Filtros ND para el Samyang 12mm f/2.0 y el 18-55 kitero

gbrath

Principiante
Hola! Estoy a punto de hacerme con una x-T20 con esas dos lentes, y me preguntaba qué filtros no muy caros puedo usar.
Imagino que puedo usar de rosca o de los planos de cristal, pero llevo tiempo sin hacer fotos y vengo de pentax, con lo que no sé que me puede venir bien.
Desconozco si puedo utilizar una misma solución para las dos lentes o si deberé llevar ND para cada lente.
Además serían mis dos primeras lentes y las usaría para viajar y paisajes.
Un saludo!
 
con los filtros siempre nos pasa lo mismo, empezamos a comprar circulares por el precio y acabamos comprando un portafiltros cuadrados de 100mm, compra para no tener que vender al poco tiempo, es mi consejo, un portafiltros de 100 y filtros nd y degradados de 100mm, por ej, el nisi ,que ya lleva el polarizador incluido, por unos 150€, y luego con un nd 1000 y un degradado suave de 3 pasos ya tienes para hacer el 95% de todas las fotos que hagas con filtros, anillos adaptadores para otros diámetros de lente y listo
 
Qué portafiltros me aconsejas que no sea caro para el samyang 12mm? me puede valer el mismo para el 18-55?
 
FotoPrecios mínimos del día.
Qué portafiltros me aconsejas que no sea caro para el samyang 12mm? me puede valer el mismo para el 18-55?

Con los portafiltros para grandes angulares hay que tener mucho cuidado ya que puede meterse dentro del angulo de visión la lente ( un 12mm abre mucho ).

No he visto especificaciones que hablen de esto ( QUe te digan hasta que mm de focal es conveniente ) y por lo tanto o que te aconsejen o bien te haces con una cartulina y recortas el cuadro del portafiltros y lo pruevas a ver si viñetea, antes de compralo.

Por otro lado para los grandes angulares si utilizasun polarizador te va a viñetear. ya que la polarización con tanto angulo de campo, varia bastante desde el centro de la lente al extremo.

En cuanto al precio desgraciadamente cuanto más caros mejor, hay de los filtros muy baratos que al final te quitan nitidez y además te añaden un color purpura indeseable, y como dice un amigo el dinero del mezquino anda dos veces el camino.
 
nisi v5, o el lucroit ,es cierto que para el 12 mm no polariza correctamente, pero no es por defecto, es por elevado angulo dela luz al entrar en la lente aunque se puede usar papa añadir algún paso extra junto con los nd ,
un nd 1000 y un degradado suave de tres pasos es suficiente para empezar, mañana te pongo los modelos que no viñetean que se recomendaban en fujistas hace unos meses
 
Yo opté por la solución económica y fácil: dos filtros circulares Kenko (3 y 10 pasos, que son los que utilizo) en diámetro 77mm, el más grande, y uso una arandela adaptadora para usarlos con cualquiera de mis objetivos.
 
Yo opté por la solución económica y fácil: dos filtros circulares Kenko (3 y 10 pasos, que son los que utilizo) en diámetro 77mm, el más grande, y uso una arandela adaptadora para usarlos con cualquiera de mis objetivos.

Qué arandela adaptadora has comprado?? te viñetea?
 
No viñetea en absoluto, ya que el diámetro del filtro es mayor que el del objetivo. Las arandelas las suelo comprar en Amazon, de 77mm al diámetro del objetivo con el que quiera usar el filtro (77-62, 77-58, etc). También venden juegos de distintos diámetros. Además, mi elección han sido los Kenko porque, al menos los que yo tengo, no dan ninguna dominante de color.
 
Yo te recomiendo también usar filtros cuadrados. Una vez que tienes el portafiltros después es ir poco a poco completando un buen equipo, que con un par de ND y otros dos degradados te cubren la mayoría de situaciones. Si eligieras estos últimos viene el tema del tamaño, hay unas opciones más económicas y de buena calidad que son los nisi de 70 mm o los lee seven5 pero sólo te valen para diámetros de 58 mm para abajo, el Samyang no te valdría para este formato. Yo opté por vender el Samyang y comprarme el 14 mm. que tiene el mismo diámetro que el 18-55, con lo que con una anilla adaptadora ya te vale.Es más caro pero si vas a invertir en filtros, piensa que cada filtro de 100 mm es 70€ más caro que los que te comenté.
Saludos
 
Si eligieras estos últimos viene el tema del tamaño, hay unas opciones más económicas y de buena calidad que son los nisi de 70 mm o los lee seven5 pero sólo te valen para diámetros de 58 mm para abajo, el Samyang no te valdría para este formato.
El sistema de lee seven 5 en principio y según la web de lee no es incompatible con el samyang 12 f2 si bien el recomendado es el de 100mm.
La página de lee (link al final del post) tiene una aplicación que te dice el sistema adecuado para cada objetivo y las posibles restricciones, por ejemplo, el fujinon 10 24 lo puedes usar con el seven5 con el adaptador para rosca de 72 mm, pero viñetea si usas el zoom por debajo de los 12mm o por debajo de los 14 con el polarizador. El problema es el que ya indicaron @cerouno y @Eugenio2222, el polarizador para estos ángulos puede producir viñeteo, si no usas el polarizador no hay problema.
LEE System Match

PD: Por si interesa aquí dejo un video de casanova bastante interesante sobre filtros de sistema y su uso. Es largo pero da una idea bastante clara del tema.

PD2: Respondiendo a tu pregunta y como opinión personal, sí sólo fueras a usar esos objetivos y sólo usas filtro polarizador o nd, te puede valer de tipo circular de 67mm y un adaptador de 58 a 67 (en ebay casi los regalan).
Pero si pretendes apilarlos o usar filtros degradados, no tires el dinero en los circulares y vete a un sistema de los que te recomiendan desde ya, son caros pero tampoco hay por que comprar todos los filtros juntos y además aunque decidas cambiar de objetivos te va a seguir valiendo. (ojo con las compatibilidades comentadas antes de los de 75mm)
 
Última edición:
Normalmente recomiendan empezar por un nd 1000 (10 pasos) y un degradado suave de dos o tres pasos. Pero eso ya depende de la luz que necesites quitar y de que manera, si sueles tirar a arquitectura, sobre todo si es moderna con lineas muy limpias, seguramente te venga bien un degradado duro, y si haces muchos amaneceres o atardeceres con el sol presente en la toma necesitarás un degradado inverso, pero eso ya lo irás viendo con la práctica. Respecto a la calidad, en general va unida al precio, así que puedes ir a un termino medio. Lo que también recomiendan es que sean de la misma marca, porque así tendrán la misma dominante de color, y no saldrán colores extraños al apilarlos y será más fácil de corregir.
Nuestras fuji cuentan con una herramienta muy útil que son los balances de blanco personalizados, sacas una foto a un gris neutro y te balancea, por lo que va a corregir las posibles dominantes directamente en la cámara.
 
Última edición:
Hola! Me he comprado el NiSi portafiltros V5 100mm que viene con el filtro polarizador, y os quiero preguntar cuál filtro de 100mm de DN de 10 pasos y qué filtro degradado de 3-4 pasos me recomendáis que esté bien en relación calidad precio (por precio mejor) para empezar a experimentar con el Saymang 12mm.
Muchas gracias!
 
hay muchas opciones mas económicas, mi consejo es que compres cristales de calidad, son duraderos y compras solo una vez
 
Hola, en el tema filtros ya se ha hablado en bastantes ocasiones, lo barato a la larga sale caro. Mi consejo es que inviertas poco a poco y en calidad. Los kits chinos muy baratos que se ven por ahí no te los aconsejo y no porque lo chino sea sinónimo de mala calidad, NISI es china y para nada es malo. La primera opción mas económica y con algo de calidad serian los Cokin serie Z, los auténticos y no las imitaciones.
 


Gracias por la información.

Yo también le estaba echando el ojo a estos filtros. Una pregunta:

Para los ND (a secas) bastaría con 100x100mm, pero para los degradados e inversos mejor 100x150mm, no? Ya que si no... te limita mucho la toma.

Por otro lado, este filtro del que pones el enlace (100x150mm de 3 pasos) no es inverso, verdad?

Y... yo lo usaria principalmente con el Samyang 12mm f2, XF16mm f1.4 y, sobre todo, con el XF10-24mm f4 para paisaje, atardeceres y amaneceres. Que equipo (soporte, aros y filtros) me recomendariais?


Gracias.
 
el nd es cuadrado y el degradado es el normal , con eso y elpolarizador puedes hacer la mayoría de las fotos con filtros
 
Me podriais recomendar algunos en concreto de buena calidad pero mo super-pro, ya que tampoco me dedico a la fotografía.
 
Atrás
Arriba