llana y directa: es tirar el dinero.

Lo último que quieres es pegarte una pateada o incluso viaje en coche, montar todo el tinglado, pasar un par de horas planificando y disparando... y al llegar a casa encontrarte no solo con fotos de poca calidad en cuanto a nitidez, sino encima con dominantes de color que son imposibles de quitar.

Los filtros buenos no son baratos, pero te aseguro que todo el dinero que gastes en filtros baratos es dinero tirado, especialmente hablando de ND y degradados.

No digo que te tengas que ir directo a por unos Lee o Lucroit, pero por ejemplo puedes probar con un portafiltros Cokin y filtros Cokin (ojo, Cokin auténticos, no "compatibles con Cokin", no hay filtros Cokin en kit de tropecientos + portafiltros por 40€ ni mucho menos por 20€). Y si te gusta y crees que les darás uso, pues ya decidir qué sistema de los buenos eliges.

En cuanto a si circulares o rectangulares con portafiltros, la respuesta es sencilla también: ¿vas a usar degradados? Si es así, entonces sin duda necesitas portafiltros, ya que con el portafiltros puedes jugar con la posición del horizonte.

Simplemente elige un sistema de portafiltros y compra el anillo para tu objetivo más grande, y luego compra un anillo step-up para el objetivo pequeño. Por ejemplo, si tienes un objetivo de 67mm y otro de 58mm, compra el portafiltros con anillo a 67mm, y luego un step-up 58->67 que los tienes por un par de euros. Siempre compra el portafiltros para poder usarlo en tu objetivo más grande, que tiempo hay de comprar adaptadores a los más pequeños, pero al revés no es posible ;)
 
Coincido plenamente con aremensal. Es mejor que ahorres un poco y compres algo bueno (filtros de cristal, caros) o algo mas asequible para empezar tipo cokin.
Comentas que aún no tienes angular, planteate cual quieres comprar y mira el diametro de filtro que tiene para comprar esa arandela adaptadora y la del 18-55 también pq es el objetivo con mas angular que tienes ahora.
Filtros polarizados? De rosca y en el se coloca el portafiltros.
Si te gusta la fotografía de paisaje disfrutarás con los filtros.
Por cierto, yo sigo a un fotografo llamado Juanma Pelegrin, mira sus videos en YouTube, hace making-off de alguna de sus fotografias y explica cosas interesantes.
Saludos.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
XC 35 F2 en Amazon
Hola,
Creo que me habéis más que contestado. Miraré esos cokin y a ver qué tal. Y le echaré un vistazo a canal de Juanma Pelegrin.
Muchísimas gracias por vuestras amplias respuestas y compartir vuestra experiencia!!
 
tienes también el nisi v5 , el lucroit , el benro o el lee, en este vídeo te explican muchas cosas sobre los filtros
, por supuesto comprar filtros baratos es gastar el dinero dos veces , si vas a utilizarlos con unos 500€ o menos te haces con un sistema básico para casi todas tus fotos, con un Nd 1000, un degradado suave de tres pasos 0,9 , un polarizador y el portafiltros tienes de sobra para empezar , todo de 100mm de ancho , eso te permite usarlo en distintas cámaras
 
tienes también el nisi v5 , el lucroit , el benro o el lee, en este vídeo te explican muchas cosas sobre los filtros
, por supuesto comprar filtros baratos es gastar el dinero dos veces , si vas a utilizarlos con unos 500€ o menos te haces con un sistema básico para casi todas tus fotos, con un Nd 1000, un degradado suave de tres pasos 0,9 , un polarizador y el portafiltros tienes de sobra para empezar , todo de 100mm de ancho , eso te permite usarlo en distintas cámaras

El sistema NISI lo tengo yo y estoy muy contento. El V5 viene con polarizador incluido y el sistema para manejarlo es desde el mismo portafiltros. Como dices con un nd de 6 o 10 pasos y el degradado suave de 3 pasos tienes para la mayoría de situaciones.
Yo antes de comprar miré videos, comparativas y pregunté sobre los siatemas que comentas, miré precios y tiendas, a veces hay descuentos, en Amazon hay buenos precios a veces, hay que buscar y comprar lo que uno quiere al mejor precio...
Tambien te digo que es un desembolso grande si no lo vas a utilizar mucho, ese es mi caso, pero es un gasto del que no me arrepiento.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Hola,
Ante todo, muchas gracias!
He estado mirando estos filtros pero la verdad es que se disparan de presupuesto.
No sé que tal van, pero una opción que me planteo para el polarizador y el ND variable sería uno para el 18-55 roscado. No hago demasiado paisaje para invertir tanto dinero... Pero no sé que resultado darían unos hoya, haida o... Algun consejo?
Muchas gracias!
 
puedes comprarlos circulares, pero si te gusta hacer fotos con filtros acabaras comprando los cuadrados, es lo que le pasa a todo el mundo, por unos 150 € compras un v5 que ya lleva el polarizador incluido, eso te permite hacer fotos y eliminar brillos del agua o de superficie reflectantes , después cuando puedas compras el nd1000, para hacer sedas y tal y por ultimo el degradado suave para los cielos y tal
el nd variable no he leído cosas buenas sobre ellos, forman manchas con forma de cruz en la imagen
pero ,en fin, si es por probar tu decides como gastar tu dinero , hay portafiltros chinos de plástico y filtros de resina que no son malos del todo y te pueden servir también
 
Hola,
Ante todo, muchas gracias!
He estado mirando estos filtros pero la verdad es que se disparan de presupuesto.
No sé que tal van, pero una opción que me planteo para el polarizador y el ND variable sería uno para el 18-55 roscado. No hago demasiado paisaje para invertir tanto dinero... Pero no sé que resultado darían unos hoya, haida o... Algun consejo?
Muchas gracias!
Los ND variables, o son a precio oro o no valen para nada. Mejor tener dos o tres ND y jugar con ellos.

El variable en realidad son dos polarizadores cruzados, de ahí las manchas en forma de X en el centro de las fotos.

Hoya siempre es calidad, y personalmente considero Haida la mejor relación calidad/precio con diferencia. Los ND que he probado yo son perfectos, y en algún blog que hacían la prueba "científica" incluso los ponían un pelo por encima de los Lee.

A los consejos que ya te han dado, añade un degradado inverso, junto al portafiltros es una maravilla para los atardeceres.
 
Un v5 pro 100mm no es tan caro, y poco a poco se pueden ir adquiriendo más filtros... Creo que son unos 160, a lo que hay que sumarle un adaptador y filtros...
Gracias!
 
Que opinais del portafiltros Nisi 70mm M1:
  • Posibilidad de montar 2 filtros sin viñeteo (70x80mm o 70x100mm) y polarizador redondo.
  • Incluye adaptador de 58mm.
  • Compatible con las cameras mirrorless mas popular (Sony, Fujifilm, Olympus, etc)
  • Fabricado en aluminio de alta calidad.
  • Acabado mate en todas las superficies para evitar flares.
El precio de los filtros es prácticamente la mitad de los de 100x100 mm y 100x150mm y sería mas cómodo y manejable. ¿Alguien lo ha utilizado?. Dejo el enlace:
NiSi 70mm M1 PORTAFILTROS

Saludos
 
Que opinais del portafiltros Nisi 70mm M1:
  • Posibilidad de montar 2 filtros sin viñeteo (70x80mm o 70x100mm) y polarizador redondo.
  • Incluye adaptador de 58mm.
  • Compatible con las cameras mirrorless mas popular (Sony, Fujifilm, Olympus, etc)
  • Fabricado en aluminio de alta calidad.
  • Acabado mate en todas las superficies para evitar flares.
El precio de los filtros es prácticamente la mitad de los de 100x100 mm y 100x150mm y sería mas cómodo y manejable. ¿Alguien lo ha utilizado?. Dejo el enlace:
NiSi 70mm M1 PORTAFILTROS

Saludos
solo si tienes claro que siempre vas a tener cámaras sin espejo, bueno siempre se puede vender en caso de cambio de sensor a reflex
 
Que opinais del portafiltros Nisi 70mm M1:
  • Posibilidad de montar 2 filtros sin viñeteo (70x80mm o 70x100mm) y polarizador redondo.
  • Incluye adaptador de 58mm.
  • Compatible con las cameras mirrorless mas popular (Sony, Fujifilm, Olympus, etc)
  • Fabricado en aluminio de alta calidad.
  • Acabado mate en todas las superficies para evitar flares.
El precio de los filtros es prácticamente la mitad de los de 100x100 mm y 100x150mm y sería mas cómodo y manejable. ¿Alguien lo ha utilizado?. Dejo el enlace:
NiSi 70mm M1 PORTAFILTROS

Saludos
Si lo vas a utilizar con un gran angular, fijo que viñetea ... creo que todo lo que este por encima de 14mm ya no lo hace.
 
El mayor problema sería si se quiere usar con objetivos con rosca mayor de 58mm que no se podría utilizar. En ese caso es mejor el Lee Seven5 Micro Filter System que utiliza filtros de 75x90mm y dispone de adaptadores para rosca de hasta 72mm, el problema que le veo es que el polarizador se monta en la parte externa del portafiltros, mientras que el Nisi lo monta prácticamente en el objetivo.
La verdad es que es un problema decidirse.
 
El mayor problema sería si se quiere usar con objetivos con rosca mayor de 58mm que no se podría utilizar. En ese caso es mejor el Lee Seven5 Micro Filter System que utiliza filtros de 75x90mm y dispone de adaptadores para rosca de hasta 72mm, el problema que le veo es que el polarizador se monta en la parte externa del portafiltros, mientras que el Nisi lo monta prácticamente en el objetivo.
La verdad es que es un problema decidirse.
Hay mucha variedad con buena calidad y cada sistema tiene sus pros y sus contras, le toca leer, comparar y decidirse.
Lucroit tiene los parasoles (no recuerdo si se llaman así, o aletas), NISI el polarizador, y LEE calidad también, esta es la decisión mas complicada pq luego los filtros los puede montar en cualquier portafiltros siempre que sean de 100 claro está.
Yo le recomiendo los de 100 porque nunca se sabe, igual en un tiempo se compra el 10-24 de 72mm de rosca si no me equivoco o el 16-55 de 77mm para paisajear y ai ha comprado filtros para sin espejo no le valen. Mejor un desembolso grande de una vez... Pero claro si el bolsillo lo permite.
 
Hay mucha variedad con buena calidad y cada sistema tiene sus pros y sus contras, le toca leer, comparar y decidirse.
Lucroit tiene los parasoles (no recuerdo si se llaman así, o aletas), NISI el polarizador, y LEE calidad también, esta es la decisión mas complicada pq luego los filtros los puede montar en cualquier portafiltros siempre que sean de 100 claro está.
Yo le recomiendo los de 100 porque nunca se sabe, igual en un tiempo se compra el 10-24 de 72mm de rosca si no me equivoco o el 16-55 de 77mm para paisajear y ai ha comprado filtros para sin espejo no le valen. Mejor un desembolso grande de una vez... Pero claro si el bolsillo lo permite.

Tienes razón, comprando uno de 100 se resuelve el problema de compatibilidad, pero no solo está la gran diferencia de precio también son mas aparatosos y los filtros de 100 están diseñados para objetivos más grandes. La ventaja de los de 70 mm es que la zona de degradado van en proporción al pequeño tamaño de estos objetivos, no se si esto es muy importante.
Sería válido para los objetivos que tengo actualmente (excepto el zeiss):
- FUJIFILM XF18-55mm F2.8-4 (filtro 58mm)
- ZEISS TOUIT 12mm F2.8 (filtro 67mm)
- FUJIFILM XF23mm F2 R WR - 21/07/17 (filtro 43mm)
- FUJIFILM XF35mm F2 R WR - 29/03/16 (filtro 43mm)

Como bien dices, si acabo comprando un 10-24 o el 16-55 no serviría el Nisi 70mm M1 por no ser compatible con objetivos de rosca mayor de 58mm y en principio serviría el Lee Seven5 Micro Filter System que utiliza filtros de 75x90mm y se puede acoplar a roscas de hasta 72mm, pero no me convence como monta el polarizador. Lo mejor sería la opinión de alguien que los utilizase y pueda aconsejar.....
Si no consigo mas información acabaré comprando el de 100 que seguro que no fallo.

Saludos
 
Un v5 pro 100mm no es tan caro, y poco a poco se pueden ir adquiriendo más filtros... Creo que son unos 160, a lo que hay que sumarle un adaptador y filtros...
Gracias!
por cierto, no es necesario comprar los adaptadores originales(muy caros), con unos clonicos de aluminio te vale
 
El problema de usar degradados muy grandes con objetivos pequeños es para tenerlo en cuenta: si un filtro está previsto con un degradado de digamos 40mm, y lo pones en un objetivo con un diámetro de 43... o degradas toda la imagen o no aprovechas el máximo oscurecimiento.

Algunas marcas tienen filtros degradados con diferente grado de degradado: los estándar para objetivos grandes, pero también tienen con degradados más "duros", que en teoría son para adaptarse mejor a la situación, pero en la práctica se pueden usar para poder aprovechar el mismo tamaño de filtro en objetivos más pequeños.

Ilustro con esta captura de la web de Lee:

Selección_275.png
 
Buff! Pues es un mundo!
Quizás sea una chorrada, pero al kit del 70mm hay que añadirle la bolsa de transporte (en total, unos 130 €).
El kit v5 pro ya incluye la bolsa.
Por otro lado, los filtros de 100 estàn alrededor de los 150€ mientras que los de 70, estàn por unos 75€.
Como es mi caso, amateur y nada profesional, los de 100 acaban siendo una inversión enorme!
Soy músico y me quejaba de los precios... Había mucha tecnología y competencia y si buscabas algo interesante, había que pagarlo. Pero el mundo de la fotografía es una auténtica ruina! Y fuji no lo.pone baratito...
Volviendo a los filtros, gracias a todos por las respuestas..., aunque creo que me han creado más dudas, razonables eso sí.
Gracias, seguiré leyendo vuestros post a ver si me aclaro!
 
Buff! Pues es un mundo!
Quizás sea una chorrada, pero al kit del 70mm hay que añadirle la bolsa de transporte (en total, unos 130 €).
El kit v5 pro ya incluye la bolsa.
Por otro lado, los filtros de 100 estàn alrededor de los 150€ mientras que los de 70, estàn por unos 75€.
Como es mi caso, amateur y nada profesional, los de 100 acaban siendo una inversión enorme!
Soy músico y me quejaba de los precios... Había mucha tecnología y competencia y si buscabas algo interesante, había que pagarlo. Pero el mundo de la fotografía es una auténtica ruina! Y fuji no lo.pone baratito...
Volviendo a los filtros, gracias a todos por las respuestas..., aunque creo que me han creado más dudas, razonables eso sí.
Gracias, seguiré leyendo vuestros post a ver si me aclaro!
también se compran en el mercadillo del foro a buen precio y en muy buen estado, yo compre el porta y el polarizador v5 por poco mas de 100€ en ebay y estaba como nuevo
 
Atrás
Arriba