Fotografía Callejera (Como ser original y no morir en el intento)

Tecla

Gurú Fujista
Abro este hilo, porque leyendo un post en el que se mencionaba el recurso fácil, me entro la curiosidad de saber como los más avanzados 'saben ver'.

Suelo hacer retrato porque es lo que más me gusta, pero también me gusta la fotografía callejera, y aunque ni en uno ni en otro soy muy ducha, me temo que me defiendo peor en la calle, usando recursos fáciles.

Y me gustaría saber como afrontáis la calle, cuales son los recursos fáciles para vosotros y porqué...y cuales son los difíciles?
Pensáis que el recurso fácil, o lo muy visto, pierde interés? le dáis menos valor?
Buscáis y estudiáis la escena, esperáis? u os dejáis llevar para encontrarla?
Váis andando y de repente sabéis donde hay una foto en el momento justo y disparáis, buscáis recursos con la perspectiva y los encuadres (de improvisto o estudiado)? Creéis que hay muchas fotos que se hacen al azar?
Qué buscáis en la calle? Salís de casa con algo concreto y pensado para tratar de buscarlo o emularlo, o al tun tun?
Ponéis en práctica alguna cosa leída o fotografía vista? Pensáis que se puede ser original o ya está todo 'inventado'? por decirlo de alguna manera.

Como se puede mejorar en esta disciplina?

Venga ya paro:Laugh: seguro que con el debate y vuestras opiniones surgen más preguntas. :)
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo la calle me la tomo muy pausada, hay días que veo un lugar y me tiro media hora sin fotos, pero siempre vuelvo, porque algún día salen.

Las luces y sombras son recursos fáciles y que en 5 min tienes la foto, pero si las sabes integrar bien quedan genial. Otras son mas complicadas, y otras fruto de la mera casualidad.

Ejemplo de lugares buscados, y que he vuelto varias veces:
Erotic Palace [EXPLORE] by David Fidalgo, en Flickr
Stop Thinking by David Fidalgo, en Flickr

Otras fruto de la casualidad (simplemente vi el momento):
Broken Love [EXPLORE] by David Fidalgo, en Flickr
Night bus by David Fidalgo, en Flickr

Recursos que si los integras bien, siempre funcionan (pero es verdad que son mas comunes y no te diferencian):

Helios [EXPLORE] by David Fidalgo, en Flickr

Y por último, las que encuadras con la mirada, y te tiras un buen rato hasta tener el resultado:
Love is in the air by David Fidalgo, en Flickr
The other dimension [EXPLORE] by David Fidalgo, en Flickr

Para mí lo mas importante, es llevar siempre la misma focal y saber ya como va a quedar la foto antes de disparar. Es cuestión de adaptarse e ir concentrado.

También hay que dejar algún sello de identidad. Por lo general a mi me gusta fotografíar personas aisladas, solitarias.

Si tengo que resumir, no hay una manera, hay que saber aprovechar la calle con los recursos que te da. A veces son instantáneos y a veces es cuestión de días... y paciencia. Como la pesca vaya!
 
Última edición:
Me ciño a las preguntas una a una, dejando bien claro que no soy ningún experto, pero sí he "mamado" los consejos y fotos de muchos.


Y me gustaría saber como afrontáis la calle, cuales son los recursos fáciles para vosotros y porqué...y cuales son los difíciles?
Pensáis que el recurso fácil, o lo muy visto, pierde interés? le dáis menos valor?

Yo creo que recursos fáciles pueden ser la mayoría... si no aportas algo más. Alguien sabio dijo que las fotos en las que la única protagonista es la luz no van a ninguna parte. Si no hay algo más que motive esa foto lo más probable es que estemos ante una foto vácua, quizás técnicamente notable, pero nada más. Flickr y las demás redes sociales están llenas de fotos con siluetas, sombras, contraluces... pero totalmente carentes de vida. Luego están otros recursos fáciles, pero ya más vinculados a la foto de calle, y que en cierta manera se han adueñado de ella, por ejemplo la típica foto donde se fotografía una persona de perfil con un fondo supuestamente atractivo. Obviamente algunas de estas fotos son fantásticas, pero la inmensa mayoría son paja. No aportan nada. En un alarde de originalidad algunos ejecutamos otro de estos "ejercicios" como el de integrar una persona real con un cartel, un anuncio, un texto, una pintada, graffitti etc etc Y ya digo, pueden salir fotos muy buenas con estos recursos, pero son demasiado fáciles, demasiado previsibles, demasiado vistos. No obstante cuando empiezas está bien y es divertido... yo cuando hacía estas fotos me sentía el mejor fotógrafo de calle del mundo. Más tarde vinieron las frustraciones :D


Background
by gerard alís, en Flickr


Thoughts
by gerard alís, en Flickr

Luego, cuando ya llevas un tiempo más, y empiezas a ver el trabajo de gente como Ignasi Raventós y otros, donde la luz ilumina una escena la cosa empieza a mejorar, desde un punto de vista de belleza fotográfica. Pero nuevamente, cuando vas aprendiendo a hacerlas te das cuenta de que si no hay algo más que ls típicas personas yendo y viniendo estamos en las mismas. Uno acostumbra también a dejarse llevar por esta técnica porque los colores acostumbran a lucir bien con poco esfuerzo... la foto luce bien en general. Eso nos lleva a creer que la foto es "buena" por el simple hecho de ser bonita, pero no lo és. Tiene que suceder algo en la foto, lo que sea, que nos lleve más allá, y no me refiero forzosamente a una escena atractiva, a un momento decisivo. De nuevo, cuando intenté este tipo de fotos, ante el resultado de algunas, me creía un crack, y nuevamente con el tiempo me dí cuenta de que la cosa no iba más allá. Estos pasos los comento en 1ª persona, pero nos ha pasado a muchos que nos hemos metido en estos berenjenales. Es lo típico, cuanto más sabes más te das cuenta de que no tienes ni pajolera idea :D


Light & Legs
by gerard alís, en Flickr


At the end of ladder
by gerard alís, en Flickr


Girl reading in Sun
by gerard alís, en Flickr

Así que, bien mirado, no hay recursos fáciles o difíciles (aunque hay que intentar huir de los clichés o los remakes) sino buenas o malas fotos. Yo ahora estoy intentando un tipo de fotografías más abstractas, con más protagonismo del color, pero tengo claro que una foto que no tenga algo más se va a quedar en la cuneta como se quedaban las otras.

Aún así, si tuviera que enumerar una característica de las fotos de calle que más me han gustado lo tengo claro: Poesía, en el sentido de mostrar algo que evoca otra cosa. Es algo que se entiende maravillosamente bien en esta disciplina. Todo está abierto. Cuando se explota esta cualidad, seguramente la más difícil, aquella en la que el fotógrafo ha visto de una manera certera una realidad paralela, es cuando las ventanas se abren y entra un soplo de aire fresco. Y sin duda puedes volver una y otra vez a esa fotografía y seguir maravillándote siempre. Me gustan algunas fotos clásicas para ejemplificarlo...

CL-092_WindowWasherBirds.jpg




GW-253-560x370.jpg



Y luego están esas fotos que funcionan pero no se sabe muy bien porque. Nos despiertan algunos resortes internos. Ahí podemos tocar el misterio de la fotografía creo yo. Pero claro, decir esto es como no decir nada, porque no tiene nombre jeje

VM1956K05925-04-MC.jpg


taxi-1957-saul-leiter-1341718761_org.jpg




PD. Continua en el siguiente post. No me cabía por el límite de los 10000 caracteres :p
 
Última edición:
Buscáis y estudiáis la escena, esperáis? u os dejáis llevar para encontrarla?
Váis andando y de repente sabéis donde hay una foto en el momento justo y disparáis, buscáis recursos con la perspectiva y los encuadres (de improvisto o estudiado)? Creéis que hay muchas fotos que se hacen al azar?

La eterna dualidad de pescador y cazador. Yo no puedo con la pesca :D ; me pongo de los nervios cuando tengo que estar parado más de dos minutos en un sitio. Obviamente las posibilidad de sacar fotos más correctas, en todos los sentidos, aumenta. Puedes ir a un sitio donde la luz sea buena, el fondo atractivo, planificar mejor el encuadre etc etc Pero tambien hay una penalización: las fotos de un pescador acostumbran a ser menos dinámicas, más repetitivas, menos originales. No tiene que ser así siempre, pero me pasa a menudo con algunas galerías de flickr en que cuando llevas vistas varias decenas de fotos te das cuenta de que quien las ha hecho es un pescador de tomo y lomo :D

Yo prefiero dejarme llevar, voy andando, sobretodo por calles con bastante movimiento de gente. Acostumbro a cometer el error de caminar demasiado rápido y eso impide pensar bien. Si caminas poco a poco es más fácil detectar las "fotos" que te surgen por el camino. Pero claro, una cosa es detectarlas, que ya es dificil, pero aún más dificil es poderlas fotografiar. Y todavía mucho mucho más dificil es poderlas fotografiar bien. Así que en mi caso he de decir que el porcentaje de suerte también cuenta, pero es algo asumido. Otro defecto que estoy intentando erradicar es algo que nos pasa mucho a los novatos, la tendencia a no "rematar". Es decir, aparece una escena fotografiable, hacemos un par de fotos y continuamos nuestro camino, cuando el momento todavía no ha terminado, y bien pudiera intentarse alguna toma más. Este comportamiento me ha causado a veces que aún teniendo un buen momento entre manos la foto (encuadre, luz, foco) no estuviera a la altura.

Lo que pasa es que estas cosas no pueden "enseñarse". Tiene que ser uno mismo el que a base de probar, y dependiendo del tipo de foto que quiera hacer, le vaya mejor decantarse hacia un lado u otro. Supongo que lo mejor es ir a una posición intermedia.

Tambien existen las fotos que son pura pura suerte... un autobus en movimiento con una exposición lenta genera formas que pueden ser interpretables


Runners
by gerard alís, en Flickr


Qué buscáis en la calle? Salís de casa con algo concreto y pensado para tratar de buscarlo o emularlo, o al tun tun?
Ponéis en práctica alguna cosa leída o fotografía vista? Pensáis que se puede ser original o ya está todo 'inventado'? por decirlo de alguna manera.

Yo sí salgo a menudo, quizás no con una idea "concreta" de foto pero sí con un planteamiento formal en la cabeza, normalmente basado en un maestro. Por ejemplo: Saul Leiter, objetivo de 75mm equivalentes para arriba, color, predominio de encuadre vertical, desenfoques, reflejos. Otro ejemplo: Garry Winogrand, 28mm equivalentes, blanco y negro, encuadre horizontal inclinado, hiperfocal y más próximo a la gente. Y esto no es, como mucha gente podría pensar, nocivo. No se trata de copiar a un maestro ni sus fotos, sino de basarte en su planteamiento formal, su manera de "hablar", para luego decir lo que tú quieras. Esto se nota perfectamente cuando te das cuenta, revisando las fotos, que aunque formalmente te has acercado a ese planteamiento, al final has sacado las fotos de los temas que te interesaban a tí. Por poner un ejemplo, yo no he visto ninguna foto clásica como estas, pero las obtuve basándome en esa premisa formal que comentaba antes (encuadre vertical, color etc etc) Y son fotos que, al menos de momento :D , me gustan (espero que me dure)


Inside
by gerard alís, en Flickr


Internal failure
by gerard alís, en Flickr


Stacking
by gerard alís, en Flickr

En cambio estas otras si tienen un punto, quizás lejano y no intencionado pero evidente, a "pseudocopia"


Woman in bar
by gerard alís, en Flickr


Man with umbrella
by gerard alís, en Flickr

De la última pregunta... Todo el mundo coincide que en fotografía ya está todo inventado, pero volvemos otra vez al ejemplo de esas fotos de maestros que he puesto arriba: esa capacidad de sorprender y maravillar nunca desaparecerá. Pero claro, de fotos así hay muy pocas. Y asumir eso cuesta mucho. El porcentaje de fotos buenas (buenas buenas buenas de verdad) en fotografía es bajo. Y en foto de calle lo es aún mucho más, por todas las dificultades (imprevisibilidad en todos los aspectos, fotografiar a desconocidos etc etc)

Como se puede mejorar en esta disciplina?

Puedo decir las cosas que creo que me han funcionado, pero no tengo nada claro que le sirvan a todo el mundo.

La más clara y que todo el mundo comparte es la de ver el trabajo de otros fotógrafos, al menos el referente de cada tipo de fotografía
  • Clásica en B/N: Winogrand, Doisneau, Bresson, Robert Frank
  • Clásica en color: Saul Leiter, Erwin Fieger, Fred Herzog, Ernst Haas (aquí hay chicha por un tubo, palabra)
  • Moderna: Pau Buscató, Nick Turpin, Matt Suart
  • Humorística: Peter Kool (Aqui hay muchos pero es un tipo de fotografía que corre el peligro de aburrir despues de verlas la primera vez)
Otra que se me ocurre es echarle horas :D

Otra es aprovechar eventos que se hagan en la calle, pero no abordarlos como tales, sino con el mismo chip que el callejeo. Además, una cosa buena de estas situaciones es que la gente tiene una predisposición mucho más receptiva a dejarse fotografiar, con lo que el resultado varía respecto al tipo de fotografía que normalmente haríamos en la calle con desconocidos.


Sniper - Pride Parade BCN 2016
by gerard alís, en Flickr


After Pillow Fight - BCN 2016
by gerard alís, en Flickr


Man with firework
by gerard alís, en Flickr

En cuanto al cacharreo, en mi caso noté una mejora, y más importante de lo que me esperaba, por usar objetivos manuales. En primer lugar cuando se usa hiperfocal con angulares es mucho más sencillo tirar de la escala de distancias del mismo objetivo. Un segundo aspecto es que tienes un control total sobre el desenfoque, y si quieres jugar a un determinado tipo de foto más abstracta es más recomendable. El AF es en cierta manera un "trágala", es foco nítido sí o sí. Punto, no hay alternativa. Con enfoque manual, puedes llegar a conseguir que una cosa esté a foco sin que esté rabiosamente nítido, o controlar la densidad del desenfoque con nuestros maravillosos visores electrónicos. Claro, igualmente se puede utilizar enfoque manual con los fujinones digitales, pero no es lo mismo. Otro aspecto, es que esos objetivos manuales, particularmente los Konicas, proporcionan un color distinto a las fotos, más viejuno, que en mi caso es deseable.
 
La eterna dualidad de pescador y cazador. Yo no puedo con la pesca :D ; me pongo de los nervios cuando tengo que estar parado más de dos minutos en un sitio. Obviamente las posibilidad de sacar fotos más correctas, en todos los sentidos, aumenta. Puedes ir a un sitio donde la luz sea buena, el fondo atractivo, planificar mejor el encuadre etc etc Pero tambien hay una penalización: las fotos de un pescador acostumbran a ser menos dinámicas, más repetitivas, menos originales. No tiene que ser así siempre, pero me pasa a menudo con algunas galerías de flickr en que cuando llevas vistas varias decenas de fotos te das cuenta de que quien las ha hecho es un pescador de tomo y lomo :D

Yo prefiero dejarme llevar, voy andando, sobretodo por calles con bastante movimiento de gente. Acostumbro a cometer el error de caminar demasiado rápido y eso impide pensar bien. Si caminas poco a poco es más fácil detectar las "fotos" que te surgen por el camino. Pero claro, una cosa es detectarlas, que ya es dificil, pero aún más dificil es poderlas fotografiar. Y todavía mucho mucho más dificil es poderlas fotografiar bien. Así que en mi caso he de decir que el porcentaje de suerte también cuenta, pero es algo asumido. Otro defecto que estoy intentando erradicar es algo que nos pasa mucho a los novatos, la tendencia a no "rematar". Es decir, aparece una escena fotografiable, hacemos un par de fotos y continuamos nuestro camino, cuando el momento todavía no ha terminado, y bien pudiera intentarse alguna toma más. Este comportamiento me ha causado a veces que aún teniendo un buen momento entre manos la foto (encuadre, luz, foco) no estuviera a la altura.

Lo que pasa es que estas cosas no pueden "enseñarse". Tiene que ser uno mismo el que a base de probar, y dependiendo del tipo de foto que quiera hacer, le vaya mejor decantarse hacia un lado u otro. Supongo que lo mejor es ir a una posición intermedia.

Tambien existen las fotos que son pura pura suerte... un autobus en movimiento con una exposición lenta genera formas que pueden ser interpretables


Runners
by gerard alís, en Flickr




Yo sí salgo a menudo, quizás no con una idea "concreta" de foto pero sí con un planteamiento formal en la cabeza, normalmente basado en un maestro. Por ejemplo: Saul Leiter, objetivo de 75mm equivalentes para arriba, color, predominio de encuadre vertical, desenfoques, reflejos. Otro ejemplo: Garry Winogrand, 28mm equivalentes, blanco y negro, encuadre horizontal inclinado, hiperfocal y más próximo a la gente. Y esto no es, como mucha gente podría pensar, nocivo. No se trata de copiar a un maestro ni sus fotos, sino de basarte en su planteamiento formal, su manera de "hablar", para luego decir lo que tú quieras. Esto se nota perfectamente cuando te das cuenta, revisando las fotos, que aunque formalmente te has acercado a ese planteamiento, al final has sacado las fotos de los temas que te interesaban a tí. Por poner un ejemplo, yo no he visto ninguna foto clásica como estas, pero las obtuve basándome en esa premisa formal que comentaba antes (encuadre vertical, color etc etc) Y son fotos que, al menos de momento :D , me gustan (espero que me dure)


Inside
by gerard alís, en Flickr


Internal failure
by gerard alís, en Flickr


Stacking
by gerard alís, en Flickr

En cambio estas otras si tienen un punto, quizás lejano y no intencionado pero evidente, a "pseudocopia"


Woman in bar
by gerard alís, en Flickr


Man with umbrella
by gerard alís, en Flickr

De la última pregunta... Todo el mundo coincide que en fotografía ya está todo inventado, pero volvemos otra vez al ejemplo de esas fotos de maestros que he puesto arriba: esa capacidad de sorprender y maravillar nunca desaparecerá. Pero claro, de fotos así hay muy pocas. Y asumir eso cuesta mucho. El porcentaje de fotos buenas (buenas buenas buenas de verdad) en fotografía es bajo. Y en foto de calle lo es aún mucho más, por todas las dificultades (imprevisibilidad en todos los aspectos, fotografiar a desconocidos etc etc)



Puedo decir las cosas que creo que me han funcionado, pero no tengo nada claro que le sirvan a todo el mundo.

La más clara y que todo el mundo comparte es la de ver el trabajo de otros fotógrafos, al menos el referente de cada tipo de fotografía
  • Clásica en B/N: Winogrand, Doisneau, Bresson, Robert Frank
  • Clásica en color: Saul Leiter, Erwin Fieger, Fred Herzog, Ernst Haas (aquí hay chicha por un tubo, palabra)
  • Moderna: Pau Buscató, Nick Turpin, Matt Suart
  • Humorística: Peter Kool (Aqui hay muchos pero es un tipo de fotografía que corre el peligro de aburrir despues de verlas la primera vez)
Otra que se me ocurre es echarle horas :D

Otra es aprovechar eventos que se hagan en la calle, pero no abordarlos como tales, sino con el mismo chip que el callejeo. Además, una cosa buena de estas situaciones es que la gente tiene una predisposición mucho más receptiva a dejarse fotografiar, con lo que el resultado varía respecto al tipo de fotografía que normalmente haríamos en la calle con desconocidos.


Sniper - Pride Parade BCN 2016
by gerard alís, en Flickr


After Pillow Fight - BCN 2016
by gerard alís, en Flickr


Man with firework
by gerard alís, en Flickr

En cuanto al cacharreo, en mi caso noté una mejora, y más importante de lo que me esperaba, por usar objetivos manuales. En primer lugar cuando se usa hiperfocal con angulares es mucho más sencillo tirar de la escala de distancias del mismo objetivo. Un segundo aspecto es que tienes un control total sobre el desenfoque, y si quieres jugar a un determinado tipo de foto más abstracta es más recomendable. El AF es en cierta manera un "trágala", es foco nítido sí o sí. Punto, no hay alternativa. Con enfoque manual, puedes llegar a conseguir que una cosa esté a foco sin que esté rabiosamente nítido, o controlar la densidad del desenfoque con nuestros maravillosos visores electrónicos. Claro, igualmente se puede utilizar enfoque manual con los fujinones digitales, pero no es lo mismo. Otro aspecto, es que esos objetivos manuales, particularmente los Konicas, proporcionan un color distinto a las fotos, más viejuno, que en mi caso es deseable.
Buen aporte, y opinión. Me gusta mucho el tratamiento del color que tienes, aunque para mi gusto algunas son demasiado abstractas.

Sin embargo difiero contigo.

Lo primero difiero en lo de pescar, ya que una parte muy importante por lo menos para mí es la paciencia. A veces ves la foto pero no hay elementos que te puedan aportar ese plus (o que te desaportan, por poner sólo un ejemplo en tu foto del coche rojo, unos segundos después se habría despejado la calle quitándote el autobus horrible de en medio). La espera (e incluso volver otro día), muchas veces hace emerger la suerte! Hay grandes pescadores como David Gibson, autor que me gusta.

En cuanto a las sombras, los carteles, y la iluminación (yo lo meto en el mismo saco, hay fotos carentes de recursos de iluminación que son brutales) cierto es que es un recurso muy manido, pero si realizas un buen encuadre, aislas elementos, y le das un sentido poético pues puedes sacar una buena toma. Yo he visto cosas increíbles que aun con el mismo recurso, se sienten frescas.

Como novato (muy novato eh?) que soy por otro lado no es fácil hacer foto de calle cuando todo está casi inventado.

Cualquier foto que coja de instagram seguro que podría decir a algún autor que me recuerde.

Es por eso que admiro muchísimo a Bruce Gilden por asustar a viejas en Manhattan ya que es algo que nunca se había hecho (o yo no conozco, en cualquier caso admiro al primero que lo hizo). Aún ando buscando mi punto clave en todo esto.

De momento a mí me vale con subir cada día un peldañito mas en busca de algo que me diferencie (aunque está jodido), algunas veces con acierto y otras muchas con fallo... no se es perfecto.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buen aporte, y opinión. Me gusta mucho el tratamiento del color que tienes, aunque para mi gusto algunas son demasiado abstractas.

Sin embargo difiero contigo.

Lo primero difiero en lo de pescar, ya que una parte muy importante por lo menos para mí es la paciencia. A veces ves la foto pero no hay elementos que te puedan aportar ese plus (o que te desaportan, por poner sólo un ejemplo en tu foto del coche rojo, unos segundos después se habría despejado la calle quitándote el autobus horrible de en medio). La espera (e incluso volver otro día), muchas veces hace emerger la suerte! Hay grandes pescadores como David Gibson, autor que me gusta.

En cuanto a las sombras, los carteles, y la iluminación (yo lo meto en el mismo saco, hay fotos carentes de recursos de iluminación que son brutales) cierto es que es un recurso muy manido, pero si realizas un buen encuadre, aislas elementos, y le das un sentido poético pues puedes sacar una buena toma. Yo he visto cosas increíbles que aun con el mismo recurso, se sienten frescas.

Como novato (muy novato eh?) que soy por otro lado no es fácil hacer foto de calle cuando todo está casi inventado.

Cualquier foto que coja de instagram seguro que podría decir a algún autor que me recuerde.

Es por eso que admiro muchísimo a Bruce Gilden por asustar a viejas en Manhattan ya que es algo que nunca se había hecho (o yo no conozco, en cualquier caso admiro al primero que lo hizo). Aún ando buscando mi punto clave en todo esto.

De momento a mí me vale con subir cada día un peldañito mas en busca de algo que me diferencie (aunque está jodido), algunas veces con acierto y otras muchas con fallo... no se es perfecto.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Hay pescadores fantásticos, de eso no hay duda. Lo que pasa es que el que lo es mucho tiende a hacer fotos más estáticas y fijas que los que tienden a la caza. Normalmente son encuadres más fijos, más medidos; lo interesante sería un término medio.

De la foto del coche rojo solo puedo decir que conseguí justo lo que buscaba. La idea es que cada plano (lo rojo, el blanco, el suelo etc) ocupa tres cuartas partes en su espacio, la cuarta parte final da lugar a la otra capa que a su vez está ocupada tres cuartas partes etc etc Es un planteamiento muy abstracto, pero últimanente me estoy divirtiendo con ello. El único defecto de la foto es que el color del autobús, al fondo, es demasiado similar al asfalto. Ojalá hubiera sido un verde o amarillo.
 
Pufffff poco que aportar a los comentarios de los compañeros !!! si hay posibilidad lo mejor es salir salIr y salir a "afotar" ir probando la pesca la caza para saber cuales son nuestros gustos : que tipo de foto, que tipo de focal, incluir personajes o no si decides incluir personases hasta donde me atrevo ¿robado? ¿Pose? ¿a pillar? y claro esta no cansarte de ver fotos de otros para aprender y coger ideas , yo no hago fotos buenas pero si hago fotos de calle.... , je je je tengo la suerte de poder ir trabajar a pie practicamente todos los dias lo que me permite poder porbar un poco de todo pescar cazar probar con distintas focales los mismo sitios a distintas horas.... en fin que hago lo que para mi es lo principal DISFRUTAR DE LA FOTOGRAFIA ......
Cazado
Esperando el Tren by Boro Martinez, en Flickr
Pescado . en esta oi a la moto venir por detras y espere con la "escopeta"
A todo gas by Boro Martinez, en Flickr
En este espere a que pasara algun personaje y dispara varias fotos para pillarlo en el sitio justo
Esta ya es de la que te vas fijando en sitio cotidianos y hoy te das cuente que ha cambiado un poco y bien merece una foto
Mirar by Boro Martinez, en Flickr
y esta otro es uno de esos sitios que pasas muchas veces y te encuentras con la vespa para darle un poco de colorido al graffiti
2017-04-12_10-54-09 by Boro Martinez, en Flickr
Esta calle paso muchos dias y nunca me ha llamdo nada la atencion pero ese dia medio nublado la cosa se puso interesante vi a la chica que iba a abrir y al mismo tiempo vi acercarse la bici asi que espere el momento ideal y zas ....
La botica del Aloe by Boro Martinez, en Flickr
Saludos desde la Capital del Turia
 
Última edición:
Pufffff poco que aportar a los comentarios de los compañeros !!! si hay posibilidad lo mejor es salir salIr y salir a "afotar" ir probando la pesca la caza para saber cuales son nuestros gustos : que tipo de foto, que tipo de focal, incluir personajes o no si decides incluir personases hasta donde me atrevo ¿robado? ¿Pose? ¿a pillar? y claro esta no cansarte de ver fotos de otros para aprender y coger ideas , yo no hago fotos buenas pero si hago fotos de calle.... , je je je tengo la suerte de poder ir trabajar a pie practicamente todos los dias lo que me permite poder porbar un poco de todo pescar cazar probar con distintas focales los mismo sitios a distintas horas.... en fin que hago lo que para mi es lo principal DISFRUTAR DE LA FOTOGRAFIA ......

Saludos desde la Capital del Turia

Eso es lo más importante, por lo menos para los que no vivimos de esto. Me gusta mucho ver fotos de otros, de autores pasados y actuales, uno educa la mirada pero luego al salir a la calle dependemos solamente de nosotros. Yo nunca salgo a hacer fotos pero intento siempre hacer alguna cuando salgo, normalmente con la familia, y casi siempre soy cazador, a la familia no les gusta demasiado el concepto del pescador. Salir, dar una vuelta, mirar y si ves algo dispara, aún que sea con el teléfono, como en este caso:

17817705_1404478352951527_5196261200903536640_n.jpg
 
Bueno una cosa esta clara para la persona que hizo el post: Disfrutar con la cámara... objetivo Nº1!
 
Yo no puedo hacer aportes técnicos o de ideas porque estoy lejos de ser fotógrafo. Tengo una Fuji y objetivos porque hago bastantes viajes y estaba cansado de que las fotos saliesen mal. Oscuras, feas... Sin embargo sí que he visto muchas exposiciones de fotografía, sobre todo de los clásicos, y hay algo que según mi punto de vista, los une a todos. Dejando a parte caza o pesca, siempre me admira cómo consiguen que sus personajes se comporten como actores. Ves una foto callejera, y nadie sobra en la escena. Es como si lo hubiesen ensayado. (En algunos casos ha sido así). Un gesto, una postura.. Es gente normal que por un momento se salen de la realidad. Miras y remiras y no ves una foto, ves un instante que deja lo cotidiano para un segundo después volver a serlo. Supongo que habrá otras maneras de enfrentarse a la calle siendo más original y moderno, pero sin ese aire irreal que consiguen los maestros, dudo que sea una buena foto.
 
Yo no puedo hacer aportes técnicos o de ideas porque estoy lejos de ser fotógrafo. Tengo una Fuji y objetivos porque hago bastantes viajes y estaba cansado de que las fotos saliesen mal. Oscuras, feas... Sin embargo sí que he visto muchas exposiciones de fotografía, sobre todo de los clásicos, y hay algo que según mi punto de vista, los une a todos. Dejando a parte caza o pesca, siempre me admira cómo consiguen que sus personajes se comporten como actores. Ves una foto callejera, y nadie sobra en la escena. Es como si lo hubiesen ensayado. (En algunos casos ha sido así). Un gesto, una postura.. Es gente normal que por un momento se salen de la realidad. Miras y remiras y no ves una foto, ves un instante que deja lo cotidiano para un segundo después volver a serlo. Supongo que habrá otras maneras de enfrentarse a la calle siendo más original y moderno, pero sin ese aire irreal que consiguen los maestros, dudo que sea una buena foto.
Un problema que veo yo que ahora hay mucha gente, demasiada, y cuesta encontrar escenas en las que sólo aparezcan esos sujetos que comentas.

Eso es el problema pequeñito...

El mas grande, es que todo el mundo que va caminando por la calle... VA MIRANDO EL MOVIL como borregos, es superdificil captar una mirada de alguien esperando o sentado, a no ser que sea gente mayor.

Por lo menos a mi me pasa... qué opinais?
 
Un problema que veo yo que ahora hay mucha gente, demasiada, y cuesta encontrar escenas en las que sólo aparezcan esos sujetos que comentas.

Eso es el problema pequeñito...

El mas grande, es que todo el mundo que va caminando por la calle... VA MIRANDO EL MOVIL como borregos, es superdificil captar una mirada de alguien esperando o sentado, a no ser que sea gente mayor.

Por lo menos a mi me pasa... qué opinais?

A veces pienso que las fotos antiguas tienen la magia de la inocencia. Antes no era agresivo hacer fotos a las personas. Súmale las ropas de entonces... Los coches... Los carteles... Todo el atrezzo general. Sin embargo estoy seguro que tanto entonces como ahora, lo que imperaba en la calle era la vulgaridad, dicho con respeto. Había "lo normal". Las cosas de cada día. Las caras rutinarias, etc. Y es por eso que sigo pensando que esas fotos fueron capaces de robar ese instante fuera de lo común. Sinceramente me gustaría verlo en directo cómo se hace. Ver si yo en ese momento veo lo mismo que ellos. Pero claro, por eso existe el arte.
 
Y haciendo hincapié en lo que pienso está el caso de Vivian Maier. Fue de las últimas exposiciones que vi y me sorprendió. Porque ni siquiera se la puede considerar fotógrafa, ya que lo primero que hace un fotógrafo es enseñar sus fotos, que para eso las hace. Y sin embargo esta persona prácticamente no las pudo disfrutar en vida. Ni siquiera un mínimo reconocimiento. Suma además que en aquella época no había foros ni tutoriales para aprender fotografía, ni tampoco contar con todo el arsenal de equipo que cualquiera tiene hoy en día.
Sin embargo su pulsión era hacer fotos. Por imaginarme la veo por la calle recibiendo escenas a cada minuto que no se le podían escapar. Ya sé que se habla mucho del aprendizaje pero yo creo que el don existe. Sea en música, en cocina o en fotografía. Y esa diferencia te lleva a hacer algo de forma compulsiva quieras o no. Porque lo que otros no oyen, sienten o ven, a ti se te hace facilísimo: vivian maier - Buscar con Google:
 
Qué buenas reflexiones y qué buenas fotos!
Para un ultranovato como yo, que apenas lleva unos meses disfrutando de las Fuji y de leer este foro, realmente inspirador. Como en cualquier arte o disciplina, no queda más que disfrutar haciendo algo que te gusta en un proceso constante de evolución/maduración. Como no soy un talento natural o superdotado para este arte, de momento ando descubriendo los recursos fáciles y aprendiendo de vuestras visiones y fotografías. A veces salen imágenes que te dicen algo a tí y a un par de personas de tu entorno y eso ya te motiva a seguir disfrutando.
Un placer seguiros.
 
Qué hilo más interesante, @Tecla y cuántas interesantes aportaciones de los compis. La 100F ha despertado mi interés por la fotografía callejera, así que he tomado muchas notas de lo que decís.
Saludos
 
Ay madre mía, pero qué ilusión, cuántas aportaciones e informaciones más buenas!! muchísimas gracias a todos!! quisiera extenderme y contestar a muchas sugerencias y opiniones vertidas, pero tendrá que ser, a ser posible, el sábado o domingo, que mañana tengo también el día complicadete y liadete, cachis.
Pero estoy entusiasmadaaa!!!
Joer...no hay emoticonos de bailarina todavía? ni de aplausos??? @Jon Díez ....Jonnnnnnn!!!!!:Laugh::p
 
Muy interesante el hilo y las aportaciones...

@Tecla , este domingo a las 10:30 han quedado unos cuantos de tu ex-foro en tribunal para ir a lo de "pinta Malasaña", por si te interesa ir poniendo en práctica todo esto, jeje...

Tiene buena pinta... Yo si puedo iré un ratito, aunque no se si podrá ser...
.pintamalasana.com
 
Muy interesante el hilo y las aportaciones...

@Tecla , este domingo a las 10:30 han quedado unos cuantos de tu ex-foro en tribunal para ir a lo de "pinta Malasaña", por si te interesa ir poniendo en práctica todo esto, jeje...

Tiene buena pinta... Yo si puedo iré un ratito, aunque no se si podrá ser...
.pintamalasana.com

Yo estuve el año pasado y aún que había demasiada gente, algo se pudo cazar

25895420943_b3438ce855_o.jpg
 
Atrás
Arriba