Duda: luz parásita que refleja las letras del objetivo

Jose Carpin

Gurú Fujista
Hola a todos,

Tengo un problema. Vengo de probar el objetivo XF10-24mm con larga exposición. Para ello también he estrenado el polarizador de Lee.

El polarizador lo he colocado en el exterior del poltafiltros, lo menos pegado al objetivo, y tal cual me he ido a hacer fotografía. Como observaréis, dejé 2 espacios vacíos entre el polarizador y el objetivo para poder meter otros filtros:

2wdzyhh.jpg


El problema es que, de las fotos que hice hoy con el XF10-24mm, todas entre el rango focal 10 y 18mm salen con el reflejo de las letras del modelo del objetivo en el medio, como si fuera una marca de agua, podréis ver las letras del objetivo haciendo un círculo por la parte del agua del río:

27zymwn.jpg


¿Sabe alguien que puedo hacer pasa solucionar el problema?

Gracias!!!!!!
 
@Okerlan veo en tus videos que también usas el polarizador de Lee, ¿has tenido el mismo problema que yo? ¿puedes darme algun consejo? Gracias!
 
Lo tienes que poner en la ranura interior y verás como no te vuelve a suceder. No se pueden dejar huecos entre los filtros y el porta, aparte de producir reflejos permiten la entrada de luz parásita.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Lo tienes que poner en la ranura interior y verás como no te vuelve a suceder. No se pueden dejar huecos entre los filtros y el porta, aparte de producir reflejos permiten la entrada de luz parásita.

Gracias Fran! El problema es que entonces solo podré usar el polarizado si lo muevo a la ranura interior, en las siguientes ranuras no entrarían los otros filtros, ya que el polarizado es bastante grueso comparado con los demás.... voy a probar no obstante!

Gracias por contestar...
 
Osea que @Fran Cegarra. la única solución es mover el polarizador a la ranura interior... y en caso de deja el polarizador en la ranura exterior: has probado a cubrir con cinta los huecos para evitar la luz parásita y los reflejos?
 
Si lo sellas poniéndolo en la ranura exterior ya no podrás utilizar las otras ranuras por lo que no tendría sentido hacerlo. hay otros sistemas de portafiltros con polarizadores dedicados que sí te permiten ponerlo delante como el de Lucroit y otros que lo llevan detrás como el de Nisi que incorpora un sistema para poder girarlo sin tener que quitar los demás filtros.
No te lo he dicho antes, pero no deberías utilizar el polarizador por debajo de los 18mm, sobre todo en escenas con cielo, el polarizador no es capaz de polarizar ángulos tan amplios en su totalidad y te puede crear claroacuros en el cielo que te pueden joder la foto.
 
Si lo sellas poniéndolo en la ranura exterior ya no podrás utilizar las otras ranuras por lo que no tendría sentido hacerlo. hay otros sistemas de portafiltros con polarizadores dedicados que sí te permiten ponerlo delante como el de Lucroit y otros que lo llevan detrás como el de Nisi que incorpora un sistema para poder girarlo sin tener que quitar los demás filtros.
No te lo he dicho antes, pero no deberías utilizar el polarizador por debajo de los 18mm, sobre todo en escenas con cielo, el polarizador no es capaz de polarizar ángulos tan amplios en su totalidad y te puede crear claroacuros en el cielo que te pueden joder la foto.

Gracias de nuevo Fran. Sabes si el portafiltros de Lucroit y Nisi son compatibles con los filtros de lee, incluido el polarizado que tengo? y las arandelas tambien?

Saludos y gracias por ayudar
 
Yo tengo el Nisi, lo venden en un pack que incluye su polarizador dedicado y las arandelas, los filtros que utilizo son de cristal, que son menos gruesos que los de resina, entran bastante ajustados por lo que no sé si podrían entrar los de resina, a ver si hay por aquí algún compañero que nos pueda sacar de dudas.
 
A mí me pasaba lo mismo y tape las letras del objetivo con cinta de tela negra. El único problema es que cuando la quitas se queda algo de goma que hay que retirar con alcohol isopropílico con mucho cuidado para que no vaya al cristal.
 
La verdad que estoy encantado con la calidad de los filtros Lee, son una pasada. Lo que haré será mover el polarizador a la ranura del medio, y con eso supongo que estará. Mañana iré a probarlo :)
 
Yo encontré el mismo problema con el filtro ND de Haida (10 pasos) que es también de cristal en lugar de resina y solo pude resolverlo poniéndolo en la ranura más pegada al objetivo. Cuestión de que pruebes, pero me da que solo se resolverá de esta forma.

Un saludo.
 
Yo encontré el mismo problema con el filtro ND de Haida (10 pasos) que es también de cristal en lugar de resina y solo pude resolverlo poniéndolo en la ranura más pegada al objetivo. Cuestión de que pruebes, pero me da que solo se resolverá de esta forma.

Un saludo.

Tanto polarizadores como filtros ND deben ir siempre puestos en la primera ranura y los ND con mucha más razón, si no es imposible utilizarlos porque no podrás sellar la luz parásita con la espuma que llevan incorporada.
Por otro lado tampoco hay que dejar huecos cuando se utilizan los degradados, siempre hay que empezar por el más cercano y los que queden libres sean los más lejanos.
 
Tanto polarizadores como filtros ND deben ir siempre puestos en la primera ranura y los ND con mucha más razón, si no es imposible utilizarlos porque no podrás sellar la luz parásita con la espuma que llevan incorporada.
Por otro lado tampoco hay que dejar huecos cuando se utilizan los degradados, siempre hay que empezar por el más cercano y los que queden libres sean los más lejanos.

Si disparo con el Polarizador y el ND a la vez... ¿cual crees que debería ir de los dos en la primera ranura interior?

:)
 
El pola lo más pegado al objetivo, luego el nd.
Yo tambien tengo el portafiltros+polarizador de NISI y estoy encantado. Es carillo pero es un sistema muy cómodo. Lo uso con filtros de cristal tanto de la marca NISI como HAIDA y ningun problema ya que son del mismo grosor.
Te recomiendo que eches un vistazo a los videos de Juanma Pelegrin en YouTube. Explica muy bien las fotos con filtros.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
El ND siempre primero, si no no podrás tener problemas de luz parásita, es necesario que su espuma de sellado bloquee completamente la luz parásita.
 
Yo también tengo el Nisi y el sistema del encaje del polarizador que se puede girar con unas muescas que sobresalen en dos puntos del aro es muy conveniente.
 
Pues todos los filtros que tengo y el polarizador circular de 105 mm son lee y lo tengo puesto igual que tu y ademas lo uso con el 10-24 y eso no me pasa..
Eso si, solo no lo pongo...O tengo un Nd o un degradado
Por cierto el polar que tengo de Lee es el slim
 
Pues todos los filtros que tengo y el polarizador circular de 105 mm son lee y lo tengo puesto igual que tu y ademas lo uso con el 10-24 y eso no me pasa..
Eso si, solo no lo pongo...O tengo un Nd o un degradado

Osea que si lo tienes como yo... imagina que solo usas con el polarizador el ND o el GR, cualquiera de estos dos últimos lo pondrías en la primera ranura, luego en la segunda ranura no habría ningún filtro, y de esa forma ¿no se aparecen los reflejos? eso es importante saberlo.

Tengo fotos con esta configuración: ranura exterior - polarizador / ranura medio - vacía / ranura interior ND, y no me han salido los reflejos tampoco. Pero si pongo el GR en la primera ranura si que tengo el problema......
 
Yo creo que si pones el polar solo, es ahí cuando te refleja..Simplemente con que pongas un Nd en al primera ranura ya no se reflejara las letras.. De todas formas lo voy a probar a poner solo el polar y ya te digo algo
 
Atrás
Arriba