Diafragma en constante movimiento

Accesorios para la Fuji X-T1

andres242

Principiante
Hola,

tengo una X-T1 con el 35mm y después de hacer una foto las palas del objetivo no paran de ajustarse según luz, es decir, está constantemente midiendo y moviendo las hojas aunque tengo la apertura fijada en el objetivo.

No entiendo muy bien porqué, ¿alguien me sabria decir?

Encuentro innecesario ese comportamiento y no se si tengo algo activado en la cámara. Para mí lo normal sería que hasta que no vuelva a poner el ojo en el visor, o a apretar el disparador a la mitad, la cámara no hiciera nada.

Gracias!
 
¿Qué modo de programa tienes en la cámara?

No tengo esa cámara, pero es posible que si la tuvieses en prioridad a velocidad haga eso. O sea no cuadraría lo que tienes en la cámara con lo que pones en el objetivo

¿Lo hace si pones la velocidad en A?... así no debería hacerlo
 
Si te fijas cuando el objetivo mira a una zona iluminada el diafragma se cierra y al contrario si mira a una zona oscura, lo que hace es regular la cantidad de luz que entra al sensor para mostrarte la simulación de la exposición que vas a realizar, pasa con todas las cámaras del sistema y es normal.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sí, tengo la velocidad en automático y por eso pensaba el diafragma debería regularlo yo con el anillo del objetivo.

Pues pues no acabo de entender muy bien eso :S, ¿vosotros le veis alguna ventaja?
 
Creo que ya te lo he explicado, pasará independientemente del modo de disparo que tengas seleccionado. La foto se hará con el diafragma que tú hayas seleccionado.
 
Fran Cegarra. dijo:
Si te fijas cuando el objetivo mira a una zona iluminada el diafragma se cierra y al contrario si mira a una zona oscura, lo que hace es regular la cantidad de luz que entra al sensor para mostrarte la simulación de la exposición que vas a realizar, pasa con todas las cámaras del sistema y es normal.

Y me pregunto, no sera al contrario. Me explico cuando tengo quitada la simulacion de exposicion la camara, una xpro, mantiene una luminosidad constante en la pantalla o el visor, para hacer eso me cuadra mas que varie el diafragma segun la luz para mantener un luminosidad constante. A saber, si hay mucha luz cierra el diafragma y si hay poca lo abre. Pero si pongo la camara para que simule la exposicion, mido para las luces y apunto despues hacia una zona oscura esta no se pone mas luminosa, si no que se ve negra, que es como se tendria que ver al tomar la foto. Y entonces no necesitaria abrir el diafragma.
 
Comprueba si en el segundo menú rojo/ajuste de enfoque automático/pre-af tienes seleccionado "sí". Entonces la cámara estará enfocando contínuamente (y midiendo) aunque no toques el botón.

...y además devora baterías... ;)
 
Pues he localizado la opción de pre-af y la tengo a "No", aunque esta en primer menú rojo ( X-T1 con FW 4.0)

No enfoca constantemente, sólo es el diafragma que va moviendose según medición, he estado mirando los menús pero no he visto como desactivar esto, que misterio.

Tal vez es el comportamiento habitual y le estoy dando demasiadas vueltas, pero me llama la atención porque no le veo justificación y como dices, es un gasto de bateria.
 
andres242 dijo:
Pues he localizado la opción de pre-af y la tengo a "No", aunque esta en primer menú rojo ( X-T1 con FW 4.0)

No enfoca constantemente, sólo es el diafragma que va moviendose según medición, he estado mirando los menús pero no he visto como desactivar esto, que misterio.

Tal vez es el comportamiento habitual y le estoy dando demasiadas vueltas, pero me llama la atención porque no le veo justificación y como dices, es un gasto de bateria.

La verdad es que si tienes la velocidad en automático (modo de prioridad a la abertura), lo que debería variar sería la velocidad, no la abertura del diafragma. Prueba en modo completamente manual, a ver si continua haciendo ese ajuste mediante el diafragma. Si lo hace, es como dice Fran, así se ha diseñado el firmware de la cámara...
 
A mi me pasa exactamente con el 35 mm y la x-t1 pero no ocurre cuando le coloco el 14mm. Aunque en mi caso, es el enfoque (creo) pues si selecciono enfoque manual deja de oirse.
 
Pues si, la cámara no para de pre enfocar y medir, con el consiguiente gasto extra de bateria aparte del ruidito.

Lo hace con mis lentes 14-23 y 56. No tengo mas de Fuji.

Si alguien sabe como parar esa frenetica busca o simplemente en su xt1 no es así, es cuestión que miremos la configuración para evitar este resultado.

Recuerdo que es solo cuando se tiene en S. En M no.

Y si es así por pelotas, pues nada, es lo que toca..

Saludos
 
El sistema de enfoque de la cámara es por contraste, por debajo de un cierto umbral de luminosidad, no entra luz suficiente para enfocar al sensor no es capaz de medir por lo que tiene que abrir el diafragma para que entre más luz, enfoca y luego otra vez vuelve a su posición... también mientras tanto el enfoque se mueve hasta encontrar una zona con contraste donde pueda enfocar. En las cámaras como la D750 de Nikon se puede enfocar hasta con diafragmas F8 y con un EV de –3 a +19 (ISO 100, 20 °C) , esta es una de las ventajas de las reflex ( La capacidad de enfocar con poca luz y con objetivos de apertura pequeña )

Por esto enfocando en manual no te lo hace, ya que el foco lo mueves tu con el anillo.
 
Tienes puesto en el objetivo el botón en automatico? es decir en la posición "A", si lo tienes ahí no lo tienes en manual, y el diafragma también se ajustará solo. No tengo ese objetivo, pero el 18-55 tiene esa opción en el objetivo.
 
Ha pasado bastante tiempo desde el último comentario y no encuentro más información. Me pasa lo mismo con el 18-55mm ya sea en A, en T o en cualquier tiempo que seleccione pero solamente cuando la fotometría la tengo en punto central, no me sucede con multiple o promedio. Con el 27mm no me sucede. Tengo el último firmware en los objetivos y en la cámara (x-t10).

¿Alguien sabe algo al respecto o me puede indicar dónde informarme? ¿De verdad que no se puede evitar ese movimiento constante del diafragma?
 
Atrás
Arriba