Disparar a la Hyperfocal

JoseAn

Principiante
Me estoy haciendo un lío para disparar a la Hyperfocal. He buscado alguna aplicación tipo dof calculator y no viene para la xt2.
Como lo hacéis vosotros para conseguir una máxima profundidad de campo?
 
En el caso de que una cámara en concreto no este como es el caso de la X-T2, tienes que buscar otra cámara com sensor apsc, como por ejemplo un canon 7d
Es posible que haya alguna variación, pero seria minina, unos centímetros únicamente..
saludos
 
Es posible que DOF calculador no tenga la X-T2 pero, ¿no tiene la X-pro1 por decir algo? El tamaño del sensor es el mismo por lo que te serviría perfectamente, sino es cuestión de encontrar una aplicación que si incorpore una de nuestras cámaras con sensor tamaño APSC.

Luego realizar el cálculo es muy sencillo: a partir de una apertura y el tamaño del sensor se obtiene la distancia a la que tienes que enfocar para tener hiperfocal.

De todas maneras, lo más cómodo es utilizar objetivos manuales para estos menesteres, con la escala de distancias que incorporan es muy sencillo no sólo trabajar es hiperfocal sino también enfocar por zonas.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Es posible que DOF calculador no tenga la X-T2 pero, ¿no tiene la X-pro1 por decir algo? El tamaño del sensor es el mismo por lo que te serviría perfectamente, sino es cuestión de encontrar una aplicación que si incorpore una de nuestras cámaras con sensor tamaño APSC.

Luego realizar el cálculo es muy sencillo: a partir de una apertura y el tamaño del sensor se obtiene la distancia a la que tienes que enfocar para tener hiperfocal.

De todas maneras, lo más cómodo es utilizar objetivos manuales para estos menesteres, con la escala de distancias que incorporan es muy sencillo no sólo trabajar es hiperfocal sino también enfocar por zonas.
Acabo de ver en la aplicación DOF master, que es la más conocida incluso para web, que la puedes configurar para fujifilm DSLR. Creo esa valdrá
 
Puestos a elegir una cámara alternativa para calcular, que no sea canon, que sea nikon, ¿no? Lo digo por el factor de recorte, que sea igual.
Yo uso una app android gratuita y muy fácil que se llama dof calculator. Está la x-t2

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Puestos a elegir una cámara alternativa para calcular, que no sea canon, que sea nikon, ¿no? Lo digo por el factor de recorte, que sea igual.
Yo uso una app android gratuita y muy fácil que se llama dof calculator. Está la x-t2

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
sehhhhh.Que esa aplicación también esta para IOS :Biggrin::Biggrin::Biggrin::Biggrin:.. Lo del factor recorte tienes toda la razón, mejor que sea nikon.. La pasión de antiguo Canonista me ha jugado una mala pasada @Kalinus jejeje
Tomo nota de tu recomendación!!
 
Estoy intentado disparar a la hiperfocal y de momento no hay forma, no lo consigo. Tengo la XT2 con el objetivo del KIt XF 10-55 F 2,8 .
Os estaría muy agradecido si me dierais algún concejo.
 
Captura%20de%20pantalla%202016-12-27%2019.09.02.png

Supongo que conoces la pagina y en esta captura de pantalla estan bastante claros los datos. Aunque esta cortada la parte del grafico de la hiperfocal indica que enfocando a 2.88m, tendriamos enfocado desde 1.44m hasta el infinito .... esa es la teoria :) No se que mas decirte

Un saludo
 
Estoy intentado disparar a la hiperfocal y de momento no hay forma, no lo consigo. Tengo la XT2 con el objetivo del KIt XF 10-55 F 2,8 .
Os estaría muy agradecido si me dierais algún concejo.
Amm querras decir el 18-55 2,8-4 ¿no?
 
La xpro-2 no lleva el mismo sensor y Mpx que la xt-2?

Las dos camaras llevan el nuevo X-Trans CMOS III de 23,6 mm x 15,6 mm (APS-C)

Por lo tanto para el calculo de la PDC las dos cámaras se comportaran igual, ya que la profundidad de campo depende de la focal, diafragma y ( Circulo de confusión y este depende la la diagonal del sensor )
 
Hola JoseAn

Yo uso Hiperfocal pro. Para mi es muy fácil de utilizar y muy configurable, además se actualiza y va incorporando los nuevos modelos que van saliendo al mercado.

Saludos
 
Las dos camaras llevan el nuevo X-Trans CMOS III de 23,6 mm x 15,6 mm (APS-C)

Por lo tanto para el calculo de la PDC las dos cámaras se comportaran igual, ya que la profundidad de campo depende de la focal, diafragma y ( Circulo de confusión y este depende la la diagonal del sensor )
Precisamente lo decía por eso, que si tienes una app que aun no esta actualizada y no encuentras la xt2, pues escogiendo la xpro2 es básicamente lo mismo. Desconozco si ademas del tamaño del sensor, la resolución influye de alguna forma o solamente con la diagonal del sensor es suficiente.

Saludos.

P.D. Para iOS hay varias, la menos decorada es la de photopills que incluye esta herramienta, pero yo uso Dof Table, aunque hay mas, DOF Slider que no esta actualizada etc.. cuestión de buscar, porque los datos son los mismos pero la forma de mostrarlos no, (la decoración) jejej.
 
Espero no abrir la caja de los truenos, pero creo que en un sistema con visor electrónico y ayudas al enfoque manual como el focus peaking, disparar en hiperfocal tiene poco sentido.
En hiperfocal, lo que tienes delante y hasta media distancia estará a buen foco pero más allá vas perdiendo y lo lejano ya deja que desear en cuanto a nitidez.
Pero está bien disparar así en street, por supuesto, porque lo interesante lo tienes más o menos delante. Era lo que tenían que hacer los fotógrafos de street de hace años para no perder instantes.
Enfocando a infinito, por ejemplo, de media a larga distancia está más nítido que a hiperfocal, lo cual es normal, ya que a hiperfocal realmente estamos enfocando a pocos metros.
Yo creo que a excepción hecha de que tengamos claro que podemos prescindir de una nitidez muy buena o bien a corta distancia o bien a infinito, es mejor enfocar manualmente a lo que queremos perfectamente nítido y después cerrar según la profundidad de campo que necesitemos.
La excepción, como he dicho, es el street, donde a veces no hay tiempo de enfocar (ahí haría enfoque zonal o hiperfocal) o fotografía más de viaje o generalista donde lo que está muy cerca no nos importa tanto (ahí tiraría a infinito y a correr)
Esa es mi opinión, a otros les puede funcionar mejor otra cosa.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Para mi tienes razón en parte ya que algunas de las afirmaciones que haces son válidas para algunos tipos de fotografía, pero no en todos los tipos de fotos, y también el tipo de presentación de la la foto: Impresa ( Tamaño ), web, etc..
Sin abrir la caja de los truenos permítete hacerte algunas precisiones sobre tu post:

Espero no abrir la caja de los truenos, pero creo que en un sistema con visor electrónico y ayudas al enfoque manual como el focus peaking, disparar en hiperfocal tiene poco sentido.
Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
Te recuerdo el concepto hiperfocal es la distancia mínima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito. Por lo que no tiene nada que ver con los elementos de ayuda de enfoque ( Estos elementos me ayudan a enfocar al elemento que quiero enfocar, valga la redundancia ), por lo tanto la hiperfocal tiene sentido cuando quiero abarcar la máxima profundidad de campo desde un punto hasta el infinito, ¿ Cuando voy a utilizar el infinito ?, pues fundamentalmente en la fotografía de paisaje.

En hiperfocal, lo que tienes delante y hasta media distancia estará a buen foco pero más allá vas perdiendo y lo lejano ya deja que desear en cuanto a nitidez
Tienes toda la razón del mundo, pero esa tolerancia la da el circulo de confusión, es decir el primer punto y el infinito están al limite del circulo de confusión, como sabes el circulo de confusión es un estandar de visualización de una foto impresa de 30cm de diagonal a una distancia de 25cm y con una agudeza visual del observador estandar, hecho así el CoC de la T X 2 es de 0,022m, ahora bien si cambias estas condiciones cambias también el CoC mira esta calculadora Calculadora del Círculo de Confusión (CoC) | PhotoPills

Pero está bien disparar así en street, por supuesto, porque lo interesante lo tienes más o menos delante. Era lo que tenían que hacer los fotógrafos de street de hace años para no perder instantes.
En Street Photo ¿ Para que quiero enfocar en la hiperfocal ? para que quiero enfocar al infinito, aquí es donde menos se tiene que utilizar.
Por esto los fabricantes de maquinas tienen la lucha para que los AF sean más rápidos, alcanzando hoy en día velocidades muy rápidas que prácticamente al encuadrar estas enfocando, para ello utilizas áreas de enfoque grande para no perder tiempo con el punto pequeño de enfoque que siempre tardas un poquito y puedes perder la oportunidad de hacer la foto. Por esto la cámara tiene muchas formas de configurar el AF según el tipo de foto a realizar

A los otros comentarios ya he contestado en más arriba.

Solo decir que que el uso de hiperfocal se utiliza sobre todo en paisaje; que esta distancia, depende de la longitud focal del objetivo, diafragma y del circulo de confusión, ahora el CoC depende de como voy a visualizar la foto, si quiero obtener una buena nitidez porque voy a realizar una buena ampliación tendré que emplear una calculadora de CoC y de PdC poniendo los datos reales, para tener resultados exactos.
 
Pues en foto de calle tiene todo el sentido del mundo tener hiperfocal, cuando estas usando angulares claro. Ningún AF va a igualar nunca la velocidad que vas a tener con hiperfocal. Pero es que además, al menos como concibo yo la foto de calle con angular, interesa capturar cuanta más información mejor: no sólo las personas sino también los edificios, la calle como tal, el contexto por así decir. Claro que eso no es aplicable a todos los tipos de foto de calle sino digamos a los que son más directos. Si tienes un planteamiento de foto de calle más "Leiteriano" usando focales bastante más largas quizás tenga más sentido el AF, y aún así yo lo discuto. El problema del AF és que una cosa queda en foco si o si. Es binario: o esta en foco o no lo está. No hay alternativa posible; el escenario que yo busco a menudo es que el sujeto este a foco pero no al 100% Tener la capacidad de controlar hasta que punto algo esta a foco. Ese afinamiento no se puede tener con el AF que es un "todo o nada". Espero haberme explicado ^_^;
 
Para mi tienes razón en parte ya que algunas de las afirmaciones que haces son válidas para algunos tipos de fotografía, pero no en todos los tipos de fotos, y también el tipo de presentación de la la foto: Impresa ( Tamaño ), web, etc..
Sin abrir la caja de los truenos permítete hacerte algunas precisiones sobre tu post:


Te recuerdo el concepto hiperfocal es la distancia mínima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito. Por lo que no tiene nada que ver con los elementos de ayuda de enfoque ( Estos elementos me ayudan a enfocar al elemento que quiero enfocar, valga la redundancia ), por lo tanto la hiperfocal tiene sentido cuando quiero abarcar la máxima profundidad de campo desde un punto hasta el infinito, ¿ Cuando voy a utilizar el infinito ?, pues fundamentalmente en la fotografía de paisaje.


Tienes toda la razón del mundo, pero esa tolerancia la da el circulo de confusión, es decir el primer punto y el infinito están al limite del circulo de confusión, como sabes el circulo de confusión es un estandar de visualización de una foto impresa de 30cm de diagonal a una distancia de 25cm y con una agudeza visual del observador estandar, hecho así el CoC de la T X 2 es de 0,022m, ahora bien si cambias estas condiciones cambias también el CoC mira esta calculadora Calculadora del Círculo de Confusión (CoC) | PhotoPills


En Street Photo ¿ Para que quiero enfocar en la hiperfocal ? para que quiero enfocar al infinito, aquí es donde menos se tiene que utilizar.
Por esto los fabricantes de maquinas tienen la lucha para que los AF sean más rápidos, alcanzando hoy en día velocidades muy rápidas que prácticamente al encuadrar estas enfocando, para ello utilizas áreas de enfoque grande para no perder tiempo con el punto pequeño de enfoque que siempre tardas un poquito y puedes perder la oportunidad de hacer la foto. Por esto la cámara tiene muchas formas de configurar el AF según el tipo de foto a realizar

A los otros comentarios ya he contestado en más arriba.

Solo decir que que el uso de hiperfocal se utiliza sobre todo en paisaje; que esta distancia, depende de la longitud focal del objetivo, diafragma y del circulo de confusión, ahora el CoC depende de como voy a visualizar la foto, si quiero obtener una buena nitidez porque voy a realizar una buena ampliación tendré que emplear una calculadora de CoC y de PdC poniendo los datos reales, para tener resultados exactos.
Acabas de echar abajo 100 años de historia de la street, todos los grandes fotógrafos utilizaban el enfoque por zonas, para sólo apuntar configurar la exposición y disparar, eso sí, no todo el mundo tiene el mismo concepto de street, para muchos son simples robados o retratos en la calle..
 
Hiperfocal para paisaje está bien siempre y cuando los elementos interesantes no estén muy lejos porque entonces estás perjudicando la nitidez de esos elementos.
Merklinger hizo unos buenos estudios sobre los problemas de disparar en hiperfocal, sobretodo en paisaje que es a lo que se dedicaba.
Totalmente recomendables.
El mejor resultado en angulares y paisaje lo da enfocar al objeto más lejano que queremos perfectamente a foco y cerrar la apertura lo necesario para conseguir máxima definición en los planos más cercanos. Y eso lo puedes hacer con af mismo, aunque con nuestras cámaras es mejor pasar después a manual para determinar hasta dónde llegamos cerrando.
Mola esta conversación, es un tema que, por mucho que leas, siempre aprendes cosas. A mi samy 12 lo tengo frito a pruebas jajaja



Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Atrás
Arriba