Copias de Seguridad - Backups - Nubes

xabs81

Fujista Participante
Buenas noches a todos los fujistas,

Llevo años sacando fotos y estoy empezando a emparanoyarme penasando en laposibilidad de que pueda perderlas por X motivos. No tanto por el valor "comercial" de esas fotos, si no por todos los recuerdos que ahi tengo. Hasta ahora 500Gb de fotos y subiendo.

En estos momentos tengo las fotos bien guardades en:
1.- Un disco de red de 2TB conectado la Router
2.- Un disco duro de backup no conectado a nada y guardado en una caja. copio los archivos nuevos cada 6 meses (aprox).


El tema es que cada vez me fio menos de los soportes fisicos, un día se corrompe una historia del HD, el conector empieza a fallar, le da un subidon de tensión a la red... y te jodiste! Sin contar con incendios, y demás acidentes, ladrones,...


Estoy dandole vueltas al tema de utilizar un sistema tipo Dropbox, drive, one drive, ... Para hacer la 3era copia de seguridad y tengo un mar de dudas.

Los sistemas gratuitos por ahora no me convencen porque creo que si no pagas por un producto, el producto eres tú, por lo que tengo la sensación que las cosas gratuitas pueden cambiar de condiciones sin previo aviso: Lease Amazon prime, que era ilimitado para fotos hasta hace poco y ahora es de pago.

Y entre las de pago... pues no sé. Me daría muuuucha rabia subir mis fotos a MEGA y que luego lo chapen. O subirlo a dropbox y que luego...

¿qúe me recomendáis? ¿qué método usáis para vuestros archivos fotográficos?

Perdón por la chapa!
 
No es un servicio fotográfico, pero yo lo uso para backup de mis dos equipos, uno de trabajo y otro de fotografía y aficiones. Yo uso Crashplan, la versión profesional son unos 12€/mes/equipo, pero si tu necesidad es solo un equipo, sin datos sensibles, te saldría por 5€/mes.

Lo bueno es que tienes copia con infinitas versiones y sin fecha de caducidad. Lo malo, que el primer día tienes que subir todo y eso lleva horas. Una vez hecho el primer backup luego es algo automático y transparente.

Ya te digo que yo uso esto para mis equipos de trabajo y muy contento incluso pagando la versión cara. Para backup de fotos lo veo una muy buena opción si 5€ al mes lo ves un buen precio.
 
Yo por un lado cada año un disco duro nuevo con todo, sobre 100 euros tienes un disco duro cada año un poco mas grande. Estos discos los guardo desconectados, como si fueran un libro en la biblioteca.
Y por otro lado, al trabajar, como tengo dos lugares de trabajo fisicamente separados (oficina y casa), utilizo una carpeta de dropbox sincronizada con lightoom. Estoy en el sitio 1, trabajo X numero de fotos, y exporto esas fotos a la carpeta dropbox, con lo que cuando voy al sitio 2, al abrir lightroom automaticamente se me descargan y tengo ya una copia por duplicado del trabajo echo. Lo voy moviendo por carpetas y listo.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Siendo cliente prime de Amazon (28 €/año, creo) accedes a su cloud Drive con almacenamiento ilimitado para fotos incluyendo las raw.
Para mí es la mejor opción de almacenamiento en la nube para fotografía.

Enviado desde mi SM-G903F mediante Tapatalk
 
Conozco de un caso que tenía las copias de seguridad por triplicado en discos duros. Entraron en su casa a robar y se lo llevaron todo...

Me pasa un poco lo que a ti. Tengo muuuchas fotografías, y más que por su valor "artistico", sino por su valor como recuerdo, y desde que me contaron eso, tengo no tres, sino cuatro copias:

- Una en un NAS, conectado a la red
- Otra en un disco duro externo. Como han dicho antes, un disco externo de 2TB los encuentras ahora mismo por menos de 100 euros.
- Una tercera copia en OneDrive (aunque probablemente acabe dándome de baja). Tengo suscripción a Office 365, cuesta 10 euros mensuales y tienes 5 licencias del paquete Office completo y 5 cuentas de 1TB de Onedrive. La licencia individual (1 licencia de office y 1TB de Onedrive) sale por 7 euros
- Una cuarta copia como archivo definitivo en Amazon Cloud Drive. Con Amazon Prime (además de envío gratuito de Amazon) tienes la posibilidad de archivo ilimitado de JPG y de RAW por 19,95 euros. Sin embargo, yo me subscribí a Amazon Cloud Drive por 70 euros anuales (almacenamiento ilimitado) porque tengo también un montón de video.

Eso sí, para la primera subida, o tienes un ancho de banda importante, o te tiras semanas subiendo. Después ya puedes sincronizar simplemente cambios. Para eso, utilizo un software que se llama Syncovery. No es gratuito, pero es barato. También hay opciones gratuitas (synctocloud, duplicati) pero no los he probado

¿Paranoico? A lo mejor :)
 
Yo también soy excesivo. Primero todas las que me interesan las imprimo en Hahnemühle de algodón en A3+.
Luego dos copias de seguridad en discos duros externos de 4 Tb. en el estudio, y otro igual que frecuentemente actualizo y tengo en casa. Todos siempre apagados excepto para añadir o sacar algún archivo. Lo malo es que las Tb. van subiendo y pronto tendré que cambiarlos
 
Desde luego que cuantas más copias tienes, más seguridad. Y si puede ser que no estén guardadas en el mismo sitio. Pero... lo de la nube? Yo no me fío. Nunca la he visto, no sé donde está, ni la seguridad real que me ofrece. No sé lo hackeable que puede ser, si puedo perder cosas, si un día la empresa cierra y se acabó. No sé qué es. Vamos, que hay que tener mucha confianza en la bondad del ser humano para dejar todo nuestro trabajo en un sitio desconocido pensando que está a buen recaudo. A mí ahí no me pillan. Y menos con el precio que tienen los discos duros actualmente.
Saludos.
 
Muchas gracias a todos.

@Scheimpflug: Entiendo lo que dices, pero la nube la contemplo como una opción más aparte de los discos fisicos. No me fio de una empresa privada que pueda cambiar los temrinos de un día para otro, pero tampoco me fio de que yo guarde las cosas del todo bien, o me roben o se incendie la casa. No es lo habitual pero...

Para emnpezar me voy a agenciar un HDD nuevo, de más capacidad y haré las copias allí.

De las nubes, la de crashplan que recomienda @aremesal me gusta. Las de microsoft, google, amazon, apple no me convencen: No es su negocio principal y creo que pueden dar más bandazos en sus estrategias.

Saludos, y buenas vacaciones
 
Otra opción es un NAS de 4 discos en Raid 5. De esta forma si falla un disco de los 4 no se pierde nada. Eso si, no vale de nada un NAS muy bueno si luego los discos son malos, si queremos tener seguridad hay discos específicos para NAS que dan buenos resultados.
Se puede configurar el NAS para que te envíe un correo cuando falla un disco y es tan fácil como comprar uno nuevo. Y para sobretensiones una instalación de cada decente y una regleta/ladrón con protección tipo APC SurgeArrest.

Esto y otra copia en la nube, yo uso Google Drive.
 
Otra opción es un NAS de 4 discos en Raid 5. De esta forma si falla un disco de los 4 no se pierde nada. Eso si, no vale de nada un NAS muy bueno si luego los discos son malos, si queremos tener seguridad hay discos específicos para NAS que dan buenos resultados.
Se puede configurar el NAS para que te envíe un correo cuando falla un disco y es tan fácil como comprar uno nuevo. Y para sobretensiones una instalación de cada decente y una regleta/ladrón con protección tipo APC SurgeArrest.

Esto y otra copia en la nube, yo uso Google Drive.
Para mi uso particular me parece una exageración comprar un NAS decente y 4 discos 3,5”, con todo el consumo eléctrico que me imagino que consumirá el bichejo. No me parece una opción para un usuario normal...

Con un backup físico sin RAID y una copia en Google Drive creo que estoy a salvo de catástrofes.
 
En mi caso utilizo un NAS con dos discos en RAID 1. Además, el software que trae el NAS permite sincronizar el contenido con Amazon prime Photos. Así que en cuanto paso las fotos al NAS, automáticamente ya se encarga de subirlo a amazon.
 
Hola,
Yo tengo un disco externo, un NAS y uso Amazon Photos, todo mediante sincroinizado mediante un software llamado SyncBackup. Este año di una charla sobre flujo de revelado donde contaba la manera de hacer copias de seguridad, lo teneis en flujo de revelado - alanit por si queres echar un vistazo.
Lo de que el NAS haga la copia a Amazon Photos no lo conocía, @perl puedes explicar qué NAS usas y que software es ?

Saludos,
 
Con toda seguridad, la mejor opción de conservación es una buena impresión en un buen papel. Por mucho que dure un medio digital, jamás sobrevivirá a una copia en papel. Es mucho más caro pero nos da una mayor seguridad y nos acostumbra a seleccionar.
 
@snacz

El NAS es el Synology 218j. Creo que todos los Synology traen una aplicación llamada "Cloud Sync" que permite hacer lo que comento. Puedes especificar una serie de directorios a sincronizar y también puedes filtrar por tipo de archivo.

Esto último es útil porque el almacenamiento ilimitado de Amazon es solo para imágenes, así que si tienes vídeos en la SD, puedes tener tu copia en el NAC, pero no se subirían a amazon.
 
Rescato este hilo, para no abrir otro...
La información que he enoontrado de estos temas, es antigua y me gustaría consultaros con las opciones que veo ahora (que igual también habría antes)

Estoy barajando la opción de subir mis fotos a la nube.
Actualmente no tengo tanto tiempo de hacer fotos, pero las que tengo me gustaría subirlas a la nube.

Hace tiempo que disparo en JPEG y RAW, por lo cual ocupan un espacio amplio, y a pesar de tenerlas en varios discos duros, no me fio mucho por tantas cosas que pudieran pasar...

En fin, al tema (algunas plataformas para subir fotos):

- Dropbox
- One Drive
- Google Fotos
- Amazon
- ICloud
- ...

Hay más, pero de momento lo dejo ahí...

De Dropbox, la tengo para otras cosas y no va mal, de Amazon, tengo algunas fotos allí, pero no me convence, de Google Fotos tampoco me convence mucho, y la que me parece mejor es One Drive, que también te ofrecen el paquete del Office, que no tengo en mi Mac.

De todas formas si conocéis cualquier otra opción, o aconsejar unos a otros por cualquier motivo que desconozca, os lo agradeceré.

Un saludo!
 
Hola,
Yo he vuelto a mirar el tema de Amazon Photos, porque a partir del 1 de Noviembre ya no permite utilizar aplicaciones de terceros y tienes que usar sí o sí su aplicación. La aplicación no permite sincronizar, si alguien sabe la manera de hacerlo que lo diga, pero a mi lo que no me gustaba es que no encontraba la manera de acceder a la copia de seguridad y examinar las carpetas porque la interfaz web es un tanto engorrosa para mi.
Yo tengo la típica jerarquía de carpetas:
fotos
2019
2020
mesdia evento
y quería comprobar que mis fotos estuvieran correctamente en la Amazon Photos. Para ello hay que acceder a la dirección amazon.es/clouddrive hacer ahí login y ya se puede ver la jerarquia de carpetas de tu almacenamiento.
Yo lo que he hecho ha sido borrar todas las fotos que tenia en Amazon, porque al liarme con las direcciones tenía copias de fotos en varias carpetas y luego desde la aplicación para Windows programar una copia de seguridad para cada carpeta de cada año. Cuando añada o edite fotos pues accederé a la carpeta del clouddive, la borraré y volveré a lanzar el backup. Es un poco coñazo, pero es la major manera que he encontrado. Para mi tener una copia remota es fundamental, si te roban los equipos físicos necesitas tener una copia en algún sitio.

Saludos,
 
Hola,
Yo he vuelto a mirar el tema de Amazon Photos, porque a partir del 1 de Noviembre ya no permite utilizar aplicaciones de terceros y tienes que usar sí o sí su aplicación. La aplicación no permite sincronizar, si alguien sabe la manera de hacerlo que lo diga, pero a mi lo que no me gustaba es que no encontraba la manera de acceder a la copia de seguridad y examinar las carpetas porque la interfaz web es un tanto engorrosa para mi.
Yo tengo la típica jerarquía de carpetas:
fotos
2019
2020
mesdia evento
y quería comprobar que mis fotos estuvieran correctamente en la Amazon Photos. Para ello hay que acceder a la dirección amazon.es/clouddrive hacer ahí login y ya se puede ver la jerarquia de carpetas de tu almacenamiento.
Yo lo que he hecho ha sido borrar todas las fotos que tenia en Amazon, porque al liarme con las direcciones tenía copias de fotos en varias carpetas y luego desde la aplicación para Windows programar una copia de seguridad para cada carpeta de cada año. Cuando añada o edite fotos pues accederé a la carpeta del clouddive, la borraré y volveré a lanzar el backup. Es un poco coñazo, pero es la major manera que he encontrado. Para mi tener una copia remota es fundamental, si te roban los equipos físicos necesitas tener una copia en algún sitio.

Saludos,
Pues sí, aparte de inquietudes por perder las fotos, con el tema digital han cambiado muchos conceptos sobre las fotos, edición, etc..., y sobre cómo conservarlas.

Pienso que al final, todos guardaremos las fotos (y otras cosas) en la nube por "seguridad" (lo entrecomillo, porque hablo de nuestra seguridad y la que las nubes aportan, sin saber si nos puedes "robar" las mismas y que no se pierdan o desaparezcan de la propia nube por cualquier motivo) Pero es un riesgo menor creo que los discos duros, por muchas copias que se tengan... Aunque todo en esta vida es perdurable por mucho que nos empeñemos, un accidente, un incendio, un fallo mecánico de una disco duro, una tarjeta sd corrupta, etc... Y el papel tampoco se libra de múltiples accidentes...

En fin, quizás la nube me de alguna seguridad más (u otra diferente) como digo...

Gracias por responder @snacz
 
Google ha anunciado que pondrá fin a su almacenamiento gratuito e ilimitado de fotos y videos a través de Google Photos. También comenzará a eliminar datos de las cuentas inactivas, cuentas que no han iniciado sesión durante al menos dos años.

Google is killing off free unlimited storage in Google Photos next year
Pues menuda jodienda. Lo usaba tan solo como copia de seguridad de mis fotos de móvil, y tenerlas así accesibles sin que me ocuparan espacio. Para esto, me venia de perlas.

Pues nada. Dejaré de usarlo.

Para las fotos de la cámara seguiré usando Amazon Prime, que cumple perfectamente.

Un abrazo.
 
Atrás
Arriba