Darktable: Manual, Flujo de trabajo, Estilos, Actualizaciones...

XoseM

me gusta la luz
Darktable es una alternativa de software a los más conocidos. Desde la última versión parece no haber problema con la serieX de fuji.

Es open source y no he encontrado un "hilo dedicado" a él en el foro (si referencias sueltas) por lo que estaría bien un lugar donde centralizar la información al respecto ya que somos minoría. Si ya existe, por favor, dónde? Gracias.

Personalmente soy muy nuevo en cuanto a procesado de imágenes y estoy aprendiendo por lo que he estado buscando las herramientas necesarias pero ahora debo aprender a utilizarlas y he encontrado algunos recursos.

Estaría bien que la gente que utiliza esta herramienta pusiese enlaces interesantes al respecto
para poder aprender.
Video tutorial:
sacado del blog unade25
Flujo de trabajo (vídeo):

Manual en .pdf versión 1.6 en inglés.

Libro Fotografía Libre: Fin de FLAC y... Bienvenido, Fotografía Libre por @jen0f0nte

Estilos:
dtstyle.net - a darktable styles repository

yo lo utilizo en linux (arch), pero el programa también está disponible para el SO de Apple y TAMBIÉN para windows

Recursos en la web Darktable.org
 
Última edición:
Yo personalmente trabajo con Ubuntu Mate al 99%
Prefiero RawTherapee, ya que me da menos problemas con mi X-M1 (para gustos colores).
http://rawtherapee.com/

Además, he descubierto un pack simulador fílmico que hace las delicias de cualquiera
http://50.87.144.65/~rt/w/index.php?title=Film_Simulation

En el mundo del Software Libre, las opciones son muchas y muy variadas. Y ademas, puedes encontrar gran variedad de ayudas y manuales. Y no comentes ningún delito, ya que es libre.

Saludos
 
gracias por tu aportación ;)

está bien tener alternativas, así siempre uno puede encontrar lo que se ajusta a sus necesidades y capacidades.

FOSS FTW! ;D
 
FotoPrecios mínimos del día.
buenos días!
había "tirado" unas fotos para luego intentar practicar y crear unas fotos HDR de esas chulas de forma fácil con Darktable, pero veo que en el manual de usuario pone

The “create HDR” function currently does not work for X-Trans images.

por lo que tendré que buscar un modo manual de hacerlo (con GIMP por ejemplo).


:pEstoy probando el editor en el nuevo foro, y por escribir algo pues he puesto esto que en realidad no es ninguna novedad ni noticia pero algo tenía que escribir para probar:D
 
buenas noticias para estas fechas,

Tenemos nueva versión de DARKTABLE (2.0)

según vemos en el anuncio oficial de lanzamiento

La lista de cambios es grande (y está en la nota de lanzamiento de arriba) pero en lo referente a "nuevas compatibilidades" para fujistas está el que añaden Noise Profiles para x-e1 y x30

 
Lo he usado y aunque la interfaz es algo peculiar, la salida del archivo es muy buena (más si tenemos en cuenta lo que cuesta)
Buen aporte un saludo.
 
Aquí otro usuario de Darktable encantado con la nueva versión. También comenzé a usar Lightzone, pero por ahora Darktable tiene todo lo que necesito y algunas herramientas que no creo use en mi vida.
 
No sabrá alguien donde conseguir el manual de instrucciones del Darktable 2.0 en español? un saludo
 
como este parece el post oficial de darktable quiero preguntar una cosa
en un macbook con pantalla retina de 13 , me sobra UI , me sobra interfaz a los lados , no "cabe" en la pantalla , ni maximizando ni a pantalla completa
os ha pasado a alguno?
 
como este parece el post oficial de darktable quiero preguntar una cosa
en un macbook con pantalla retina de 13 , me sobra UI , me sobra interfaz a los lados , no "cabe" en la pantalla , ni maximizando ni a pantalla completa
os ha pasado a alguno?

No tengo Mac, ni monitor de ese tamaño, por lo que no me pasa, pero... me suena muchísimo de haber visto este mismo problema en algún ticket de la lista de correo de usuarios. No recuerdo ahora dónde lo vi, ni cuál era la solución, pero me suena que había alguna solución... ¿tienes la última versión 2.x? Porque quizá fuese problema de las 1.6.x y anteriores y lo que leí es que en la 2.x ya lo habían solucionado...
 
tengo la ultima que se puede descargar desde su web
la movida es que a veces pasa y otras no .....
 
tengo la ultima que se puede descargar desde su web
la movida es que a veces pasa y otras no .....

Jur, pues entonces no te se decir... la última que tengo yo (en Linux) es la 2.0.1

Puedes tratar de aislar cuándo ocurre, y preguntar en la lista de correo. Puedes suscribirte aquí: Darktable-users Info Page

Una vez suscrito, envía tu consulta (en inglés) desde tu email a [email protected]

Suelen atender muy rápido y darte la solución o abrir el ticket para corregirlo. A mi me han resulto alguna cosa en tiempo récord, como cuando salió la LX100 que darktable se colgaba al abrir fotos hechas en 3:2 o 16:9, puse mensaje en la lista de correo, unas horas después me pidieron abrir una incidencia en darktable - photography workflow application, y a las pocas horas estaba corregido el error :)
 
como este parece el post oficial de darktable quiero preguntar una cosa
en un macbook con pantalla retina de 13 , me sobra UI , me sobra interfaz a los lados , no "cabe" en la pantalla , ni maximizando ni a pantalla completa
os ha pasado a alguno?
Hola, a mí Darktable 1.6.? creo recordar que me dió ese problema en linux solamente en un ordenador con pantalla 12", con pantallas más grandes no tengo ese problema. En mac 15" la versión 2.0.0 tampoco me ocurre.

¿Has probado a redimensionar el tamaño en píxeles de las columnas laterales? De todas formas pulsando TAB para que no salgan las columnas a mí me deja hacer la ventana más pequeña y cuando necesites las columnas pues creo recordar que botón izquierdo+ALT para mover la ventana hasta donde necesites, aunque sea incómodo...
 
Hola

uno de mis problemas más grandes es saber hacer selecciones y utilizar máscaras.

Intentando aprender, he visto este vídeo que explica alguna de las posibilidades de Darktable. Lo pongo aquí por si puede ser de utilidad.

 
Darktable en MacOs, no me detecta el disco duro externo donde tengo las fotos, por lo que no tengo acceso a las fotografías. ¿Es normal?
 
No sé qué versión tienes pero en la mia (2.2.1+3) creo recordar que si le das a importar-carpeta te sale una ventana, te vas al árbol de la izquierda y si no te aparece tu disco externo dale a other locations y buscas volumes o users y ahí te debería aparecer
 
First looks at new Haze Removal module in Darktable
Hidden Image - Senja Peninsula

Es un módulo para "minimizar" esa neblina que se ve no como un velo general principalmente para objetos lejanos, como limpiar la atmósfera.

por ahora está en la rama de desarrollo, pero en el vídeo se ve su uso en una imagen y al final del video su efecto en solitario en una imagen de ejemplo clásico.

El vídeo [en inglés] hace uso de más módulos y máscaras, es un revelado general, pero utilizado para presentar el módulo "haze removal" y sus posibilidades de uso.

 
Atrás
Arriba