Exposición no constante en fotos alrededor de un objeto

Chris

Principiante
Hola foro. No soy fotógrafo aunque quedará claro a lo largo del tema.
Tengo una duda que intento resolver en revelado con capture one.

Localización y técnica usada:

Hice fotos alrededor de una roca grande (haciendo círculos) en un ambiente soleado.
El sol estaba a mi espada y la roca frente a mi, donde ajusté en modo A la cámara bloqueando enfoque y la exposición (creo que este fue el error).
Comencé a hacer las fotos dando vueltas y las que están con el sol a mi espalda parecían correctas pero las que estan con el sol de frente están sobreexpuestas.

¿Cuál fue mi error?
¿Tal vez debí usar otro modo para tener una consistencia más próxima entre fotos?
Usé una Xt4 con un 16mm.
Si alguien usa Capture one, podría aconsejarme una posible solución para intentar tener un color de cielo similar en las fotos así como un color similar en la roca?
Saludos y gracias.
 
Entiendo que lo que quieres es que la exposición sea la misma a lo largo de toda la serie, ¿no?
Que las fotos que haces con el sol a tu espalda queden expuestas del mismo modo que las que haces con el sol de frente, ¿Verdad?
 
Yo hago panos de 360 grados en manual, así me aseguró de que todas las tomas tienen el mismo aspecto. Si haces una medición sobre la roca contigo de espaldas al sol (la roca con luz directa de este) al ponerte de lado contrario y mantener esa medición, está deberia quedarte subexpuesta, no sobreexpuesta.
De no ocurrir así, algo tienes automatizado que te hace nuevas mediciones cambiándote algún parámetro para compensar la luz y es lo que te está rompiendo la armonía (pero ojo que no he visto las tomas y el cielo de cara al sol es normal que te salga más sobreexpuesto que de espaldas al tener mucha más luz)
No sé si tú duda viene por esto o te estoy liando más.
Ejemplo de una pano de 290 grados con triángulo de exposición en manual.
Saludos
piskerra egunsentian by gorka rekalde, en Flickr
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Entiendo que lo que quieres es que la exposición sea la misma a lo largo de toda la serie, ¿no?
Que las fotos que haces con el sol a tu espalda queden expuestas del mismo modo que las que haces con el sol de frente, ¿Verdad?
Exacto, o lo más similares posible.
 
Yo hago panos de 360 grados en manual, así me aseguró de que todas las tomas tienen el mismo aspecto. Si haces una medición sobre la roca contigo de espaldas al sol (la roca con luz directa de este) al ponerte de lado contrario y mantener esa medición, está deberia quedarte subexpuesta, no sobreexpuesta.
De no ocurrir así, algo tienes automatizado que te hace nuevas mediciones cambiándote algún parámetro para compensar la luz y es lo que te está rompiendo la armonía (pero ojo que no he visto las tomas y el cielo de cara al sol es normal que te salga más sobreexpuesto que de espaldas al tener mucha más luz)
No sé si tú duda viene por esto o te estoy liando más.
Ejemplo de una pano de 290 grados con triángulo de exposición en manual.
Saludos
piskerra egunsentian by gorka rekalde, en Flickr
En mi caso, no son panorámicas. No puedo comentar mucho al respecto, más bien nada por confidencialidad pero digamos que en las panorámicas lo importante es el exterior y en mi caso el interior. Digamos que lo que rodea a la zona donde colocas el trípode o de donde tomas las fotos para las panorámicas.
Y seguramente sea algo de bloquear la exposición o la verdad no sé ahora mismo.
En verano seguía estos mismos pasos y no tuve problemas porque el sol estaba más alto y digamos que era más constante la luz en las horas centrales sobre todo. Pero ahora tengo a veces el problema de que se me mete una nube chiquita y debo esperar a que se mueva. Si no debo empezar otra vez a tomar fotos porque el sol se ha desplazado y las sombras ya no cuadran.
Mañana intentaré recrear el problema en una plaza con una estatua a ver si lo consigo y esas fotos sí que podría mostrarlas para ver mejor mi caso.

Aunque soy daltónico pero creo que eso no debería interferir.
Gracias Bidaiari. (es Navarra por casualidad esa foto que has puesto de ejemplo?)
 
ajusté en modo A la cámara bloqueando enfoque y la exposición (creo que este fue el error)
Ahí tienes el error.
Si bloqueas la exposición, cuando te muevas alrededor de la roca, las condiciones van a cambiar, por tanto tendrás fotos correctas, subexpuestas y sobreexpuestas.
Mi sugerencia es que bloquees el foco y la exposición la vayas ajustando según te vayas moviendo. De este modo podrás tener un resultado mucho más uniforme.
 
En mi caso, no son panorámicas. No puedo comentar mucho al respecto, más bien nada por confidencialidad pero digamos que en las panorámicas lo importante es el exterior y en mi caso el interior. Digamos que lo que rodea a la zona donde colocas el trípode o de donde tomas las fotos para las panorámicas.
Y seguramente sea algo de bloquear la exposición o la verdad no sé ahora mismo.
En verano seguía estos mismos pasos y no tuve problemas porque el sol estaba más alto y digamos que era más constante la luz en las horas centrales sobre todo. Pero ahora tengo a veces el problema de que se me mete una nube chiquita y debo esperar a que se mueva. Si no debo empezar otra vez a tomar fotos porque el sol se ha desplazado y las sombras ya no cuadran.
Mañana intentaré recrear el problema en una plaza con una estatua a ver si lo consigo y esas fotos sí que podría mostrarlas para ver mejor mi caso.

Aunque soy daltónico pero creo que eso no debería interferir.
Gracias Bidaiari. (es Navarra por casualidad esa foto que has puesto de ejemplo?)
Si, bardenas reales.
A ver si hoy tienes suerte y puedes realizarlo y enseñarnos un poco cual es la idea ya que ahora mismo no me la imagino exactamente. Me imagino más algo como montar una vista virtual en 360 grados sobre el motivo central pero me parece que no van por ahí los tiros.
Saludos
 
Hola por aquí.
No he podido hacer las pruebas con sol. Se ha metido calima y en gran parte de la costa norte de la isla hay una nube muy baja.
Así que nublado, balance de color automático. No recuerdo en qué modo hice el orden de las capturas pero aquí están.
Me resulta más sencillo ver el cambio en el suelo:
Por cierto, el sol, aunque nublado, estaba hacia donde mira la estatua.
Cuando vean la espalda de la misma, el sol está delante, vamos, sería un contraluz con el sol por encima de lo alto del encuadre.

Intento 1-1.jpeg



Intento 2-1.jpeg



Intento 3-1.jpeg



No sé si pueden ver las capturas un poco más grandes haciendo click sobre ellas para ver los parámetros al pie de cada foto en cada una de las 3 capturas generales.

Gracias
 
Hola por aquí.
No he podido hacer las pruebas con sol. Se ha metido calima y en gran parte de la costa norte de la isla hay una nube muy baja.
Así que nublado, balance de color automático. No recuerdo en qué modo hice el orden de las capturas pero aquí están.
Me resulta más sencillo ver el cambio en el suelo:
Por cierto, el sol, aunque nublado, estaba hacia donde mira la estatua.
Cuando vean la espalda de la misma, el sol está delante, vamos, sería un contraluz con el sol por encima de lo alto del encuadre.

Ver el adjunto 104071


Ver el adjunto 104072


Ver el adjunto 104073


No sé si pueden ver las capturas un poco más grandes haciendo click sobre ellas para ver los parámetros al pie de cada foto en cada una de las 3 capturas generales.

Gracias
El balance de color (blancos) lo tienes que poner en manual, no automatico. Si lo dejas en automático interpreta el balance de blancos en cada toma con lo que los tonos variarán.
La diferencia en cuanto a verano es que es sol queda en las horas centrales justo encima de nuestras cabezas, con lo que toda la escena tiene luz mas uniforme.
Para lo que intentas hacer es el mejor momento, verano al mediodía, cuando el sol está en lo más alto.
Con sol bajo la diferencia de luz de frente y de espaldas a el es muy grande y siempre notarás esa diferencia de luminosidad en el motivo a fotografiar al girar sobre el. Si expones sobre el, entonces las tomas de frente al sol te
saldrán todos los fondos sobreexpuestos
Saludos
 
Atrás
Arriba