¿Desaparecerán definitivamente las cámaras en pro de los móviles?

varahus

Gurú Fujista
Obviamente cámaras seguirán existiendo, de la misma forma que la película fotográfica, el vinilo y las máquinas olivetti lo siguen haciendo pero me planteo esta posibilidad real y general a medio plazo.

La otra vez pude comprobar la calidad de las fotos que el último iPhone era capaz de conseguir y me quedé alucinado y un tanto confuso...

Hace unos años un directivo de Nokia se atrevió a vaticinar que las cámaras compactas desaparecerían en pro de los teléfonos móviles y al tipo le llovieron críticas y palos, muchos palos. Algunos, pobres ignorantes, decían que eso sería imposible, que si el tamaño, que si el sensor, etc... Por aquel entonces los fábricantes de este tipo de cámaras vendían de lo lindo pero el lindo cuento les duró poco viendo cómo los pontenciales compradores de estas iban abandonado la idea de adquirir estas cámaras para hacerse con los móviles con cámaras avanzadas. Un mercado finiquitado prácticamente, ¿para qué una compacta de esas si con el móvil consigo mucho más?

Hoy vemos que las cámaras de los actuales o no tanto móviles son más que aceptables y que su calidad está fuera de toda duda. Hasta veo a reporteros realizar con iPhones coberturas informativas, cosa también puesta en duda cuando surgió esta idea sobre su idoneidad.
No olvidemos que cada vez más la fotografía es más Software que Hardware y lo que primero puede conseguir es tremendo. Tampoco olvidemos que en sensores y ópticas la cosa está avanzando mucho, por lo que el tema del tamaño y las lentes puede que llegue a ser un elemento menor en el resultado final de la imagen.

Muchas veces cuando salgo a fotografiar con mi Fuji y me encuentro a muchos con sus móviles fotografiando me da la sensación de que estoy algo pasado o anticuado, disculpar, no lo digo en serio, je, je,... pero para muchos tipos de foto que realizo me doy cuenta de que con un móvil de última generación podría, perfectamente, hacer fotos igual de dignas.
Me da que en esta década la fotografía dará un vuelco importante en cuanto a la máquina en sí... es posible que algún fabricante más desaparezca.
Sé que el tema no es nuevo, pero como os digo, las fotos de ese iPhone... ¡es que son la repera!
Pero me resigno, es posible que en otros 10 años nuestra forma de afotar pase a la historia porque los entonces móviles serán capaces de capturar aperturas desde el ojo de pez hasta un tele decente sin cambiar de ópticas y con una calidad más que aceptable…¿lo dudáis? volver a leer el tercer párrafo.
 
Última edición:
Soy de los que piensa que el mundo de la comunicación en general está cambiando a un ritmo frenético y evidentemente las cámaras también. Es más pienso en dos o tres décadas las cámaras no existirán. No como las conocemos ahora.
 
El ultimo iphone? Mira este de hace 5 años comparado con una T1 How does the iPhone hold up against a serious camera?

Para la gente que ve las fotos en pantallas pequeñas de movil o tablets y que solo quieren la cámara para para subir cosas a la web a tamaño contenido como esas de la comparacion no tiene sentido comprarse una cámara, ya la llevan en el bolso / bolsillo.

Ahora están empezando a ponerles dos objetivos, pero no tardarán en tener angular, normal y tele... en cuanto llegue alguna tecnologia como los sensores organicos que mejore la calidad de imagen cuando suben de ISO, o por software como dices... no solo las compactas, que ya están prácticamente muertas, también las cámaras de sensores medianos de gama baja y media lo van a pasar muy mal.

Pero desaparecer no, al final quien necesita una cámara tendrá un movil y quien quiere hacer fotografía seguirá utilizando una cámara, la calidad de imagen bruta, el control del cuerpo, objetivos y accesorios y la sensación al usar un cuerpo dedicado es imposible conseguirlo con un smartphone.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues no se lo que dijo el tipo este de nokia, pero yo aquí (y no sólo aquí) lo que veo es que una camara compacta que tiene cerca de 8 años! No baja, casi ni se acerca, de 300€ en mercado de segunda mano...

Y no solo ese modelo, que quizás pueda tener un componente ya casi mitológico dentro de la historia de la fotografía, es que Fuji (y otras muchas marcas) no dejan de sacar modelos nuevos de cámaras "compactas" año tras año y mes tras mes.
¿Que los móviles les han comido parte del mercado?
Es innegable, como que las mirrorles les han comido parte del mercado a las réflex.

Pero de ahí a decir que las compactas han desaparecido....
No,no es cierto.
Y por eso mismo pienso que los móviles no acabarán con las cámaras por muchos avances que tengan. Como la TV no acabó con la radio.

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk
 
El próximo salto será la utilización del software para salvar las únicas limitaciones que tienen los móviles: las puramente físicas, como el tamaño del sensor o la longitud focal de una lente que por fuerza no podrá ser nunca muy larga.
 
Buenas
Para hacer fotos de jijijaja, si. Cuando estuve en NY sólo, haciendo fotos con mi Xpro2, todas las fotos de "yo estuve aquí" fueron hechas en selfie con un móvil apañao.
Es cierto que los móviles se van a cargar (de hecho, ya pasa) todas las camarillas de de menos de 200€, y lo entiendo.
Pero asómate a este foro y lee sobre si sensor FF o Apsc, profundidad de campo, o definición del f1.4 o del f2.
¿Estamos comparando el resultado de sensores 20tantas veces más pequeños, y de ópticas (de otro tanto).
Creo que son ligas distintas, y requerimientos distintos.
Es cierto, que cuando las condiciones de luz son buenas, los móviles (visto en la pantalla de un móvil) lo apañan bastante bien, y mucho tuneado por SW, contraste, colores, etc.
Con el avance de las cámaras en los móviles habrá menos fotógrafos de corchopan, pero al que le guste la fotografía, seguirá cargado de trastos y cristales gordos.
Saludos
 
Yo diferencio entre los que hacen fotos, y los que nos gusta la fotografía. Para los primeros, con los móviles van servidos, porque sobra calidad para las típicas fotos de recuerdo, viaje, etc.. Los demás necesitamos algo que nos llene las manos y ruedecitas para toquetear
 
Buenas
Para hacer fotos de jijijaja, si. Cuando estuve en NY sólo, haciendo fotos con mi Xpro2, todas las fotos de "yo estuve aquí" fueron hechas en selfie con un móvil apañao.
Es cierto que los móviles se van a cargar (de hecho, ya pasa) todas las camarillas de de menos de 200€, y lo entiendo.
Pero asómate a este foro y lee sobre si sensor FF o Apsc, profundidad de campo, o definición del f1.4 o del f2.
¿Estamos comparando el resultado de sensores 20tantas veces más pequeños, y de ópticas (de otro tanto).
Creo que son ligas distintas, y requerimientos distintos.
Es cierto, que cuando las condiciones de luz son buenas, los móviles (visto en la pantalla de un móvil) lo apañan bastante bien, y mucho tuneado por SW, contraste, colores, etc.
Con el avance de las cámaras en los móviles habrá menos fotógrafos de corchopan, pero al que le guste la fotografía, seguirá cargado de trastos y cristales gordos.
Saludos

Estàs diferencias físicas se superarán con software. Se conseguirán desenfoques profundísimos con sensores enanos. Así como resoluciones descomunales con desplazamientos de sensor y múltiples fotos. Donde no llegue el “hardware” llegará el software.

Tiempo al tiempo.
 
los móviles son teléfonos no cámaras de fotos.

quien retroceda y entienda esta premisa, lo tendrá claro
 
Pero de ahí a decir que las compactas han desaparecido....
No,no es cierto.
Y por eso mismo pienso que los móviles no acabarán con las cámaras por muchos avances que tengan. Como la TV no acabó con la radio.

Nadie ha dicho que las compactas hayan desaparecido pero llevo más de 12 años en este mundo de fotografía y cámaras y te certifico que la renovación de este tipo habrá caído en un 80 %... Entre el 2000 y el 2008 todos fabricaban cámaras compactas, desde Casio hasta Canon, a día de hoy ¿qué marcas siguen apostando por este segmento? las tradicionales y de manera muy puntual y no renuevan cada 8 meses como lo hacían antes. Por aquel entonces me fijaba en dicho segmento, hoy por hoy apenas le presto atención.
Por otro lado, la forma de fotografiar está cambiando mucho. Antes el fotógrafo lo hacía en analógico con su laboratorio que necesitaba una habitación, luego pasamos al réflex digital y el ordenador... ahora está la fotografía en móviles y encima con programas post-edición.

En el pasado, generalmente, las fotos las veíamos en álbums de fotos a día de hoy en móviles o tables. La otra vez me pasó algo curioso que seguro a más de una también: Fui a enseñarle un foto en papel a mi peque e instintivamente hizo el gesto de ampliación con los 2 dedos como lo haría en un dispositivo digital... somos hijos de nuestro tiempo y aunque no lo creamos y aceptemos si antes apretábamos un obturador físico previo enfoque con el mismo, ahora se hace con un botón virtual y encima el hijueputa lo hace mejor... para que no nos despistemos te ofrece un sonido de obturación por si crees que de esa manera estás sacando una foto como toda la vida pero en el fondo el móvil es más listo que tú.

Que sí chic@s... nosotros seguiremos con nuestros cacharros quejándonos de si el enfoque y otras tantas cosas y los móviles seguirán su camino pasando de nosotros y mirándonos con nostalgia...
 
Yo diferencio entre los que hacen fotos, y los que nos gusta la fotografía. Para los primeros, con los móviles van servidos, porque sobra calidad para las típicas fotos de recuerdo, viaje, etc.. Los demás necesitamos algo que nos llene las manos y ruedecitas para toquetear

Hombre, también existen fotógrafos y comunidades de usuarios que tienen su círculo donde comparten fotos hechas sólamente con el móvil como en Flickr y no por eso podemos decir que no les guste la fotografía. Una cosa es que te guste la fotografía y otra, por cierto como a mí, que le encanten las ruedecitas de las cámaras y con las que disfruto como un crio con un juguete nuevo... Cuando hago fotos con el móvil también me sigue gustando la fotografía, sólo he cambiado de máquina de captación.
Por cierto, ¿Has visto qué fotos hacen estos autores con el móvil? No me dirás que que son sólo las típicas fotos de recuerdo:
IPPAWARDS | iPhone Photography Awards | Celebrating the creativity of the iPhone users since 2007
Es sólo un ejemplo, hay muchos más en la red.
Saludos
 
Última edición:
Estamos entrando en la Era de la Vagancia :Laugh:.

A mi hija le digo que tal vez sus bisnietos y en esa generación los niños/as ya empezaran a nacer con las manos palmipedas, solo libre el pulgar para la pantalla táctil. Nos olvidaremos de andar porque las aceras serán móviles y seremos incapaces de saber que tenemos en la nevera hasta que su respectiva pantallita nos lo diga, no recordaremos abrir y ver que es mas rápido :Laugh:.

Resumiendo, seres amorfos incapaces de reaccionar si antes una pantallita no nos dice lo que tenemos que hacer. La tan manida I.A. solo nos va ha hacer mas gilipo.....s.
 
no creo que los móviles se coman a las cámaras, el software puede maquillar limitaciones pero hasta cierto punto . Lo que si que es verdad es que al que le guste minimamente la fotografía en un móvil tiene una herramienta más que válida.
 
de momento no va a fagocitar a las reflex y a las sin espejo, pero bienvenidos los avances, que un móvil te permita hacer muy buenas fotos a diario evita que lleves la cámara y una bolsa llena,con un buen móvil puedes resolver muchas fotos del día a día
otro tema es la fotografía mas especializada , como el macro , naturaleza y otras,donde el equipo marca la diferencia con los móviles , no creo que se pueda imitar un macro 1:1 o 1:2 , o un tele como p.ej. el 100-400 con un 2x a 24mpixels en un móvil por cuestiones físicas evidentes
 
Hombre, también existen fotógrafos y comunidades de usuarios que tienen su círculo donde comparten fotos hechas sólamente con el móvil como en Flickr y no por eso podemos decir que no les guste la fotografía. Una cosa es que te guste la fotografía y otra, por cierto como a mí, que le encanten las ruedecitas de las cámaras y con las que disfruto como un crio con un juguete nuevo... Cuando hago fotos con el móvil también me sigue gustando la fotografía, sólo he cambiado de máquina de captación.
Por cierto, ¿Has visto qué fotos hacen estos autores con el móvil? No me dirás que que son sólo las típicas fotos de recuerdo:
IPPAWARDS | iPhone Photography Awards | Celebrating the creativity of the iPhone users since 2007
Es sólo un ejemplo, hay muchos más en la red.
Saludos

Razón tienes. No debería haber generalizado. También conocemos gente que se compra la cámara más grande con el objetivo más largo y la bolsa más pesada y tira todo en programa ,y nunca ha revelado un RAW. Sin embargo, otros con un móvil hacen fotos como las que nos indicas.
Pese a todo, creo que mientras haya gente tan "friki"como nosotros, habrá cámaras. Nosotros sabemos mucha teoría, leemos mucho y vemos la fotografía desde otro punto de vista y por eso necesitamos cámaras; otros, sin embargo, tienen un sentido innato de composición o de "saber ver" y les basta con cualquier instrumento para captar el momento( un móvil, por ejemplo)
 
a quien le guste en serio la fotografía no le puede gustar hacer fotos con un móvil. los resultados no lo son todo, es el proceso lo que nos atrae, llevarnos la cámara al ojo, sentirla en la mano.
 
a quien le guste en serio la fotografía no le puede gustar hacer fotos con un móvil. los resultados no lo son todo, es el proceso lo que nos atrae, llevarnos la cámara al ojo, sentirla en la mano.
Si, tienes razón, pero eso no quita que cuando no llevas la cámara un buen móvil te permita hacer una foto fantástica, en mi opinión no son rivales si no compañeros si quieres ir con la cámara ,perfecto, que quieres ir ligero y llevas un móvil pues también perfecto,
sobre todo si,puedes hacer fotos en raw, y configurar muchos parámetros de la exposición ,como ya permiten muchos móviles
para mi las cámaras han sido (y son) la mejor forma de aprender algo de fotografía
 
Atrás
Arriba