Guardar el equipo en una bolsa térmica para alimentos

Jordi Valls

Fujista Habitual
Hola,

Recientemente adquirí la X-T2 + XF 16-55 f2.8 + Grip MHG-XT2. Debido a que no tenía una bolsa pequeña para darle un uso más portátil, se me ocurrió utilizar una bolsa tupper para alimentos que andaba por casa, de esas térmicas que en su interior tienen un forro aislante, tipo la Valira Nomad Compact o la Valira Nomad Satin. Para proteger el equipo en el interior de la bolsa lo envolví con una bufanda gruesa y suave, para así crear el efecto acolchado. Ya sé que el asunto es muy freaky...

Así llevé el equipo apenas unos días, hasta que caí en la cuenta del tema humedad/condensación. Y, por si acaso, cambié de bolsa. Pero me quedé con la duda de si había podido afectar negativamente al equipo, o todo lo contrario.

¿Vosotros qué opináis? Vivo en la costa mediterránea, así que no he sometido el equipo a temperaturas extremas. Pero sí que he estado en diversidad de sitios, con ambientes distintos (interior vs exterior).

Un colega me dijo que así me aísla el equipo, que me lo protege. Puede ser, pero el día que caí en la cuenta de que podía ser contraproducente fue cuando abrí la bolsa en casa, por la mañana, después de haber tenido el equipo cerrado en ella durante toda la noche, móvil incluido, y ver que las pantallas de ambos dispositivos estaban empañadas.

Ya sé que después de haberme gastado, entre equipo, baterías extra y tarjetas, alrededor de 3 mil euros, es alucinante el hecho de no comprar una bolsa adecuada, que puede costar entre 20 y 30 euros. No sé en qué estaría pensando, creo que estaba tan ilusionado con el nuevo equipo que apenas había pensado en otra cosa. Además, imagina en qué estaría pensando que casi me cargo el objetivo (esto da para otro debate), porque no empleo filtro protector y me metí entre unos arbustos y árboles en la oscuridad, para fotografiar paisaje nocturno, y una rama del árbol me arañó la chaqueta y por pelos no le dio al objetivo.

Espero vuestra opinión..

¡Gracias!
 
Última edición:
Para salir a pasear no se si es buena idea aislar termicamente el equipo, piensa que se puede producir humedad en el interior del equipo, al sacarlo al exterior y al crearse el punto de rocio.

Un buen maletin que se ajuste a tus nececidases y procurar sobretodo no darle al equipo cambios termicos elevados, como por ejemplo ir en el coche con la bolsa al lado de la calefaccion y salir del coche pasando de 25º a 5º etc. Yo llevo en la bolsa junto al equipo, bolsitas de gel deshidratante, en el LeroyMerlin venden.
 
Gracias por aportar tu punto de vista sobre este asunto, ignos. Lo que me pregunto es si, de ser así, hubiera notado de alguna forma la humedad en su interior. Pienso que, para el fotógrafo que se mueve de un lado al otro, se hace difícil controlar esto, o por lo menos tener que estar a cada momento pensando en cómo actuar frente a los cambios de temperatura.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
A priori se te empaña la lente, y la pantalla la por proximidad con la cara, el problema que deberia preocuparnos es el interior del equipo, sobretodo en climas tropicales, aqui en el mediterraneo con mantener el equipo sin extremos es suficinte.
 
Si la cámara cuando esta fria, la guardas en la bolsa térmica, la humedad ambiente que haya dentro de la bolsa se depositara en la cámara. Siempre los problemas vienen por las diferencias de temperatura.

Si dentro de la bolsa térmica la cámara esta por ejemplo a 25º y la sacas en un ambiente húmedo que esta a 30ª pues ya tienes condensación

Lo mejor es llevarla siempre en una funda que este a temperatura ambiente, para evitar los saltos térmicos. Cuidado con el AA acondicionado del coche que enfría el habitáculo, yo siempre la cámara en el maletero que siempre esta mas cercano a la temperatura ambiente.

Si no fuera así seguro que los fabricantes de bolsas y mochilas ya habrían sacado la gama térmica.

Yo cuando compro un objetivo siempre le pongo un filtro protector eso si de máxima calidad. prefiero menos nitidez ( que no se aprecia ) que el riesgo de arañazo.
 
Es bueno llevar en la misma mochila bolsas antihumedad, y procurar que la mochila no este en climas extremos, no dejarla al sol, no dejarla en el coche aparcado con un frío de esos que se pelan hasta las orejas y luego entrar al bar bien calentito.
 
Gracias por vuestros consejos, los tendré muy en cuenta. Lo he estado pensando y creo que la cosa no es tan fácil, porque en el día a día, tarde o temprano, sometemos la cámara a diferentes temperaturas, a no ser que solo la empleemos en estudio. Salimos de casa y zas, ya tenemos la diferencia. Hemos ido a fotografiar algo, venimos de la calle y paramos para hacer un café: diferencia. Venimos de la calle y entramos en un recinto para hacer foto: diferencia.

Lo cierto es que apenas empleé esa bolsa térmica unos días; luego cambié la bolsa por si acaso. Sin embargo, pienso que si salimos de casa en invierno para ir a otro lugar cerrado, utilizar la bolsa térmica nos aísla la cámara del frío exterior y no la sometemos a esta diferencia térmica. ¿Qué os parece?

Luego está la característica WR de la cámara y objetivo, en caso de que la tengan. Se supone que pagamos por un aparato que tiene un mínimo de resistencia. E imagino que cuando hablamos de diferencias térmicas podemos hacer referencia a las diferencias que se producen en países nórdicos con mucho frío. Ahora en España hay una ola de frío, pero no creo que sea ni mucho menos comparable con lo que tienen esos países. Es decir, que si la cámara no soporta una diferencia de 5 o 10 grados de temperatura vamos mal. Quizás en temas de humedad, en la costa, es diferente, pero no creo que sea para tanto.

En definitiva, después de llevar la cámara unos días con esa bolsa, si cogió o no humedad es algo que no sé. Tampoco sé si esto puede influir en la calidad de la imagen o si con el tiempo vuelve a la normalidad...
 
Última edición:
Atrás
Arriba