Diferencia de dureza en giro anillo de diafragmas

Javier Madrid

Fujista Habitual
Hola a todos,

Planteo esta duda a ver si es normal y contrastar experiencias.

Mi primer objetivo con anillo de diafragmas fue el 16-55 2.8. Posteriormente adquirí el 56 1.2. Comparando ambos, tienen una dureza de giro del anillo de diafragmas muy diferente: el 16-55 es normal tirando a un poco dura (cosa que me gusta) pero el 56 gira excesivamente fácil, apenas se mueve con rozarlo (cosa que me gusta menos).

Es esto normal? Alguien que tenga ambos objetivos puede aportar su experiencia?

Saludos y gracias,
 
Sí Javier, el anillo de diafragmas del 56mm F1.2 tiene un tacto muy suave, demasiado, al menos el que tengo yo le pasa lo mismo que al tuyo. Esto de un tacto diferente entre las ópticas de Fujifilm es habitual. El 23mm F2, por ejemplo, tiene un tacto perfecto para mí, suficientemente duro para que no se mueva sin quererlo y el 23mm F1.4 está como en un punto intermedio entre esos dos, tirando un poco a flojillo.

Salud
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
En efecto, cuando tenía el 56 también notaba el anillo demasiado flojo, hasta el punto de cambiar de apertura sin querer al rozarlo en plena sesión de fotos. Ahora con la gama f2 estoy encantado.
 
Sí Javier, el anillo de diafragmas del 56mm F1.2 tiene un tacto muy suave, demasiado, al menos el que tengo yo le pasa lo mismo que al tuyo. Esto de un tacto diferente entre las ópticas de Fujifilm es habitual. El 23mm F2, por ejemplo, tiene un tacto perfecto para mí, suficientemente duro para que no se mueva sin quererlo y el 23mm F1.4 está como en un punto intermedio entre esos dos, tirando un poco a flojillo.

Salud
En efecto, cuando tenía el 56 también notaba el anillo demasiado flojo, hasta el punto de cambiar de apertura sin querer al rozarlo en plena sesión de fotos. Ahora con la gama f2 estoy encantado.
+1 a los dos. El 56 tiene el anillo de diafragmas muy suave (en mi opinión no llega a ser molesto) y el 14 aún más. En los 23, 35 y 50 f2 coincido en que son de los más agradables que he probado.
 
el 16-55 es normal tirando a un poco dura


He probado precisamente la dureza/suavidad de varios aobjetivos y esto es lo que noto:

  • 23m/1,4 muy suave
  • 56 1,2 y el 16-55 menos sueve ( Practicamente los dos por igual )
  • 90 mm f2 más duro.

Pero vamos porque los he cogido uno a uno y me he detenido en comprobarlo. Pero hasta ahora esto nunca lo he dado como un inconveniente.

No pongo más ejemplos ya que cada uno hace lo que le da gana, ya que debe depender del uso, del lote de fabricación, tolerancias de fabricación, del lubricante que le hayan puesto, etc... al final si funciona ni caso...
 
El anillo del 18-55 que tuve se me movía y cambiaba y daba una sensación bastante mala. Los de la serie f2 (al menos el 23mm) y el 16-55 son una maravilla, incluso con dureza distinta entre 1/3 de paso y pasos completos.
 
Atrás
Arriba