Fotografía estenopeica

Dejo unas fotos de mis primeras pruebas revelando papel con caffenol (carbonato sódico, ácido ascórbico y café soluble). La cámara la he hecho con una caja de cartón (caja de un teléfono móvil), al principio le coloqué seis estenopos 2x3 (foto 1), después le agregué una rejilla interna para compartimentar la imagen de cada estenopo (foto 2), y más tarde le hice otro estenopo más en el centro para utilizarlo individualmete (foto 3). Como obturador utilicé simple cartón el cual al desplazarse deja abierto el hueco de cada estenopo.

F 45mm, ø estenopos 0,25mm aprox. y f resultante f/180 aprox.
Papel rc Foma variant mate 312.
Negativos en papel escaneados con escaner plano.
Positivados, volteados y minimamente ajustados de niveles con Darktable.


Es la primera vez que revelo papel y uso caffenol y me ha encantado.

Salud

Foto 1
thumb.php


Foto 2
thumb.php


Foto 3
thumb.php
 
Última edición:
Me parecen fantásticas.
Yo hago estenopéicas con la Fuji y una tapa del cuerpo con un estenopo de 0,21 de diámetro, un f90 mas o menos.

¿Con que "cargas" la caja?
 
me encantan la estetica de este tipo de fotos

algun dia cuando tenga algo de tiempo me pondre a ello y abandonare temporalmete el digital.

ojala sigas mostrando mas fotos de este tipo

saludos
 
Gracias por comentar

Me parecen fantásticas.
Yo hago estenopéicas con la Fuji y una tapa del cuerpo con un estenopo de 0,21 de diámetro, un f90 mas o menos.

¿Con que "cargas" la caja?

Supongo que te refieres al papel. Con papel Foma rc variant 312, como el que tengo ahora es tamaño 4x5" toca recortarlo con una simple plantilla de cartón del tamaño necesario, en este caso 148x76mm, lo corto y cargo en cuarto oscuro con luz roja. Las primeras veces cargaba sólo un papel, después he "perfeccionado" el asunto, en cuarto oscuro cargo varios dejando la emulsión hacia el fondo de la caja menos el papel que toca exponer (entre este y los demás coloco la plantilla de cartón con la que los recorto para asegurarme de que no se cuela algo de luz y contamina a las que están en la reserva). Así cuando salgo a la calle entre exposición y exposición busco un baño de un bar (me tomo algo y me cercioro de que sea lo más estanco posible) y con la luz apagada y algo de práctica paso el papel expuesto al final y coloco delante del cartón el nuevo papel a exponer. Al final de la sesión llego a casa y revelo todos a la vez. Lo suyo es llevar varias cámaras cargadas como he comentado.

me encantan la estetica de este tipo de fotos

algun dia cuando tenga algo de tiempo me pondre a ello y abandonare temporalmete el digital.

ojala sigas mostrando mas fotos de este tipo

saludos

Pruébalo y te gustará. Subiré más dentro de poco, también estoy preparando unas solarigrafías que estarán expuestas hasta junio, a ver cómo salen ya que nunca las he hecho antes y al estar tanto tiempo a la intemperie les puede ocurrir de todo.
El próximo 30 de abril se celebrará el Día internacional de la fotografía estenopeica, es buen momento para apuntarse a algún taller, me estoy organizando con otras personas para hacer uno en Cádiz aunque no está cerrado por el momento. Sería una buena excusa para hacer las cámaras, fotografiar y revelar en grupo.
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
Atrás
Arriba