Entendiendo el catálogo y las sesiones en Capture One

fromerocuevas

Fujista Participante
Saludos a todos, me gustaría compartir la experiencia que estoy teniendo con Capture One, software que empecé a trastear desde febrero y que estoy usando de forma exclusiva desde marzo, básicamente por la calidad que ofrece y por cuestiones como el control del enfoque, el color, las capas, los estilos, la personalización del modo de trabajo y la organización a través de sesiones y catálogo. No obstante, hay cuestiones que no logro entender y de ahí este comentario. Antes usaba Lightroom y organizaba todo mi archivo a través de un único catálogo.

Valga decir que no soy profesional, pero dispongo de un catálogo de más de 40.000 fotos de viajes, familia, etcétera, así que os comentaré cómo lo tengo organizado. Dispongo de un ordenador iMac y un NAS (aunque ahora he añadido un portátil Windows a la ecuación, cuestión que me está trayendo algunos quebraderos de cabeza) y, siguiendo la organización que seguía en Lightroom, estructuro todo mi archivo en un único catálogo, aunque en esta ocasión con pequeñas variaciones que me hacen ser mucho más rápido. Más o menos, he estructurado el archivo fotográfico y capture one de la siguiente manera:
  • Un único catálogo cuyo archivo está alojado en mi disco local.
  • Las fotografías originales (90% RAW) están en un directorio del NAS, ordenadas por carpetas y fechas.
Sin embargo, cuando descargo una tarjeta de memoria lo hago en una carpeta de mi disco local y la trabajo de forma rápida como una sesión. Así que cuando he terminado de trabajar dicha sesión, copio los archivos (la sesión completa con sus carpetas de capture, output, selects y trash) y los paso al NAS y una vez en el NAS, abro el catálogo e importo la sesión, lo cual me hace tener en el catálogo disponible todos esos archivos con las modificaciones que realicé en la sesión. A partir de este momento, borro la sesión que tenía en local y sólo trabajo con el catálogo. Este flujo de trabajo me hace ser muy rápido, ya que prácticamente el 90% del trabajo lo hago en una sesión en local y, posteriormente uso el catálogo para visualizar todas las fotos de mi archivo y hacer modificaciones puntualmente. Resumiendo:

- Descargo la tarjeta en el iMac en un archivo local.
- Creo una sesión en local y la trabajo.
- Cuando he terminado el trabajo con la sesión la copio al NAS de forma íntegra.
- Abro del catálogo e importo la sesión del NAS al catálogo.
- Borro la sesión del archivo local.

El problema viene cuando he añadido a todo esto un portátil con Windows. Si bien puedo seguir el flujo descrito en el párrafo anterior (descargar en local, hacer sesión, trabajarla y copiarla al NAS y tenerla disponible para cuando la importe desde el catálogo en el iMAC), los problemas vienen cuando quiero abrir el catálogo desde el portátil.

Para ello utilicé el sistema de sincronización de archivos de mi NAS, algo así como un Dropbox o un Google Drive. Quiero decir, tengo tanto el catálogo como las sesiones primarias en un archivo local que sincronizo a través del NAS y que siempre están disponibles tanto en el iMac como en el portátil. Y aquí cuando trabajo con sesiones en local no tengo ningún problema, pero cuando abro el catálogo hay problemas de ubicación de los archivos (no tienen la misma ruta en el iMac y en el portátil).

Por dicho motivo, me decidí a trabajar únicamente con sesiones en el portátil, pero claro, para tener disponible todo mi archivo fotográfico creé una sesión en el NAS (ya no en local) y desde ahí modificar las fotos a mi gusto, ya que desde una sesión se puede acceder a cualquier archivo del sistema sin necesidad de importar. No obstante, cuando hago modificaciones en esta sesión dichas modificaciones no están disponibles cuando abro el catálogo desde el iMac. Entonces sincronizo las carpetas del catálogo, pero sigo sin ver las modificaciones ni la clasificación que he hecho de los archivos.

¿Tenéis experiencia con el uso de capture one en más de un ordenador, sobre todo, con sistemas operativos distintos?, ¿cómo creéis que puede organizarse el archivo para que esté disponible en ambos ordenadores?

Me ha salido un poco chapas, pero muchas gracias de antemano, estaré atengo a vuestras respuestas.
 
Última edición:
Mi experiencia con catálogo fue desastrosa ,las rutas se me perdían....una vez intenté cambiar el nombre a un lote y desaparecieron todo los RAW y asociaciones. No hubo man era de recuperar las fotos. Desde entonces solo trabajo con sesiones. Descargo en carpetas por fecha y cuando edito lo hago solamente con la carpeta que me interesa, creo una carpeta de salidas dentro, para los jpg y nada más. Siempre que accedo a la carpeta ya tengo todo dentro y tan feliz. No soy de los que clasifican y catalogan todo su archivo fotográfico
 
en la web procesing raw hay un curso sobre C1 , con dos vídeos dedicados a las sesiones y catálogos que explica muy bien como comprenderlos y trabajar con ellos
 
FotoPrecios mínimos del día.
Muchas gracias a los dos. Precisamente, fue a raíz de los vídeos de processing ese que decidí apostar por capture one, muy buenos y recomendables. En cuanto a la organización, le voy a dar una vuelta de tuerca al tema para ver cómo puedo organizarme únicamente con sesiones

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 
Mi experiencia con catálogo fue desastrosa ,las rutas se me perdían....una vez intenté cambiar el nombre a un lote y desaparecieron todo los RAW y asociaciones. No hubo man era de recuperar las fotos. Desde entonces solo trabajo con sesiones. Descargo en carpetas por fecha y cuando edito lo hago solamente con la carpeta que me interesa, creo una carpeta de salidas dentro, para los jpg y nada más. Siempre que accedo a la carpeta ya tengo todo dentro y tan feliz. No soy de los que clasifican y catalogan todo su archivo fotográfico

Muchas gracias jafopin, he hecho algunas pruebas con los dos ordenadores y creo que desechar el catálogo y entenderme únicamente con las sesiones es una buena opción. Todavía no sé si hacer tantas sesiones como carpetas tengo ordenadas por fechas o hacer una sesión general y desde ahí acceder a las carpetas del sistema. Esta segunda opción es bastante más cómoda, pero perdería todo el control de las imágenes que selecciono, exporto a jpg, etcétera. ¿Tú haces muchas sesiones o sólo tienes una y accedes a todos tus archivos?
 
Hago una por año y no hay problema si quieres editar otra carpeta que no está inicialmente en la sesión en la que estás. Trabajas en un momento dado con la carpeta que quieras y queda todo guardado en la misma. El catálogo viene bien si eres de etiquetar fotos y tener todo organizado
 
un par de dudas:
los dos ordenadores estan conectados por red al nas? o uno usa un interfaz diferente?
si creas un catalogo desde windows en la NAS tambien te pasa algo similar?
 
Sí, los dos catálogos están conectados al nas por red, pero la ruta en ambos es distinta.

Dicho catálogo se encuentra en el Mac en la ruta mac\user\cloudstation\ o algo así, y en Windows es c:\\users\user\cloudstation. Dentro de esas carpetas está el catálogo sincronizado a través del nas (tipo Dropbox o Google Drive), mediante una aplicación q se llama cloudstation de synology. Como este catálogo está en local en ambos ordenadores no hay problema al abrirlo desde ambos.

Sin embargo, los archivos raw originales están en el NAS y el catálogo hace referencia a ellos. Esta referencia es distinta en Mac y en Windows (en Mac empieza por dsplay\.. y en Windows por la unidad de red Z:\\...), cuestión por la que estoy probando con las sesiones.

Estoy probando con varias sesiones, una por cada proyecto, pudiendo abrirlas sin problemas desde cada ordenador. No va tan fluido como en local, pero va bastante mejor que iba lightroom.

Por otro lado, estoy probando con una sesión para la totalidad de mi archivo fotográfico. No debería ir mal, aunque algo más lento por la cantidad de previsualizaciones q hace el programa (aunque cada previsualización está en cada carpeta).

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 
Para todo utilizo los catálogos en mi PC de sobremesa. Las fotos físicamente lo tengo en un disco y en otro disco los Catálogos de Capture One. Utilizo un catalogo para las fotos de un año y las carpetas las tengo por fechas según la captura o temas especiales.

Como catalogo tambien guardo fotos que me son importantes

32607


En este PC de sobremesa también tengo sesiones, pero cuando las fotos las he hecho con la cámara conectada.

En el PC portátil que lo utilizo cuando estoy de viaje, utilizo las sesiones, para después pasarlas fácilmente a mi catalogo del PC de sobremesa.
 
Para todo utilizo los catálogos en mi PC de sobremesa. Las fotos físicamente lo tengo en un disco y en otro disco los Catálogos de Capture One. Utilizo un catalogo para las fotos de un año y las carpetas las tengo por fechas según la captura o temas especiales.

Como catalogo tambien guardo fotos que me son importantes

Ver el adjunto 32607

En este PC de sobremesa también tengo sesiones, pero cuando las fotos las he hecho con la cámara conectada.

En el PC portátil que lo utilizo cuando estoy de viaje, utilizo las sesiones, para después pasarlas fácilmente a mi catalogo del PC de sobremesa.
Gracias Eugenio, resulta una organización muy lógica, aunque en mi caso creo que tendría problemas para ver el catálogo desde el portátil. Esta tarde seguiré haciendo pruebas. Muchas gracias nuevamente

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 
Gracias Eugenio, resulta una organización muy lógica, aunque en mi caso creo que tendría problemas para ver el catálogo desde el portátil. Esta tarde seguiré haciendo pruebas. Muchas gracias nuevamente

Claro, yo el portátil lo utilizo como si fuera un PC tonto, es decir raras veces paso algo del PC de Sobremesa al Portatil que este lo utilizo de tarde en tarde.
 
Claro, yo el portátil lo utilizo como si fuera un PC tonto, es decir raras veces paso algo del PC de Sobremesa al Portatil que este lo utilizo de tarde en tarde.

Gracias Eugenio, finalmente y después de hacer pruebas con sesiones y de haberse corrupto alguna que he abierto desde ambos ordenadores (no a la vez) voy a mantener un único catálogo en el iMac y trabajar con sesiones en el portátil. A través de las sesiones tendré acceso a todo el archivo fotográfico y, cuando abra el catálogo desde el iMac importaré las sesiones.

Ya de por sí me parecía una buena forma de trabajar, siempre y cuando el portátil lo use para lo que es y no como el ordenador de sobremesa.

Gracias a todos.
 
Hola a todos, después de unos días haciendo pruebas con catálogos y sesiones en distintos ordenadores con distintos sistemas operativos comentaros que estoy organizando todo mi archivo fotográfico en catálogos, uno por año, tal como hace Eugenio. Al final he encontrado la manera de poder abrir los catálogos en ambos sistemas (en Windows he renombrado la carpeta raiz por la IP del NAS y he localizado las imágenes) y, si bien en Mac mantiene el sistema de archivos, tal como muestro en la siguiente imagen, en Windows la cosa es algo más desastrosa.

Ejemplo de Biblioteca en Mac, manteniendo el orden de las carpetas.

32760


En la siguiente imagen muestro la Biblioteca del mismo catálogo desde Windows. Aquí no respeta el sistema de archivos tal como está en el NAS. Para poder acceder a las carpetas he tenido que renombrar la carpeta raiz con la IP del NAS (\\192.168.1.100\home) y a través de "Localizar" ha actualizado todas las imágenes. De esta manera funciona. Eso sí, el mismo catálogo no puede abrirse simultáneamente, sino que hay que esperar que se sincronice a través de la nube (tipo dropbox).

32761
 
Vaya, existe la opción de ocultar/mostrar la jerarquía de carpeta. Ya voy teniendo el archivo a mi gusto. Gracias a todos.

32786
 
Buenas tardes a todos. En estos momentos estoy importando todo mi desorden fotográfico a un catálogo, para ir así poco a poco organizando todas la imágenes. Mi pregunta es: ¿para poder disponer y trabajar sobre las fotos, puedo tener el catálogo y la estructura de carpetas en un disco duro externo? La idea es poder conectarlo a cualquier ordenador con C1, y trabajar en el.
 
Buenas tardes a todos. En estos momentos estoy importando todo mi desorden fotográfico a un catálogo, para ir así poco a poco organizando todas la imágenes. Mi pregunta es: ¿para poder disponer y trabajar sobre las fotos, puedo tener el catálogo y la estructura de carpetas en un disco duro externo? La idea es poder conectarlo a cualquier ordenador con C1, y trabajar en el.

Hola, por mi experiencia te diría que el catálogo o la sesión mejor en el ordenador y ya los RAW o JPG donde quieras.

Saludos,
Curro


*
 
Atrás
Arriba