Errores de foco con la xpro2

loti

Fujista de renombre
Estoy teniendo errores de foco con la xpro2 de forma aleatoria. En mi última salida han sido 6 fotos de 175. En esas, o bien no hay foco en ninguna parte, todo borroso, o por el contrario lo hay en la parte del suelo más próxima a mi pese a haber enfocado al otro lado de la calle. Pasa con varios objetivos; comencé a notarlo con el 23/1.4 y lo devolví cambiándolo por el 23/2 (por cierto la unidad que tengo ahora es buenísima mucho mejor que los 2 probados anteriormente, bueno incluso a f2, lo que me ratifica en que depende de la unidad que te toque). El problema no puede ser debido a movimiento ni profundidad de campo, tomas a f8 y 1/1200 ni movidas ni nada parecido cuando la anterior y la siguiente están a cuchillo.
Hablé con el servicio técnico y no conocen ningún caso, me recomiendan enviarla con alguna foto de muestra. He llegado a pensar en un tornillo de fijación del sensor flojo pues el efecto es parecido al de una foto movida con halos como de doble imagen en los bordes de letreros, etc. y dándole vueltas creo que se produce el fallo cuando descentro el punto de enfoque. Acabaré mandándola pero me voy el próximo fin de semana de vacaciones 10 días y no quiero que esté parada de vuelta en la agencia de transportes. Mis opciones son: me la llevo y cuando el tema me lo permita hacer dos fotos iguales o bien, la dejo en casa y me llevo la x100 que nunca ha fallado. Que cosas…, comprada en abril y con poco más de 2.000 disparos aunque siendo escrupuloso algo había notado en alguna foto con el 27.
 
Probar con la última versión del firmware y enfocar manualmente con la ayuda del picking, incluso con trípode... De esa manera sabrá 100% lo que esta fallando.
 
En el visor se ve enfocada, incluso en la pantalla ampliando pero luego en el ordenador al 100% ya es otra cosa. Es como si en el momento del disparo algo cambiase y el motor hiciese algún movimiento y desenfocase.
 
FotoPrecios mínimos del día.
con todas, pero más con las de enfoque interno como 23/1,4 y 23/2 igual es por ser las que más he usado. Puede ser una de cada 15 ó una de cada 20, no se sabe hasta que la ves en el ordenador.
 
Creía tener la última actualización y no era así. La he instalado y reiniciado la cámara, hoy he hecho unas 100 fotos y todas perfectas.
 
Continúo con el tema. En un viaje reciente me ha fallado 6 de 617 fotos, así que se fue para Portugal con el servicio Premiun. Hoy después de 9 días, fin de semana por medio la he recibido. Previamente me mandaron un correo diciéndome que un técnico estaba comprobándola y más tarde otro en el que me comunicaban que no encontraban ningún fallo; han hecho test, comprobación general y limpieza y ha llegado puesta a cero hasta el contador, como viene de fábrica, he tenido que volver a poner todo, hasta el idioma. Lo primero que he comprobado es que ahora el cuadradito de enfoque en el visor óptico, que enfocaba un poco desplazado hacia la izquierda y hacia arriba, ahora esta clavado. El resto no he podido comprobarlo pues necesitaría hacer varios cientos de tomas, pero viendo lo del visor óptico imagino que algo habrán hecho. Cualquier cosa antes que reconocer un fallo en garantía, cuando toca pagar ya es otra cosa.
 
Mmm sé que no aporta nada, pero mmmmmm fallar 6 fotos de 617, mmm o sea el 1% y la mandas al servicio técnico? ....
A tope
 
No tenía que fallar el foco de ninguna. Nunca me han fallado ni la x100, ni la xt1 que tuve. El riesgo de que falle justo la que más te ha costado, y eso en la cámara tope de gama de la firma no me parece aceptable.
 
¿Has mirado en el menú cómo tienes la opción de AF, si con prioridad al disparo o al foco?. No digo que sea ese el problema, pero si la tienes al disparo (de hecho no sé como lo dirá en el menú en español, yo lo tengo en inglés y dice "release", podría ser obturador/ción) pudiera ser que a veces, incluso sin darte ni cuenta, hagas el juego de apretar el botón de enfoque-disparo más rápido de lo que la cámara acepta, por así decirlo. Es por darle vueltas al tema...

Salud
 
No, siempre prioridad al foco. Llegué en el último viaje a disparar 5 tomas del mismo motivo comprobando que había foco y una estaba borrosa, esta era una de las 6 que fallaron de las 617. Ahora tengo que volver a probarla después del servicio técnico y ya lo comentaré. Desde luego la precisión del punto de enfoque en el visor óptico ha cambiado a perfecta tras el servicio, pese a que ellos dicen haber testado y no encontrar nada. Me la devolvieron como de fábrica, supongo que reistalaron el software, perdí el contador con 2900 disparos y he tenido que cambiar el nombre de las futuras tomas para no encontrarme ya con dos imágenes con el mismo número. No se si alguién lo creerá pero en mis más de 40 años de profesional, al servicio técnico solo fueron una Hasselblad por entrada de luz por el visor y un objetivo micronikor que se desenfocaba solo al usarlo en vertical para reproducir; y he tenido de todo: Mamiya, Rolleiflex, Bronica, Sinar, Nikon, Contax, Zeiss y Leicas varias. Ya se que lo digital es mucho más complicado y requiere de más electrónica, etc. pero antes las cámaras tope de gama se comprobaban una por una antes de salir al mercado (que no era el de una nueva cada año) y no por un pequeño muestreo como ahora que lo testamos los usuarios, de ahí en mi humilde opinión el que según la unidad que te toque puede ser buena o mediocre.
 
Sí, te entiendo. No sé que hilo era que el otro día decía que una de las cosas que ha traído el advenimiento digital es la rutina de hacer pruebas a todo equipo que te compres, sobretoto ópticas, en el periodo de devolución, por si acaso. El tema que nos ocupa es más difícil de ver ya que solo con el uso regular te das cuenta.

No sé si antes se hacían las cosas mejor o no, probablemente sí, pero lo que es seguro es que ahora disponemos de más herramientas nosotros mismos para comprobarlo todo. Con lo que los que somos un pelín puñeteros con tener cosas que fucionen bien, como deben funcionar por el precio que pagas por ellas, le podemos dar más vueltas al asunto y ser, con justicia, más exigentes.

De todas maneras, sí que hoy en día tienes esa rara sensación de cometer un riesgo innecesario cuando compras una cámara recién salida al mercado, sea la marca que sea, sin haber leído reviews o opiniones de cómo funciona previamente, y esperar ese tiempo prudencial, como de cuarentena, a ver si salta algún problema o no.

Lo hice con la X-Pro2, la compré recién salida, y me salió bien. La cámara está bien parida y funciona estupendamente, pero podría no haber sido así, y lo peor es que tampoco nos hubieramos extrañado, ¿verdad?.

Salud
 
Las Fuji no tienen un foco rabiosamente rapido. Es por ello q aun mantengo mi Canon 1ds3 para cuando no puedo jugarmela.
Por contra, mi X-pro2 es muy precisa y lo mas importante, un gustazo usarla. No he probado jamás una cámara con la q me guste más hacer fotos y para mí eso es lo más importante.
 
Atrás
Arriba