Focal reducer. Alguien tiene experiencia con ellos?

gerard_alis

Gurú Fujista
Como he comentado en otras ocasiones el tema de objetivos manuales me llama bastante la atención. Uno de los problemas que veo es la conversión entre las focales de apsc y FF. Así que indagando he averiguado que hay adaptadores que te permiten montar el objetivo en una apsc manteniendo la misma focal que tendrían en FF, es decir un 50 mm seria un 35 en nuestras fuji. Sobre el papel la cosa mola, y mucho. Mis preguntas:

-¿Se pierde mucha calidad?
-¿Speedboster parece bastante reconocido, pero hay mas opciones?
-Estoy mirando y no veo ninguno que permita adaptar objetivos M a X mount? Es eso posible?
 
Gerard Alís dijo:
Como he comentado en otras ocasiones el tema de objetivos manuales me llama bastante la atención. Uno de los problemas que veo es la conversión entre las focales de apsc y FF. Así que indagando he averiguado que hay adaptadores que te permiten montar el objetivo en una apsc manteniendo la misma focal que tendrían en FF, es decir un 50 mm seria un 35 en nuestras fuji. Sobre el papel la cosa mola, y mucho. Mis preguntas:

-¿Se pierde mucha calidad?
-¿Speedboster parece bastante reconocido, pero hay mas opciones?
-Estoy mirando y no veo ninguno que permita adaptar objetivos M a X mount? Es eso posible?

Me parece que te has liado un poquito, usando un focal reducer un 50 se quedaría como un 50 en la Fuji ;D Tampoco es exactamente así, me parece que te convierten el recorte 1,5x en 1,2x o algo así... Pero tampoco lo se seguro. Contestando a tus preguntas:

- Si, se pierde calidad
- El metabones Speedboster parece ser que es el que da mejor resultado, los resultados que dan las versiones chinas yo no los quisiera para mis fotos.
- Es posible que no existan por el tema de la distancia de registro. Un adaptador a un objetivo de reflex es bastante mas largo que el adaptador a M y esa distancia es necesaria para meter las lentes de conversión en medio.

A mi me parece una solución que no estaría mal de no existir las Sony A7. Ahora mismo en Barcelona encuentras A7's a 1.099€ http://www.fotok.es/b2c/producto/SONYA7CUERPO/1/sony-a7. He estado esta tarde probando mis tres objetivos en montura M sobre la A7 del compañero Dragamos y solo puedo decir que ya tengo una A7II encargada para la semana que viene ;D
 
lerkrel dijo:
Gerard Alís dijo:
Como he comentado en otras ocasiones el tema de objetivos manuales me llama bastante la atención. Uno de los problemas que veo es la conversión entre las focales de apsc y FF. Así que indagando he averiguado que hay adaptadores que te permiten montar el objetivo en una apsc manteniendo la misma focal que tendrían en FF, es decir un 50 mm seria un 35 en nuestras fuji. Sobre el papel la cosa mola, y mucho. Mis preguntas:

-¿Se pierde mucha calidad?
-¿Speedboster parece bastante reconocido, pero hay mas opciones?
-Estoy mirando y no veo ninguno que permita adaptar objetivos M a X mount? Es eso posible?

Me parece que te has liado un poquito, usando un focal reducer un 50 se quedaría como un 50 en la Fuji ;D Tampoco es exactamente así, me parece que te convierten el recorte 1,5x en 1,2x o algo así... Pero tampoco lo se seguro. Contestando a tus preguntas:

- Si, se pierde calidad
- El metabones Speedboster parece ser que es el que da mejor resultado, los resultados que dan las versiones chinas yo no los quisiera para mis fotos.
- Es posible que no existan por el tema de la distancia de registro. Un adaptador a un objetivo de reflex es bastante mas largo que el adaptador a M y esa distancia es necesaria para meter las lentes de conversión en medio.

A mi me parece una solución que no estaría mal de no existir las Sony A7. Ahora mismo en Barcelona encuentras A7's a 1.099€ http://www.fotok.es/b2c/producto/SONYA7CUERPO/1/sony-a7. He estado esta tarde probando mis tres objetivos en montura M sobre la A7 del compañero Dragamos y solo puedo decir que ya tengo una A7II encargada para la semana que viene ;D

Entonces la equivalencia no es completa... Que mal :-\

El problema de la Sony es que lo que gano en este tema lo pierdo en casi todo lo demás, aparte de que la que de verdad me tira, que es la a7S, se va muchísimo de precio.

En todo caso a disfrutarla; ya pondrás algunas fotos :)
 
FotoPrecios mínimos del día.
lerkrel dijo:
Imagino que te referirás al obturador electrónico en cuanto a perder algo, no?

Pues el obturador no es el caso, al menos en la A7S, pero si la filosofía, el visor, los diales... cosas que en las especificaciones no se contemplan pero que para mi son importantes: una cámara debe de ser divertida de usar y los roces que he tenido con las Sony no me indica que lo sean, aparte de esa capacidad de poder usar objetivos manuales sin cambios de focal.‎ En cuanto a calidad voy sobradísimo; jamás voy a exprimir la calidad que da una X-T1, por dios si solo hago fotos de calle :D Tampoco necesito un control tan grande de la profundidad de campo... Y en cuanto a MPs imagina, que la única Sony que me llama es la A7S , con 12.‎..

En todo caso, como decía en el post, el que perdería soy yo, por los motivos expuestos y por mi manera de "trabajar"
. Para otros tipos de fotógrafos, por ejemplo paisajistas, seguramente es distinto, y en este aspecto pienso más en la A7R, por ejemplo.
 
La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco cuando enfocamos al infinito. Por extensión, similar para un objetivo. Por tanto la distancia focal de un objetivo es la que se fabricó, independientemente del sensor que le pongamos detrás.

El Fujinon XF 35mm tiene una focal de 35mm, exactamente igual que el Canon FD 35mm, por ejemplo. Otra cosa es que el primero está fabricado para Tamaño de sensor APSC y el segundo para película FF.

Otra cosa es el ángulo de visión (y también la profundidad de campo), que a igualdad de focal será mayor en APSC que en FF, al ser menor el primero. Así un 35mm en APSC equivale en cuanto a ángulo de visión a un 50mm en FF:

http://quecamarareflex.com/wp-content/uploads/2015/02/distancia_focal_camara_reflex_05.png

http://quecamarareflex.com/wp-content/uploads/2015/02/distancia_focal_camara_reflex_04.png

Entonces ¿que diferencia hay entre usar, por ejemplo, el Fujinon FX35mm y el Canon FD 35mm en nuestras Fuji's? Ninguna en cuanto a longitud focal, ángulo de visión y profundidad de campo, en teoría, pero bastante en cuanto a resultado final: porque al FX35mm se le ha usado en todo su diámetro y al FD35mm sólo se le ha usado la parte central, al estar fabricado para cubrir un tamaño de sensor mayor. Ambas dan un ángulo de visión equivalente a a 50mm en FF.

El Speed Buster de Metabones y similar, no es más que una lente (o conjunto de lentes) reductora de focal, una lente 0,75x, que hace que el sensor utilice todo el diámetro del objetivo y que el resultado final sea el de la focal nativa en FF.

No deja de ser un elemento extra que puede producir aberraciones y pérdidas, por lo que hay que estar seguro de que se quiere conseguir antes de utilizarlo.
 
Gerard Alís dijo:
lerkrel dijo:
Imagino que te referirás al obturador electrónico en cuanto a perder algo, no?

Pues el obturador no es el caso, al menos en la A7S, pero si la filosofía, el visor, los diales... cosas que en las especificaciones no se contemplan pero que para mi son importantes: una cámara debe de ser divertida de usar y los roces que he tenido con las Sony no me indica que lo sean, aparte de esa capacidad de poder usar objetivos manuales sin cambios de focal.‎ En cuanto a calidad voy sobradísimo; jamás voy a exprimir la calidad que da una X-T1, por dios si solo hago fotos de calle :D Tampoco necesito un control tan grande de la profundidad de campo... Y en cuanto a MPs imagina, que la única Sony que me llama es la A7S , con 12.‎..

En todo caso, como decía en el post, el que perdería soy yo, por los motivos expuestos y por mi manera de "trabajar"
. Para otros tipos de fotógrafos, por ejemplo paisajistas, seguramente es distinto, y en este aspecto pienso más en la A7R, por ejemplo.

Pues si no necesitas un control mas exigente de la PDC yo descartaría los reductores de focal sin dudarlo, no te van a aportar nada que no te aporte un adaptador normal, solo has de pensar en que focal quieres y usar el factor de recorte.
 
Si, ya me doy cuenta de que no es una posibilidad muy válida. Además los objetivos que más me llaman la atención por su tamaño son los de montura M, y no hay adaptador de este tipo para ellos en Fuji X, o yo no se encontrarlo.

Gracias efe por tu comentario. Revisaré esos enlaces a ver si me aclaro un poco.
 
Los focal reducer o speed booster son una interesante solución. Pero, como te han dicho, te trae más cuenta cambiar de cuerpo por una Sony a7.
 
yo uso intensivamente un speed booster para montura f de nikon y estoy encantadísimo con él. El factor es de 0,67X.
0,67x1,5=1,005, por lo que te mantiene casi idéntica la focal original del objetivo FF (el ángulo de visión), y te mantiene por tanto la PDC original, ganas un paso de luz, nitidez en el centro y pierdes un poco en los bordes. Yo el único problema que le veo es el de la distorsión con algunos angulares. En mi caso por ejemplo tengo dos 24's, con uno me distorsiona bastante y con el otro muy poco.

Mira si estoy contento que a veces me planteo comprar uno para montura contax/yashica para usar los yashica que tengo, aunque como es bastante caro de momento no lo voy a hacer.

Si quedamos la semana que viene, lo llevo con algún nikkor y lo pruebas tú mismo.

saludos
 
Atrás
Arriba