Dudas sobre rango dinámico DR100, DR200, DR400...

Cartero Bresón

Fujista Participante
No acabo de enterarme. La configuración de Rango Dinámico afecta a los RAW? Merece la pena tenerlo activado siempre? Cuándo es recomendable desactivarlo? DR100, DR200, DR400 o DR Auto?
 
Modificar el DR afecta a lo que hace la cámara con el RAW cuando lo convierte a jpg. Así que los resultados los vemos cuando disparamos en jpg. En RAW no afecta porque lo que tenemos es un archivo en bruto para procesar, momento en el cual seremos nosotros los que podamos ajustar las luces y las sombras. No tendría mucho sentido.
 
Modificar el DR afecta a lo que hace la cámara con el RAW cuando lo convierte a jpg. Así que los resultados los vemos cuando disparamos en jpg. En RAW no afecta porque lo que tenemos es un archivo en bruto para procesar, momento en el cual seremos nosotros los que podamos ajustar las luces y las sombras. No tendría mucho sentido.
No es así. El valor de RANGO DINÁMICO de la cámara modifica el archivo RAW. Esta semana terminaré de escribir un post para el blog de Fujistas que intentará clarificar los efectos de esta opción.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Comento como funciona el DR100, 200, 400:

Digamos que es un truco donde la camara subexpone ( para no quemar las altas luces, para que al revelar haga lo siguiente, bloquear las altas luces y lenvantar las sombras y los medios tonos, despues en el revelado .jpg, es como aunmntar el rango dinamico `para no quemar las altas luces.

Por lo tanto el RAW solo queda afectrado por esa sub exposición.

En DR 200 subexpone un punto y en el DR400 dos puntos. Que son los puntos que emplea para luego levantar las sombras y las medios tonos.

EL DR100, no hace nada.

Particularmente no lo utiulizo, me gusta más disparar para no quemar las altas luces y despues a la hora de revelar aplico lo que sea necesario en la escena.
 
Si no recuerdo mal los modos de rango dinamico suben el ISO, asi que si es para trabajar el RAW lo mejor es dejarlo a 100.
 
Pues en una prueba con la X-E2 haciendo la misma foto con el mismo ISO, velocidad y diafragma, cambiando solamente el DR 100, 200 y 400, el resultado ha sido un histograma idéntico. Si se supone que afecta al RAW, que he hecho mal? Tampoco le veo el sentido de que afecte al RAW. Si quiero subexponer ya lo hago compensando exposición.
 
Pues en una prueba con la X-E2 haciendo la misma foto con el mismo ISO, velocidad y diafragma, cambiando solamente el DR 100, 200 y 400, el resultado ha sido un histograma idéntico. Si se supone que afecta al RAW, que he hecho mal? Tampoco le veo el sentido de que afecte al RAW. Si quiero subexponer ya lo hago compensando exposición.

Afecta al raw en el sentido de que te obliga a subir el ISO si quieres usar DR200 o DR400. Si tiras las tres fotos a ISO800 con las tres opciones de DR, pues el raw será igual en todas. Pero para eso quitas lo del DR, tiras a ISO 200 y luego ya lo ajustas tu como quieras, que siempre tendrá mejor tango dinamico el raf a 200 que a 800.
 
No quiero repetirme ni tener razón a toda costa, que seguramente no la tengo. Pero es que sigo sin entender en qué puede afectar el DR a un RAW. Continúo con las pruebas. Ahora con la X-T1. Tengo el ISO en automático para que la cámara escoja cualquier ISO hasta 6400. Pongo f2 y velocidad automática. Disparo a la misma escena con DR100, 200 y 400. Me cambia el ISO, de manera que la primera foto es ISO 200, la segunda con DR 200 cambia a ISO400 y la tercera DR 400 cambia a ISO 800. Pero a la vez con cada cambio de ISO la cámara compensa cambiando la velocidad (1/30, 1/60 y 1/125)... Finalmente el histograma queda absolutamente igual en las tres tomas.

Jon, estoy esperando ansiosamente el post que anuncias sobre el Rango Dinámico en los RAW a ver si así entiendo definitivamente en que le puede afectar.

Saludos.
 
Las diferencias es muy sutil. Además las pruebas las tienes que hacer con el ISO suficiente para que funciene el RD 200% y 400% que sino recuerdo mal es a partir de 400 ISO y 800 ISO respectivamnete.

Lo notaras si cuentas los Pixeles a partir de un cierto nivel ( en el talon de las altas luces ) , por ejemplo, estas fotos estan hechas al 100% y al 400% de RD ( las fotos estan reveladas las dos neutras, para apreciar las diferencias y con el mismo balance de blancos), la foto naturalmente las tienes que hacer con las altas luces quemada.

Mira lo que sucede en la franja entre los niveles 216 y 255 que es el talon de las altas luces.

Una da esto.


upload_2018-1-23_9-5-28.png


Y la otra esto otro.


upload_2018-1-23_9-6-33.png



upload_2018-1-23_8-52-11.png


upload_2018-1-23_9-1-44.png
 
Atrás
Arriba