Exposímetro en XT2

jabejarano

Fujista Participante
Muy buenas.

Apenas llevo una semana con mi nueva XT2, de momento con el kit 18-55 y en espera ya del 100-400. Solo puedo decir que estoy tremendamente contento si bien áún estoy en la curva de aprendizaje respecto de mi antigua reflex Sony Alpha. Las configuraciones son bastante diferenes así que aún estoy adaptándome pero sin duda promete.

Una de las dudas que tengo es que en modo manual, con todos los selectores asignados a una ISO, velocidad y apertura determinadas, en el visor el exposímetro marca si la foto que obtendremos estará sobre expuesta o sub expuesta.

En el momento que alguno de los selectores lo coloco en "AUTO" A, el exposímetro se coloca en cero y no se mueve, con lo que dificulta saber si la exposición es correcta. La única indicación es que en el visor, alguno de los valores de exposción o apertura se "encienden" en naranja para alertarnos que algo no está correctamente configurado, ¿pero nada más no? No sabemos si esta sobre o sub expuesta, ¿es así o hay algo que desconozco aún?

Gracias y un saludo.
 
Si seleccionas prioridad a la apretura/velocidad o P la cámara mide al 18% de gris por eso el exposimetro lo deja en el centro, en 0, ahi entras tu sobreexponiendo o subexponiendo con el dial de compensación, el que está a la derecha. Si le das valores positivos verás como el exposimetro va se mueve hacia la derecha y el histograma también, al contrario ocurre dándole valores negativos. Y ya podrás ver si la exposición está a tu gusto.
Seguro que algún compañero podrá explicártelo mejor pero por ahi van los tiros.
Saludos.
 
No sé exactamente como esta configurada la medición puntual, ponderada, matricial...También tienes la ruedecilla EV +/- que incluye también la posición " C " y lo mejor que puedes programar que en el visor veas tal y como te sadria la imagen en exposición, el balance de blanco o los dos, más luego el histograma...

Pero siempre más a ver la aguja de exposición como quedaría la foto según los parámetros del modo de exposición y podrás hacer EV +/- con la rueda superior, ahora bien la rueda tiene varias utilidades, pulsandola hacia dentro para activarla si tienes la rueda en la posición "C"

En fin tienes control absoluto de todo y lo ves en la pantalla con los datos, será cuestión de que te vayas adaptando poco a poco.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Quizás aun estoy perdido con tanta configuración. A ver, para que el visor muestre y simule realmente la imagen con la misma exposición y WB que vas a hacer la foto, aparte de configurarlo en el menú de la cámara, tengo entendido que para ello necesitas estar en modo completamente manual, ¿no? Con un solo dial en A creo que no funciona.

En cuanto al dial EV, se que puedo variar la exposición en el modo C girando el dial delantero, y lo muestra en el visor, pero si el dial EV está en 0 entonces..... Os comento mejor un caso concreto:


Apertura en AUTO
Obturador en AUTO
ISO en L - 100
Dial EV en CERO

Con estos parámetros en un interior oscuro, la foto me sale sub-expuesta, pero eso solo lo veo al hacer la foto y reproducirla. Antes del disparo, en el visor la imagen se ve correctamente, el exposímetro está clavado en cero y los indicadores de velocidad y apertura "se encienden" en naranja, entiendo que alertando que la configuración no es correcta (sub o sobre exposición). Como digo al tener algún dial en A no me simula la exposición real en el visor y no se oscurece

Si de los parámetros anteriores, cambio y muevo el dial EV a modo C, puedo controlar la exposición con el dial delantero y en el visor efectivamente la imagen se aclara o se oscurece. Sin embargo, al menos en la cámara, haga la foto a +3 o -2, se ve igual al reproducirla, sin variación de exposición. No he probado pasándolas a PC.

Por tanto, en el momento que algún dial este en AUTO "A", no me deja ver la imagen tal cual va a quedar en el visor, solo en MANUAL puedo simular EV y WB. Si además el exposímetro se clava en cero, tampoco me indica que está ocurriendo.

Dejando algún dial en AUTO, ya que el exposímetro del visor no se mueve, entiendo que los parámetros que no dan una correcta exposición de la imagen son los que el visor me muestra en naranja, pero estos no indican si por sub o sobre exposición.

Gracias y seguiré trasteando. En todo caso si sigo sin averiguar lo que sucede intento grabar un video y seguro que se puede ver mejor lo que quiero decir.
 
Quizás aun estoy perdido con tanta configuración. A ver, para que el visor muestre y simule realmente la imagen con la misma exposición y WB que vas a hacer la foto, aparte de configurarlo en el menú de la cámara, tengo entendido que para ello necesitas estar en modo completamente manual, ¿no? Con un solo dial en A creo que no funciona.


Tiene que funcionar en todas las situaciones, aunque en automático da igual como tengas la cámara configurada ya qué la exposición sera aproximadamente la correcta.

Donde realmente notaras la diferencia es cuando tires en Manual, que

¿ Estas haciendo aquí el ajuste?, en ajuste de pantalla.

upload_2017-6-21_13-6-47.png


upload_2017-6-21_13-1-51.png
 
Os comento mejor un caso concreto:


Apertura en AUTO
Obturador en AUTO
ISO en L - 100
Dial EV en CERO

Con estos parámetros en un interior oscuro, la foto me sale sub-expuesta, pero eso solo lo veo al hacer la foto y reproducirla. Antes del disparo, en el visor la imagen se ve correctamente, el exposímetro está clavado en cero y los indicadores de velocidad y apertura "se encienden" en naranja, entiendo que alertando que la configuración no es correcta (sub o sobre exposición). Como digo al tener algún dial en A no me simula la exposición real en el visor y no se oscurece

Si de los parámetros anteriores, cambio y muevo el dial EV a modo C, puedo controlar la exposición con el dial delantero y en el visor efectivamente la imagen se aclara o se oscurece. Sin embargo, al menos en la cámara, haga la foto a +3 o -2, se ve igual al reproducirla, sin variación de exposición. No he probado pasándolas a PC.

Por tanto, en el momento que algún dial este en AUTO "A", no me deja ver la imagen tal cual va a quedar en el visor, solo en MANUAL puedo simular EV y WB. Si además el exposímetro se clava en cero, tampoco me indica que está ocurriendo.

Dejando algún dial en AUTO, ya que el exposímetro del visor no se mueve, entiendo que los parámetros que no dan una correcta exposición de la imagen son los que el visor me muestra en naranja, pero estos no indican si por sub o sobre exposición.

Gracias y seguiré trasteando. En todo caso si sigo sin averiguar lo que sucede intento grabar un video y seguro que se puede ver mejor lo que quiero decir.

Creo que tú mismo estás dando con la respuesta.

Que los parámetros de exposición aparezcan en naranja significa que la cámara no puede encontrar una exposición correcta para esa situación. Por concepto, usar un modo de automástismo de la exposición quiere decir que la cámara busca siempre una exposición a 0 (el 18% de gris) y tú decides si compensarla subiendo o bajando EV para tú exposición sea "correcta". A la que te acostumbras sabrás que tienes que, en el caso que nos presentas, por ejemplo subir el valor ISO ya que es el único parámetro que no tienes en automático.

En resumen, si te aparece algún parámetro en naranja significa que la exposición no es la correcta para ese 18% gris; si con ajustes en la rueda de compensación EV desaparece, quiere decir que la has podido corregir. En el caso de no poder hacerlo, quiere decir que tienes que variar algún otro parámetro, como la abertura, la velocidad, o el ISO.

La pantalla o el visor, tenderá a mostrarte siempre una imagen correcta para poder enfocar y componer.

En manual la cosa cambia y te muestra exactamente como verás la imagen una vez tomada. Un encanto.

un saludo
 
tambien ten en cuenta que si esta en manual el exposimetro actua como un exposimetro de toda la vida y si pones un modo semiatuomatico ese mismo exposimetro pasa a ser la compensacion de exposicion e iras viendo el resultado en el propio visor.
 
Creo que tú mismo estás dando con la respuesta.

Que los parámetros de exposición aparezcan en naranja significa que la cámara no puede encontrar una exposición correcta para esa situación. Por concepto, usar un modo de automástismo de la exposición quiere decir que la cámara busca siempre una exposición a 0 (el 18% de gris) y tú decides si compensarla subiendo o bajando EV para tú exposición sea "correcta". A la que te acostumbras sabrás que tienes que, en el caso que nos presentas, por ejemplo subir el valor ISO ya que es el único parámetro que no tienes en automático.

En resumen, si te aparece algún parámetro en naranja significa que la exposición no es la correcta para ese 18% gris; si con ajustes en la rueda de compensación EV desaparece, quiere decir que la has podido corregir. En el caso de no poder hacerlo, quiere decir que tienes que variar algún otro parámetro, como la abertura, la velocidad, o el ISO.

La pantalla o el visor, tenderá a mostrarte siempre una imagen correcta para poder enfocar y componer.

En manual la cosa cambia y te muestra exactamente como verás la imagen una vez tomada. Un encanto.

un saludo

Claro y en botella....Todo eso lo conozco y mejor explicado que yo incluso.

Por tanto, olvidando el modo manual donde claramente lo ves en pantalla, en modos semi-autoamticos, el único indicador son esos parámetros en naranja (apertura, obturador...) Por supuesto es facil corregir algún parámetro para exponer correctamente pero la única información para corregir (al estar el exposímetro en cero) es un parámetro que se ha puesto en naranja, por lo que no sabes si el "error" te lo está dando por sub o sobre exposición. ¿subes o bajas iso? ¿subes o bajas shutter?.....

Si necesito exponer correctamente, en teoría sé que parámetros necesito cambiar en los diales, el problema es cómo saber en semiautomático si la cámara me está pidiendo cambiar parámetros para más o menos exposicion. ¿Me explico?
 
Varias cosas:

  • ISO 100, el iso nativo de la maquina es de 200 ISO, la utilización de este ISO ha de ser eventual, cuando necesites por ejemplo disparar a una velocidad de obturación más altas y si se queman la altas luces la cámara en automático al revelar las disminuye adaptándolas ( en definitiva se las inventa las inventa ) tambien te vale para escenas muy grises por ejemplo un día de niebla para obtener más información en las medias luces. Si no sabes muy como utilizarlo dispara siempre en el ISO Nativo 200 si hay suficiente luz, sino lo vas subiendo.

Si necesito exponer correctamente, en teoría sé que parámetros necesito cambiar en los diales, el problema es cómo saber en semiautomático si la cámara me está pidiendo cambiar parámetros para más o menos exposicion. ¿Me explico?

  • Exponer correctamente no es llevar el indicador de exposición a cero ( centro ), cada foto te pedirá según la escena un EV +/- diferente lo normal es si disparas en matricial necesitar muy pocas correcciones la maquina evalúa muy bien la escena.

  • Si los datos del diafragma y velocidad salen en naranja directamente es que estas utilizando valores extremos que te dan sobre/sub exposición tanto en velocidad, diafragma o ISO. para la luz que tienes en la escena a fotografiar. El valor en naranja es que te has pasado, bien en la cámara ( velocidad de obturación ) o bien en el objetivo ( diafragma ) no tienen ya valores para hacer una foto expuesta a cero según el exposimetro de la cámara.

  • La exposición correcta para a foto a realizar lo ves viendo el histograma y al mismo tiempo la foto tal y como va a quedar moviendo la rueda EV +/- y cada fotógrafo tiene su punto de visión. No hay una exposición correcta para cada foto. Bueno esto hablando de forma genérica, luego si hay ciertas situaciones que necesitas una medición exacta, retratos, fotografías de cuadros, etc. pero en contadas ocasiones con el latitud que hoy tiene los sensores siempre puedes corregirlo en el revelado del RAW

  • Aprende a interpretar los histogramas es fundamental
 
Como ya te han indicado, el color naranja de uno de los parámetros indica que la cámara necesita llegar a donde tu equipo no llega (por ejemplo, falta de luminosidad del objetivo) y que la foto saldrá mal.
Pero en cualquier caso, y con el ejemplo que has colocado (interior no muy luminoso), no me extraña que te salgan subexpuestas usando ISO en L.
Ya puestos a usar la cámara con sus automatismos... ¿por que no pones el ISO en auto y se te acabaron los problemas? Eso si, la cámara decidirá cuanto tiene que subir el ISO para hacer frente a las condiciones lumínicas, y cabe la posibilidad de que te empiece a aparecer ruido.
Lo de la visión que no cambia mientras tengas elegido algún automatismo... es completamente lógico y normal.
Saludos cordiales.
 
Agradezco los comentarios.

Efectivamente sé que en un interior y con ISO 100 va a salir sub expuesta y el resto de parámetros e histograma sé como configurarlos correctamente para según qué foto. Mi duda principal era que en mi anterior réflex, en modos semiautomáticos, después de configurar la cámara el exposímetro me indicaba si media +2/3 o -1 o lo que sea. Aquí no. La XT2 solo me marca en el exposímetro en modo completamente manual, mientras que en semiautomático solo me alerta con los parámetros en naranja en el visor, por lo que solo tengo una alerta pero no información de si esa alerta es por sub o sobre exposición.

En resumen, después de este debate creo que los conceptos básicos son:
- MODO MANUAL: El exposímetro muestra a tiempo real los valores EV de la foto a tomar.
- Cualquier otro modo P o semiautomático: Exposímetro "anclado" en cero, la cámara solo alerta con valores en color naranja en el visor si la exposición no es correcta. Para determinar si es sub o sobre, recurrir al histograma

¿Correcto?
Gracias de nuevo a todos!
 
En resumen, después de este debate creo que los conceptos básicos son:
- MODO MANUAL: El exposímetro muestra a tiempo real los valores EV de la foto a tomar.
- Cualquier otro modo P o semiautomático: Exposímetro "anclado" en cero, la cámara solo alerta con valores en color naranja en el visor si la exposición no es correcta. Para determinar si es sub o sobre, recurrir al histograma


Correcto
 
En modos semiautomáticos o totalmente automático, si las condiciones lumínicas de la escena entran dentro de los parámetros posibles de exposición, el visor mostrará una exposición a 0, pero también una posible compensación de +- 3 EV o +-5 EV con la rueda en la posición C.
Veras como el exposímetro marca una sobrexposición o subexposición, y además lo verás reflejado en la imagen del visor aclarandose o oscurecíendose, y además si tienes la opción habilitada también verás como el histograma varía y desplaza los niveles hacia la derecha o izquierda respectivamente.

El problema es cuando los valores aparecen en naranja. Eso quiere decir que estamos en los extremos y la cámara no puede encontrar una exposición adecuada. Nikon muestra el exposímetro a tope en un de los dos extremos y sabemos si es sobre o sub exposición. Fuji lo hace con colres naranja. Bueno, todo es acostumbrarse y no tiene que costar darse cuenta de hacia donde hay que desplazar algún valor para llegar a una exposición "correcta". En tu ejemplo, subir el ISO era la opción más fácil, pero como exponer es una opción creativa, también podrías decidir cambiar el valor A de la velocidad de obturación a uno con mayor tiempo de abertura de las cortinillas y así compensar la falta de luminosidad, y ayudarte de un trípode, claro. No se, siempre hay opciones.

Un saludo
 
A ver, siento la lata que estoy dando pero en este mes apenas he tenido tiempo de probar la nueva X-t2 y a ratos no me da tiempo a más.

Sigo con el lio de la sobre-sub exposicion....he montado un pequeño video a ver si me explico mejor. El asunto sobre no ver en pantalla la simulación de exposición ni exposímetro a no ser que estemos en modo completamente manual. Ya sé que si la cámara no puede ajustar los parámetros para una correcta exposición, uno de ellos aparece marcado en naranja. Es sencillo hacer un cálculo rápido y reajustar, pero en fotografia de paisaje o estudio vale...si estas en fotografía social, de calle, naturaleza o acción, esos dos segundos de reajuste te pueden hacer perder una ráfaga con la foto buena. ¿La única forma de ver la exposición a "tiempo real" en el visor es en modo manual? ¿En cualquier otro modo semiautomático, solo tenemos como referencia esa alerta naranja?


Gracias y lo dicho, perdonad la insistencia en el tema ;)
 
Si tienes razon, manual es la unica manera de ver en el visor como va a quedar la exposicion de la foto.
A mi modo de ver esto es un error y en el visor siempre se deberia ver como quedaria la foto si lo hemos seleccionado asi en el menu.
El histograma que muestra es de lo que vemos en el visor por lo que tampoco nos es de utilidad para saber si estamos sobreexponiendo o subexponiendo.
Otro error es que al poner la ruleta de compensacion de exposicion en C la escala de exposicion pasa a ser +-5 pero en manual el indicador solo alcanza +3 o -3.
Esperemos que en alguna actualización solucionen estos problemas.
Saludos.
 
Última edición:
Si tienes razon, manual es la unica manera de ver en el visor como va a quedar la exposicion de la foto.
A mi modo de ver esto es un error y en el visor siempre se deberia ver como quedaria la foto si lo hemos seleccionado asi en el menu.
El histograma que muestra es de lo que vemos en el visor por lo que tampoco nos es de utilidad para saber si estamos sobreexponiendo o subexponiendo.
Otro error es que al poner la ruleta de compensacion de exposicion en C la escala de exposicion pasa a ser +-5 pero en manual el indicador solo alcanza +3 o -3.
Esperemos que en alguna actualización solucionen estos problemas.
Saludos.

Efectivamente, creo que se debería mostrar la exposicion de la foto en "tiempo real" en el visor, en cualquier otro modo que no sea el manual...Como he dicho anteriormente, en foto de estudio o paisaje, quizas tengas ese 1-2 segundos para reajustar parámetros al ver un valor en naranja en la pantalla, pero en fotografía de accion, deportes, callejera...puede suponer tirar una ráfaga mal expuesta. Menos mal que los RAW tienen bastante margen de recuperación, pero no es lo mismo.
 
Mismo comportamiento en la X-T10, y cierto, a mi también me parece que es un "error/falta de previsión" no mostrar la medición esperada, en vez de solo alertar que en esas condiciones de luz la cámara ya no puede exponer al 18% de gris. A mi me sería útil que aparte de alertar con el indicador en naranja, el exposímetros marcara cuantos puntos EV se estaría sub/sobre-exponiendo.

Al menos los poosedores de los últimos modelos tendrán la esperanza de que en algún momento corrijan esto....
 
"error/falta de previsión"

Es lógico que las cámaras sin espejo, no sepa los diafragma que le quedan para la exposición correcta.

La medición lo hace con el propio sensor y cuando este se satura de altas luces ya deja de medir, ( los fotosite están saturados), lo único que sabe es que esta saturado ( pero no por cuanto ). en Sub exposición le pasa lo mismo, pero con los negros.

Sin embargo en las reflex utilizan otro sensor para la exposición que esta debajo del pentaprisma y este sensor tiene más rango de medición que el sensor, por lo que si puede decir cuantos +/- EV faltan o sobran en función de la combinación ISO, Velocidad y diafragma.
 
Es lógico que las cámaras sin espejo, no sepa los diafragma que le quedan para la exposición correcta.

La medición lo hace con el propio sensor y cuando este se satura de altas luces ya deja de medir, ( los fotosite están saturados), lo único que sabe es que esta saturado ( pero no por cuanto ). en Sub exposición le pasa lo mismo, pero con los negros.

Sin embargo en las reflex utilizan otro sensor para la exposición que esta debajo del pentaprisma y este sensor tiene más rango de medición que el sensor, por lo que si puede decir cuantos +/- EV faltan o sobran en función de la combinación ISO, Velocidad y diafragma.

La cámara si sabe cuantos pasos esta sobrexpuesto o subexpuesto, al menos cuando está en manual lo calcula perfectamente.
El hecho de que en la X-T1 y en la X-T10 también funcione así, después de varias actualizaciones, me hace pensar que no lo van a corregir en la X-T2.
Saludos
 
En el momento que alguno de los selectores lo coloco en "AUTO" A, el exposímetro se coloca en cero y no se mueve, con lo que dificulta saber si la exposición es correcta. La única indicación es que en el visor, alguno de los valores de exposción o apertura se "encienden" en naranja para alertarnos que algo no está correctamente configurado, ¿pero nada más no? No sabemos si esta sobre o sub expuesta, ¿es así o hay algo que desconozco aún?

Este era el origen del Post cuando sale en naraja la exposición.

La cámara si sabe cuantos pasos esta sobrexpuesto o subexpuesto, al menos cuando está en manual lo calcula perfectamente.

Si ha rebasado los limite de diafragmado o velocidades no lo puede saber.
 
Atrás
Arriba