Es necesario enfocar tanto?

Julio Soria

Pasión por la fotógrafía
El pasado día 15 Xataka ha publicado un articulo que pone en cuestión las ansias de enfocar que tenemos todos y no tan necesario, debido a la nitidez lograda al quitar el filtro de paso bajo, en muchas marcas y modelos, de echo hasta menciona nuestros queridos x-trans.

El articulo viene acompañado de un consejo mas de enfocar, de los cuales ya tenemos de varios en este foro, debido al cansino tema de este mes, en este caso una variante del sistema de enfocar con filtro de paso alto.

No es mi intención abrir otra vez hilos, solo crear una reflexión.

Cómo usar el filtro de paso alto para enfocar en Adobe Photoshop
 
Gracias Julio, siempre viene bien echarle un vistazo a estas cosas.
Un saludo
 
La verdad es que cuando leo en diferentes hilos los valores de enfoque que utilizan algun@s, alucino. No me extraña que aparezcan gusanos, lombrices y hasta dinosaurios. El tema es simple: enfocar solo las zonas necesarias de enfoque, y que no se nos vaya de las manos el valor que le demos a dicho enfoque.

¡Un saludo!
 
FotoPrecios mínimos del día.
no tan necesario, debido a la nitidez lograda al quitar el filtro de paso bajo

Eso solo es válido para otras marcas, en Fuji la definición que se gana quitando el filtro de paso bajo se pierde a la hora de revelar el RAF porque los programas no leen bien el archivo. Al final los resultados son muy parecidos o incluso en algunos casos peores a los de una camara con sensor bayer con filtro, como por ejemplo una X-A3.
 
Eso solo es válido para otras marcas, en Fuji la definición que se gana quitando el filtro de paso bajo se pierde a la hora de revelar el RAF porque los programas no leen bien el archivo. Al final los resultados son muy parecidos o incluso en algunos casos peores a los de una camara con sensor bayer con filtro, como por ejemplo una X-A3.

Y eso, a su vez, es solo válido si no se han pasado los archivos por el X-Transformer, pues de ser así, sí que es válido, puesto que éste hace una interpretación perfecta de los archivos RAF.

De todos modos, estamos hilando muy fino, es decir, la mayoría de usuarios mostrarán sus fotos en plataformas internetiles con tamaños de archivo irrisorio que a menudo serán de 'palmo de ancho' en el caso de verlas en el monitor, puesto que muchas veces donde se verán serán es un móvil. Con lo cual calentarse la cabeza con los gusanos, nitideces estratosféricas y demás es una pérdida de tiempo. No obstante, si se quiere el máximo de calidad la solución es simple, X-Transformer y luego valores de enfoque moderados, y a ser posible, no desde el Lightroom.

¡Un saludo!
 
Y eso, a su vez, es solo válido si no se han pasado los archivos por el X-Transformer, pues de ser así, sí que es válido, puesto que éste hace una interpretación perfecta de los archivos RAF.

De todos modos, estamos hilando muy fino, es decir, la mayoría de usuarios mostrarán sus fotos en plataformas internetiles con tamaños de archivo irrisorio que a menudo serán de 'palmo de ancho' en el caso de verlas en el monitor, puesto que muchas veces donde se verán serán es un móvil. Con lo cual calentarse la cabeza con los gusanos, nitideces estratosféricas y demás es una pérdida de tiempo. No obstante, si se quiere el máximo de calidad la solución es simple, X-Transformer y luego valores de enfoque moderados, y a ser posible, no desde el Lightroom.

¡Un saludo!

Si el X-transformer hiciera una interpretación perfecta del RAF, que no es el caso, se podría seguir editando perfectamente el DNG donde lo abrieses, que no es el caso. Lo que hace es meterle una máscara de enfoque (bastante buena) encima del RAF, pero no está interpretando nada, por eso cuando lo abres en LR / PS olvidate de modificar el enfoque sin que vuelvan a salir cosas raras. Osea que no solo tienes que convertir y duplicar archivos, enfocar sin ver los resultados, tambien te limita el revelado... Vamos como si Fuji y Adobe te parten las piernas, y llega Iridient con una silla de ruedas, menuda solución :Roflmao:

Y lo otro, pues cada uno verá que hace con sus fotos, a quien se las vende y como, pero vamos si nos ponemos así, para subir fotos a internet y verlas desde un movil no hace falta un sensor APS-C, ni un cuerpo de 1500€, ni objetivos de 1000€, etc ...

Saludos!
 
Si el X-transformer hiciera una interpretación perfecta del RAF, que no es el caso, se podría seguir editando perfectamente el DNG donde lo abrieses, que no es el caso. Lo que hace es meterle una máscara de enfoque (bastante buena) encima del RAF, pero no está interpretando nada, por eso cuando lo abres en LR / PS olvidate de modificar el enfoque sin que vuelvan a salir cosas raras. Osea que no solo tienes que convertir y duplicar archivos, enfocar sin ver los resultados, tambien te limita el revelado... Vamos como si Fuji y Adobe te parten las piernas, y llega Iridient con una silla de ruedas, menuda solución :Roflmao:

Y lo otro, pues cada uno verá que hace con sus fotos, a quien se las vende y como, pero vamos si nos ponemos así, para subir fotos a internet y verlas desde un movil no hace falta un sensor APS-C, ni un cuerpo de 1500€, ni objetivos de 1000€, etc ...

Saludos!

Bueno, ya sabes que no nos pondremos de acuerdo nunca, jajajajaja... En cualquier caso, como ya imaginas, no comparto lo que has dicho:

Si fuera cierto, que no lo es :p, lo de que el X-Transformer aplica una máscara de enfoque encima del archivo RAF tal cuál, no haría otra cosa que amplificar el defecto que los archivos RAF (o Jpg) tienen con ciertas texturas, y es evidente que no es así.

Por otra parte, si usas el X-Transformer (sin enfocar el archivo, solo convirtiéndolo a DNG), abres el archivo con el Camera Raw o Lightroom (sin darle enfoque en este punto) y acabas enfocando en Photoshop (sin complicarse demasiado eh, máscara de enfoque al 100% o enfoque suavizado al 135%, por ejemplo) el resultado es excelente. Doy por hecho que no enfocamos el cielo o el fondo desenfocado de un retrato, por ejemplo, puesto que de hacerlo, con los archivos RAF y con los Raw de cualquier otra marca aparecen artefactos. Si bien, es cierto que de cometer ese error, en el caso de los archivos RAF se perciben más fácilmente o antes que con otros archivos Raw.

De todos modos, si pasamos a DNG los archivos con el X-Transformer (insisto, sin enfocarlos), y luego los enfocamos en Lightroom con unos valores moderados y utilizando la máscara para que solo enfoque lo que debe enfocarse, el resultado mejora mucho respecto a no usar el X-Tranformer.

Y no, desde luego, para subir fotos a Instagram y redes similares no hacen falta equipos caros en absoluto, en eso sí que estamos 100% de acuerdo. El tema entonces es que si nos gastamos el dinero en un equipo bueno, es porque amamos la Fotografía, y en tal caso hay que hacer las cosas bien. Y eso pasa por enfocar sólo lo que debemos enfocar. Y mi punto, a todo esto, es que pasando los archivos a DNG con el X-Transformer y enfocando al final con Photoshop las zonas deseadas, el resultado es excelente (al menos para mí, y creo que soy una persona considerablemente exigente, por lo menos con mis fotos). Haciendo así las cosas, si realmente se cree que el resultado no es suficientemente bueno, pues no sé, imagino que ya no tengo suficiente nivel para opinar al respecto. Pero entonces espero estar hablando de personas que disparen siempre con trípode, con ópticas que valgan un pastizal, que tengan una técnica fotográfica depuradísima, y que sepan extraer lo mejor de los sensores de las cámaras que poseen, por que si no, pues no me creo nada.

Dicho esto, que con según qué cámaras Full Frame y/o de Medio Formato se pueden hacer fotos que tengan más calidad que con nuestras Fuji, pues no te digo que no, claro. Pero es cierto que no son pocos los que se gastan un pastizal en cristales pata negra, cámaras FF y disparan a velocidades lentas a mano alzada sin levantar el espejo de la Reflex, por ejemplo. Y me reitero, estoy hablando de fotografías de paisaje, que es lo más complicado para los sensores X-Trans, porque si hablamos de retrato o de foto de calle entonces ya las diferencias se minimizan muchísimo, y entonces ya solo un mucho mayor número de Mpx marcarán una diferencia en definición, que dicho sea de paso, solo se apreciarían en fotos de más de un metro de largo en la gran mayoría de casos.

En fin, aprovecho si me están leyendo el Sr. X-Transformer o el Sr. Fujifilm para comentar que un sobre sueldo no me vendría nada mal... :Laugh:

¡Un saludo @Forero borrado 4457!
 
Bueno, ya sabes que no nos pondremos de acuerdo nunca, jajajajaja... En cualquier caso, como ya imaginas, no comparto lo que has dicho:

Si fuera cierto, que no lo es :p, lo de que el X-Transformer aplica una máscara de enfoque encima del archivo RAF tal cuál, no haría otra cosa que amplificar el defecto que los archivos RAF (o Jpg) tienen con ciertas texturas, y es evidente que no es así.

Por otra parte, si usas el X-Transformer (sin enfocar el archivo, solo convirtiéndolo a DNG), abres el archivo con el Camera Raw o Lightroom (sin darle enfoque en este punto) y acabas enfocando en Photoshop (sin complicarse demasiado eh, máscara de enfoque al 100% o enfoque suavizado al 135%, por ejemplo) el resultado es excelente. Doy por hecho que no enfocamos el cielo o el fondo desenfocado de un retrato, por ejemplo, puesto que de hacerlo, con los archivos RAF y con los Raw de cualquier otra marca aparecen artefactos. Si bien, es cierto que de cometer ese error, en el caso de los archivos RAF se perciben más fácilmente o antes que con otros archivos Raw.

De todos modos, si pasamos a DNG los archivos con el X-Transformer (insisto, sin enfocarlos), y luego los enfocamos en Lightroom con unos valores moderados y utilizando la máscara para que solo enfoque lo que debe enfocarse, el resultado mejora mucho respecto a no usar el X-Tranformer.

Y no, desde luego, para subir fotos a Instagram y redes similares no hacen falta equipos caros en absoluto, en eso sí que estamos 100% de acuerdo. El tema entonces es que si nos gastamos el dinero en un equipo bueno, es porque amamos la Fotografía, y en tal caso hay que hacer las cosas bien. Y eso pasa por enfocar sólo lo que debemos enfocar. Y mi punto, a todo esto, es que pasando los archivos a DNG con el X-Transformer y enfocando al final con Photoshop las zonas deseadas, el resultado es excelente (al menos para mí, y creo que soy una persona considerablemente exigente, por lo menos con mis fotos). Haciendo así las cosas, si realmente se cree que el resultado no es suficientemente bueno, pues no sé, imagino que ya no tengo suficiente nivel para opinar al respecto. Pero entonces espero estar hablando de personas que disparen siempre con trípode, con ópticas que valgan un pastizal, que tengan una técnica fotográfica depuradísima, y que sepan extraer lo mejor de los sensores de las cámaras que poseen, por que si no, pues no me creo nada.

Dicho esto, que con según qué cámaras Full Frame y/o de Medio Formato se pueden hacer fotos que tengan más calidad que con nuestras Fuji, pues no te digo que no, claro. Pero es cierto que no son pocos los que se gastan un pastizal en cristales pata negra, cámaras FF y disparan a velocidades lentas a mano alzada sin levantar el espejo de la Reflex, por ejemplo. Y me reitero, estoy hablando de fotografías de paisaje, que es lo más complicado para los sensores X-Trans, porque si hablamos de retrato o de foto de calle entonces ya las diferencias se minimizan muchísimo, y entonces ya solo un mucho mayor número de Mpx marcarán una diferencia en definición, que dicho sea de paso, solo se apreciarían en fotos de más de un metro de largo en la gran mayoría de casos.

En fin, aprovecho si me están leyendo el Sr. X-Transformer o el Sr. Fujifilm para comentar que un sobre sueldo no me vendría nada mal... :Laugh:

¡Un saludo @Forero borrado 4457!

Para eso están los foros, por suerte en este lo normal es que las diferencias de opinion se lleven bien :Roflmao: No voy a hacer más pruebas... ya hice muchas en su día y al final decidí quedame en C1, que sin inventos ni ñapas me da un resultado más o menos "aceptable".

Pero recuerdo perfectamente que el DNG del transformer en PS, si le modificabas el enfoque con el Camera RAW seguía haciendo lo mismo que si le metías un RAF directamente y lo editabas, vamos que lo mejor era ni tocarlo, tal cual como quedase el DNG dejarlo asi. Tu mismo lo has dicho en el otro comentario. Asi que es imposible que esté modificando el archivo para que lo lea bien PS, simplemente le mete un enfoque por defecto, y tu puedes elegir la cantidad de ese enfoque al convertirlo.

Si no que sentido tendría que diera esas opciones? Simplemente lo convertiria a un DNG perfecto, y cada uno le daría lo que quisiera en Camera Raw como harías con cualquier archivo RAW de otra marca.

Saludos!
 
Soy usuario de capture One. Y de fuji no hace mucho perooo...
A pesar de haber vendido mi anterior equipo he estado a un click de comprar una Xt2, en otras ocasiones una xT20.
En la actualidad poseo una Xa2 Bayer. Y lo único que me ha frenado a hacer ese click es el tema anteriormente expuesto.
¿Me gusa Fuji? Sí. ¿Existe la cámara prefecta? No.
¿Qué haré? Ni pu...t idea.

Lo que tengo claro es que si invierto 2000 euros en un equipo. Quiero equipo que me permita subirlo a una web o exponerlo en el MoMA, si tubiera talento para tal evento...
 
A mí no me gusta la costumbre de sobre enfocar, que es algo que parece que está de moda. Y que conste que a veces lo hago. Aunque muchas veces busco también ambientes mucho más sutiles y sin tanta definición. Es cierto que actualmente parece que si una imagen no esta enfocada hasta límites de tiralínea, y si no tiene un rango dinámico brutal hasta casi desaparecer la diferencia sombras/luces, no parece que gusta, sobre todo en paisajes.

Menudo título han buscado estos para el libro, qué dirán los de la nitidez como valor extremo...

"Ligeramente desenfocado", Capa en castellano

Lo de fuji y los gusanos ya es otra historia, que últimamente aparece por doquier. Yo no se técnicamente qué hace Iridient, pero que dobla el peso de los archivos, sí que lo hace. Y que los de Fuji no tengan una solución para el tema, también es verdad.

Saludos sin sobre enfocar.
 
Está claro que locos no nos podemos volver con el tema del enfoque. Pero os cuento una anecdota; enseño fotos a mi sobrino de 13 años. Fotos hechas en Rusia con una Canon hace 11 años.
Su respuesta - Ya sé por qué llevas gafas. Porque enfocabas mal. Mi movil enfoca solo y sin objetivo tanto objetivo
Buscaba en mis fotos la nitidez que encuentra en su celular.
Los tiempos son los que son. Y si vemos definición en nuestra tele, cómo no vamos buscar enfoque y nitidez en nuestras imágenes.
 
Porque hay una confusión entre nitidez y fotografía. Que parte de que la fotografía es la reproducción fidedigna de la realidad. Y esa es una forma de mirar el asunto, de verdad a medias. En cierto modo es comprensible que la gente crea eso, pero pienso que los que nos apasionamos por buscar el momento detenido en un fotograma o en un sensor, tenemos la "obligación" de ir más allá, y además de divulgar que la fotografía no es nitidez, o no sólo nitidez, sino expresión a través de la imagen. Tenemos miles de imágenes nítidas que no nos dicen nada.

Saludos.
 
Está claro que prefiero una foto imperfecta que me cuente cosas, a otra perfecta que no me diga ni la hora.
Esto nos sucede cuando vamos a ver una exposición; solo al hecho de que esté expuesta ya le damos un valor y si tiene 100 años aún más, y poco o nada nos importa la nitidez o que tenga grano como puños. Nos gusta o no nos gusta, pero hay que tener en cuenta que probablemente veamos cosas en esa imagen que el tipo de a pie no vea y por eso le demos otro valor a esa imagen.
En el 2017 casi 2018 la gente de la calle, el youtuber o la perosna que navega por internet pide que en el portatil, que le costo una pasta, las imágenes se vean acorde al siglo XXI
 
Pues yo acabo de hacer unas impresiones de 45 cm con fotos reveladas en lightroom y c1, con un mínimo enfoque, una de ellas es un recorte casi al 100% que me daba un poco de miedito y o yo no tengo criterio, o los de Saal digital son unos genios, pero las fotos ni tienen artefactos raros, ni falta de nitidez.
Por otra parte, en este foro he visto en algún hilo quejarse de los gusanos al enfocar a 90 en lightroom... no se vosotros, pero esa cantidad de enfoque no la pondría ni en Nikon y mucho menos con Fuji
 
En una impresión creo que siempre será más complicado ver ruido y cosas raras, básicamente porque nuestros ojos no tienen lupa, no podemos ampliar al 100% por ejemplo.
Me interesa Saal Digital. ¿Están en Madrid?
 
En una impresión creo que siempre será más complicado ver ruido y cosas raras, básicamente porque nuestros ojos no tienen lupa, no podemos ampliar al 100% por ejemplo.
Me interesa Saal Digital. ¿Están en Madrid?
Exacto, por eso lo digo, tenemos una obsesión de como se ve en el monitor, pero para mi el final de una fotografía es el papel...
Saal digital está en Alemania, yo estoy encantado con el resultado, de cada acabado fotográfico puedes obtener un perfil para ver desde lightroom como va a quedar la impresión por si tienes que modificar algo antes y no llevarte un susto.
 
Exacto, por eso lo digo, tenemos una obsesión de como se ve en el monitor, pero para mi el final de una fotografía es el papel...
Saal digital está en Alemania, yo estoy encantado con el resultado, de cada acabado fotográfico puedes obtener un perfil para ver desde lightroom como va a quedar la impresión por si tienes que modificar algo antes y no llevarte un susto.


Yo acabo de recibir una ampliación en metacrilato de 40x94 sacada de una sola foto con el correspondiente recorte por los lados para crear la pano vertical y estoy alucinando con la calidad obtenida, colores, nitidez, etc, una pasada.
 
Si el X-transformer hiciera una interpretación perfecta del RAF, que no es el caso, se podría seguir editando perfectamente el DNG donde lo abrieses, que no es el caso. Lo que hace es meterle una máscara de enfoque (bastante buena) encima del RAF, pero no está interpretando nada, por eso cuando lo abres en LR / PS olvidate de modificar el enfoque sin que vuelvan a salir cosas raras. Osea que no solo tienes que convertir y duplicar archivos, enfocar sin ver los resultados, tambien te limita el revelado... Vamos como si Fuji y Adobe te parten las piernas, y llega Iridient con una silla de ruedas, menuda solución :Roflmao:

Y lo otro, pues cada uno verá que hace con sus fotos, a quien se las vende y como, pero vamos si nos ponemos así, para subir fotos a internet y verlas desde un movil no hace falta un sensor APS-C, ni un cuerpo de 1500€, ni objetivos de 1000€, etc ...

Saludos!
Totalmente de acuerdo.
 
En algun lugar leí que no era necesario enfocar, o no tan necesario si la foto estaba bien de foco, así que ultimamente estoy usando los parámetros de Mixman en Iridient, y después los dng se van directos a LR. La verdad es que en la mayoría de fotos no hago uso de enfoque en LR, solo con deseleccionar el cielo para darle al resto un poco de claridad, estoy obteniendo resultados de mi agrado, me falta llegar al PS que aun no me he puesto.
 
Atrás
Arriba