Entendiendo el catálogo y las sesiones en Capture One

fromerocuevas

Fujista Participante
Saludos a todos, me gustaría compartir la experiencia que estoy teniendo con Capture One, software que empecé a trastear desde febrero y que estoy usando de forma exclusiva desde marzo, básicamente por la calidad que ofrece y por cuestiones como el control del enfoque, el color, las capas, los estilos, la personalización del modo de trabajo y la organización a través de sesiones y catálogo. No obstante, hay cuestiones que no logro entender y de ahí este comentario. Antes usaba Lightroom y organizaba todo mi archivo a través de un único catálogo.

Valga decir que no soy profesional, pero dispongo de un catálogo de más de 40.000 fotos de viajes, familia, etcétera, así que os comentaré cómo lo tengo organizado. Dispongo de un ordenador iMac y un NAS (aunque ahora he añadido un portátil Windows a la ecuación, cuestión que me está trayendo algunos quebraderos de cabeza) y, siguiendo la organización que seguía en Lightroom, estructuro todo mi archivo en un único catálogo, aunque en esta ocasión con pequeñas variaciones que me hacen ser mucho más rápido. Más o menos, he estructurado el archivo fotográfico y capture one de la siguiente manera:
  • Un único catálogo cuyo archivo está alojado en mi disco local.
  • Las fotografías originales (90% RAW) están en un directorio del NAS, ordenadas por carpetas y fechas.