fromerocuevas
Fujista Participante
Saludos a todos, me gustaría compartir la experiencia que estoy teniendo con Capture One, software que empecé a trastear desde febrero y que estoy usando de forma exclusiva desde marzo, básicamente por la calidad que ofrece y por cuestiones como el control del enfoque, el color, las capas, los estilos, la personalización del modo de trabajo y la organización a través de sesiones y catálogo. No obstante, hay cuestiones que no logro entender y de ahí este comentario. Antes usaba Lightroom y organizaba todo mi archivo a través de un único catálogo.
Valga decir que no soy profesional, pero dispongo de un catálogo de más de 40.000 fotos de viajes, familia, etcétera, así que os comentaré cómo lo tengo organizado. Dispongo de un ordenador iMac y un NAS (aunque ahora he añadido un portátil Windows a la ecuación, cuestión que me está trayendo algunos quebraderos de cabeza) y, siguiendo la organización que seguía en Lightroom, estructuro todo mi archivo en un único catálogo, aunque en esta ocasión con pequeñas variaciones que me hacen ser mucho más rápido. Más o menos, he estructurado el archivo fotográfico y capture one de la siguiente manera:
- Descargo la tarjeta en el iMac en un archivo local.
- Creo una sesión en local y la trabajo.
- Cuando he terminado el trabajo con la sesión la copio al NAS de forma íntegra.
- Abro del catálogo e importo la sesión del NAS al catálogo.
- Borro la sesión del archivo local.
El problema viene cuando he añadido a todo esto un portátil con Windows. Si bien puedo seguir el flujo descrito en el párrafo anterior (descargar en local, hacer sesión, trabajarla y copiarla al NAS y tenerla disponible para cuando la importe desde el catálogo en el iMAC), los problemas vienen cuando quiero abrir el catálogo desde el portátil.
Para ello utilicé el sistema de sincronización de archivos de mi NAS, algo así como un Dropbox o un Google Drive. Quiero decir, tengo tanto el catálogo como las sesiones primarias en un archivo local que sincronizo a través del NAS y que siempre están disponibles tanto en el iMac como en el portátil. Y aquí cuando trabajo con sesiones en local no tengo ningún problema, pero cuando abro el catálogo hay problemas de ubicación de los archivos (no tienen la misma ruta en el iMac y en el portátil).
Por dicho motivo, me decidí a trabajar únicamente con sesiones en el portátil, pero claro, para tener disponible todo mi archivo fotográfico creé una sesión en el NAS (ya no en local) y desde ahí modificar las fotos a mi gusto, ya que desde una sesión se puede acceder a cualquier archivo del sistema sin necesidad de importar. No obstante, cuando hago modificaciones en esta sesión dichas modificaciones no están disponibles cuando abro el catálogo desde el iMac. Entonces sincronizo las carpetas del catálogo, pero sigo sin ver las modificaciones ni la clasificación que he hecho de los archivos.
¿Tenéis experiencia con el uso de capture one en más de un ordenador, sobre todo, con sistemas operativos distintos?, ¿cómo creéis que puede organizarse el archivo para que esté disponible en ambos ordenadores?
Me ha salido un poco chapas, pero muchas gracias de antemano, estaré atengo a vuestras respuestas.
Valga decir que no soy profesional, pero dispongo de un catálogo de más de 40.000 fotos de viajes, familia, etcétera, así que os comentaré cómo lo tengo organizado. Dispongo de un ordenador iMac y un NAS (aunque ahora he añadido un portátil Windows a la ecuación, cuestión que me está trayendo algunos quebraderos de cabeza) y, siguiendo la organización que seguía en Lightroom, estructuro todo mi archivo en un único catálogo, aunque en esta ocasión con pequeñas variaciones que me hacen ser mucho más rápido. Más o menos, he estructurado el archivo fotográfico y capture one de la siguiente manera:
- Un único catálogo cuyo archivo está alojado en mi disco local.
- Las fotografías originales (90% RAW) están en un directorio del NAS, ordenadas por carpetas y fechas.
- Descargo la tarjeta en el iMac en un archivo local.
- Creo una sesión en local y la trabajo.
- Cuando he terminado el trabajo con la sesión la copio al NAS de forma íntegra.
- Abro del catálogo e importo la sesión del NAS al catálogo.
- Borro la sesión del archivo local.
El problema viene cuando he añadido a todo esto un portátil con Windows. Si bien puedo seguir el flujo descrito en el párrafo anterior (descargar en local, hacer sesión, trabajarla y copiarla al NAS y tenerla disponible para cuando la importe desde el catálogo en el iMAC), los problemas vienen cuando quiero abrir el catálogo desde el portátil.
Para ello utilicé el sistema de sincronización de archivos de mi NAS, algo así como un Dropbox o un Google Drive. Quiero decir, tengo tanto el catálogo como las sesiones primarias en un archivo local que sincronizo a través del NAS y que siempre están disponibles tanto en el iMac como en el portátil. Y aquí cuando trabajo con sesiones en local no tengo ningún problema, pero cuando abro el catálogo hay problemas de ubicación de los archivos (no tienen la misma ruta en el iMac y en el portátil).
Por dicho motivo, me decidí a trabajar únicamente con sesiones en el portátil, pero claro, para tener disponible todo mi archivo fotográfico creé una sesión en el NAS (ya no en local) y desde ahí modificar las fotos a mi gusto, ya que desde una sesión se puede acceder a cualquier archivo del sistema sin necesidad de importar. No obstante, cuando hago modificaciones en esta sesión dichas modificaciones no están disponibles cuando abro el catálogo desde el iMac. Entonces sincronizo las carpetas del catálogo, pero sigo sin ver las modificaciones ni la clasificación que he hecho de los archivos.
¿Tenéis experiencia con el uso de capture one en más de un ordenador, sobre todo, con sistemas operativos distintos?, ¿cómo creéis que puede organizarse el archivo para que esté disponible en ambos ordenadores?
Me ha salido un poco chapas, pero muchas gracias de antemano, estaré atengo a vuestras respuestas.
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