Dudas existenciales con este nuevo miembro en la familia...

jadogaphotoart

Inmortalizando el minimalismo - "menos es mas"
Hola gente,

El pasado Viernes, me decidí por adquirir el cuerpo de una X-E3, que venía a sustituir a mi querida X-E2 (sustituta en su momento de la brillante X-E1), aprovechando el 18-55 que venía en su momento con la primera adquisición de la saga.

Durante el fin de semana, aprovechando los últimos carnavales, he sacado a probar el nuevo "juguetito", que para mi sorpresa, no me ha dejado tan buen sabor de boca como mis anteriores adquisiciones de la marca.

En primer lugar, quería consultaros en relación al tema de los RAF sin comprimir: hay mucha diferencia respecto a los comprimidos sin pérdidas??? Siguen siendo (los comprimidos sin pérdidas) capturas a 14 bits, o pasan a 12??? Obviamente, en cuestiones de peso, la cosa cambia mucho, máxime cuando traes una hornada de 100-150 imágenes por salida.

Por otro lado, en relación a la calidad óptica en ciertas situaciones, he observado una notable reducción de la nitidez en la escena, muy parecida a la originada por problemas de difracción en otras marcas (os dejo con un ejemplo a continuación), e incluso mas acusada que en mi querida X-E2 montando este 18-55.

DSCF5832-1.jpg

Fotograma completo (1/8500s - obturación electrónica - f7.1 - ISO 200 - 53mm)

Enfocando en la pareja de la derecha con punto central, y recomponiendo la escena (como veis, los planos de la imagen están a una distancia casi similar).​


DSCF5832-11.jpg

Detalle al 100% de la esquina enfocada, con una gran perdida de nitidez
Espero vuestras comentarios y conclusiones. A ver si podéis aclararme algo el tema, porque ando algo insatisfecho con estas cuestiones, e incluso pensando en seguir con mi X-E2. Gracias de antemano!

Abrazos!
JADOGA
 
Este rendimiento optico es nuevo, o tambien te pasaba con el 18-55 en la E2?

Algo nuevo. Montada sobre la XE1, la XE2 y la XT10 y nunca tuve problemas tan evidentes en similares circunstancias. Por ello lo de mi sorpresa ante el comportamiento de esta lente sobre este nuevo sensor...
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Algo nuevo. Montada sobre la XE1, la XE2 y la XT10 y nunca tuve problemas tan evidentes en similares circunstancias. Por ello lo de mi sorpresa ante el comportamiento de esta lente sobre este nuevo sensor...

Y solo te pasa en una esquina? Podría ser que el sensor no estuviera bien centrado.
 
Y solo te pasa en una esquina? Podría ser que el sensor no estuviera bien centrado.

Tomando como ejemplo la foto, en la otra esquina (inferior izquierda) también me ocurre. Tomé como referencia la esquina inferior derecha porque es donde enfoqué, y luego procedí a recomponer la escena desde ese punto.
 
Tomando como ejemplo la foto, en la otra esquina (inferior izquierda) también me ocurre. Tomé como referencia la esquina inferior derecha porque es donde enfoqué, y luego procedí a recomponer la escena desde ese punto.

Y las esquinas de arriba? (en otra foto que haya algo). Prueba usando el zoom a 18mm a f2.8, enfocando a 1-3 metros objetos o personas a ver si tambien notas falta de foco o nitidez, incluso fallos al enfocar aunque este verde el cuadrado.
 
La verdad es que no parece el resultado esperable con esos parámetros del disparo. Si no me los indicaras diría que el iso es más alto (se ve algo que parece ruido en el cielo), que la velocidad es más lenta y la imagen está ligeramente trepidada o bien que el foco está en otra parte o incluso que el diafragma está cerrado a tope. En teoría la calidad de ese recorte debería de ser bastante mejor.
Tengo ese objetivo y una xt2, que comparte sensor con la xe3. En cuanto pueda hago una prueba con parámetros similares a ver que sale. Sería interesante que lo comparases con una toma hecha en la xe2, evidentemente el recorte va a ser menos drástico, pero...
Un saludo.
 
Y las esquinas de arriba? (en otra foto que haya algo). Prueba usando el zoom a 18mm a f2.8, enfocando a 1-3 metros objetos o personas a ver si tambien notas falta de foco o nitidez, incluso fallos al enfocar aunque este verde el cuadrado.

Comparto la esquina inferior izquierda (es evidente el desenfoque / trepidación en la antena de móviles...).

Perfectamente a foco solo está la zona central del fotograma (también la comparto).

Sin título-2.jpg


Sin título-34.jpg
 
La verdad es que no parece el resultado esperable con esos parámetros del disparo. Si no me los indicaras diría que el iso es más alto (se ve algo que parece ruido en el cielo), que la velocidad es más lenta y la imagen está ligeramente trepidada o bien que el foco está en otra parte o incluso que el diafragma está cerrado a tope. En teoría la calidad de ese recorte debería de ser bastante mejor.
Tengo ese objetivo y una xt2, que comparte sensor con la xe3. En cuanto pueda hago una prueba con parámetros similares a ver que sale. Sería interesante que lo comparases con una toma hecha en la xe2, evidentemente el recorte va a ser menos drástico, pero...
Un saludo.

Muchas gracias! Espero esos resultados para comparar. El plano enfocado en esta toma podría estar a unos 30-50 metros de mi.
 
Hola,

Tengo una XT2 y este objetivo, y vamos, ya te digo yo que esa falta de nitidez no es ni del objetivo ni de la cámara. Creo que han pasado dos cosas en esta foto: Una es que el foco se te ha ido a Jamaica, bueno hacia el árbol central :p Aún así, creo que aún teniendo esa velocidad de obturación tan alta, la foto tiene un mínimo de trepidación, poca, pero vamos, no es un disparo nítido nítido :)

Hoy por hoy la XE3 comparte el mejor sensor de Fujifilm hasta la fecha (GFX aparte, claro...), así que junto a este objetivo es imposible que empeore la calidad de las fotos, de hecho, debería mejorarla :)

¡Un saludo, y ya nos vas contando!
 
Hola,

Tengo una XT2 y este objetivo, y vamos, ya te digo yo que esa falta de nitidez no es ni del objetivo ni de la cámara. Creo que han pasado dos cosas en esta foto: Una es que el foco se te ha ido a Jamaica, bueno hacia el árbol central :p Aún así, creo que aún teniendo esa velocidad de obturación tan alta, la foto tiene un mínimo de trepidación, poca, pero vamos, no es un disparo nítido nítido :)

Hoy por hoy la XE3 comparte el mejor sensor de Fujifilm hasta la fecha (GFX aparte, claro...), así que junto a este objetivo es imposible que empeore la calidad de las fotos, de hecho, debería mejorarla :)

¡Un saludo, y ya nos vas contando!

Mixman, la cuestión es que la confirmación de foco se quedó en la esquina inferior derecha, y por otro lado, trepidar a 1/8000s es un hecho casi insólito si no padeces una afección neurológica grave o recibas un empujón de alguien en el momento del disparo... :D

Eso fue el hecho por el que me "tiré" sin dudarlo por la XE3 (sensor y procesador), además del visor electrónico lateral (el concepto XT2 o XT20 me machacaba la nariz...).

Saludos y sigo con las pruebas! Gracias!
 
Mixman, la cuestión es que la confirmación de foco se quedó en la esquina inferior derecha, y por otro lado, trepidar a 1/8000s es un hecho casi insólito si no padeces una afección neurológica grave o recibas un empujón de alguien en el momento del disparo... :D

Eso fue el hecho por el que me "tiré" sin dudarlo por la XE3 (sensor y procesador), además del visor electrónico lateral (el concepto XT2 o XT20 me machacaba la nariz...).

Saludos y sigo con las pruebas! Gracias!

¡Había leído 1/850! Pensé: 'Habrá querido decir 1/800'. Mea culpa, ¡falta de sueño, sin duda! :Thumbsup::Laugh:

¡Un saludo!
 
A esa distancia y a f7.1 yo diria que no es un problema de falta de profundidad de campo, y menos viendo el recorte del arbol, que tiene calidad de telefono movil. Ahi está fallando la máquina que tiene algo raro.

No hiciste ninguna foto como te dije? En angular a 18-23 con un sujeto claramente identificado en primer plano (1-3 metros) para ver si ahi enfoca bien?
 
Hoy no voy a poder salir así que la prueba la hice desde la ventana. A pesar de que aquí hizo un día espléndido, con iso 200 y f7,1 yo sólo puedo tirar a 1/85. Ya se que esto es sombrío, pero ¿seguro que no has levantado la exposición?, es increible la diferencia de luz.
Mañana lo intento al mediodía a ver si hay mas luz. El foco está en la veleta y las mías sí puede que estén trepidadas (como para verlas al 100%) y la verdad es que la esquina a 55 mm y f 7,1 no es donde está el fuerte de ese objetivo, pero bueno, ahí quedan.
Prueba esquina fujion 18-55 by Lois Lozano Pernas, en Flickr
recorte_XT29424 by Lois Lozano Pernas, en Flickr
 
Hoy no voy a poder salir así que la prueba la hice desde la ventana. A pesar de que aquí hizo un día espléndido, con iso 200 y f7,1 yo sólo puedo tirar a 1/85. Ya se que esto es sombrío, pero ¿seguro que no has levantado la exposición?, es increible la diferencia de luz.
Mañana lo intento al mediodía a ver si hay mas luz. El foco está en la veleta y las mías sí puede que estén trepidadas (como para verlas al 100%) y la verdad es que la esquina a 55 mm y f 7,1 no es donde está el fuerte de ese objetivo, pero bueno, ahí quedan.
Prueba esquina fujion 18-55 by Lois Lozano Pernas, en Flickr
recorte_XT29424 by Lois Lozano Pernas, en Flickr
Hola.
Con esos valores de exposicion (1/8500s - obturación electrónica - f7.1 - ISO 200) tendrías que estar fotografiando mas que nieve, un valor EV aproximado 18+-( a ojimetro)
Algo no cuadra en la toma.
Saludos.
 
efectivamente, con los valores que nos das, la foto estaría negra. si la luz que vemos es la que era del atardecer parece, la velocidad estaría más bien por 1/60 a iso 200 y f/7
 
Buenas de nuevo! Os voy contestando:

A esa distancia y a f7.1 yo diria que no es un problema de falta de profundidad de campo, y menos viendo el recorte del arbol, que tiene calidad de telefono movil. Ahi está fallando la máquina que tiene algo raro.

No hiciste ninguna foto como te dije? En angular a 18-23 con un sujeto claramente identificado en primer plano (1-3 metros) para ver si ahi enfoca bien?

@Forero borrado 4457 , totalmente de acuerdo: incluso a f4, no había tenido estos problemas en mi E2 y T10. La calidad se ha visto mermada al haber "levantado" la toma desde ACR, surgiendo el patrón de ruido de luminancia. Probé ese mismo día con otras tomas, con objetos a esa distancia que me comentas (aprox.) y el problema no es tan evidente.


Hoy no voy a poder salir así que la prueba la hice desde la ventana. A pesar de que aquí hizo un día espléndido, con iso 200 y f7,1 yo sólo puedo tirar a 1/85. Ya se que esto es sombrío, pero ¿seguro que no has levantado la exposición?, es increible la diferencia de luz.
Mañana lo intento al mediodía a ver si hay mas luz. El foco está en la veleta y las mías sí puede que estén trepidadas (como para verlas al 100%) y la verdad es que la esquina a 55 mm y f 7,1 no es donde está el fuerte de ese objetivo, pero bueno, ahí quedan.
Prueba esquina fujion 18-55 by Lois Lozano Pernas, en Flickr
recorte_XT29424 by Lois Lozano Pernas, en Flickr

@Loislo, la nitidez (foco) del recorte que compartes es brutal comparando con la que yo subo que da la sensación de trepidación (la antena de telefonía móvil es un churro). Mi toma está subexpuesta en la cámara -2,3 puntos y sobreexpuesta luego en ACR para mostraros el problema en cuestión. Intentaba contrastar al máximo, y evitar quemar las luces de las paredes, de ahí la velocidad tan rápida que me ofrecía la cámara.

Hola.
Con esos valores de exposicion (1/8500s - obturación electrónica - f7.1 - ISO 200) tendrías que estar fotografiando mas que nieve, un valor EV aproximado 18+-( a ojimetro)
Algo no cuadra en la toma.
Saludos.

@Carl Ugarte y @herstal, son luces de atardecer y que reflejaban en las balconadas blancas donde están los figurantes; subexpuse para evitar quemarlas y contrastar la escena en general, y la cámara se ajustó a esta velocidad (también para mi sorpresa!).

Saludos!
 
Atrás
Arriba