Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame

Hola. A mi me encantan estos programas sinceramente. Los recomiendo a cualquiera que le guste la fotografía. Puedes estar más o menos de acuerdo o que te gusten o no los fotografos que entrevistan. En mi opinión lo que hay que hacer es oirlos, ver y estudiar su obra, te guste o no, seguro que se aprende.
Hara habla con mucho respeto, lo único que dice es que él buscaba otro camino porque le aburría todo eso que se estaba haciendo, incluso, afirma, que posiblemente porque él no es tan bueno como los otros haciendo precisamente eso.
Por fin hay un sitio en el que se habla de fotografia y no de máquinas.
Yo no conocía ese programa aunque sí a los entrevistados, salvo alguno. Me los he oido todos en un día y espero ansioso los siguientes.
Saludos y muchas gracias por poner el enlace.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
aa1ed60c431bb170ad6badb235c68b36.jpg


images


paraguas+rojo+de+Vari+Caramés.jpg


1362489152_381354_1362489427_noticia_normal.jpg


Carames1997Carrusel50x80cm.jpg


Vari-carames.jpg
 
Yo la verdad que entiendo esa aversión a fotógrafos de este estilo. Pero hay que ser consciente que es la misma aversión que provocaba las críticas a los impresionistas y más tarde a los expresionistas o a los abstractos. La misma que condenaba a los fotógrafos en color a 40 años de aislamiento.

En el arte siempre hay resistencias al cambio, pero lo bueno es bueno siempre, y acabará sobresaliendo, nos guste ahora o no.
 
para mí esto es ilustración, no fotografía. arte? arte abstracto? vale. llámalo como quieras y puede valer. pero no sólo por estar hecho con una cámara es fotografía. puedes clavar una punta con una leica m4 y aún así no la convierte en martillo
 
Última edición:
Pues en esta temporada repiten entrevista al maestro, esta vez vehiculada a través de sus ensayos banales.

Atención a sus respuestas... sobretodo en lo que respecta a sus hojas de contacto. Esa manera de trabajar no es exclusiva de Hara, Winogrand también funcionaba así y seguramente Klein, pero es sorprendente escuchar a un fotógrafo verbalizarlo de esa manera.

Quizás el mejor FullFrame de todos los que llevan hasta ahora, y eso es decir mucho.

Full Frame 37 / CRISTÓBAL HARA - MONTSE PUIG / LOS CUADERNOS BANALES
 
En Bombas Gens, en Valencia, hay una exposición donde se muestran, unas al lado de otras, fotos de Bresson, Helen Lewitt y Robert Frank.
Colgadas unas al lado de las otras, es donde se puede ver la gran diferencia. Las de Bresson son estáticas. Las de Lewitt y Frank muestran la vida. Casi esperas que los personajes comiencen a moverse, como en una película.
Y luego, a uno le puede gustar o no Caramés (a mi me encanta), o Picasso o Dalí. Son gustos. Pero no se puede decir "ese tipo no sabe o si" así tan alegremente.
 
En Bombas Gens, en Valencia, hay una exposición donde se muestran, unas al lado de otras, fotos de Bresson, Helen Lewitt y Robert Frank.
Colgadas unas al lado de las otras, es donde se puede ver la gran diferencia. Las de Bresson son estáticas. Las de Lewitt y Frank muestran la vida. Casi esperas que los personajes comiencen a moverse, como en una película.
Y luego, a uno le puede gustar o no Caramés (a mi me encanta), o Picasso o Dalí. Son gustos. Pero no se puede decir "ese tipo no sabe o si" así tan alegremente.

Buah, no entendía tu comentario hasta que me he vuelto a repasar el hilo entero... hubo algunas discusiones entretenidas jeje!

Dejando al gabacho aparte (del cual Hara vuelve a hablar puntualmente en esta entrevista y queda claro el gran respeto que le tiene, no en vano fue su maestro durante un tiempo, aunque acabó harto de sus paridas conceptuales, que las tenía y muchas), Hara dice una frase casi idéntica a Caramés cuando estuvo en FullFrame: “para poder sorprender a la gente necesito sorprenderme a mi mismo”. Toda esa idea de “romper la imagen” lo único que denota es el ansía de encontrar un nuevo marco de referencias visuales, más allá del reconocidísimo lenguaje de Life/Magnum, y aún más, las referencias artísticas occidentales. Esa búsqueda es muy dura y mal recompensada normalmente, y por eso hay que reconocerle su valía e integridad. Al final ha hecho lo que quería y con éxito, y la gente se lo ha acabado reconociendo aunque bastante tarde.
 
Jajjajaja.
Yo es que este hilo me lo perdi y acabo de releerlo entero.


*
 
Atrás
Arriba