Copias de Seguridad - Backups - Nubes

Tema en 'Software y postproceso' iniciado por xabs81, 10 Ago 2017.

1. xabs81

xabs81 Fujista Participante

Buenas noches a todos los fujistas,

Llevo años sacando fotos y estoy empezando a emparanoyarme penasando en laposibilidad de que pueda perderlas por X motivos. No tanto por el valor "comercial" de esas fotos, si no por todos los recuerdos que ahi tengo. Hasta ahora 500Gb de fotos y subiendo.

En estos momentos tengo las fotos bien guardades en:
    1.- Un disco de red de 2TB conectado la Router
    2.- Un disco duro de backup no conectado a nada y guardado en una caja. copio los archivos nuevos cada 6 meses (aprox).

El tema es que cada vez me fio menos de los soportes fisicos, un día se corrompe una historia del HD, el conector empieza a fallar, le da un subidon de tensión a la red... y te jodiste! Sin contar con incendios, y demás acidentes, ladrones,...

Estoy dandole vueltas al tema de utilizar un sistema tipo Dropbox, drive, one drive, ... Para hacer la 3era copia de seguridad y tengo un mar de dudas.

Los sistemas gratuitos por ahora no me convencen porque creo que si no pagas por un producto, el producto eres tú, por lo que tengo la sensación que las cosas gratuitas pueden cambiar de condiciones sin previo aviso: Lease Amazon prime, que era ilimitado para fotos hasta hace poco y ahora es de pago.

Y entre las de pago... pues no sé. Me daría muuuucha rabia subir mis fotos a MEGA y que luego lo chapen. O subirlo a dropbox y que luego...

¿qúe me recomendáis? ¿qué método usáis para vuestros archivos fotográficos?

Perdón por la chapa!

2. aremesal

aremesal Fujista Reconocido

No es un servicio fotográfico, pero yo lo uso para backup de mis dos equipos, uno de trabajo y otro de fotografía y aficiones. Yo uso Crashplan, la versión profesional son unos 12€/mes/equipo, pero si tu necesidad es solo un equipo, sin datos sensibles, te saldría por 5€/mes.

Lo bueno es que tienes copia con infinitas versiones y sin fecha de caducidad. Lo malo, que el primer día tienes que subir todo y eso lleva horas. Una vez hecho el primer backup luego es algo automático y transparente.

Ya te digo que yo uso esto para mis equipos de trabajo y muy contento incluso pagando la versión cara. Para backup de fotos lo veo una muy buena opción si 5€ al mes lo ves un buen precio.

3. Arian

Arian Novato

Yo por un lado cada año un disco duro nuevo con todo, sobre 100 euros tienes un disco duro cada año un poco mas grande. Estos discos los guardo desconectados, como si fueran un libro en la biblioteca.
    Y por otro lado, al trabajar, como tengo dos lugares de trabajo fisicamente separados (oficina y casa), utilizo una carpeta de dropbox sincronizada con lightoom. Estoy en el sitio 1, trabajo X numero de fotos, y exporto esas fotos a la carpeta dropbox, con lo que cuando voy al sitio 2, al abrir lightroom automaticamente se me descargan y tengo ya una copia por duplicado del trabajo echo. Lo voy moviendo por carpetas y listo.

4. Precios de artículos fotográficos que quizá te interesen (a 13 de agosto)

Comprando a través de estos enlaces, una pequeña comisión irá destinada a apoyar a Fujistas sin que te suponga ningún coste extra.
  5. Blanconuclear

Blanconuclear Novato

Siendo cliente prime de Amazon (28 €/año, creo) accedes a su cloud Drive con almacenamiento ilimitado para fotos incluyendo las raw.
    Para mí es la mejor opción de almacenamiento en la nube para fotografía.

Enviado desde mi SM-G903F mediante Tapatalk

6. mellamoa

mellamoa Fujista Participante

Conozco de un caso que tenía las copias de seguridad por triplicado en discos duros. Entraron en su casa a robar y se lo llevaron todo...

Me pasa un poco lo que a ti. Tengo muuuchas fotografías, y más que por su valor "artistico", sino por su valor como recuerdo, y desde que me contaron eso, tengo no tres, sino cuatro copias:

- Una en un NAS, conectado a la red
    - Otra en un disco duro externo. Como han dicho antes, un disco externo de 2TB los encuentras ahora mismo por menos de 100 euros.
    - Una tercera copia en OneDrive (aunque probablemente acabe dándome de baja). Tengo suscripción a Office 365, cuesta 10 euros mensuales y tienes 5 licencias del paquete Office completo y 5 cuentas de 1TB de Onedrive. La licencia individual (1 licencia de office y 1TB de Onedrive) sale por 7 euros
    - Una cuarta copia como archivo definitivo en Amazon Cloud Drive. Con Amazon Prime (además de envío gratuito de Amazon) tienes la posibilidad de archivo ilimitado de JPG y de RAW por 19,95 euros. Sin embargo, yo me subscribí a Amazon Cloud Drive por 70 euros anuales (almacenamiento ilimitado) porque tengo también un montón de video.

Eso sí, para la primera subida, o tienes un ancho de banda importante, o te tiras semanas subiendo. Después ya puedes sincronizar simplemente cambios. Para eso, utilizo un software que se llama Syncovery. No es gratuito, pero es barato. También hay opciones gratuitas (synctocloud, duplicati) pero no los he probado

¿Paranoico? A lo mejor :)

7. loti

loti Fujista Reconocido

Yo también soy excesivo. Primero todas las que me interesan las imprimo en Hahnemühle de algodón en A3+.
    Luego dos copias de seguridad en discos duros externos de 4 Tb. en el estudio, y otro igual que frecuentemente actualizo y tengo en casa. Todos siempre apagados excepto para añadir o sacar algún archivo. Lo malo es que las Tb. van subiendo y pronto tendré que cambiarlos

8. Scheimpflug

Scheimpflug Fujista Reconocido

Desde luego que cuantas más copias tienes, más seguridad. Y si puede ser que no estén guardadas en el mismo sitio. Pero... lo de la nube? Yo no me fío. Nunca la he visto, no sé donde está, ni la seguridad real que me ofrece. No sé lo hackeable que puede ser, si puedo perder cosas, si un día la empresa cierra y se acabó. No sé qué es. Vamos, que hay que tener mucha confianza en la bondad del ser humano para dejar todo nuestro trabajo en un sitio desconocido pensando que está a buen recaudo. A mí ahí no me pillan. Y menos con el precio que tienen los discos duros actualmente.
    Saludos.

9. Arian

Arian Novato

Esto es lo que tendria que hacer, seguro. es mi asignatura pendiente

10. xabs81

xabs81 Fujista Participante

Muchas gracias a todos.

@Scheimpflug: Entiendo lo que dices, pero la nube la contemplo como una opción más aparte de los discos fisicos. No me fio de una empresa privada que pueda cambiar los temrinos de un día para otro, pero tampoco me fio de que yo guarde las cosas del todo bien, o me roben o se incendie la casa. No es lo habitual pero...

Para emnpezar me voy a agenciar un HDD nuevo, de más capacidad y haré las copias allí.

De las nubes, la de crashplan que recomienda @aremesal me gusta. Las de microsoft, google, amazon, apple no me convencen: No es su negocio principal y creo que pueden dar más bandazos en sus estrategias.

Saludos, y buenas vacaciones

Compartir esta página